NUEVA CIUDAD EN EL DISTRITO DE OLMOS

I. ANTECEDENTES

1. El Proyecto Olmos es uno de los principales mega proyectos de infraestructura hidro-energética y de irrigación que se vienen implementando actualmente en el Perú, con la incorporación de nuevas tierras para la agricultura de agroexportación y agroindustrial. Este cambio en el potencial productivo de la zona conlleva a la generación de una demanda de nueva mano de obra, en diversas especialidades y oficios, que a su vez implicará nuevas demandas de vivienda, servicios y en general de actividades urbanas.

2. En el año 2009, se firmó el Convenio Interinstitucional N°124/2009 entre la Municipalidad Distrital de Olmos (MDO) y el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT) para la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Olmos. Con la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial de Olmos, nace la necesidad de la construcción de la Nueva Ciudad, que surge como uno de los medios de mitigación al impacto socio-económico de la puesta en marcha del Proyecto Olmos. El POT del Olmos fue aprobado con Ordenanza Municipal N° 010 - 2011- MDO.

3. En el año 2012, El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento - MVCS a través de la CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, contrataron a la Empresa Geografía Urbana (Colombia); para la elaboración del Diseño de un Sistema Urbano para el Territorio de Olmos, este estudio fue elaborado sobre la base del Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Olmos.

4. En el año 2013, el Ministerio de Vivienda luego analizar el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Olmos (elaborado por PEOT) y el Diseño de un Sistema Urbano para el Territorio de Olmos (elaborado por la CAF), manifestó que resulta conveniente iniciar con la creación de una primera Nueva Ciudad, por lo cual elaboró el Planeamiento Integral de la Nueva Ciudad en el Distrito de Olmos, de acuerdo a la normatividad vigente. El Planeamiento Integral fue aprobado por la Municipalidad Distrital de Olmos, mediante Resolución de Alcaldía N°774-2013-MDO/A (Junio del 2013) y posteriormente fue aprobado por la Municipalidad Provincial de Lambayeque a través de la Ordenanza Municipal N°016/2013-MPL (Agosto del 2013).

II. ESTUDIOS ESPECÍFICOS Y PROYECTOS ELABORADOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA NUEVA CIUDAD

En el 2013

  • Estudio de Riesgos ante Fenómenos naturales, Estudios Geológicos y Geotécnicos del Suelo, Elaboración de Mapas de Peligro para iniciar un Proceso de Habilitación Urbana en el Marco del Proyecto Emblemático a Ejecutarse en el distrito de Olmos (Ing. Julio Kuroiwa).
  • Estudios de las condiciones geológicas, geotécnicas y evaluación de peligros naturales en el área seleccionada para la habilitación urbana de la nueva ciudad en Olmos (CISMID).

En el 2014

  • Estudio topográfico de las 734 hectáreas (elaborado por el PEOT y MVCS).
  • Estudio de mecánica de suelos.
  • Evaluación Hidrogeológica con perforación de pozo estructural profundo (PEOT).
  • Certificación de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA): Proyecto Nueva Ciudad de Olmos. Certificado N° 2014 - 003.

En el 2015

  • Actualización del Cálculo de la Población para la Nueva Ciudad.
  • Proyecto de Vialidad Urbana (Perfil).
  • Proyecto de Instalación del Servicio de Agua Potable Alcantarillado Sanitario (Perfil).
  • Proyecto de Instalación de Áreas Verdes (Perfil).
  • Redes de Distribución Primaria para el Suministro Eléctrico de la Nueva Ciudad Sutton.
  • Estudio de Factibilidad del Programa: Habilitación para la Creación de la Nueva Ciudad de Olmos.
  • Habilitación Urbana del Área de la Nueva Ciudad en el Distrito de Olmos.

En el 2016

  • Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado de los Proyectos del Programa Habilitación para la Creación de la Nueva Ciudad de Olmos.
  • Estudio de Mercado de la Población que labora en las Empresas ubicadas dentro de las 38 mil hectáreas del Proyecto de Irrigación Olmos, adyacente al territorio destinado para la nueva ciudad.
  • Estudio Productivo Industrial en empresas ubicadas en las 38 mil hectáreas del Proyecto de Irrigación Olmos para la implementación de la Nueva Ciudad en el Distrito de Olmos.

En el 2017

  • Expediente Técnico de la Instalación de Servicios de Vialidad Urbana de la Nueva Ciudad en Olmos.
  • Expediente Técnico de la Instalación de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de la Nueva Ciudad en Olmos.
  • El CIRA para las 734 hectáreas que comprende la Primera Etapa de la Nueva Ciudad.

En el 2019

  • Actualización del Estudio de Mercado para determinar la demanda de Vivienda en la Nueva Ciudad de Olmos.

