CULMINA PERFORACIÓN DE TÚNEL TRASANDINO DE PROYECTO OLMOS

Acto histórico marca inicio de desarrollo económico y social de Lambayeque

En un día que quedará para la historia de nuestro País, hoy la imponente máquina TBM (Tunel Boring Machine) logró conectar el Frente Occidente con el Oriente del Túnel Trasandino del Proyecto Olmos, el segundo túnel con mayor cobertura de roca de montaña en el mundo, luego del túnel San Gotardo en Suiza.
El encuentro de los frentes Oriente y Occidente, fue presenciado por el propio presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta; ministros y congresistas de la República; y el alcalde de Olmos, Willy Serrato.

El ansiado término de la excavación se efectuó a las 1 y 30 de la tarde, cuando la TBM derribó la última fracción de roca y permitió el pase del obrero Hermógenes Vela Rengifo del frente Occidente a Oriente.
El trabajador apareció con una bandera peruana que le entregó al jefe de Estado como señal de triunfo. En respuesta, el mandatario Humala le alcanzó un recipiente con agua simbolizando el trasvase del agua del río Huancabamba.

Luego del encuentro, las autoridades develaron una placa recordatoria en la boca de ingreso del Túnel Trasandino (en el kilómetro 87 de la carretera Olmos-Corral Quemado).

Posteriormente, se realizó una breve ceremonia que contó con la presencia de ex presidentes regionales de Lambayeque, gerentes y funcionarios del Gobierno Regional, autoridades políticas y sociedad civil
Como nos recuerda la historia fue el ferreñafano Manuel Mesones Muro, quien en 1914 concibió la idea de trasvasar las aguas del Río Huancabamba hacia Lambayeque mediante un túnel, para irrigar áridas tierras en el extenso valle de Olmos.

La perforación del Trasandino se inició en el año 1977 como Túnel Piloto, con un diámetro de 2.8 metros y haciendo uso de un método de excavación tradicional (perforación y voladura). Entre 1977 y 1978 se excavaron 415 metros por el Frente Oriental (Boca de Entrada). Los trabajos para la conformación del túnel del Proyecto Olmos continuaron sin mucho avance entre los años 1981 y 1990.

Entre los años 1991 y 1995 se logró un avance significativo, se perforaron más de 4 kilómetros del Túnel Trasandino con un diámetro de 5.4 metros. En los años posteriores solo se realizaron labores de ensanche y sostenimiento del túnel.

Con la trasferencia de los grandes proyectos nacionales a los gobiernos regionales, en el año 2004, a través de PROINVERSIÓN el Gobierno Regional de Lambayeque concesiona las obras de trasvase del Proyecto Olmos -Presa Limón y Túnel Trasandino - a la empresa Concesionaria Trasvase Olmos – CTO, y esta encarga la ejecución de dichas obras a la empresa Odebrecht.

En el 2007 la empresa Odebrecht, reinició los trabajos de perforación del Túnel por el frente Occidente, adquiriendo para ello la moderna máquina perforadora TBM (Tunnel Boring Machine) o topo, de 320 metros de longitud y más de mil toneladas de peso, diseñada y construida por la firma The Robbins de Estados Unidos para ser utilizada exclusivamente en la excavación del Túnel Trasandino.

La TBM está dotada de la tecnología moderna para vencer el reto que significa excavar un túnel con las características que tiene el Trasandino del Proyecto Olmos, el cual atraviesa las formaciones de la cordillera occidental de los andes peruanos, que tienen una altura sobre el nivel del mar que varían de los 1000 a 3100 metros, de modo que su tramo medio está a 1097 metros de altura y tiene una cobertura de 2000 metros desde la superficie. Es considerado después del túnel de San Gotardo en Suiza, el segundo túnel con mayor cobertura en el mundo.

Miles de estallidos se registraron durante la perforación de esta titánica obra, pero eso no fue impedimento para seguir adelante, se implementaron nuevas medidas de seguridad en todo el tramo de perforación, lo que concitó la atención de especialistas del tema.

Culminar la perforación del Túnel Trasandino de 19.3 kilómetros y 4.8 metros de diámetro final, ha sido posible gracias al esfuerzo indesmayable de héroes anónimos; ingenieros geólogos, geotecnistas, eléctricos, mecánicos, civiles, técnicos en construcción de obras subterráneas y obreros, tanto de la empresa constructora Odebrecht como de la Supervisión del Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, los que trabajaron en diferentes turnos, las 24 horas del día.

Con la culminación del túnel del Proyecto Olmos y la puesta en marcha del proyecto irrigación se derivarán anualmente 410 millones de metros cúbicos de agua del río Huancabamba, para la irrigación de 43, 500 hectáreas de tierras; 5, 500 hectáreas de tierras del valle viejo de Olmos y 38 mil hectáreas del nuevo valle.

Es el primer Túnel Trasandino en el Perú que derivará aguas de la cuenca del Atlántico (río Huancabamba) a la cuenca del Pacífico (río Olmos).

