GRED ALISTA TRABAJO DE CAMPO PARA ATENDER DEMANDA EDUCATIVA

Durante los meses de junio y julio próximo, personal de la Gerencia Regional de Educación desarrollará un trabajo de campo en la zona rural y urbano marginal de la región Lambayeque para identificar nuevos lugares donde se requiere contar con el servicio educativo y solicitar así la creación de más plazas e infraestructura educativa para el 2018.

El gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, precisó que este trabajo se ejecutará en el marco del Programa Presupuestal N° 091 ?Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular?.

Agregó que los técnicos realizarán un estudio de la oferta y la demanda en las zonas alejadas para determinar en qué lugares es necesario la creación de nuevas plazas docentes, que permitan garantizar el derecho a una educación de calidad a los niños, desde los primeros años, en el caso del nivel inicial; y la continuidad del servicio educativo, en el nivel secundario.

"El objetivo es que los niños de la zona rural y urbano marginal accedan en forma oportuna a recibir el servicio educativo, y que los adolescentes de esas localidades prosigan sus estudios secundarios. Este trabajo no solo permitirá definir la población educativa a atender sino también identificar cuántos nuevos colegios se necesitan crear, dónde ampliar el servicio a otros niveles, y cuántos Pronoeis necesitan ser convertidos a colegios iniciales", manifestó.

El recojo de información consistirá en reunir a las autoridades y pobladores de cada comunidad para identificar por ejemplo cuántos niños tiene cada familia entre 0 a 3 años, de 3 a 5 años así como el número de mujeres en estado de gestación con la finalidad de obtener la demanda potencial y proyectar la demanda futura. Esto en el caso del nivel inicial. Mientras que en el nivel secundario, se buscará información del número de estudiantes que han culminado el nivel primario y los que están próximo a hacerlo, con el mismo propósito.

Para ello, también se desarrollará un trabajo de sensibilización con los padres de familia de estas zonas, con la finalidad de darles a conocer la importancia de que sus hijos reciban educación desde temprana edad, y en el caso de secundaria, que prosigan estudiando hasta culminar el quinto año.

Una vez obtenida la información se ingresan los datos al Sistema de Acceso a la Calidad (SAC), los cuales son contrastados con los aplicativos informáticos del Ministerio de Educación y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), con la finalidad de verificar la validez de la información.

Dato

En el presente año, el referido programa presupuestal logró el funcionamiento de 76 nuevas plazas de inicial y secundaria, beneficiando así a 1,520 nuevos escolares de la zona rural de la región Lambayeque. En el nivel Inicial, vienen funcionando 51 nuevas plazas docentes, beneficiando así a 1,020 estudiantes; mientras que en el nivel Secundario se cuenta con 25 nuevas plazas a través de las cuales se atiende a 500 escolares.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV

GRED ALISTA TRABAJO DE CAMPO PARA ATENDER DEMANDA EDUCATIVA

Durante los meses de junio y julio próximo, personal de la Gerencia Regional de Educación desarrollará un trabajo de campo en la zona rural y urbano marginal de la región Lambayeque para identificar nuevos lugares donde se requiere contar con el servicio educativo y solicitar así la creación de más plazas e infraestructura educativa para el 2018.

El gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, precisó que este trabajo se ejecutará en el marco del Programa Presupuestal N° 091 ?Incremento en el acceso de la población de 3 a 16 años a los servicios educativos públicos de la Educación Básica Regular?.

Agregó que los técnicos realizarán un estudio de la oferta y la demanda en las zonas alejadas para determinar en qué lugares es necesario la creación de nuevas plazas docentes, que permitan garantizar el derecho a una educación de calidad a los niños, desde los primeros años, en el caso del nivel inicial; y la continuidad del servicio educativo, en el nivel secundario.

"El objetivo es que los niños de la zona rural y urbano marginal accedan en forma oportuna a recibir el servicio educativo, y que los adolescentes de esas localidades prosigan sus estudios secundarios. Este trabajo no solo permitirá definir la población educativa a atender sino también identificar cuántos nuevos colegios se necesitan crear, dónde ampliar el servicio a otros niveles, y cuántos Pronoeis necesitan ser convertidos a colegios iniciales", manifestó.

El recojo de información consistirá en reunir a las autoridades y pobladores de cada comunidad para identificar por ejemplo cuántos niños tiene cada familia entre 0 a 3 años, de 3 a 5 años así como el número de mujeres en estado de gestación con la finalidad de obtener la demanda potencial y proyectar la demanda futura. Esto en el caso del nivel inicial. Mientras que en el nivel secundario, se buscará información del número de estudiantes que han culminado el nivel primario y los que están próximo a hacerlo, con el mismo propósito.

Para ello, también se desarrollará un trabajo de sensibilización con los padres de familia de estas zonas, con la finalidad de darles a conocer la importancia de que sus hijos reciban educación desde temprana edad, y en el caso de secundaria, que prosigan estudiando hasta culminar el quinto año.

Una vez obtenida la información se ingresan los datos al Sistema de Acceso a la Calidad (SAC), los cuales son contrastados con los aplicativos informáticos del Ministerio de Educación y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), con la finalidad de verificar la validez de la información.

Dato

En el presente año, el referido programa presupuestal logró el funcionamiento de 76 nuevas plazas de inicial y secundaria, beneficiando así a 1,520 nuevos escolares de la zona rural de la región Lambayeque. En el nivel Inicial, vienen funcionando 51 nuevas plazas docentes, beneficiando así a 1,020 estudiantes; mientras que en el nivel Secundario se cuenta con 25 nuevas plazas a través de las cuales se atiende a 500 escolares.

COMUNICACIONES GRED LAMBAYEQUE/RR.PP./DASV