SON 5 MILLONES DE SOBRECOSTOS POR ESTALLIDOS EN TÚNEL TRASANDINO DE PROYECTO OLMOS

Son 5’092,258 millones de dólares y no 74 millones, como solicitara la Concesionaria Trasvase Olmos – CTO, el monto que el Gobierno Peruano le deberá reconocer por sobrecostos generados a consecuencia de los estallidos de roca de gran intensidad y frecuencia, registrados a lo largo de la perforación de Túnel Trasandino del Proyecto Trasvase Olmos, según señala el informe del experto Dr. Jorge Alva Hurtado, a cargo del peritaje técnico, quien con el apoyo de un equipo de especialistas analizó y determinó los mayores costos de obra devenidos por causas no imputables al Concesionario.

El Dr. Jorge Alva Hurtado, contratado como perito técnico para evaluar los sobrecostos en las obras de trasvase por la causal mencionada, en función a la Transacción Extrajudicial suscrita el 16 de setiembre del año pasado entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la Concesionaria CTO, determinó que solamente se deben asumir los daños registrados a consecuencia de estallidos de de roca de alta frecuencia e intensidad que provocaron la conformación de 68 cavernas de más de 2 metros en el interior del Túnel Trasandino, y con espaciamiento de fracturas de 0.60 m a 2.00 m.

Para la evaluación y reconocimiento de los daños en el Túnel se consignaron dos períodos: un primer grupo de eventos registrados desde el inicio de la perforación, del 24 de febrero del 2007 al 28 de abril del 2,010; y un segundo grupo de eventos consignados del 29 de abril del 2010 al 13 de agosto del 2011. El riesgo de estallidos durante el período del 20 de setiembre del 2011 en que se reinició la perforación luego de dos paralizaciones de obra, hasta la culminación del túnel el 20 de diciembre del 2011, fue asumido por CTO.

’Con este informe pericial, quedaría resuelta la controversia generada entre el concedente y la concesionaria cuando no se le aceptó el reclamo solicitado por esta empresa en diciembre del 2,010 al Gobierno Regional de Lambayeque, en función al informe elaborado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico – CIUP.

En los próximos días el analista financiero Sergio Bravo Orellana, emitirá su informe sobre el perjuicio económico financiero para determinar el tiempo de la prórroga de la vigencia del contrato de concesión, y la alternativa equivalente de un pago en efectivo.

Tras meses de álgidas e intensas gestiones que devinieron en la paralización de la perforación del túnel trasandino en dos ocasiones; el Presidente Regional, Dr. Humberto Acuña, luego de una serie de reuniones entre funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, la Concesionaria Trasvase Olmos, con técnicos del Proyecto Especial Olmos Tinajones y el Ministerio de Economía y Finanzas, optaron en setiembre del año pasado por resolver sus diferencias suscitadas por la solicitud de reconocimiento del reclamo y suscribieron el Acta de Trato Directo y su correspondiente Transacción Extrajudicial anexa a ella , donde la opinión del experto tiene carácter vinculante y de obligatorio cumplimiento de las partes.

Con esto se demuestra el compromiso y clara voluntad del Gobierno Regional de Lambayeque por conducir con criterio técnico la ejecución del Proyecto Olmos.

PAGO NO PERCIBIDO POR TRASVASE

El Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, Ing. Francisco Gayoso Zevallos, manifestó en conferencia de prensa que adicionalmente al pago por sobrecostos en la perforación del Túnel Trasandino que tendría que efectuar el Estado Peruano a la empresa Concesionaria Trasvase Olmos - CTO, con la finalidad de no ampliar la concesión, también deberá hacer efectivo el pago de los ingresos previstos cancelar desde mayo del 2010 (43 millones aproximadamente), correspondiente a la Remuneración Única Básica por el trasvase de las aguas, establecido en el cronograma del contrato de concesión.

El titular del PEOT, explicó que el pago del monto no recaudado a la empresa concesionaria se da en cumplimiento a lo establecido en Contrato de Concesión de las Obras de Trasvase del proyecto Olmos, donde se establece que CTO debe percibir ingresos por el trasvase de las aguas, programado un mes después de concluidas las obras (mayo del 2010), sin embargo, debido a los retrasos en la culminación del Túnel Trasandino la empresa concesionaria no recibió dicho pago y presentó el reclamo de perjuicio económico en diciembre del 2 010.

En tal sentido el Estado reconocería 5’012,258 millones de dólares por concepto de sobrecostos en el Túnel Trasandino una vez presentado el informe del experto económico financiero.

