INTERVENCIÓN SANITARIA POR CASOS DE DENGUE EN LA LOCALIDAD "LA VIÑA" DISTRITO DE JAYANCA
La Gerencia Regional de Salud Lambayeque, que jefatura el Dr. Carlos Uriarte Núñez, a través de su equipo técnico tanto de las sedes de esta institución como de la Red de Salud Lambayeque y de la Micro Red Jayanca, vienen realizando una intervención sanitaria en el Centro Poblado Menor "La Viña", zona donde se han presentado 8 casos de dengue.
Al respecto, el equipo técnico multidisciplinario, está realizando trabajo de campo relacionado con la vigilancia vectorial del Aedes Aegypti que es el vector que trasmite la enfermedad; así mismo desarrolla el seguimiento de casos y control de febriles para evitar la propagación.
Esta labor está coordinada con las autoridades locales de "La Viña" como el alcalde del Centro Poblado Menor, la Juez de Paz, la Teniente Gobernadora, Promotores de Salud y Líderes Comunales; ya que esta es un acción que involucra la participación multisectorial, sumándose a ello la educación sanitaria a cargo de los servidores del puesto de salud local.
Se ha realizado la toma de muestras a las personas afectadas y se continuará con esta actividad, cuyo diagnóstico lo ejecutan los profesionales del Laboratorio Referencial Regional de la GERESA Lambayeque; además se iniciará la abatización casa por casa para la eliminación de larvas en los depósitos donde se almacena el agua.
Cabe mencionar, que en el distrito de Jayanca se encuentran ubicadas algunas empresas, donde laboran personas que provienen de zonas endémicas de dengue y existe el riesgo de que lleven el virus a la zona; por lo que la labor de prevención y control de esta enfermedad es importante; debiendo agregar que inicios de este año se presentó un brote de dengue en la localidad de Batangrande perteneciente al distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, que fue controlado oportunamente.
Es importante resaltar, que una brigada de defensa nacional y profesionales de salud se han trasladado hacia la localidad en mención para realizar actividades del prevención y control frente a esta enfermedad; además como medidas de prevención se viene recomendando a la población acciones como; recojo de inservibles vale decir llantas viejas, floreros rotos, botellas vacías, chapas y todo material que pueda servir de criadero para los zancudos, reemplazar el agua de los floreros por arena, así como cepillar y lavar bien los depósitos donde se almacena agua; haciéndole recordar a la población que en los establecimientos de salud la consulta y el tratamiento son completamente gratuitos; se informó.



