MINISTERIO DE EDUCACIÓN OTORGÓ LICENCIAMIENTO A INSTITUTO PEDAGÓGICO DE FERREÑAFE

Mediante resolución ministerial n.° 357-2020-Minedu, el instituto Monseñor Francisco Gonzáles Burga de Ferreñafe obtuvo su licenciamiento institucional por 5 años, luego de haber cumplido con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por el Ministerio de Educación.

Se convierte así en la primera Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de la región. Tiene la facultad de otorgar el grado de bachiller y el título de licenciado en Educación. Incluye dos programas de estudios ?Educación Primaria? y ?Educación Primaria Intercultural Bilingüe?.

De acuerdo a los informes de la comisión evaluadora, el instituto desarrolla una propuesta de gestión institucional y una propuesta de gestión pedagógica que se encuentran articuladas, en tanto ambas están organizadas según el Modelo de Servicio Educativo de EESP6. La gestión institucional desarrolla un enfoque sistémico de la gestión educativa a través de la gestión por procesos.

Así, la institución identifica tres niveles de logro de los procesos académicos (nivel 0, no logrado, 1 en inicio y 2 en proceso). Por cada proceso se describe la entrada, el proceso y el producto, y se consideran también reajustes y controles.

Por otro lado, la propuesta pedagógica desarrolla los fundamentos epistemológicos (pensamiento complejo, interdisciplinariedad, diálogo de saberes), fundamentos pedagógicos (formación basada en competencias, aprendizaje y enseñanza situada, enfoque crítico reflexivo, evaluación formativa, investigación formativa), enfoques transversales (enfoque de derechos, enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, enfoque intercultural, enfoque de igualdad de género, enfoque ambiental, enfoque de orientación al bien común, enfoque de la búsqueda de la excelencia) y enfoques pedagógicos (resolución de problemas, pensamiento crítico, cognitivismo, conectivismo) de la institución. Asimismo, destaca como elemento central la propuesta de Educación Intercultural Bilingüe.

En relación al proceso de monitoreo, el Instituto plantea acciones para evidenciar el nivel de cumplimiento de los objetivos estratégicos y de esa manera orientarlos hacia la mejora continua. Asimismo, señala los elementos de su plan de monitoreo, que se encuentran interrelacionados a través de procesos: i) comparación del nivel de desempeño del indicador esperado, ii) decisión sobre las acciones correctivas o de retroalimentación, ii) implementación de acciones correctivas o de retroalimentación y iv) captación de información.

Además, se indica que el plan de monitoreo tiene una frecuencia trimestral (enero a diciembre) a cargo de las unidades responsables de cada indicador y el comité de calidad institucional. Adicionalmente, el Instituto presenta una matriz de monitoreo trimestral que incluye los siguientes elementos de medición: (i) objetivo y línea estratégica, (ii) nombre del indicador, (iii) línea de base, (iv) valor actual, (v) avance del indicador 2020 y (vi) unidad o área responsable.

Respecto a la evaluación del PEI 2020-2024, se evidencia que considera dos tipos: evaluación de diseño y evaluación de resultados. La primera se centra en la estructura del sistema de evaluación, que tiene los siguientes elementos: i) resumen ejecutivo, ii) análisis contextual, iii) evaluación del cumplimiento de los logros esperados, iv) propuestas para mejorar la estrategia, v) conclusiones y recomendaciones, vi) anexos. La segunda evaluación, se centra en comparar los resultados de la evaluación inicial con la evaluación final, para lo cual emplea los mismos instrumentos planteados en el monitoreo.

Por lo expuesto, se concluye que el Instituto cumple con el indicador pues cuenta con una orientación estratégica definida; así, plantea una misión y visión, principios y valores institucionales articulados. A su vez, sus objetivos, líneas estratégicas y metas multianuales son consistentes. Asimismo, detalla de manera específica acciones para el monitoreo y la evaluación.

Adicionalmente, define de manera articulada las propuestas de gestión institucional y gestión pedagógica. Por último, el Instituto demuestra que el PEI 2020-2024 ha sido elaborado con la participación de la comunidad educativa. Por lo antes señalado, se verificó el cumplimiento de los MV 1.1, 1.2 y 1.3 de la Matriz de la Norma Técnica de las CBC, y sus respectivos criterios de cumplimiento.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV
FUENTE:MINEDU

MINISTERIO DE EDUCACIÓN OTORGÓ LICENCIAMIENTO A INSTITUTO PEDAGÓGICO DE FERREÑAFE

Mediante resolución ministerial n.° 357-2020-Minedu, el instituto Monseñor Francisco Gonzáles Burga de Ferreñafe obtuvo su licenciamiento institucional por 5 años, luego de haber cumplido con las Condiciones Básicas de Calidad (CBC) exigidas por el Ministerio de Educación.

