EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL ESTÁ CENTRADO EN LAS PERSONAS QUE APRENDEN LO LARGO DE LA VIDA

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036: el reto de la ciudadanía plena, marco estratégico de la educación peruana para los próximos 15 años, concibe que las personas aprenden a lo largo de la vida, en cualquier momento y cualquier lugar, no solamente en la escuela o en centros de educación superior.

El PEN al 2036 también concluye que la educación contribuye al logro de la vida ciudadana, de la inclusión y equidad, del bienestar socioemocional y la prosperidad; y contempla que nuestras acciones y decisiones afectan o contribuyen al bien común, y con ello, a una mejor convivencia democrática en donde ejercemos nuestros derechos y cumplimos de nuestras obligaciones.

En su visión, el PEN al 2036 apuesta porque las personas contribuyan, gracias a su experiencia educativa, al desarrollo y prosperidad propia y de su comunidad, construyendo proyectos individuales y colectivos, respetando y valorando la diversidad humana y su relación con el medio ambiente. Presta especial atención a las necesidades y potencialidades de aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad, tal como lo demanda una sociedad verdaderamente democrática, equitativa e inclusiva, en la que la convivencia intergeneracional e intercultural pueda ser sostenible.

Este documento es el desarrollo de la política de estado referida a educación y constituye un marco estratégico en materia educativa para todos los sectores del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, en su trabajo conjunto con las instancias de participación ciudadana, y aborda la educación de todos los ciudadanos, afirmando que esta no empieza ni termina en las instituciones educativas, y que no es un asunto de exclusiva competencia de los educadores o de los gestores educativos sino de toda la sociedad.

La participación del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, los medios de comunicación, la academia y sin duda, las familias y equipos docentes, es clave para garantizar oportunidades educativas y consolidar una ciudadanía plena para todos y todas.

El PEN al 2036, aprobado por el Poder Ejecutivo el 28 de julio del 2020, es el resultado de tres años de trabajo liderado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), que implicó un proceso de reflexión, consulta y diálogo entre más de 250,000 personas de todo el Perú. Su construcción contó con propuestas de integrantes de la comunidad educativa como las familias, los docentes y los estudiantes, así como de especialistas, funcionarios y autoridades de todo el país.

En las reuniones virtuales de presentación del PEN al 2036, desarrolladas en el segundo semestre de este año 2020, se ha expresado la satisfacción del contenido del documento y la voluntad de implementar estrategias y acciones para su implementación.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV
FUENTE: CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN

EL PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL ESTÁ CENTRADO EN LAS PERSONAS QUE APRENDEN LO LARGO DE LA VIDA

El Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036: el reto de la ciudadanía plena, marco estratégico de la educación peruana para los próximos 15 años, concibe que las personas aprenden a lo largo de la vida, en cualquier momento y cualquier lugar, no solamente en la escuela o en centros de educación superior.

El PEN al 2036 también concluye que la educación contribuye al logro de la vida ciudadana, de la inclusión y equidad, del bienestar socioemocional y la prosperidad; y contempla que nuestras acciones y decisiones afectan o contribuyen al bien común, y con ello, a una mejor convivencia democrática en donde ejercemos nuestros derechos y cumplimos de nuestras obligaciones.

En su visión, el PEN al 2036 apuesta porque las personas contribuyan, gracias a su experiencia educativa, al desarrollo y prosperidad propia y de su comunidad, construyendo proyectos individuales y colectivos, respetando y valorando la diversidad humana y su relación con el medio ambiente. Presta especial atención a las necesidades y potencialidades de aquellas personas que viven en situación de vulnerabilidad, tal como lo demanda una sociedad verdaderamente democrática, equitativa e inclusiva, en la que la convivencia intergeneracional e intercultural pueda ser sostenible.

Este documento es el desarrollo de la política de estado referida a educación y constituye un marco estratégico en materia educativa para todos los sectores del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, en su trabajo conjunto con las instancias de participación ciudadana, y aborda la educación de todos los ciudadanos, afirmando que esta no empieza ni termina en las instituciones educativas, y que no es un asunto de exclusiva competencia de los educadores o de los gestores educativos sino de toda la sociedad.

La participación del Estado, de las organizaciones de la sociedad civil, las empresas, los medios de comunicación, la academia y sin duda, las familias y equipos docentes, es clave para garantizar oportunidades educativas y consolidar una ciudadanía plena para todos y todas.

El PEN al 2036, aprobado por el Poder Ejecutivo el 28 de julio del 2020, es el resultado de tres años de trabajo liderado por el Consejo Nacional de Educación (CNE), que implicó un proceso de reflexión, consulta y diálogo entre más de 250,000 personas de todo el Perú. Su construcción contó con propuestas de integrantes de la comunidad educativa como las familias, los docentes y los estudiantes, así como de especialistas, funcionarios y autoridades de todo el país.

En las reuniones virtuales de presentación del PEN al 2036, desarrolladas en el segundo semestre de este año 2020, se ha expresado la satisfacción del contenido del documento y la voluntad de implementar estrategias y acciones para su implementación.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV
FUENTE: CONSEJO NACIONAL DE EDUCACIÓN