GERESA LAMBAYEQUE EXHORTA A MUNICIPIO LEONARDINO AL RECOJO DE RESIDUOS SÓLIDOS
De acuerdo a la evaluación sanitaria realizada por el personal de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, de la Gerencia Regional de Salud Lambayeque, a cargo del Dr. Víctor Hugo Torres Anaya, se ha verificado que en el distrito de José Leonardo Ortiz, se tienen 3 puntos críticos de 13 m3 de volumen; ubicados en la Av. Balta, sector Obelisco, cuadras 41 y 45, con riesgo sanitario muy alto, de 70.1%.
Frente a esta situación suscitada dentro de una zona donde se encuentra ubicado el Asilo de Ancianos, se comprobó que durante 10 días la población de las zonas indicadas han estado acumulando la basura, debido a la falta de prestación del servicio de limpieza pública y recolección del gobierno edil leonardino.
Al respecto, la GERESA Lambayeque ha emitido el informe respectivo dirigido al municipio del distrito de José Leonardo Ortiz y a la Defensoría del Pueblo, donde se le indica a la autoridad edil, tomar las medidas pertinentes bajo responsabilidad funcional y cumplir con lo establecido en el Art. 10 del Rol de las Municipalidades del Decreto Legislativo Nº 1065, con la finalidad de preservar la salud pública en dicho sector.
Así mismo, asegurar la adecuada prestación de los servicios de limpieza, recolección y transportes, cumplir con las condiciones mínimas de periodicidad, cobertura y calidad, además de presentar a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental el horario y frecuencia del recorrido del camión recolector en toda la Av. Balta e informar a la población de la jurisdicción.
Finalmente, el Dr. Víctor Torres, recomendó promover las buenas prácticas de esta población y de todo el distrito sobre el adecuado manejo de residuos sólidos en resguardo de la salud pública y del medio ambiente, se informó.



