LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA DEBE CONTINUAR POR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL DISTRITO DE OLMOS

Frente al cuestionamiento anti técnico y malintencionado de voces discordantes que personas externas al distrito de Olmos vienen difundiendo en contra de la construcción de un nuevo centro urbano en dicho distrito, el Proyecto Especial Olmos Tinajones, como entidad técnica, responsable del desarrollo integral del Proyecto Olmos, precisa lo siguiente:
Desde hace algún tiempo los niveles nacional, regional y local, vienen concertando esfuerzos para desarrollar obras planificadas, integrales, cuyos beneficios sean palpables a mediano y largo plazo, aun cuando en esta gestión nacional se han presentado situaciones muy difíciles y existe la promesa de nuestro actual Presidente, de trabajar para conseguir la estabilidad política y económica de nuestro país.
Con la experiencia vista en proyectos similares como Chavimochic en La Libertad, ante el crecimiento poblacional que se genera alrededor del desarrollo de proyectos de irrigación, en Olmos se planificó el surgimiento de un centro urbano cercano al valle nuevo, que es irrigado por el Proyecto Olmos desde noviembre del año 2014, y en estos 3 años cuenta con 19,000 hectáreas de cultivos sembrados, donde las paltas, uvas, cañas, mangos, arándanos, ajíes y espárragos, transforman el desierto olmano en valle fértil, donde a diario concurren más de 10,000 personas a trabajar en las empresas agroexportadoras.
De la población laboral mencionada, son un promedio de 7,000 las personas que provienen de Olmos y caseríos, que al contar con empleo formal se trasladan a diario a los campos agrícolas de las empresas en las tierras nuevas, recorriendo un promedio de 60 kilómetros de trocha, porque aún no existe carretera. Surge una primera interrogante: ¿acaso los pobladores olmanos no merecen mejores condiciones de vida? Al contar con trabajo formal, son sujetos de crédito, con acceso a programas sociales de vivienda, y pueden aspirar a comprar una casa cerca al lugar donde trabajan. Allí radica la verdadera inclusión, la verdadera necesidad de un nuevo centro urbano cercano, para que los trabajadores vivan con su familia en un lugar que cuente con los servicios básicos.
¡La nueva ciudad no es para los grandes empresarios!, ¡es para todos los trabajadores que tienen derecho y aspiran a un techo propio, y para aquellos emprendedores de la misma ciudad de Olmos!
El Estado, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha invertido desde el año pasado, luego de un Concurso Público Internacional que tuvo a cargo la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) , alrededor de 455 millones de soles, en la instalación de una planta de tratamiento de agua potable, la conducción de agua, red de alcantarillado, planta de tratamiento de agua residual; así como en la construcción de 32 kilómetros de vías, veredas, sardineles y sistema de drenaje pluvial. A la fecha, la obra registra un avance que supera el 55%, teniendo previsto culminar a fin de año.
Se dice mucho del Proyecto Olmos, pero en la práctica es motor del desarrollo regional y nacional. En tan solo tres años de operación, la inversión de las empresas agroexportadoras supera los 700 millones de dólares, generando al Estado en este período, más de 100 millones de dólares en recaudación de impuestos (IGV), además de los 10,000 empleos formales y un número similar en empleos indirectos generados en las empresas proveedoras y de servicios de transportes, agrícolas, etc.
Sin analizar el grave daño que ocasionarán a futuro, varias personas foráneas a Olmos afirman que se deben paralizar los trabajos en este nuevo centro urbano, llamado ?nueva ciudad?. Surge la siguiente interrogante ¿bajo qué criterios se pide se paralicen las obras?. ¿Acaso se pretende que las obras de saneamiento y vialidad queden inconclusas? ¿O será que la verdadera motivación es que los trabajadores que provienen de Olmos y otros distritos, sigan por años recorriendo más de 60 kilómetros para ir a sus centros de trabajo, o lo que es peor, quieren que se generen invasiones, surja el caos y la informalidad, desencadenando que posteriormente el Estado tenga que invertir en dotar de instalaciones costosas a poblados desordenados y tugurizados, generando con ello una mayor carga para la Municipalidad?
Queremos alertar a la opinión pública de la inconsciencia y peligro de este pedido, y de la responsabilidad que deben asumir quienes lo promueven, pues de truncarse la construcción de estas obras de saneamiento y vialidad del nuevo centro urbano en el distrito de Olmos, deben saber que los costos que incurra esta paralización perjudican al Estado. Además, no se puede dejar de invertir en una obra y destinar ese dinero en otra, pues en la normativa estatal a eso se llama ?malversación de fondos?. Esto lo saben bien los promotores de las paralizaciones en Olmos.
