Señala especialista brasileña en seminario de Neuroeducación

PROFESORES QUE NO SIENTAN EMOCIONES EN EL AULA DEBEN RENUNCIAR

"Los profesores que no sientan emociones en el aula deben renunciar", dijo la especialista Anna Lucía Campos, durante el seminario Neuroeducación que se desarrolló recientemente en el auditorio de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario, actividad que fue organizada por la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque y la Fundación Telefónica.

La expositora brasileña señaló que el principal responsable de mantener la atención en una clase, es el propio docente. Para ello, no solo debe poseer conocimientos sino también una estrategia que contagie emociones positivas a los escolares, es decir que realmente sienta y haga sentir que el conocimiento no es impuesto sino que fluye directamente.

En ese contexto, precisó que es importante practicar la autorregulación primero en los propios docentes, pues a pesar que tengan diversos problemas, es fundamental dominar su propio espacio emocional para garantizar una sesión de aprendizaje que despierte y mantenga la atención y el interés del estudiante.

Manifestó que el docente debe conocer el nivel de energía y atención de sus estudiantes para aplicar estrategias que le permiten trabajar en forma diferenciada con aquellos que son hiperactivos y con aquellos que no lo son.

Recordó que las redes neuronales de la cognición se unen con las de la emoción. Por esa razón, el estudiante necesita sentir, vivir la clase, para poder llegar a la cognición. Hay que luchar contra diversas emociones como el miedo, la ira, la tristeza, la sorpresa y el asco.

Anna Lucía Campos es directora Pedagógica del Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo (CEREBRUM). Además, es educadora con experiencia en educación infantil, primaria y superior, con Especialización de Posgrado en Neuroeducación, Máster en Neurociencia, Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva.

*Claves

-El exceso visual de papelotes en las aulas disminuye la autorregulación cognitiva, según estudios de neurociencia educativa.
-Lo que dejamos que ocurra en los primeros ocho años de vida en el cerebro del estudiante es indeleble.

*Dato

La inauguración de este certamen académico contó con la presencia del gerente regional de Educación de Lambayeque, Ulises Guevara Paico; y de Lilian Moore, gerente de Proyectos Sociales y Educativos de Fundación Telefónica.

Señala especialista brasileña en seminario de Neuroeducación

PROFESORES QUE NO SIENTAN EMOCIONES EN EL AULA DEBEN RENUNCIAR

"Los profesores que no sientan emociones en el aula deben renunciar", dijo la especialista Anna Lucía Campos, durante el seminario Neuroeducación que se desarrolló recientemente en el auditorio de la institución educativa Nuestra Señora del Rosario, actividad que fue organizada por la Gerencia Regional de Educación de Lambayeque y la Fundación Telefónica.

La expositora brasileña señaló que el principal responsable de mantener la atención en una clase, es el propio docente. Para ello, no solo debe poseer conocimientos sino también una estrategia que contagie emociones positivas a los escolares, es decir que realmente sienta y haga sentir que el conocimiento no es impuesto sino que fluye directamente.

En ese contexto, precisó que es importante practicar la autorregulación primero en los propios docentes, pues a pesar que tengan diversos problemas, es fundamental dominar su propio espacio emocional para garantizar una sesión de aprendizaje que despierte y mantenga la atención y el interés del estudiante.

Manifestó que el docente debe conocer el nivel de energía y atención de sus estudiantes para aplicar estrategias que le permiten trabajar en forma diferenciada con aquellos que son hiperactivos y con aquellos que no lo son.

Recordó que las redes neuronales de la cognición se unen con las de la emoción. Por esa razón, el estudiante necesita sentir, vivir la clase, para poder llegar a la cognición. Hay que luchar contra diversas emociones como el miedo, la ira, la tristeza, la sorpresa y el asco.

Anna Lucía Campos es directora Pedagógica del Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo (CEREBRUM). Además, es educadora con experiencia en educación infantil, primaria y superior, con Especialización de Posgrado en Neuroeducación, Máster en Neurociencia, Máster en Psicobiología y Neurociencia Cognitiva.

*Claves

-El exceso visual de papelotes en las aulas disminuye la autorregulación cognitiva, según estudios de neurociencia educativa.
-Lo que dejamos que ocurra en los primeros ocho años de vida en el cerebro del estudiante es indeleble.

*Dato

La inauguración de este certamen académico contó con la presencia del gerente regional de Educación de Lambayeque, Ulises Guevara Paico; y de Lilian Moore, gerente de Proyectos Sociales y Educativos de Fundación Telefónica.