SUPERVISAN LADRILLERA DE CHACUPE ALTO Y DREN 4000 EN LA VICTORIA
Una Comisión de la GERESA Lambayeque integrada por el Dr. Percy Díaz Morón, la Ingeniera Liliana Díaz Ríos Directora Ejecutiva de Salud Ambiental; conjuntamente con un equipo de profesionales de esta entidad y con funcionarios de la Municipilidad Distrital de la Victoria realizaron una visita de supervisión a la ladrillera Gálvez ubicada en el caserío Chacupe Alto para verificar su funcionamiento; así como el nivel de contaminación que estaría originando en ese sector y que afecta la salud de la población periférica.
Al respecto, la Dirección de salud Ambiental se encarga de velar por la ecología y protección del medio ambiente; en este caso de la vigilancia de las emisiones atmosféricas, realizando inspecciones debidamente programadas a los establecimientos fabricantes de ladrillos, establos, plantas de reciclaje, de tal forma que se verifique que estas tengan su Plan de adecuación de Manejo ambiental; para el control de sus emisiones.
Por parte de la Municipalidad participaron el Sr. Baltazar Periche Siesquén, Gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad de la Victoria y la Biológo Luisa Sánchez Araujo; quienes explicaron que de acuerdo a sus atribuciones al Gobierno Local le corresponde determinar la multa por la infracción que hubiere cometido la mencionada fabrica de ladrillos.
Al respecto, explicaron que esta multa debe ser cancelada en un plazo de cinco (05) días y además se verifica si cumple con los requisitos para que funcione como tal; caso contrario luego de una evaluación del área de licencias y catastro se procede a su clausura.
Por otro lado, en este mismo distrito se inspeccionó el dren 4000 y la dirección de salud ambiental, confirmó una vez más el vertimiento de aguas residuales industriales provenientes de las destilerías de alcohol; indicando que ya se han emitido los informes a la autoridad local del agua del Valle Chancay, quienes de acuerdo a la Ley Recurso Hídricos tienen la facultad para sancionar estos hechos; remarcándose que el Ingeniero Alfio Leyva encargado de este tema ha manifestado que este caso se encuentra en proceso para la aplicación de la sanción respectiva.
Cabe mencionar, que en caso de los drenes 3000 y 3100 también han sido informados por parte de los profesionales de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y la misma autoridad del agua del Valle Chancay que tiene ingerencia jurisdiccional, ya está tomando cartas en el asunto para su debida corrección.
En lo concerniente a las obras que se vienen ejecutando por parte del Municipio de Chiclayo en las calles Lora y Lora, Melitón Carbajal y Morro Solar (Cerca a los Pueblos Jóvenes César Vallejo, Santa Rosa y Porvenir), los técnicos de la DESA vienen cumpliendo con la vigilancia y monitoreo del agua potable, la misma que se ha determinado que si esta apta para el consumo humano, ya que no existe cruce de las vías de agua potable y las que conducen el desagüe; por lo tanto no hay contaminación.
Su vigilancia también está centrada en evitar que el material de desmonte, producto de las excavaciones de las zanjas, se evacúen inmediatamente a los lugares indicados por el Municipio.
El Dr. Percy Díaz Morón, encargado de la GERESA Lambayeque, puntualizó que esta labor de vigilancia la realizan de manera permanente y de acuerdo a un cronograma de actividades, la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, en sus ámbitos correspondientes, se informó.