Queremos enfatizar que para el PEOT, los pedidos de los pobladores de la ciudad actual de Olmos, son legítimos, ya que el distrito de Olmos debe contar con mejores servicios. Tenemos conocimiento que desde hace años el Ejecutivo a asignado millones de soles para obras de alcantarillado, agua, desagüe, pistas, y diferentes obras, y que muchas han quedo inconclusas por estar en procesos judiciales.
Las demandas del distrito de Olmos son reales, necesitan hospital, mercado, camal, iglesia, además del mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado, así como de pistas y veredas. Estas legítimas demandas de competencia local y nacional, deben ser atendidas. Por ello el PEOT, solicitó la intervención del Ministerio de Vivienda, logrando que desde el año pasado, elaboren el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito de Olmos, identificando sus necesidades, proponiendo obras, que deben evaluarse, priorizarse y sensibilizarse con la población para poder determinar y gestionar su financiamiento.
Es importante precisar que de los ingresos que se capten por la venta de los macrolotes del nuevo centro urbano ubicado a 60 km. al Oeste de la actual ciudad de Olmos, se destinarán a obras de mejoramiento de servicios básicos en el ámbito rural de Olmos, con lo cual se tendrá mayor inversión pública, mejorando progresivamente las condiciones de vida en todo el distrito.
Finalmente, es fundamental resaltar que serán las 5,500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos las que permitirán el crecimiento sostenido del actual distrito, porque ese valle generará también miles de puestos de trabajo y el crecimiento poblacional en la actual capital. En ese sentido, en los próximos meses el PEOT culminará el Estudio de Factibilidad de la infraestructura menor de riego, siendo necesario que los Ministerios de Agricultura y Economía evalúen el Estudio y determinen la modalidad de financiamiento para su ejecución. Urge pues, repotenciar el distrito de Olmos mediante la articulación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, con el apoyo de los actores locales de Olmos y de sus legítimos representantes.

LA INVERSIÓN PÚBLICA Y PRIVADA DEBE CONTINUAR POR EL DESARROLLO INTEGRAL DEL DISTRITO DE OLMOS

Frente al cuestionamiento anti técnico y malintencionado de voces discordantes que personas externas al distrito de Olmos vienen difundiendo en contra de la construcción de un nuevo centro urbano en dicho distrito, el Proyecto Especial Olmos Tinajones, como entidad técnica, responsable del desarrollo integral del Proyecto Olmos, precisa lo siguiente:
Desde hace algún tiempo los niveles nacional, regional y local, vienen concertando esfuerzos para desarrollar obras planificadas, integrales, cuyos beneficios sean palpables a mediano y largo plazo, aun cuando en esta gestión nacional se han presentado situaciones muy difíciles y existe la promesa de nuestro actual Presidente, de trabajar para conseguir la estabilidad política y económica de nuestro país.
Con la experiencia vista en proyectos similares como Chavimochic en La Libertad, ante el crecimiento poblacional que se genera alrededor del desarrollo de proyectos de irrigación, en Olmos se planificó el surgimiento de un centro urbano cercano al valle nuevo, que es irrigado por el Proyecto Olmos desde noviembre del año 2014, y en estos 3 años cuenta con 19,000 hectáreas de cultivos sembrados, donde las paltas, uvas, cañas, mangos, arándanos, ajíes y espárragos, transforman el desierto olmano en valle fértil, donde a diario concurren más de 10,000 personas a trabajar en las empresas agroexportadoras.
De la población laboral mencionada, son un promedio de 7,000 las personas que provienen de Olmos y caseríos, que al contar con empleo formal se trasladan a diario a los campos agrícolas de las empresas en las tierras nuevas, recorriendo un promedio de 60 kilómetros de trocha, porque aún no existe carretera. Surge una primera interrogante: ¿acaso los pobladores olmanos no merecen mejores condiciones de vida? Al contar con trabajo formal, son sujetos de crédito, con acceso a programas sociales de vivienda, y pueden aspirar a comprar una casa cerca al lugar donde trabajan. Allí radica la verdadera inclusión, la verdadera necesidad de un nuevo centro urbano cercano, para que los trabajadores vivan con su familia en un lugar que cuente con los servicios básicos.
¡La nueva ciudad no es para los grandes empresarios!, ¡es para todos los trabajadores que tienen derecho y aspiran a un techo propio, y para aquellos emprendedores de la misma ciudad de Olmos!
