TERCERA CONCESIÓN: OBRAS DE RIEGO
PROYECTO IRRIGACIÓN OLMOS

Incorporación de 43,500 hectáreas para producción agropecuaria



Proyecto Irrigación Olmos


Esquema de Valle Viejo Olmos



Visionando un futuro mejor para Lambayeque, en el 2008, el Gobierno Regional de Lambayeque decidió apostar por la ejecución de las obras de irrigación del Proyecto Olmos, es así que aceptó la propuesta de Iniciativa Privada (IP) presentada por el Consorcio H2Olmos, todo en amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM.

El componente irrigación fue concesionado a H2Olmos en junio del 2010 por 25 años a partir de la firma del contrato realizada en ese mismo año, para construir, operar y mantener un sistema de irrigación para abastecer de agua a 43,500 hectáreas de tierra agrícola ubicada en Olmos, en la región de Lambayeque, en el norte del Perú. Las tierras a irrigar incluyen 38,000 ha que se adjudicaron a inversionista privados mediante subasta pública y 5,500 ha pertenecientes a pequeños agricultores y Comunidad Campesina del Valle Viejo.

El Proyecto de Irrigación es una Iniciativa Privada con financiamiento 100% de inversionistas privados, siendo el concedente el Gobierno Regional de Lambayeque, en representación de la República del Perú.


Posteriormente, se buscó que otras empresas presenten una alternativa similar a la presentada por el Consorcio H2Olmos, pero al no haberse presentado ninguna otra, se adjudicó la Buena Pro a dicha empresa el 12 de agosto del 2009.

Debido a las controversias que generó el otorgamiento de la Buena Pro al Consorcio Irrigación Olmos, para la construcción, operación y mantenimiento de las obras de irrigación del Proyecto Olmos, la IP, fue analizada por la Autoridad Nacional del Agua, el Ministerio de Economía y Finanzas, y Contraloría General de la República. Todas estas organizaciones emitieron en forma contundente su opinión favorable y calificaron de viable esta propuesta de iniciativa privada.

Desde el 11 de junio del 2010 la empresa H2Olmos S.A, del grupo Odebrecht es la responsable de construir la infraestructura de captación, conducción y distribución de agua, a través de canales y conductos cerrados (tubería) en un período de 2 años, a un costo estimado de 222 millones de dólares; permitiendo así la ampliación de la oferta exportable con valor agregado a través de los frutos que se cosechan en las 38,000 hectáreas de tierras que fueron subastadas, en un proceso público que concitó la participación de empresas nacionales e internacionales.

Por ello, H2Olmos construyó vías de acceso, tendido de una línea de transmisión de energía eléctrica para la operación de los equipos de riego, agroindustrias y el abastecimiento para las más de 20,000 personas que ocuparán los puestos de trabajo directos generados por el Proyecto Olmos.

A diferencia de otros proyectos que existen en el país, con el Proyecto Irrigación Olmos, los agricultores que actualmente existen en el valle son partícipes de los beneficios del Proyecto, es así que en compensación a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, el proyecto contempló la construcción, sin costo, de infraestructura mayor de riego para 5,500 hectáreas ubicadas en el valle viejo de Olmos; por lo que el equipo de gestión social del Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT viene fomentando la asociatividad de los agricultores y comuneros a efectos que produzcan asociativamente y hagan una agricultura rentable acorde con el reto empresarial que tienen.

El desarrollo pleno del proyecto se alcanzará en los próximos 5 años, es por ello que la población olmana y lambayecana debe prepararse para afrontar con éxito el crecimiento económico y reconocer las oportunidades que conlleva sin duda la creación de lal nueva ciudad que albergará a las nuevas familias que migrarán por el desarrollo del Proyecto Olmos.



HISTORIA DE LA PRESENTACIÓN DE INICIATIVA PRIVADA

Mediante carta de fecha 25 de junio del 2008, el Consorcio H2Olmos, presentó al Gobierno Regional de Lambayeque, la propuesta de iniciativa privada denominada “Proyecto de Irrigación Olmos”, a fin de solicitar la implementación de un contrato de concesión al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM que comprende la construcción de las obras del Proyecto de irrigación Olmos.