Se convierte así en la primera Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública de la región. Tiene la facultad de otorgar el grado de bachiller y el título de licenciado en Educación. Incluye dos programas de estudios ?Educación Primaria? y ?Educación Primaria Intercultural Bilingüe?.

De acuerdo a los informes de la comisión evaluadora, el instituto desarrolla una propuesta de gestión institucional y una propuesta de gestión pedagógica que se encuentran articuladas, en tanto ambas están organizadas según el Modelo de Servicio Educativo de EESP6. La gestión institucional desarrolla un enfoque sistémico de la gestión educativa a través de la gestión por procesos.

Así, la institución identifica tres niveles de logro de los procesos académicos (nivel 0, no logrado, 1 en inicio y 2 en proceso). Por cada proceso se describe la entrada, el proceso y el producto, y se consideran también reajustes y controles.

Por otro lado, la propuesta pedagógica desarrolla los fundamentos epistemológicos (pensamiento complejo, interdisciplinariedad, diálogo de saberes), fundamentos pedagógicos (formación basada en competencias, aprendizaje y enseñanza situada, enfoque crítico reflexivo, evaluación formativa, investigación formativa), enfoques transversales (enfoque de derechos, enfoque inclusivo o de atención a la diversidad, enfoque intercultural, enfoque de igualdad de género, enfoque ambiental, enfoque de orientación al bien común, enfoque de la búsqueda de la excelencia) y enfoques pedagógicos (resolución de problemas, pensamiento crítico, cognitivismo, conectivismo) de la institución. Asimismo, destaca como elemento central la propuesta de Educación Intercultural Bilingüe.

En relación al proceso de monitoreo, el Instituto plantea acciones para evidenciar el nivel de cumplimiento de los objetivos estratégicos y de esa manera orientarlos hacia la mejora continua. Asimismo, señala los elementos de su plan de monitoreo, que se encuentran interrelacionados a través de procesos: i) comparación del nivel de desempeño del indicador esperado, ii) decisión sobre las acciones correctivas o de retroalimentación, ii) implementación de acciones correctivas o de retroalimentación y iv) captación de información.

Además, se indica que el plan de monitoreo tiene una frecuencia trimestral (enero a diciembre) a cargo de las unidades responsables de cada indicador y el comité de calidad institucional. Adicionalmente, el Instituto presenta una matriz de monitoreo trimestral que incluye los siguientes elementos de medición: (i) objetivo y línea estratégica, (ii) nombre del indicador, (iii) línea de base, (iv) valor actual, (v) avance del indicador 2020 y (vi) unidad o área responsable.

Respecto a la evaluación del PEI 2020-2024, se evidencia que considera dos tipos: evaluación de diseño y evaluación de resultados. La primera se centra en la estructura del sistema de evaluación, que tiene los siguientes elementos: i) resumen ejecutivo, ii) análisis contextual, iii) evaluación del cumplimiento de los logros esperados, iv) propuestas para mejorar la estrategia, v) conclusiones y recomendaciones, vi) anexos. La segunda evaluación, se centra en comparar los resultados de la evaluación inicial con la evaluación final, para lo cual emplea los mismos instrumentos planteados en el monitoreo.

Por lo expuesto, se concluye que el Instituto cumple con el indicador pues cuenta con una orientación estratégica definida; así, plantea una misión y visión, principios y valores institucionales articulados. A su vez, sus objetivos, líneas estratégicas y metas multianuales son consistentes. Asimismo, detalla de manera específica acciones para el monitoreo y la evaluación.

Adicionalmente, define de manera articulada las propuestas de gestión institucional y gestión pedagógica. Por último, el Instituto demuestra que el PEI 2020-2024 ha sido elaborado con la participación de la comunidad educativa. Por lo antes señalado, se verificó el cumplimiento de los MV 1.1, 1.2 y 1.3 de la Matriz de la Norma Técnica de las CBC, y sus respectivos criterios de cumplimiento.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV
FUENTE:MINEDU