El Estado, a través del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, ha invertido desde el año pasado, luego de un Concurso Público Internacional que tuvo a cargo la UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos) , alrededor de 455 millones de soles, en la instalación de una planta de tratamiento de agua potable, la conducción de agua, red de alcantarillado, planta de tratamiento de agua residual; así como en la construcción de 32 kilómetros de vías, veredas, sardineles y sistema de drenaje pluvial. A la fecha, la obra registra un avance que supera el 55%, teniendo previsto culminar a fin de año.
Se dice mucho del Proyecto Olmos, pero en la práctica es motor del desarrollo regional y nacional. En tan solo tres años de operación, la inversión de las empresas agroexportadoras supera los 700 millones de dólares, generando al Estado en este período, más de 100 millones de dólares en recaudación de impuestos (IGV), además de los 10,000 empleos formales y un número similar en empleos indirectos generados en las empresas proveedoras y de servicios de transportes, agrícolas, etc.
Sin analizar el grave daño que ocasionarán a futuro, varias personas foráneas a Olmos afirman que se deben paralizar los trabajos en este nuevo centro urbano, llamado ?nueva ciudad?. Surge la siguiente interrogante ¿bajo qué criterios se pide se paralicen las obras?. ¿Acaso se pretende que las obras de saneamiento y vialidad queden inconclusas? ¿O será que la verdadera motivación es que los trabajadores que provienen de Olmos y otros distritos, sigan por años recorriendo más de 60 kilómetros para ir a sus centros de trabajo, o lo que es peor, quieren que se generen invasiones, surja el caos y la informalidad, desencadenando que posteriormente el Estado tenga que invertir en dotar de instalaciones costosas a poblados desordenados y tugurizados, generando con ello una mayor carga para la Municipalidad?
Queremos alertar a la opinión pública de la inconsciencia y peligro de este pedido, y de la responsabilidad que deben asumir quienes lo promueven, pues de truncarse la construcción de estas obras de saneamiento y vialidad del nuevo centro urbano en el distrito de Olmos, deben saber que los costos que incurra esta paralización perjudican al Estado. Además, no se puede dejar de invertir en una obra y destinar ese dinero en otra, pues en la normativa estatal a eso se llama ?malversación de fondos?. Esto lo saben bien los promotores de las paralizaciones en Olmos.
Queremos enfatizar que para el PEOT, los pedidos de los pobladores de la ciudad actual de Olmos, son legítimos, ya que el distrito de Olmos debe contar con mejores servicios. Tenemos conocimiento que desde hace años el Ejecutivo a asignado millones de soles para obras de alcantarillado, agua, desagüe, pistas, y diferentes obras, y que muchas han quedo inconclusas por estar en procesos judiciales.
Las demandas del distrito de Olmos son reales, necesitan hospital, mercado, camal, iglesia, además del mejoramiento de los servicios de agua potable, alcantarillado, así como de pistas y veredas. Estas legítimas demandas de competencia local y nacional, deben ser atendidas. Por ello el PEOT, solicitó la intervención del Ministerio de Vivienda, logrando que desde el año pasado, elaboren el Plan de Desarrollo Urbano del Distrito de Olmos, identificando sus necesidades, proponiendo obras, que deben evaluarse, priorizarse y sensibilizarse con la población para poder determinar y gestionar su financiamiento.
Es importante precisar que de los ingresos que se capten por la venta de los macrolotes del nuevo centro urbano ubicado a 60 km. al Oeste de la actual ciudad de Olmos, se destinarán a obras de mejoramiento de servicios básicos en el ámbito rural de Olmos, con lo cual se tendrá mayor inversión pública, mejorando progresivamente las condiciones de vida en todo el distrito.
Finalmente, es fundamental resaltar que serán las 5,500 hectáreas del Valle Viejo de Olmos las que permitirán el crecimiento sostenido del actual distrito, porque ese valle generará también miles de puestos de trabajo y el crecimiento poblacional en la actual capital. En ese sentido, en los próximos meses el PEOT culminará el Estudio de Factibilidad de la infraestructura menor de riego, siendo necesario que los Ministerios de Agricultura y Economía evalúen el Estudio y determinen la modalidad de financiamiento para su ejecución. Urge pues, repotenciar el distrito de Olmos mediante la articulación de esfuerzos de los tres niveles de gobierno: nacional, regional y local, con el apoyo de los actores locales de Olmos y de sus legítimos representantes.