III. DESCRIPCIÓN DE LA NUEVA CIUDAD

La Nueva Ciudad está ubicada, aproximadamente, a 50 Km al oeste del centro urbano capital del distrito de Olmos y a 105 Km de la ciudad de Chiclayo por la Panamericana Norte Nueva.

1. Área de la Nueva Ciudad en Olmos:

El área destinada para la nueva ciudad por el PEOT es de aproximadamente de 4,434 ha y el área destinada para la Primera Fase es de 734 ha, cuya ejecución está siendo financiada por el Ministerio de Vivienda.

2. Contratista encargada de la obra

Consorcio Nuevo Olmos, conformado por las empresas OBRAINSA, Superconcreto del Perú S.A y Lycons SRL.

El Consorcio Nuevo Olmos está encargado de la ejecución de los proyectos de Instalación de los "Servicios de Vialidad Urbana" e "Instalación de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado" en la Nueva Ciudad de Olmos, Distrito de Olmos, Provincia de Lambayeque - Región Lambayeque.

3. Supervisión encargada de la obra

Consorcio Supervisor Ciudad de Olmos, conformado por la empresa Acruta & Tapia Ingenieros SAC.

4. Presupuesto y Cronograma de la primera fase del Programa

5. Zonificación Residencial de Densidad Media - RDM

Con respecto a la ejecución de obra de la Nueva Ciudad, se tiene el siguiente avance físico al 30 de junio del 2019.

99.25 % redes

97.73 % plantas

84.44 % vialidad

IV. IMPACTOS Y BENEFICIOS

  • La Región Lambayeque y el Distrito de Olmos, es reconocida por implementar la primera ciudad planificada en el Perú, además de ser reconocida en el mundo por sus productos de agroexportación.
  • La nueva ciudad en el distrito de Olmos está llamada a constituirse en el centro del futuro polo de desarrollo del norte del país; creando condiciones para el acceso a tener una vivienda no solo a los trabajadores de las empresas agroexportadoras sino también a las familias migrantes en general, que llegarán en busca de oportunidades, con apoyo de los programas sociales del MVCS.
  • Se propicia el crecimiento ordenado de la población, evitando las invasiones y la contaminanción ambiental que se produciría como consecuencia del desorden en el crecimiento urbano en el territorio del distrito de Olmos.
  • La construcción de la nueva ciudad favorece el crecimiento urbano ordenado creando las condiciones apropiadas para la creación de la nueva provincia anhelada por los olmanos.
  • A la fecha, el tiempo utilizado en el traslado de los trabajadores, para llegar a su centro de labores, es del orden de 2 a 4 horas diarias con un recorrido de 100 km en promedio; con la Nueva Ciudad se apoyará a los trabajadores que requieran de un lugar para vivir decorosamente, los cuales tendrán acceso mediante los programas sociales del MVCS con financiamiento del Fondo Mi Vivienda.
  • La Construcción de la nueva ciudad y la incorporación de las nuevas tierras a la agricultura crea condiciones para nuevos puestos de trabajo en diferentes oficios no relacionados directamente con la agricultura, sino a desempeñar oficios diversos y a participar de las oportunidades de la pequeña y mediana empresa a crearse en rubros como: venta de materiales de construcción, venta de fertilizantes, carpintería metálica, venta de combustibles y lubricantes, hospedajes, colegios e institutos privados, clínicas privadas, etc.
  • En lo referente a la actual ciudad de Olmos, el Ministerio de Vivienda está financiando en su totalidad el Plan de Desarrollo Urbano (PDU), que servirá como instrumento de gestión para concretizar los diferentes proyectos de inversión en la actual ciudad de Olmos.

Asímismo, es importante resaltar que Olmos actual también será beneficiado por el desarrollo agrícola del Valle Viejo, que de orientarse a la agroexportación se estima la creación de 4,000 a 5,000 puestos de trabajo y el despegue agroindustrial y de servicios urbanos de la actual ciudad sobre la base de poner en marcha 5500 ha en esta Primera Fase del Proyecto Olmos.

V. PRÓXIMAS ACCIONES

  • Coordinaciones para la firma del nuevo Convenio Marco Interinstitucional entre el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Gobierno Regional de Lambayeque y Municipalidad Distrital de Olmos.
  • Coordinaciones para la contratación de la vigilancia para el área de la Nueva Ciudadm Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
  • Se están realizando coordinaciones con el Programa Nuestras Ciudades - MVCS y con el Fondo Mi Vivienda para el Concurso Público de los Macrolotes.
  • Gestiones para el incio de la implementación del componente de Áreas Verdes de la Nueva Ciudad.
  • Coordinaciones para la implementación y/o transferencia del equipamiento urbano de la Nueva Ciudad (Salud, Educación, Ministerio del interior, etc.).

NUEVA CIUDAD OLMOS a Agosto 2019