VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA GARANTIZADA EN REGIÓN LAMBAYEQUE.
La Gerencia Regional de Salud, recibió procedente del Ministerio de Salud 50,000 dosis de vacuna contra la influenza estacionaria destinadas a la población mayor de cinco (5) años y veinticinco (50,000) mil dosis contra esta misma enfermedad para los niños menores de cinco años, que hacen un total de 100,000 dosis.
Según lo precisó, la Lic. Enf. Dalia Reyes Flores; responsable de la estrategia sanitaria regional de inmunizaciones con este lote de vacunas, continúa la labor de proteger a la población en riesgo, enfatizando que estará desarrollándose en primer término en los distritos de Motupe y La Victoria, puesto que se han presentado casos de influenza.
Precisamente, en el distrito de Motupe se han presentado 3 casos que han afectado a personas de nueve años, 11 años y 46 años respectivamente; y en lo que corresponde a la provincia de Chiclayo se han presentado dos casos en la Victoria en personas de 6 y 9 años; así como 3 que se registraron en el C. S. José Olaya de 7, 26 y 46 años de edad; debiendo indicar que hasta la fecha suman un total de 8 casos de influenza en nuestra región; quienes han sido oportunamente atendidos y evolucionado favorablemente.
La vacunación también se ha focalizado a las Instituciones Educativas, programándose 1,316 escolares del distrito de Motupe y 1,426 del distrito de la Victoria.
Cabe mencionar, que la vacuna contra la influenza para los mayores de 5 años; incluye a los adultos mayores de 60 años, a las gestantes a partir del cuarto mes y también a aquellas personas que tienen su sistema inmunológico bajo o disminuido; y que se encuentran padeciendo enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer, VIH- Sida, procesos respiratorios crónicos, entre otros.
La influenza se trasmite de persona a persona por las gotas de la saliva o de secreciones respiratorias cuando una persona tose o escupe. También se trasmite al contacto con la mano contaminada y mediante el uso común de utensilios u objetos contaminados.
La medidas preventivas más importantes son: al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables, papel higiénico o con la parte interna del codo. Nunca cubrirse con las manos, lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, arrojar los pañuelos utilizados al basurero y no escupir en el suelo, no compartir alimentos, vasos ni cubiertos, ventilar y permitir la entrada del sol a la casa, salones de clase, oficina, etc.
Así mismo, se recomienda a las personas que presentaran: Fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolores articulares y musculares, tos, estornudos, congestión nasal, decaimiento y falta de apetito, dificultad para respirar o respiración rápida, vómitos y diarreas; inmediatamente debe ir al establecimiento de salud más cercano y no automedicarse, se informó.



