DICTAN TALLER SOBRE METODOLOGÍA PARA EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE SALUD LOCAL
La GERESA Lambayeque , que jefatura el Dr. Víctor Hugo Torres Anaya; a través de la oficina de Epidemiología con su equipo técnico, contando con el apoyo de la oficina de Estadística e Informática y de la oficina de Promoción de la Salud vienen trabajando en lo concerniente al dictado del taller sobre "Metodología para el Análisis de la Situación de Salud Local".
Al respecto, es importante indicar que este taller consta de cuatro módulos; que corresponden a la parte teórica y se dictarán los tres últimos días útiles del mes, debiendo indicar que el primero está dedicado al análisis del entorno socio demográfico y se ha dictado durante los días 28, 29 y 30 de setiembre.
El segundo módulo, se dictará en el mes de octubre; y corresponde al análisis de los determinantes sociales de salud; dentro de los cuales los de tipo estructural corresponden a vivienda, educación, trabajo e inversión del estado desde los municipios distritales y los de tipo intermedio a las características socio culturales así como lo que corresponde a la oferta y demanda en los servicios de salud.
El tercer módulo, que se dictará en el mes de noviembre tarta del análisis de los problemas de salud; desde la perspectiva del sector en cuanto a morbilidad y mortalidad. En esta etapa se inicia el análisis cualitativo con participación de los actores sociales en salud.
El cuarto módulo, se dictará en el mes de diciembre y se refiere a la priorización de los problemas con participación de salud y todos los actores sociales; a fin de establecer los proyectos de línea de acción.
Por otro lado, la parte práctica se inicia en el mes de enero del año 2017 con una revisión de los resultados obtenidos que serán presentados en el mes de febrero ante el gobernador regional, según lo refirió la Dra. Dafner Moreno Paico, jefa de la oficina de epidemiología de la GERESA Lambayeque; quien además manifestó que vienen participando personal de salud de los 38 distritos de nuestra región; resaltando que la Lic. Enf. Flor Rojas Rodriguez y el Blgo. Francisco Manayay Pomachari han presentado el ASIS de Chiclayo y Pueblo Nuevo respectivamente; que han sido aprobados con Resolución Directoral Regional de Salud.
Finalmente se indicó, que el resultado final de todo este accionar es la elaboración del análisis de la situación de salud de cada uno de los distritos y de acuerdo al avance logrado en el segundo módulo serán elegidos 10 de ellos para el desarrollo de toda esta importante labor que implica la participación de la comunidad, gobiernos locales y actores sociales se informó.