Por Informe Nº 536-2008-GRLLAMB/ORAJ, la Gerencia de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional comunicó el alcance regional de la iniciativa privada y determinó la competencia del Gobierno Regional de Lambayeque para evaluar y/o aprobar la iniciativa privada.

El Gobierno Regional designó mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 269-2008-GR.LAMB269-2008-GR.LAMB/PR, la conformación del Comité de Promoción de la Inversión Privada para evaluar la propuesta alcanzada y mediante Acta Nº 2-2008-CEPRI-GRL, el Comité de Promoción acordó dar opinión favorable y admitió a trámite la iniciativa privada que propone la construcción, operación y mantenimiento de las obras que posibilitarán la distribución del agua en el área a ser irrigada por el Proyecto Olmos.

Tras ocho meses de revisión por parte del CEPRI Olmos, asesores y consultores expertos en el tema y luego de evaluaciones de índole legal, técnico, económico y social, el Consejo Regional del Gobierno Regional de Lambayeque aprobó el Acuerdo Regional Nº 049-2009-GR.LAMB/CRl por el que se publicó el 11 de abril del 2009 la DECLARATORIA DE INTERÉS DE LA INICIATIVA PRIVADA DENOMINADA “PROYECTO IRRIGACIÓN OLMOS” PRESENTADA POR EL CONSORCIO IRRIGACIÓN OLMOS (H2OLMOS).

En adelante, y considerando un plazo de 90 días a partir de la publicación oficial en el Diario El Peruano, las empresas naturales o jurídicas, consorcios interesados pudieron participar de este proyecto en concordancia a los Decretos Legislativos Nº 994 y 1012 y sus respectivos reglamentos, pudiendo presentar también sus expresiones de interés.

El proyecto de inversión contemplado en la Iniciativa Privada autosostenible tiene como objeto y alcance, el desarrollo y la gestión de la infraestructura correspondiente a la Fase de Distribución de las aguas para Riego del Proyecto Olmos, con el fin de posibilitar el desarrollo agrícola productivo de la Región, mediante la explotación de las tierras eriazas ubicadas dentro del Polígono de propiedad del GRL, asignadas al Proyecto Especial Olmos mediante Leyes 27172 y 28454, incorporando 5,500 hectáreas correspondientes al Valle Viejo y a la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.



INVITACIÓN A PRESENTAR EXPRESIONES DE INTERÉS PROYECTO DE IRRIGACIÓN OLMOS
(Aviso publicado en Diario Comercio el 5 de Mayo de 2009)


El Comité de Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de Lambayeque, hizo de de conocimiento de la opinión pública en general que el Consejo Regional de Lambayeque mediante Acuerdo Regional N° 049-2009-GR.LAMB/CR, declaró de interés la iniciativa privada, de carácter autosostenible, denominada “Proyecto de Irrigación Olmos” presentada por el Consorcio Irrigación Olmos (H2Olmos), que tiene como finalidad la construcción, operación y mantenimiento de las obras de irrigación del Proyecto de Irrigación e Hidroenergético Olmos.


Declaratoria de Interés de Iniciativa Privada denominada "Proyecto Irrigación Olmos” presentada por el Consorcio Irrigación Olmos

Acuerdo Regional N.º 049-2009-GR.LAMB/CR


Información sobre Iniciativa Privada para desarrollo de "Proyecto Irrigación Olmos" emitida al Consejo Departamental de Lambayeque del Colegio de Ingenieros

Carta N° 474-2009-CIP.CD.Lambayeque (21.04.09)

Oficio N° 087/2009-CEPRI-IRRIGACION (27.04.09)

Oficio N° 519/2009-GR.LAMB/PEOT-GG (04.05.09)


Otorgamiento de Buena Pro de parte del Consejo Regional de Lambayeque a Iniciativa Privada, presentada por el Consorcio Irrigación Olmos

Acuerdo Regional Nº 127-2009-GR.LAMB/CR


Contraloría General de la República emite informe señalando que carecen de fundamento denuncias sobre presuntas irregularidades en proceso de iniciativa privada del Proyecto de Irrigación Olmos.