CULMINA PERFORACIÓN DE TÚNEL TRASANDINO DE PROYECTO OLMOS

Acto histórico marca inicio de desarrollo económico y social de Lambayeque

En un día que quedará para la historia de nuestro País, hoy la imponente máquina TBM (Tunel Boring Machine) logró conectar el Frente Occidente con el Oriente del Túnel Trasandino del Proyecto Olmos, el segundo túnel con mayor cobertura de roca de montaña en el mundo, luego del túnel San Gotardo en Suiza.
El encuentro de los frentes Oriente y Occidente, fue presenciado por el propio presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; el presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta; ministros y congresistas de la República; y el alcalde de Olmos, Willy Serrato.

El ansiado término de la excavación se efectuó a las 1 y 30 de la tarde, cuando la TBM derribó la última fracción de roca y permitió el pase del obrero Hermógenes Vela Rengifo del frente Occidente a Oriente.
El trabajador apareció con una bandera peruana que le entregó al jefe de Estado como señal de triunfo. En respuesta, el mandatario Humala le alcanzó un recipiente con agua simbolizando el trasvase del agua del río Huancabamba.

Luego del encuentro, las autoridades develaron una placa recordatoria en la boca de ingreso del Túnel Trasandino (en el kilómetro 87 de la carretera Olmos-Corral Quemado).

Posteriormente, se realizó una breve ceremonia que contó con la presencia de ex presidentes regionales de Lambayeque, gerentes y funcionarios del Gobierno Regional, autoridades políticas y sociedad civil
Como nos recuerda la historia fue el ferreñafano Manuel Mesones Muro, quien en 1914 concibió la idea de trasvasar las aguas del Río Huancabamba hacia Lambayeque mediante un túnel, para irrigar áridas tierras en el extenso valle de Olmos.

La perforación del Trasandino se inició en el año 1977 como Túnel Piloto, con un diámetro de 2.8 metros y haciendo uso de un método de excavación tradicional (perforación y voladura). Entre 1977 y 1978 se excavaron 415 metros por el Frente Oriental (Boca de Entrada). Los trabajos para la conformación del túnel del Proyecto Olmos continuaron sin mucho avance entre los años 1981 y 1990.

Entre los años 1991 y 1995 se logró un avance significativo, se perforaron más de 4 kilómetros del Túnel Trasandino con un diámetro de 5.4 metros. En los años posteriores solo se realizaron labores de ensanche y sostenimiento del túnel.

Con la trasferencia de los grandes proyectos nacionales a los gobiernos regionales, en el año 2004, a través de PROINVERSIÓN el Gobierno Regional de Lambayeque concesiona las obras de trasvase del Proyecto Olmos -Presa Limón y Túnel Trasandino - a la empresa Concesionaria Trasvase Olmos – CTO, y esta encarga la ejecución de dichas obras a la empresa Odebrecht.

En el 2007 la empresa Odebrecht, reinició los trabajos de perforación del Túnel por el frente Occidente, adquiriendo para ello la moderna máquina perforadora TBM (Tunnel Boring Machine) o topo, de 320 metros de longitud y más de mil toneladas de peso, diseñada y construida por la firma The Robbins de Estados Unidos para ser utilizada exclusivamente en la excavación del Túnel Trasandino.

La TBM está dotada de la tecnología moderna para vencer el reto que significa excavar un túnel con las características que tiene el Trasandino del Proyecto Olmos, el cual atraviesa las formaciones de la cordillera occidental de los andes peruanos, que tienen una altura sobre el nivel del mar que varían de los 1000 a 3100 metros, de modo que su tramo medio está a 1097 metros de altura y tiene una cobertura de 2000 metros desde la superficie. Es considerado después del túnel de San Gotardo en Suiza, el segundo túnel con mayor cobertura en el mundo.

Miles de estallidos se registraron durante la perforación de esta titánica obra, pero eso no fue impedimento para seguir adelante, se implementaron nuevas medidas de seguridad en todo el tramo de perforación, lo que concitó la atención de especialistas del tema.

Culminar la perforación del Túnel Trasandino de 19.3 kilómetros y 4.8 metros de diámetro final, ha sido posible gracias al esfuerzo indesmayable de héroes anónimos; ingenieros geólogos, geotecnistas, eléctricos, mecánicos, civiles, técnicos en construcción de obras subterráneas y obreros, tanto de la empresa constructora Odebrecht como de la Supervisión del Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT, los que trabajaron en diferentes turnos, las 24 horas del día.

Con la culminación del túnel del Proyecto Olmos y la puesta en marcha del proyecto irrigación se derivarán anualmente 410 millones de metros cúbicos de agua del río Huancabamba, para la irrigación de 43, 500 hectáreas de tierras; 5, 500 hectáreas de tierras del valle viejo de Olmos y 38 mil hectáreas del nuevo valle.

Es el primer Túnel Trasandino en el Perú que derivará aguas de la cuenca del Atlántico (río Huancabamba) a la cuenca del Pacífico (río Olmos).