Convenios de Gestión

GERESA LAMBAYEQUE




¿Qué es Convenio de Gestión?

El Convenio de Gestión es un convenio suscrito entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional Lambayeque tiene por objeto establecer las obligaciones que asumirán: GERESAL, Hospitales, Redes de Salud y establecimientos de salud para el cumplimiento de indicadores de desempeño y compromiso de mejora de servicios de salud, a través de la entrega económica anual que se otorgará en el marco del artículo 15 del Decreto Legislativo N° 1153.

Esta es una de las herramientas clave para una mejor gestión basada en resultados, en la medida en que la información contenida en los indicadores de desempeño se refiere a resultados para la prestación de servicios y se utilice para aprender y tomar decisiones en forma oportuna, tiene vigencia de 01 año.

Se precisa que, para la entrega económica establecida en el artículo 15 del Decreto Legislativo N° 1153 se debe lograr el cumplimiento mínimo del valor del umbral obteniendo un porcentaje global de cumplimiento de metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios mayor o igual al 60%.

¿QUE ES UN INDICADOR DE DESEMPEÑO?

Es el instrumento a través del cual se mide el rendimiento del personal en base al resultado esperado para el área o servicio, y que permitirá ser referencia en cada gestión institucional a la contribución individual, desempeño o competencia del trabajador.

Ejm:

- Porcentaje de niñas/niños menores de 18 meses, con diagnóstico de anemia entre 6 y 11 meses, que se han recuperado.

¿QUE ES UN COMPROMISO DE MEJORA?

Es el conjunto de acciones cuyo cumplimiento facilita la prestación de servicios de salud por parte del personal de salud y/o la gestión de la institución.

Ejm:

- Fortalecimiento de las acciones de promoción y protección de la lactancia materna (EESS amigos de la madre y el niño)

¿QUE ES UN LOGRO ESPERADO?

Situación que se espera alcanzar en los indicadores de desempeño (ID) o compromisos de mejora (CM) de los servicios, al término del periodo de vigencia del convenio de gestión.

¿QUÉ ES UN LOGRO ALCANZADO?

Situación alcanzada en los indicadores de desempeño (ID) o compromisos de mejora (CM) de los servicios, al término del periodo de vigencia del convenio de gestión.

¿QUE ES UN PESO PONDERADO?

Es el peso que se le asigna a las metas institucionales, indicadores de desempeño y compromisos de mejora de los servicios de acuerdo a su relevancia. La suma de los pesos ponderados para una determinada institución es igual al cien por ciento (100%). Los pesos ponderados se establecen de acuerdo a las prioridades sanitarias regionales e institucionales y reflejan la política sanitaria nacional.

¿QUE ES VALOR DEL UMBRAL?

Es la situación a partir de la cual se evalúa positivamente una meta institucional o indicador de desempeño. No aplica para compromisos de mejora de los servicios.