CONTRAFALME INTERVIENE A BOTICAS Y FARMACIAS
Una intervención inopinada realizó el día de hoy la entidad CONTRAFALME, la misma que viene luchando contra el contrabando, comercio informal y falsificación de productos farmacéuticos y afines.
En la región Lambayeque, está integrada por la Gerencia Regional de Salud, representada por la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas - DIREMID, SUNAT, Aduanas, Ministerio Público a través de la Fiscalía de Prevención del delito, Policía Fiscal de la PNP, Colegio Químico Farmacéutico, EsSalud, entre otras entidades.
En este operativo se ha incautado aproximadamente una tonelada de medicamentos por un costo aproximado de 300 mil nuevos soles; habiéndose cerrado 5 establecimientos por medidas de seguridad sanitaria, entre ellos: la Botica San Miguel Arcángel, Botica Emergencia, Botica GENFARMA, Boticas Perú y Botica LISFARMA, ubicados en la Av. Progreso, frente a la entrada de emergencia del Hospital Regional Lambayeque; debiendo mencionar que esta acción se ha realizado debido a que algunas de ellas no contaban con la autorización sanitaria de funcionamiento, en otros casos se han encontrado productos sin registro sanitario, presuntamente falsificados, en mal estado de conservación, con rótulo adulterado, de procedencia desconocida, por no cumplir con las buenas prácticas de almacenamiento o por no contar con el libro de registro de psicotrópicos.
Por otro lado, el Dr. Oscar Reluz Salazar, Director Ejecutivo de Medicamentos Insumos y Drogas de la GERESA Lambayeque, manifestó que esta es una labor que se desarrolla por intermedio del área de Fiscalización, Control y Vigilancia Sanitaria; y que durante el año han realizado 119 operativos programados y se han ejecutado 30 operativos inopinados con participación del Ministerio Público y la PNP, con la finalidad de salvaguardar la salud de la población, se informó.



