PEOT INICIA REHABILITACIÓN DEL CAMINO DE SERVICIO MARGEN IZQUIERDA DEL CANAL TAYMI

Para proteger y cuidar la estructura del canal Taymi revestido, del Sistema Mayor Tinajones, el Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT a través de la Gerencia de Operación y Mantenimiento Tinajones viene ejecutando la obra de recuperación y mantenimiento de 10 kilómetros del camino de vigilancia de la margen izquierda del Canal Taymi Antiguo, el que en gran parte ha sido destruido por los últimos eventos meteorológicos y hasta invadido por algunos agricultores.

El Gerente de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones - OPEMA, Ing. Mario Mori Vilca, informó que las labores que se realizan tienen como objetivo principal habilitar el camino de vigilancia del canal Taymi antiguo a fin de erradicar el tránsito pesado que circula a diario por la orilla del Canal Taymi revestido, y así evitar la afectación en la estructura de dicho Canal.

El tránsito por la antigua estructura del Canal Taymi quedó restringido a causa del crecimiento de árboles y maleza, e incluso algunos agricultores se habían posesionado en parte del camino y hasta el cauce del antiguo canal para convertirlo en parcelas de siembra de arroz, maíz, frejol, entre otros productos. Previo al inicio de los trabajos, los ingenieros del PEOT han dialogado con los hombres de campo e incluso se les dio un plazo para desocupar y retirar sus cultivos en la zona invadida.

Por su parte, el responsable del Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones, Ing. Rogger Álamo Valdera, dijo que la obra se realiza desde el kilómetro 38+750 al 48+800, del distrito de Pítipo, aguas arriba y aguas abajo, teniendo como punto referencial el puente Mauro, con una inversión de 643 mil soles, mediante la modalidad presupuestaria directa y con fondos proveniente de la tarifa de agua.

Agrega que el Canal Taymi nuevo tiene aproximadamente 48 años de antigüedad y ante las evaluaciones constantes, se ha llegado a determinar que por el actual camino de vigilancia no debe existir tránsito vehicular, especialmente de vehículos pesados por constituir un peligro para la estructura tanto del canal como de la plataforma de cauce.

A su turno, el ingeniero residente, Eudibiares Cueva Villalobos, señaló que los trabajos se han iniciado limpiando el camino, teniendo como tarea el corte de árboles y maleza, para seguir con el relleno y ensanchamiento de la vía carrozable, la que junto al cauce del antiguo canal ha sido afectada al ser convertida en área de cultivo. Finalmente, para darle una segura y mayor transitabilidad, será recapeada con material afirmado en un espesor de 20 centímetros.

PEOT INICIA REHABILITACIÓN DEL CAMINO DE SERVICIO MARGEN IZQUIERDA DEL CANAL TAYMI

Para proteger y cuidar la estructura del canal Taymi revestido, del Sistema Mayor Tinajones, el Proyecto Especial Olmos Tinajones -PEOT a través de la Gerencia de Operación y Mantenimiento Tinajones viene ejecutando la obra de recuperación y mantenimiento de 10 kilómetros del camino de vigilancia de la margen izquierda del Canal Taymi Antiguo, el que en gran parte ha sido destruido por los últimos eventos meteorológicos y hasta invadido por algunos agricultores.

El Gerente de Operación y Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones - OPEMA, Ing. Mario Mori Vilca, informó que las labores que se realizan tienen como objetivo principal habilitar el camino de vigilancia del canal Taymi antiguo a fin de erradicar el tránsito pesado que circula a diario por la orilla del Canal Taymi revestido, y así evitar la afectación en la estructura de dicho Canal.

El tránsito por la antigua estructura del Canal Taymi quedó restringido a causa del crecimiento de árboles y maleza, e incluso algunos agricultores se habían posesionado en parte del camino y hasta el cauce del antiguo canal para convertirlo en parcelas de siembra de arroz, maíz, frejol, entre otros productos. Previo al inicio de los trabajos, los ingenieros del PEOT han dialogado con los hombres de campo e incluso se les dio un plazo para desocupar y retirar sus cultivos en la zona invadida.

Por su parte, el responsable del Mantenimiento del Sistema Mayor Tinajones, Ing. Rogger Álamo Valdera, dijo que la obra se realiza desde el kilómetro 38+750 al 48+800, del distrito de Pítipo, aguas arriba y aguas abajo, teniendo como punto referencial el puente Mauro, con una inversión de 643 mil soles, mediante la modalidad presupuestaria directa y con fondos proveniente de la tarifa de agua.

Agrega que el Canal Taymi nuevo tiene aproximadamente 48 años de antigüedad y ante las evaluaciones constantes, se ha llegado a determinar que por el actual camino de vigilancia no debe existir tránsito vehicular, especialmente de vehículos pesados por constituir un peligro para la estructura tanto del canal como de la plataforma de cauce.

A su turno, el ingeniero residente, Eudibiares Cueva Villalobos, señaló que los trabajos se han iniciado limpiando el camino, teniendo como tarea el corte de árboles y maleza, para seguir con el relleno y ensanchamiento de la vía carrozable, la que junto al cauce del antiguo canal ha sido afectada al ser convertida en área de cultivo. Finalmente, para darle una segura y mayor transitabilidad, será recapeada con material afirmado en un espesor de 20 centímetros.