PLANEAMIENTO INTEGRAL DE LA NUEVA CIUDAD EN OLMOS
I. ANTECEDENTES

La puesta en marcha del área de riego del Proyecto Olmos, la cual mayoritariamente se desarrollará dentro del territorio del distrito de Olmos en la provincia de Lambayeque, por la magnitud de sus objetivos y obras, permitirá el desarrollo económico de la Región Lambayeque y el norte del país, mejorando el nivel de vida de los pobladores del distrito.

Asímismo, conlleva al desarrollo de actividades económicas diversas, que incluyen la creación e implementación de nuevos centros urbanos, nuevas vías de comunicación dentro del territorio del distrito Olmos y desplazamiento de población en busca de puestos de trabajo, por lo que con fin de coordinar acciones y mantener el orden y buen uso de los recursos naturales fue necesario elaborar el Plan de Ordenamiento Territorial del Distrito de Olmos.

El Ordenamiento Territorial es una política de Estado, siendo un proceso político y técnico administrativo de toma de decisiones concertadas entre los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, orientadas a: la ocupación ordenada, el uso sostenible del territorio y el desarrollo físico espacial, sobre la base de la identificación de potencialidades y limitaciones, considerando criterios ambientales, económicos, socio culturales, institucionales y geopolíticos.

EL Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del Distrito de Olmos, elaborado por el Proyecto Especial Olmos – Tinajones en convenio con la Municipalidad Distrital de Olmos, fue aprobado en Octubre del 2010 y refrendada por el actual Gobierno Local mediante la Ordenanza Municipal N° 010 – 2011 - MDO, siendo una herramienta base para la implementación de los diversos proyectos considerados en el referido Plan.

En el año 2012, la Corporación Andina de Fomento - Banco de Desarrollo de América Latina – CAF, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, formulan una propuesta de diseño de un sistema urbano integral, ordenado y de ocupación equilibrada en el territorio de Olmos, a fin de atender el aumento de la población debido al desarrollo de la zona, ante la puesta en operación del componente irrigación del Proyecto Olmos.

Como resultado del estudio de la CAF, se confirma la “Nueva Ciudad en Olmos” en la localización prevista en el Plan de Ordenamiento Territorial de Distrito, ocupando las tierras altas al Oeste del polígono subastado con las 38,000 ha, en tierras de propiedad del PEOT, que al término de la segunda fase del proyecto de irrigación la nueva ciudad quedará en el centro de las tierras a ser incorporadas a la agricultura de agroexportación y agroindustrial.

Según el Estudio de la CAF, para la primera fase del proyecto de irrigación, la población esperada en la nueva ciudad es de 62,000 personas aproximadamente para el 2021. Previéndose que para fines del 2017 arriben los primeros 8,000 habitantes, siendo prioridad la oferta de viviendas para esta primera fase.

Primera ciudad planificada en el Perú

Aprobado por Ordenanza Municipal N° 016/2013-MPL – 29 de Agosto 2013

Resolución Municipal N° 342-2015-MDO/A – Aprueba la licencia para la habilitación urbana del área de la primera etapa de la nueva ciudad – 19 de Junio 2015

Área total destinada para la nueva ciudad 3,921 hectáreas

Primera Etapa: área 730 hectáreas

Población Urbana para esta primera etapa: 112,000 personas

Proyecto total se espera unas 300,000 personas

Equipamiento moderno acorde a una ciudad moderna

Se ha previsto un área percápita de 11 M2 de área verde por habitante

Inversión total en la primera Etapa 667 millones de soles

ÁREA DE LA NUEVA CIUDAD EN OLMOS

El área destinada para la nueva ciudad, según el POT, es de 3,900 ha aproximadamente, considerándose para la primera fase 730 ha; de las cuales en el orden del 60 % del área estarán destinadas para áreas verdes, recreación y protección, vías y espacios públicos.
Esquema de Ubicación Nueva Ciudad de Olmos


Esquema de Ubicación Nueva Ciudad de Olmos
II. IMPACTO DEL PROYECTO OLMOS EN EL DISTRITO

La puesta en marcha del Proyecto de Irrigación Olmos tendrá un gran impacto en el desarrollo económico de la Región Lambayeque:

Ampliación del sistema de infraestructura agraria, con uso de tecnologías modernas y método de riego por goteo, logrando que con la misma masa de agua trasvasada sea posible ampliar la frontera agrícola en la región, hasta en 140,000 ha al término de la ejecución de todo el Proyecto Olmos. Descontando los 335 Hm3 para el Alto Piura.
La creación de 20,000 – 40,000 nuevos puestos permanentes de trabajo, directamente ocupados en la agricultura de agroexportación, mas 10,000 a 15,000 puestos de trabajo indirectos (profesionales en los diferentes oficios y especialidades, personal de servicios complementarios, etc.).
Generación y equipamiento de una nueva infraestructura urbana, vial, aérea y marítima, que integre los nuevos centros urbanos con los actuales de la región y con los mercados internaciones.
Creación de nuevos centros urbanos para albergar a todo el torrente migratorio por puestos de trabajo y atención de servicios básicos y complementarios, a efectos de crecer ordenadamente haciendo uso racional de nuestros recursos.
Se crean bases para la formación de nuevos distritos y una nueva provincia en el departamento con toda la estructura e infraestructura necesaria.
DOCUMENTOS RELACIONADOS AL PLANEAMIENTO INTEGRAL

Memoria Descriptiva

Sistema Vial

Zonificación