DÍA MUNDIAL DE LA SALUD DEDICADO A LA LUCHA CONTRA LA DIABETES
La Organización Mundial de la Salud (OMS), este año ha considerado destacar la lucha contra la Diabetes, con motivo de la celebración del Día Mundial de la salud que se realiza cada 7 de abril y tiene como objetivo intensificar la prevención, mejorar la atención y reforzar la vigilancia.
Al respecto el Dr. Víctor Hugo Torres Anaya, Gerente Regional de Salud manifestó que a nivel de los diferentes establecimientos de salud de su jurisdicción se realiza la captación de pacientes con diabetes por intermedio de
la estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades no transmisibles, a quienes se les brinda tratamiwento especializado.
Se recomienda, combatir la obesidad para prevenir la diabetes, hacer ejerciciios y aklimentarse adecuadamente.
Así mismo, el tomar líquidos ayuda a eliminar las toxinas de nuestro cuerpo, limpia nuestro organismo y combate la obesidadf, además para combatir la obesidad los jóvenes y adultosd deben tomar como mínimo 6 vasos de agua al día y los niños como mínimo 4 vasos.
La diabetes es una enfermedad crónica que viene afectando la salud de las personas y que se origina cuando el páncreas no produce suficiente insulina, o cuando el cuerpo no puede utilizar eficazmente la insulina que produce.
Como se conoce, la insulina es una hormona que regula el azúcar en la sangre, nos aporta la energía necesaria para vivir. Si no puede llegar a las células para convertirse en energía, el azúcar se acumula en la sangre hasta alcanzar niveles perjudiciales.
Se estima que en 2008 unos 347 millones de personas en todo el mundo tenían diabetes, enfermedad cuya prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
En el año 2012, esta enfermedad fue la causa directa de unos 1,5 millones de defunciones, de las que más del 80% se produjeron en países de ingresos bajos y medianos. Según las previsiones de la OMS, la diabetes será la séptima causa de defunción para 2030.
Existen dos formas principales de diabetes. Las personas con diabetes de tipo 1 generalmente no producen insulina, por lo que necesitan inyecciones de insulina para sobrevivir. Las personas con diabetes de tipo 2, que representan el 90% de los casos, suelen producir su propia insulina, pero la cantidad es insuficiente o no la pueden utilizar apropiadamente; por lo general tienen sobrepeso y son sedentarias, dos circunstancias que aumentan sus necesidades de insulina.
Con el tiempo, la hiperglucemia puede poner en peligro a todos los órganos principales del cuerpo y provocar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares, neuropatías, insuficiencia renal, ceguera, impotencia e infecciones que pueden necesitar amputación.
Precisamente este 7 de abril de 2016, la OMS ha estimado conveniente prestar particular atención a la diabetes por cuanto:l a epidemia de diabetes está aumentando rápidamente en muchos países, y de manera extraordinaria en los países de ingresos bajos y medianos.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles. Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2.
El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes.
Cabe mencionar que la diabetes se puede tratar y controlar y para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.
Todos los esfuerzos por prevenir y tratar la diabetes serán importantes para alcanzar la meta del objetivo de desarrollo sostenible ; consistente en reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en una tercera parte para 2030.
Muchos sectores de la sociedad tienen una importante función que desempeñar, en particular los gobiernos, empleadores, docentes y fabricantes, así como la sociedad civil, el sector privado, los medios de comunicación y cada una de las personas.
Si una persona tiene sed excesiva, apetito constante, micción frecuente, asi como pérdida de peso repentina, cansancio extremo y visión borrosa , podría tener diabetes tipo 1. En el caso de la diabetes tipo 2, los síntomas son los mismos, pero se podrían presentar con mayor intensidad.
Los objetivos principales de la campaña del Día Mundial de la Salud 2016 serán: acrecentar la concienciación respecto del aumento de la diabetes y de sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos; impulsar un conjunto de actividades específicas, eficaces y asequibles para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes la padecen; y
presentar el primer informe mundial sobre la diabetes, que describirá la carga y las consecuencias de la diabetes y abogará por sistemas de salud más sólidos que aseguren una mejor vigilancia, una prevención reforzada y una atención más eficaz de la diabetes, se informó.



