Con apoyo de la cooperación canadiense

INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DE ÍLLIMO Y OLMOS MEJORAN PROCESOS DE ENSEÑANZA

El apoyo de la cooperación canadiense ha hecho posible que en los últimos tres años los institutos de educación superior tecnológico público de Íllimo y Olmos mejoren sus modelos académicos para la formación de técnicos con mejores condiciones competitivas para el mercado laboral. A esto se suma que el Estado les ha proveído con fondos para la modernización de sus instalaciones y equipamiento, siendo en la actualidad centros modelos por el desarrollo alcanzado.

La asistencia de la cooperación internacional se hizo posible a través del Programa de Educación para el Empleo, que se instaló en el 2014 en ambos centros superiores, posibilitando que los docentes viajen a Canadá para realizar pasantías y que se incorporen a los sistemas de enseñanza metodologías mucho más eficientes como el modelo dual, que permite al estudiante realizar el trabajo práctico conforme avanza en la preparación técnica.

EXPERIENCIA DE ÍLLIMO

María Hernández Esquén, directora del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público ?Íllimo?, comenta que los docentes del centro de enseñanza han recibido capacitación en Canadá, recorriendo ciudades como Toronto, Ottawa, Quebec y Montreal, donde fueron adiestrados en empleabilidad, diseños de planes de estudio y estrategias para el aprendizaje.

?A nivel de todo el Perú son ocho institutos pilotos de cuatro regiones, entre ellos el de Íllimo. Fuimos seleccionados por la Gerencia Regional de Educación y evaluados por la cooperación canadiense. En total, hemos viajado seis docentes del instituto, responsables de la carrera de Producción Agropecuaria, que fue la seleccionada para realizar esta asistencia técnica?, detalla.

El respaldo de la cooperación canadiense permitió que el instituto de Íllimo se hermane con el Centennial Collegge de Toronto, a fin de replicar su experiencia en empleabilidad y la modernización del sistema de instrucción para los alumnos. Resultado de este trabajo han sido beneficiados 85 estudiantes del distrito lambayecano.

?Se ha logrado el involucramiento del sector productivo y el fortalecimiento de la inserción laboral, gracias a las diferentes visitas y el trabajo de conscienciación realizadas por los canadienses, quienes han visitado las empresas del medio a fin de conocer qué posibilidades de empleabilidad tienen nuestros estudiantes. De este modo se ha conseguido que los jóvenes tengan mayor accesibilidad a empleos dignos para el desarrollo de su labor técnica?, destaca.

RECURSOS

El instituto también ha sido beneficiado con la entrega de 25 mil dólares para la implementación de su planta piloto de producción agropecuaria, además de la transferencia de equipos multimedia y tecnológicos para la función administrativa del centro.

?Gracias a este trabajo el Ministerio de Educación nos ha considerado en la séptima convocatoria del proyecto ProCalidad, que ha significado la entrega de un presupuesto aproximado de un millón de soles que se está destinando a la adquisición de equipos para el procesamiento de frutas y verduras y la producción de lácteos, compra de equipos de riego tecnificado y la implementación de los laboratorios de suelos y biotecnología?, señala Hernández de Esquén.

INSTITUTO DE OLMOS

En el caso del Instituto de Educación Superior Tecnológico Pública ?Olmos? la carrera seleccionada fue Mecánica de Producción.

?Recibir este apoyo ha significado un avance significativo en lo referido a la gestión institucional y pedagógica. Nuestros docentes también han viajado en cuatro oportunidades a Canadá, seleccionando al Cégep de Trois-Rivières como el centro con el cual hemos desarrollado todo el proceso de transferencia de capacidades. Se han trabajado aspectos referidos a la gestión institucional, servicios a la empresa y rubros administrativos, además del desarrollo de competencias docentes?, explica el director del instituto de Olmos, Ricardo Menéndez Ico.

En la institución olmana se seleccionó la carrera de Mecánica de Producción, lo que permitió que dos docentes se especialicen en automatización, dos en soldadura y dos en maquinarias y herramientas. A este centro tecnológico también se le han otorgado los 25 mil dólares para la implementación de sus talleres y el millón de soles proporcionado por ProCalidad para la mejora de sus servicios formativos.

?En gestión institucional hemos mejorado mucho puesto que hemos recibido las capacidades que nos permitirán dirigir y conducir nuestras instituciones hacia el objetivo primordial que busca el programa que es la mayor inserción laboral de los alumnos. Este programa implica un cambio de mentalidad en nuestros jóvenes, quienes tienen ahora el reto de aprovechar al máximo estas ventajas, más si ahora nuestras instituciones serán dotadas de equipamiento para mejorar en su labor formativa?, resalta.

