ORGANIZACIÓN

El Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) es responsable de la supervisión, ejecución, mantenimiento y operación de las obras de infraestructura que componen ambos proyectos de irrigación.Desde el 4 de julio de 2003 es un órgano desconcentrado del Gobierno Regional del Departamento de Lambayeque (GRL), constituye una Unidad Ejecutora Presupuestal que cuenta con autonomía de gestión: técnica, económica, financiera y administrativa.El PEOT depende jerárquica y funcionalmente de la Presidencia del Gobierno Regional, y está representado por un Consejo Directivo liderado por un Presidente designado por el Gobernador Regional de Lambayeque.

La Gestión del PEOT es asumida por un Gerente General; estructuralmente está compuesta por cuatro (04) gerencias de línea: Gerencia de Desarrollo Olmos, Gerencia de Desarrollo Tinajones y Gerencia de Promoción e Inversiones y Gerencia de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones.

El Proyecto se encuentra a cargo del Gerente General, Ing. Arturo Solórzano Gonzáles, desde el 7 de enero del 2022.

El PEOT cuenta con su sede central ubicada en Chiclayo: calle Las Violetas 148 en Urb. Los Libertadores; y con oficinas descentralizadas en Olmos: calle San José 223, así como tambien de una oficina de coordinación en Lima ubicada en Jr. Pablo Bermúdez 214. Of 401 en Jesús María.

El PEOT nace de la fusión de los Proyectos Olmos (Ley 16101 del 19.04.66) y Tinajones (Ley 14971 del 20.03.64). Dicha fusión se efectivizó presupuestalmente mediante D.L. Nº 25986 “Ley de Presupuesto del Gobierno Central para el Ejercicio Fiscal 1993”, en cuyo anexo I-5 consideró a los Programas Presupuestales 04 Olmos y 05 Tinajones en uno solo: Programa 04 Olmos - Tinajones.

El PEOT es responsable de los servicios de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidraúlico Mayor del Sistema Tinajones, en mérito a la Resolución Jefatural Nº 364-2014-ANA , mediante la Autoridad Nacional del Agua (ANA)

BASE LEGAL

El Proyecto Especial Olmos Tinajones, cuenta con personería jurídica de Derecho Público y autonomía técnica, económica, financiera y administrativa; constituye una Unidad Ejecutora del Pliego Gobierno Regional Lambayeque. Para efectos de coordinación institucional, depende funcionalmente de la Presidencia del Gobierno Regional Lambayeque.
Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública N° 27806

OBJETIVOS

Los Objetivos Generales del PEOT son:
  • Elaborar proyectos de desarrollo sostenibles, que comprendan la elaboración de estudios, ejecución y supervisión de obras de los sistemas hidro-energéticos y de irrigación en el ámbito de la Región Lambayeque, con el objeto de trasvasar aguas de la vertiente del Atlántico a la vertiente del Pacífico; regularlas, aprovecharlas energéticamente y distribuirlas en los valles de influencia como Cascajal, Olmos, Motupe, La Leche, Chancay - Lambayeque y Zaña, implantando nuevas tecnologías para su manejo, control y supervisión. Articular los beneficios provenientes de la operación de los sistemas de irrigación con portafolios o bancos de proyectos agro industriales y de agro exportación en su zona de influencia.