Oficio 0021-2010-CG/VC de Vicecontralor General de la República a Presidenta de Gobierno Regional de Lambayeque.

Anexo a Of. 00011-2010-CG/GCE. Informe de evaluación a las denuncias.


Informe de Ministerio de Economía y Finanzas emitiendo opinión favorable al Contrato de Concesión con el proponente de la Iniciativa Privada para la ejecución de las obras de riego del Proyecto Olmos (11 de mayo 2010)

Oficio Nº 193-2010-EF/15.01 e Informe Nº 095-2010-EF/67.01


Consejo Regional aprueba versión definitiva del Contrato de Concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de obras de distribución del Proyecto Olmos y remite a la Contraloría General de la República para su informe previo

Acuerdo Regional Nº 073-2010-GR.LAMB/CR del 20 de mayo de 2010

Contrato de Concesión Proyecto Irrigación Olmos (Anexos 1-11)

Contrato de Fideicomiso Proyecto Irrigación Olmos, suscrito el 11 de junio de 2010

Contrato de Seguridades y Garantías Proyecto Irrigación Olmos, suscrito el 11 de junio de 2010

Primera adenda contrato de Concesión Proyecto Irrigación Olmos, suscrito el 02 de Diciembre del 2010

Segunda adenda contrato de Concesión Proyecto Irrigación Olmos, suscrito el 30 de Mayo del 2012

Tercera adenda contrato de Concesión Proyecto Irrigación Olmos, suscrito el 06 de Setiembre del 2012

Cuarta adenda contrato de Concesión Proyecto Irrigación Olmos, suscrito el 12 de Febrero del 2014

Quinta adenda contrato de Concesión Proyecto Irrigación Olmos, suscrito el 05 de Marzo del 2014

Certificado de Puesta en Marcha del Proyecto de IrrigaciónOlmos, suscrito el 18 de Noviembre del 2014

Informe del Ministerio Público confirmando que no proceden las denuncias contra el Presidente Regional, Lic. Nery Saldarriaga y el Gerente General del PEOT, Ing. Enrique Salazar, en torno a la propuesta de Iniciativa Privada del Proyecto Olmos interpuestas por el autoproclamado Comisión de Apoyo a Grandes proyectos Regionales.

Informe del 21 de mayo de 2010, Caso Nº 3149-2009

El 18 de Enero de 2011 Mediante Oficio Nº 061/2011/GR.LAMB/PEOT-GG se da la Aprobación del Plano de Lotización Modificado, que contempla 30 lotes de 1,000 hectáreas, 10 lotes de 500 hectáreas, 1 lote de 287 hectáreas, 2 lotes de 260 hectáreas y 8 de 250 hectáreas.

El 24 de Enero de 2011 Mediante Oficio Nº 148/2011/PR el Presidente Regional de Lambayeque aprueba las bases del Proyecto de Irrigación Olmos.


