DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTE PARTICIPARON DE JORNADA DE CAPACITACIÓN

Ponentes brindaron precisiones que deberán ser realizadas durante el año escolar.

Click en el siguiente enlace para ver la grabación
https://youtu.be/VaDfQ2IOKBI


.Se desarrolló con éxito la capacitación "Precisiones para el desarrollo de experiencias de aprendizaje, medidas de bioseguridad, soporte socioeocional, aprendizaje híbrido y evaluación diagnóstica", dirigido para los docentes de las área de educación física, y arte y cultura de la región Lambayeque.

El especialista de la gerencia regional de educación, Alfredo Pérez Cabrera, junto a su equipo de ponentes desarrollaron los temas antes mencionados, a través de la plataforma zoom que logró convocar a cerca de 250 docentes.

El especialista de educación física de la Ugel Lambayeque, Arturo Martínez, habló sobre la importancia del soporte socioemocional en los estudiantes, así como la organización de tiempo en casa, actividades de relajación para la comunidad docente, recomendaciones para padres y madres, sugerencias para una rutina de estudio en casa.

Estas medidas tienen el objetivo de que los estudiantes actúen con iniciativa propia, y desarrollen sus actividades con responsabilidad. La actividadad física es importante para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, pues ayuda a mejorar la capacidad de memoria y concentración, refiró Arturo Martínez.

Aprendizajes híbridos, fue uno de los temas que desarrolló el profesor Hilmer Tolentino Alvárez, quien compartió las modalidades, prácticas, y estrategias a través de teorías, experiencias y desafíos de casos reales, bajo el servicio educativo presencial o remoto sincrónico/asincrónico.

El modo hídrido se puede puede impartir con baja o alta conectividad, todo depende de la creatividad e inducción del docente con los estudiantes.
Tolentino Alvarez, ejemplarizó las estrategias bajo el modelo de tarea, clase invertida, hyflex, célular de trabajo en el aula, y fasesoría flexible.

El Prof. Fares Vásquez Vásquez, expuso sobre las orientaciones para la aplicación de la evaluación diagnóstica que sirve para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y niveles de avance en el desarrollo de las competencias.
Esta evaluación formativa, que estará presente permanentemente, involucra a los estudiantes de manera activa en su proceso de aprendizaje, pues comprenderá sus modo de aprender, valorar y progresar.

Para la evaluación diágnostica se tendrá en cuenta los siguientes insumos: Registro de Siagie, entrevista a familias, experiencias de aprendizaje, carpeta de recuperación, anecdotarios, y el portafolio 2021.

Fares Vásquez, compartió de qué manera se puede generar nuevas evidencias para la evaluación diagnótica; así como la implementación de la misma. Finalmente, dio unos tips de apoyo para que los estudiantes desarrollen sus competencias en base a su realidad diagnóstica.

El especialista de educación física de la Gred Lambayeque, Aldredo Pérez, expuso sobre las precisiones para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje, en el retorno presencial y/o semipresencial donde recalcó las estrategias para una educación segura y responsable en el retorno a clases; en base al contexto y necesidades que presentan las y los estudiantes.

Alfredo Pérez Cabrera, refirió que en las actividades de educación física y/o artística se pueden utilizar implementos personales sencillos. Esto ayudará a mantener la distancia de seguridad dentro o fuera del local escolar, que deberá ser reforzado por las normas de convivencia.

Como cierre, cada uno de los los ponentes recalcaron que las adecuaciones curriculares y de aprendizaje, se debe establecer las competencias que se requieran poner énfasis a lo largo del año escolar.

Dudas:
¿Qué horario es recomendable para desarrollar las actividades en espacios abiertos?
El profesor deberá desarrollar sus actividades según el cuadro de horas y horario escolar que estableció la institución educativa.

DOCENTES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ARTE PARTICIPARON DE JORNADA DE CAPACITACIÓN

Ponentes brindaron precisiones que deberán ser realizadas durante el año escolar.

Click en el siguiente enlace para ver la grabación
https://youtu.be/VaDfQ2IOKBI


.Se desarrolló con éxito la capacitación "Precisiones para el desarrollo de experiencias de aprendizaje, medidas de bioseguridad, soporte socioeocional, aprendizaje híbrido y evaluación diagnóstica", dirigido para los docentes de las área de educación física, y arte y cultura de la región Lambayeque.

El especialista de la gerencia regional de educación, Alfredo Pérez Cabrera, junto a su equipo de ponentes desarrollaron los temas antes mencionados, a través de la plataforma zoom que logró convocar a cerca de 250 docentes.

El especialista de educación física de la Ugel Lambayeque, Arturo Martínez, habló sobre la importancia del soporte socioemocional en los estudiantes, así como la organización de tiempo en casa, actividades de relajación para la comunidad docente, recomendaciones para padres y madres, sugerencias para una rutina de estudio en casa.

Estas medidas tienen el objetivo de que los estudiantes actúen con iniciativa propia, y desarrollen sus actividades con responsabilidad. La actividadad física es importante para el crecimiento y desarrollo de los estudiantes, pues ayuda a mejorar la capacidad de memoria y concentración, refiró Arturo Martínez.

Aprendizajes híbridos, fue uno de los temas que desarrolló el profesor Hilmer Tolentino Alvárez, quien compartió las modalidades, prácticas, y estrategias a través de teorías, experiencias y desafíos de casos reales, bajo el servicio educativo presencial o remoto sincrónico/asincrónico.

El modo hídrido se puede puede impartir con baja o alta conectividad, todo depende de la creatividad e inducción del docente con los estudiantes.
Tolentino Alvarez, ejemplarizó las estrategias bajo el modelo de tarea, clase invertida, hyflex, célular de trabajo en el aula, y fasesoría flexible.

El Prof. Fares Vásquez Vásquez, expuso sobre las orientaciones para la aplicación de la evaluación diagnóstica que sirve para conocer y valorar los procesos de aprendizaje y niveles de avance en el desarrollo de las competencias.
Esta evaluación formativa, que estará presente permanentemente, involucra a los estudiantes de manera activa en su proceso de aprendizaje, pues comprenderá sus modo de aprender, valorar y progresar.

Para la evaluación diágnostica se tendrá en cuenta los siguientes insumos: Registro de Siagie, entrevista a familias, experiencias de aprendizaje, carpeta de recuperación, anecdotarios, y el portafolio 2021.

Fares Vásquez, compartió de qué manera se puede generar nuevas evidencias para la evaluación diagnótica; así como la implementación de la misma. Finalmente, dio unos tips de apoyo para que los estudiantes desarrollen sus competencias en base a su realidad diagnóstica.

El especialista de educación física de la Gred Lambayeque, Aldredo Pérez, expuso sobre las precisiones para el desarrollo de la experiencia de aprendizaje, en el retorno presencial y/o semipresencial donde recalcó las estrategias para una educación segura y responsable en el retorno a clases; en base al contexto y necesidades que presentan las y los estudiantes.

Alfredo Pérez Cabrera, refirió que en las actividades de educación física y/o artística se pueden utilizar implementos personales sencillos. Esto ayudará a mantener la distancia de seguridad dentro o fuera del local escolar, que deberá ser reforzado por las normas de convivencia.

Como cierre, cada uno de los los ponentes recalcaron que las adecuaciones curriculares y de aprendizaje, se debe establecer las competencias que se requieran poner énfasis a lo largo del año escolar.

Dudas:
¿Qué horario es recomendable para desarrollar las actividades en espacios abiertos?
El profesor deberá desarrollar sus actividades según el cuadro de horas y horario escolar que estableció la institución educativa.