FUENTE: SEMANARIO EXPRESIÓN

Con apoyo de la cooperación canadiense

INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DE ÍLLIMO Y OLMOS MEJORAN PROCESOS DE ENSEÑANZA

El apoyo de la cooperación canadiense ha hecho posible que en los últimos tres años los institutos de educación superior tecnológico público de Íllimo y Olmos mejoren sus modelos académicos para la formación de técnicos con mejores condiciones competitivas para el mercado laboral. A esto se suma que el Estado les ha proveído con fondos para la modernización de sus instalaciones y equipamiento, siendo en la actualidad centros modelos por el desarrollo alcanzado.

La asistencia de la cooperación internacional se hizo posible a través del Programa de Educación para el Empleo, que se instaló en el 2014 en ambos centros superiores, posibilitando que los docentes viajen a Canadá para realizar pasantías y que se incorporen a los sistemas de enseñanza metodologías mucho más eficientes como el modelo dual, que permite al estudiante realizar el trabajo práctico conforme avanza en la preparación técnica.

EXPERIENCIA DE ÍLLIMO

María Hernández Esquén, directora del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público ?Íllimo?, comenta que los docentes del centro de enseñanza han recibido capacitación en Canadá, recorriendo ciudades como Toronto, Ottawa, Quebec y Montreal, donde fueron adiestrados en empleabilidad, diseños de planes de estudio y estrategias para el aprendizaje.

?A nivel de todo el Perú son ocho institutos pilotos de cuatro regiones, entre ellos el de Íllimo. Fuimos seleccionados por la Gerencia Regional de Educación y evaluados por la cooperación canadiense. En total, hemos viajado seis docentes del instituto, responsables de la carrera de Producción Agropecuaria, que fue la seleccionada para realizar esta asistencia técnica?, detalla.

El respaldo de la cooperación canadiense permitió que el instituto de Íllimo se hermane con el Centennial Collegge de Toronto, a fin de replicar su experiencia en empleabilidad y la modernización del sistema de instrucción para los alumnos. Resultado de este trabajo han sido beneficiados 85 estudiantes del distrito lambayecano.

?Se ha logrado el involucramiento del sector productivo y el fortalecimiento de la inserción laboral, gracias a las diferentes visitas y el trabajo de conscienciación realizadas por los canadienses, quienes han visitado las empresas del medio a fin de conocer qué posibilidades de empleabilidad tienen nuestros estudiantes. De este modo se ha conseguido que los jóvenes tengan mayor accesibilidad a empleos dignos para el desarrollo de su labor técnica?, destaca.

RECURSOS

El instituto también ha sido beneficiado con la entrega de 25 mil dólares para la implementación de su planta piloto de producción agropecuaria, además de la transferencia de equipos multimedia y tecnológicos para la función administrativa del centro.

?Gracias a este trabajo el Ministerio de Educación nos ha considerado en la séptima convocatoria del proyecto ProCalidad, que ha significado la entrega de un presupuesto aproximado de un millón de soles que se está destinando a la adquisición de equipos para el procesamiento de frutas y verduras y la producción de lácteos, compra de equipos de riego tecnificado y la implementación de los laboratorios de suelos y biotecnología?, señala Hernández de Esquén.

INSTITUTO DE OLMOS

En el caso del Instituto de Educación Superior Tecnológico Pública ?Olmos? la carrera seleccionada fue Mecánica de Producción.

?Recibir este apoyo ha significado un avance significativo en lo referido a la gestión institucional y pedagógica. Nuestros docentes también han viajado en cuatro oportunidades a Canadá, seleccionando al Cégep de Trois-Rivières como el centro con el cual hemos desarrollado todo el proceso de transferencia de capacidades. Se han trabajado aspectos referidos a la gestión institucional, servicios a la empresa y rubros administrativos, además del desarrollo de competencias docentes?, explica el director del instituto de Olmos, Ricardo Menéndez Ico.

En la institución olmana se seleccionó la carrera de Mecánica de Producción, lo que permitió que dos docentes se especialicen en automatización, dos en soldadura y dos en maquinarias y herramientas. A este centro tecnológico también se le han otorgado los 25 mil dólares para la implementación de sus talleres y el millón de soles proporcionado por ProCalidad para la mejora de sus servicios formativos.

?En gestión institucional hemos mejorado mucho puesto que hemos recibido las capacidades que nos permitirán dirigir y conducir nuestras instituciones hacia el objetivo primordial que busca el programa que es la mayor inserción laboral de los alumnos. Este programa implica un cambio de mentalidad en nuestros jóvenes, quienes tienen ahora el reto de aprovechar al máximo estas ventajas, más si ahora nuestras instituciones serán dotadas de equipamiento para mejorar en su labor formativa?, resalta.

FUENTE: SEMANARIO EXPRESIÓN