Estudio de Impacto Ambiental - Marzo de 2012

Resumen Ejecutivo

Levantamiento de Observación 1

Levantamiento de Observación 2

Estudio Impacto Ambiental Proyecto Irrigación Olmos 2011


OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los objetivos principales de Proyecto Irrigación Olmos comprenden:
1. Irrigación de 38,000 Ha de tierras eriazas (Tierras Nuevas) de propiedad del Gobierno Regional de Lambayeque, y 5,500 Ha del Valle Viejo.
2. Aprovechamiento productivo de las aguas trasvasadas, generando oportunidades de inversión privada en gran escala y propiciando el desarrollo económico de la Región Lambayeque y el norte del país.
3. Propiciar la generación de nuevos empleos en la región, directos e indirectos, colaborando de forma eficiente en la lucha contra la pobreza.
4. Incentivar la ocupación de mano de obra calificada propiciando los cambios tecnológicos que conducirán al desarrollo de la región.
5. Propiciar la capacitación de mano de obra y la demanda de servicios que permita a las nuevas empresas ser competitivas y abastecer al mercado mundial con productos agrícolas de primera calidad.
6. Operar y mantener eficientemente las obras a construirse, las mismas que al término de la vigencia de la concesión revertirán al GRL y le permitirán prestar el servicio de captación, conducción y distribución de agua y con ello obtener una fuente futura de ingresos propios.




DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

El 12 de setiembre del 2012 se colocó la primera piedra, marcando el inicio constructivo de las obras del Proyecto Irrigación Olmos.

Esquema Optimizado de infraestructura de riego permitirá la distribución y entrega de agua presurizada a los lotes a ser subastados.

H2Olmos presentó al Gobierno Regional de Lambayeque una propuesta de optimización que contempla la distribución de agua presurizada a los usuarios en el valle nuevo de Olmos y agricultores del valle viejo. De esta manera, más de 40,000 hectáreas contarán con un sistema presurizado de distribución de agua de riego. El GRL aceptó la propuesta de Optimización la misma que ya está plasmado en el Contrato de Concesión.

INFRAESTRUCTURA MAYOR DE RIEGO:

Esta optimización en el diseño contempla que las aguas del río Huancabamba, trasvasadas a través del Túnel Trasandino, serán captadas en el río Olmos, desarenadas y conducidas hasta un reservorio natural desde donde se cargará el sistema de distribución por tuberías. Este reservorio permitirá la regulación diaria y decantación de las aguas entre otras virtudes.


Infraestructura Mayor de Riego



Infraestructura de Riego:

Bocatoma Miraflores


Ubicada sobre el rio Olmos a 140 msnm adyacente al cerro Miraflores. Permitirá captar las aguas y conducirlas por la margen izquierda del río Olmos.


Bocatoma Miraflores



Conducción

Canal Principal: 13 kilómetros de canales trapezoidales revestidos en concreto y rectangulares de concreto con camino de servicio lateral.
Desarenador: Estructura ubicada a 3 km de la bocatoma que permite eliminar partículas del agua captada.
Túnel: une el Canal Principal con el embalse “Palo Verde”. Tiene 2 km de Longitud y 5 m de diámetro.
Sifones: 700 metros que permite la conducción del agua en cruces de quebradas.


Embalse “Palo Verde”
Con un volumen total de 790,000 m3. Sus principales funciones son:

Cámara de Carga para las tuberías del sistema de distribución.
Reservorio de Compensación Horario para asumir las eventuales variaciones en el caudal de conducción.
Sedimentador, permite decantar las partículas que no puedan ser retenidas por el Desarenador mejorando la calidad del agua presurizada a ser provista a los Usuarios.
Estructura de Control del canal principal de conducción, posibilitando su funcionamiento con caudales compatibles con velocidades que permitan el arrastre de sedimentos y además, amortiguando y/ó eliminando los caudales de emergencia que puedan producirse en el sistema.



Embalse Palo Verde



Sistema de Distribución: 60 kilómetros deTuberías de fibra de vidrio reforzada (GRP por sus siglas en inglés) de diversos diámetros con válvula de entrega a cada lote.


Automatización del Sistema: Permite la adecuada operación y distribución de las aguas según los requerimientos de los Usuarios y Agricultores mediante la utilización de un sistema de transmisión de datos interconectado a una central.


LÍNEA DE TRANSMISIÓN: 85 kilómetros de línea, permiten dotar de energía a cada lote.


CAMINOS DE ACCESO Y SERVICIOS: permite interconcetarse con la carretera Panamericana Norte (Autopista del Sol) y con la ciudad de Olmos ubicada sobre la Carretera Paita-Olmos (IIRSA Norte).



Esquemas de Obras de Proyecto Irrigación Olmos (Descargar)