SON 5 MILLONES DE SOBRECOSTOS POR ESTALLIDOS EN TÚNEL TRASANDINO DE PROYECTO OLMOS

Son 5’092,258 millones de dólares y no 74 millones, como solicitara la Concesionaria Trasvase Olmos – CTO, el monto que el Gobierno Peruano le deberá reconocer por sobrecostos generados a consecuencia de los estallidos de roca de gran intensidad y frecuencia, registrados a lo largo de la perforación de Túnel Trasandino del Proyecto Trasvase Olmos, según señala el informe del experto Dr. Jorge Alva Hurtado, a cargo del peritaje técnico, quien con el apoyo de un equipo de especialistas analizó y determinó los mayores costos de obra devenidos por causas no imputables al Concesionario.

El Dr. Jorge Alva Hurtado, contratado como perito técnico para evaluar los sobrecostos en las obras de trasvase por la causal mencionada, en función a la Transacción Extrajudicial suscrita el 16 de setiembre del año pasado entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la Concesionaria CTO, determinó que solamente se deben asumir los daños registrados a consecuencia de estallidos de de roca de alta frecuencia e intensidad que provocaron la conformación de 68 cavernas de más de 2 metros en el interior del Túnel Trasandino, y con espaciamiento de fracturas de 0.60 m a 2.00 m.

Para la evaluación y reconocimiento de los daños en el Túnel se consignaron dos períodos: un primer grupo de eventos registrados desde el inicio de la perforación, del 24 de febrero del 2007 al 28 de abril del 2,010; y un segundo grupo de eventos consignados del 29 de abril del 2010 al 13 de agosto del 2011. El riesgo de estallidos durante el período del 20 de setiembre del 2011 en que se reinició la perforación luego de dos paralizaciones de obra, hasta la culminación del túnel el 20 de diciembre del 2011, fue asumido por CTO.

’Con este informe pericial, quedaría resuelta la controversia generada entre el concedente y la concesionaria cuando no se le aceptó el reclamo solicitado por esta empresa en diciembre del 2,010 al Gobierno Regional de Lambayeque, en función al informe elaborado por el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico – CIUP.

En los próximos días el analista financiero Sergio Bravo Orellana, emitirá su informe sobre el perjuicio económico financiero para determinar el tiempo de la prórroga de la vigencia del contrato de concesión, y la alternativa equivalente de un pago en efectivo.

Tras meses de álgidas e intensas gestiones que devinieron en la paralización de la perforación del túnel trasandino en dos ocasiones; el Presidente Regional, Dr. Humberto Acuña, luego de una serie de reuniones entre funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, la Concesionaria Trasvase Olmos, con técnicos del Proyecto Especial Olmos Tinajones y el Ministerio de Economía y Finanzas, optaron en setiembre del año pasado por resolver sus diferencias suscitadas por la solicitud de reconocimiento del reclamo y suscribieron el Acta de Trato Directo y su correspondiente Transacción Extrajudicial anexa a ella , donde la opinión del experto tiene carácter vinculante y de obligatorio cumplimiento de las partes.

Con esto se demuestra el compromiso y clara voluntad del Gobierno Regional de Lambayeque por conducir con criterio técnico la ejecución del Proyecto Olmos.

PAGO NO PERCIBIDO POR TRASVASE

El Gerente General del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, Ing. Francisco Gayoso Zevallos, manifestó en conferencia de prensa que adicionalmente al pago por sobrecostos en la perforación del Túnel Trasandino que tendría que efectuar el Estado Peruano a la empresa Concesionaria Trasvase Olmos - CTO, con la finalidad de no ampliar la concesión, también deberá hacer efectivo el pago de los ingresos previstos cancelar desde mayo del 2010 (43 millones aproximadamente), correspondiente a la Remuneración Única Básica por el trasvase de las aguas, establecido en el cronograma del contrato de concesión.

El titular del PEOT, explicó que el pago del monto no recaudado a la empresa concesionaria se da en cumplimiento a lo establecido en Contrato de Concesión de las Obras de Trasvase del proyecto Olmos, donde se establece que CTO debe percibir ingresos por el trasvase de las aguas, programado un mes después de concluidas las obras (mayo del 2010), sin embargo, debido a los retrasos en la culminación del Túnel Trasandino la empresa concesionaria no recibió dicho pago y presentó el reclamo de perjuicio económico en diciembre del 2 010.

En tal sentido el Estado reconocería 5’012,258 millones de dólares por concepto de sobrecostos en el Túnel Trasandino una vez presentado el informe del experto económico financiero.