Titular de Educación descarta la posibilidad de suspender las clases presenciales por el avance de la cuarta ola del COVID-1

MINISTRO DE EDUCACIÓN: APRENDIZAJES SE RECUPERARÍAN EN VACACIONES DE ENERO Y FEBRERO

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que las vacaciones escolares
de enero y febrero serán utilizadas para avanzar en la recuperación de los
aprendizajes perdidos durante la pandemia y descartó la posibilidad de
suspender las clases presenciales por el avance de la cuarta ola de la pandemia
del COVID-19.

Serna explicó que la medida forma parte de las acciones que implementará el
Ministerio de Educación (Minedu) para revertir los resultados del último Estudio
Virtual de Aprendizajes (EVA), realizado en noviembre de 2021 y que muestra
una afectación en los aprendizajes de los estudiantes de algunos grados de
primaria y secundaria con respecto a la tendencia registrada en el 2019.

Durante el encuentro ?Fortaleciendo la recuperación de los aprendizajes en el
marco de la gestión educativa descentralizada?, en el que participan directores
de UGEL, directores y gerentes regionales de educación, equipos técnicos y
representantes del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos
Regionales, Serna hizo un llamado para trabajar con miras a recuperar los
aprendizajes perdidos durante el aislamiento social.

?La mejor manera de aprender es en el aula y tarde o temprano aprenderemos
a convivir con el COVID-19; la recomendación es avanzar con el proceso de
vacunación y cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad, la población
tiene que ser responsable para cuidar la salud pública y priorizar la recuperación
de los aprendizajes?, señaló.

Serna afirmó que no habrá marcha atrás en la presencialidad y que en el marco
de la movilización nacional para la mejora de los aprendizajes, el Minedu
desarrollará estrategias como el Refuerzo escolar presencial, dirigido a
estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica Regular e Intercultural
Bilingüe y orientado al desarrollo de las competencias matemáticas y
comunicativas.

Asimismo, indicó que el Minedu aplicará las estrategias Interaprendizaje
territorial, con el propósito de generar espacios de aprendizaje con actores
educativos, y hacia un tránsito seguro y respetuoso, que consiste en brindar
orientaciones y recursos a docentes, estudiantes y familias para el tránsito de
inicial a primaria y de primaria a secundaria.

?Para el tránsito de inicial a primaria, se propone el desarrollo de competencias
priorizando la promoción, adquisición y consolidación de la lectura y la escritura,
así como el desarrollo de nociones básicas de matemáticas y la autorregulación
emocional a partir de actividades de juego respetando los procesos de
maduración de los estudiantes de acuerdo a sus ritmos y estilos de aprendizaje?,
indicó.

Serna dijo que también se desarrollará la estrategia Mi oportunidad técnica, con
el objetivo de lograr competencias técnicas en estudiantes de 4° y 5° de
secundaria que tienen vocación para estudiar una especialidad en un Centro de
Educación Técnico-Productiva Productiva y pueden mejorar sus habilidades de
empleabilidad y generar emprendimientos dándoles la oportunidad de formarse
en un contra horario a la jornada escolar y obtener una certificación.

Finalmente, señaló que el Minedu desarrollará la estrategia Evaluación y
actualización curricular, mediante la consulta ciudadana, mesas con actores de
la comunidad educativa y expertos en la sistematización de investigaciones, así
como una movilización nacional por el bienestar socioemocional de los
estudiantes.

Titular de Educación descarta la posibilidad de suspender las clases presenciales por el avance de la cuarta ola del COVID-1

MINISTRO DE EDUCACIÓN: APRENDIZAJES SE RECUPERARÍAN EN VACACIONES DE ENERO Y FEBRERO

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que las vacaciones escolares
de enero y febrero serán utilizadas para avanzar en la recuperación de los
aprendizajes perdidos durante la pandemia y descartó la posibilidad de
suspender las clases presenciales por el avance de la cuarta ola de la pandemia
del COVID-19.

Serna explicó que la medida forma parte de las acciones que implementará el
Ministerio de Educación (Minedu) para revertir los resultados del último Estudio
Virtual de Aprendizajes (EVA), realizado en noviembre de 2021 y que muestra
una afectación en los aprendizajes de los estudiantes de algunos grados de
primaria y secundaria con respecto a la tendencia registrada en el 2019.

Durante el encuentro ?Fortaleciendo la recuperación de los aprendizajes en el
marco de la gestión educativa descentralizada?, en el que participan directores
de UGEL, directores y gerentes regionales de educación, equipos técnicos y
representantes del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos
Regionales, Serna hizo un llamado para trabajar con miras a recuperar los
aprendizajes perdidos durante el aislamiento social.

?La mejor manera de aprender es en el aula y tarde o temprano aprenderemos
a convivir con el COVID-19; la recomendación es avanzar con el proceso de
vacunación y cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad, la población
tiene que ser responsable para cuidar la salud pública y priorizar la recuperación
de los aprendizajes?, señaló.

Serna afirmó que no habrá marcha atrás en la presencialidad y que en el marco
de la movilización nacional para la mejora de los aprendizajes, el Minedu
desarrollará estrategias como el Refuerzo escolar presencial, dirigido a
estudiantes de primaria y secundaria de Educación Básica Regular e Intercultural
Bilingüe y orientado al desarrollo de las competencias matemáticas y
comunicativas.

Asimismo, indicó que el Minedu aplicará las estrategias Interaprendizaje
territorial, con el propósito de generar espacios de aprendizaje con actores
educativos, y hacia un tránsito seguro y respetuoso, que consiste en brindar
orientaciones y recursos a docentes, estudiantes y familias para el tránsito de
inicial a primaria y de primaria a secundaria.

?Para el tránsito de inicial a primaria, se propone el desarrollo de competencias
priorizando la promoción, adquisición y consolidación de la lectura y la escritura,
así como el desarrollo de nociones básicas de matemáticas y la autorregulación
emocional a partir de actividades de juego respetando los procesos de
maduración de los estudiantes de acuerdo a sus ritmos y estilos de aprendizaje?,
indicó.

Serna dijo que también se desarrollará la estrategia Mi oportunidad técnica, con
el objetivo de lograr competencias técnicas en estudiantes de 4° y 5° de
secundaria que tienen vocación para estudiar una especialidad en un Centro de
Educación Técnico-Productiva Productiva y pueden mejorar sus habilidades de
empleabilidad y generar emprendimientos dándoles la oportunidad de formarse
en un contra horario a la jornada escolar y obtener una certificación.

Finalmente, señaló que el Minedu desarrollará la estrategia Evaluación y
actualización curricular, mediante la consulta ciudadana, mesas con actores de
la comunidad educativa y expertos en la sistematización de investigaciones, así
como una movilización nacional por el bienestar socioemocional de los
estudiantes.