GERESA LAMBAYEQUE RECUERDA MEDIDAS DE PREVENCIÓN FRENTE A CÁNCER DE PIEL
En el marco del Día del Lunar, que se celebra el primer domingo de febrero de cada año, y con el fin de reducir el alto índice de alteraciones a la piel, la Gerencia Regional de Salud, viene recomendando a la población las medidas de prevención necesarias para no dejar que los rayos ultravioletas afecten nuestra salud y con ello el peligro de contraer cáncer de piel.
En la actualidad la capa de ozono, afectada por la contaminación permite que el paso de mayor radiación solar que en el pasado, por ello el riesgo de contraer cáncer a la piel es mayor, debiendo indicar que los especialistas en el tema consideran como pacientes de alto riesgo a aquellos que presenten una mancha descolorida en la piel o lesiones que no cierran; de la misma manera a las personas que tienen más de 30 lunares con bordes irregulares o asimétricos.
Las recomendaciones son: evitar la sobreexposición solar, aplicar protector solar media hora antes de salid casa, de manera uniforme en la piel (rostro, brazos, cuello, entre otros).
Es importante mencionar, que se debe examinar periódicamente la piel y de encontrar alguna mancha o lunar extraño, visitar un médico inmediatamente ya que una detección temprana logrará mejorar el pronóstico o evitar contraer cáncer de piel tanto del melanoma maligno, como de los cánceres no melanomas.
Cabe mencionar, que el Hospital Regional Docente Las Mercedes, estará llevando a cabo este domingo 1 de febrero de 8:00 a.m. a 2:00 p.m., la XXI campaña de Educación, Prevención y Detección Temprana del Cáncer de Piel y Melanoma a través del Servicio de Dermatología y del Preventorio del Cáncer, pudiendo acudir la población en general, se informó.



