MEJORAN 8 PASES PEATONALES EN RÍO OLMOS

EN CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS CON LA MESA DE DIÁLOGO EN EL 2017

En el cauce del río Olmos, en el tramo comprendido entre la quebrada Lajas y la bocatoma La Juliana, el Proyecto Especial Olmos Tinajones ? PEOT inició trabajos de mejoramiento de 8 pases peatonales construidos con materiales rústicos, actividad que permitirá el mejor desplazamiento de los pobladores asentados en ambas márgenes del río, en los sectores el Siglo, el Palmo ? Los Boliches, Nueva Esperanza, La Pilca, Agua Blanca, Portada El Overal ? Túpac Amaru, el Overal y el Molino en el distrito de Olmos, cuando el río traiga los caudales de trasvase y de aporte de lluvias.

Atendiendo la necesidad de los pobladores del lugar y en cumplimiento a uno de los acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo desarrollada en el año 2017, con la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, y mediante Convenio Interinstitucional suscrito con la Municipalidad Distrital de Olmos, el PEOT realiza la instalación de tubos de acero en cada una de las zonas fijadas para mejorar el pase peatonal sobre el río Olmos, por donde discurre el agua proveniente del sistema de trasvase Olmos.

Por efecto del fenómeno del Niño Costero registrado en marzo del año pasado, el cauce del río Olmos se ensanchó naturalmente, lo que obligó a replantear las características de diseño previstas inicialmente, lo que obligó a reformular el levantamiento topográfico ya efectuado por el PEOT.

Es así que considerando las actuales condiciones físicas de cada lugar, se instalarán los Pases Peatonales de un promedio de 8 metros de longitud, de manera ?provisional?. En cada Pase, los trabajos consisten en la instalación de 7 tubos de acero de 90 centímetros de diámetro y 3 metros de longitud, con una base de concreto y cubiertos con material de afirmado, con una capacidad de soportar 1 tonelada de peso y un caudal de 25 metros cúbicos por segundo, complementado por un dique fusible para el caso de mayores caudales como una medida de protección del pase peatonal.

Los trabajos en el cauce del río Olmos, se iniciaron el 15 de mayo, por el sector el Molino, ubicado a la altura del kilómetro 22 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, con un plazo de ejecución estimado promedio de tres (3) meses, la modalidad de ejecución presupuestaria directa, con una inversión de 397 mil soles.

Paralelamente a la ejecución de estos trabajos, el Proyecto Especial Olmos Tinajones, desarrolla la Consultoría para el Estudio de Factibilidad de la ?Construcción de 1 Puente Carrozable y 4 Puentes Peatonales Definitivos, sobre el río Olmos, entre los tramos del Km 3+500 sector el Palmo, al Km 22 del sector el Molino, de la carretera Fernando Belaúnde Terry en el distrito de Olmos?.

Estos trabajos se concretan cumpliendo con la sustentación técnica que demanda la ejecución de obras por Inversión Pública, con la finalidad de atender la necesidad de tránsito de los moradores asentados en la margen derecha del río Olmos.

El Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT.

MEJORAN 8 PASES PEATONALES EN RÍO OLMOS

EN CUMPLIMIENTO A LOS ACUERDOS CON LA MESA DE DIÁLOGO EN EL 2017

En el cauce del río Olmos, en el tramo comprendido entre la quebrada Lajas y la bocatoma La Juliana, el Proyecto Especial Olmos Tinajones ? PEOT inició trabajos de mejoramiento de 8 pases peatonales construidos con materiales rústicos, actividad que permitirá el mejor desplazamiento de los pobladores asentados en ambas márgenes del río, en los sectores el Siglo, el Palmo ? Los Boliches, Nueva Esperanza, La Pilca, Agua Blanca, Portada El Overal ? Túpac Amaru, el Overal y el Molino en el distrito de Olmos, cuando el río traiga los caudales de trasvase y de aporte de lluvias.

Atendiendo la necesidad de los pobladores del lugar y en cumplimiento a uno de los acuerdos suscritos en la Mesa de Diálogo desarrollada en el año 2017, con la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos, y mediante Convenio Interinstitucional suscrito con la Municipalidad Distrital de Olmos, el PEOT realiza la instalación de tubos de acero en cada una de las zonas fijadas para mejorar el pase peatonal sobre el río Olmos, por donde discurre el agua proveniente del sistema de trasvase Olmos.

Por efecto del fenómeno del Niño Costero registrado en marzo del año pasado, el cauce del río Olmos se ensanchó naturalmente, lo que obligó a replantear las características de diseño previstas inicialmente, lo que obligó a reformular el levantamiento topográfico ya efectuado por el PEOT.

Es así que considerando las actuales condiciones físicas de cada lugar, se instalarán los Pases Peatonales de un promedio de 8 metros de longitud, de manera ?provisional?. En cada Pase, los trabajos consisten en la instalación de 7 tubos de acero de 90 centímetros de diámetro y 3 metros de longitud, con una base de concreto y cubiertos con material de afirmado, con una capacidad de soportar 1 tonelada de peso y un caudal de 25 metros cúbicos por segundo, complementado por un dique fusible para el caso de mayores caudales como una medida de protección del pase peatonal.

Los trabajos en el cauce del río Olmos, se iniciaron el 15 de mayo, por el sector el Molino, ubicado a la altura del kilómetro 22 de la carretera Fernando Belaúnde Terry, con un plazo de ejecución estimado promedio de tres (3) meses, la modalidad de ejecución presupuestaria directa, con una inversión de 397 mil soles.

Paralelamente a la ejecución de estos trabajos, el Proyecto Especial Olmos Tinajones, desarrolla la Consultoría para el Estudio de Factibilidad de la ?Construcción de 1 Puente Carrozable y 4 Puentes Peatonales Definitivos, sobre el río Olmos, entre los tramos del Km 3+500 sector el Palmo, al Km 22 del sector el Molino, de la carretera Fernando Belaúnde Terry en el distrito de Olmos?.

Estos trabajos se concretan cumpliendo con la sustentación técnica que demanda la ejecución de obras por Inversión Pública, con la finalidad de atender la necesidad de tránsito de los moradores asentados en la margen derecha del río Olmos.

El Proyecto Especial Olmos Tinajones - PEOT.