Presentación

El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) es responsable de la supervisión, ejecución, mantenimiento y operación de las obras de infraestructura que componen ambos proyectos hidráulicos. Depende jerárquica y funcionalmente de la Presidencia del Gobierno Regional, y está representado por un Consejo Directivo liderado por un Presidente designado por el Gobernador Regional de Lambayeque.


Misión

Contribuir al desarrollo sostenible de su ámbito de influencia, mediante la explotación racional de sus recursos y potencialidades existentes, aprovechando en forma sustentable el uso multipropósito del recurso hídrico, con un enfoque de inclusión social y adaptación al cambio climático.


Visión

Ser la Organización Líder en la gestión y ejecución de Proyectos Hidráulicos e Hidroenergéticos, orientados a garantizar la sostenibilidad de la oferta hídrica en todos los valles de la región y/a impulsar el desarrollo y la inversión en el Norte del país.


Funciones

INSTITUCIONAL - FUNCIONES

Las funciones del PEOT, según Nuevo Texto ROF aprobado por O.R.N° 05-2018-GR.LAMB/CR., son las siguientes:

A. Formular, ejecutar y supervisar el plan estratégico de desarrollo integral de los proyectos hidro-energéticos y de irrigación, en el ámbito del Gobierno Regional Lambayeque, en armonía con los planes nacionales y regionales de desarrollo, en concordancia con los lineamientos y políticas que emanen de los Gobiernos Nacional y Regional.

B. Compatibilizar la formulación del plan estratégico de desarrollo integral de los proyectos hidro-energéticos y de irrigación con las necesidades potenciales de servicios públicos básicos y de servicios especializados de la población beneficiada.

C. Alinear los términos generales del plan estratégico con la naturaleza y dinámica de los mercados de bienes y servicios a los que abastecerá: locales y de exportación.

D. Priorizar la formulación de los estudios y proyectos para la ejecución de obras de ingeniería y/o acciones de control, supervisión y desarrollo contenidas en el Plan Estratégico de Desarrollo Integral del PEOT.

E. Promover la cooperación técnica y financiera de los sectores públicos y no públicos, nacionales o extranjeros, vinculados a la ejecución del Plan Estratégico de Desarrollo Integral de los proyectos hidro energéticos y de irrigación de su ámbito.

F. Coordinar permanentemente con los organismos gubernamentales y no gubernamentales comprendidos en su jurisdicción, para optimizar esfuerzos y recursos.

G. Promover y propiciar el manejo racional de los recursos hídricos de las cuencas de su ámbito, en armonía con la preservación y conservación del medio ambiente.

H. Participar en el proceso de diseño y formulación de planes de desarrollo regional.