INAUGURAN CLÍNICA MÓVIL Y OBRAS DE SANEAMIENTO BÁSICO EN CHONGOYAPE
Fue inaugurada la Clínica Móvil del Municipio distrital de Chongoyape, que tiene como Alcalde al Ing. Agustín Lozano Saavedra, acto que fue apadrinado por el Dr. Carlos Uriarte Núñez, Gerente Regional de Salud y la Econ. María Alvarez Huatay, regidora de dicha comuna en una acto donde estuvieron presentes el Dr. Víctor Torres Anaya, Gerente de Programas Sociales quien estuvo representando al Ing. Humberto Acuña Peralta, Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque; asi mismo la Dra Yesenia Flores Limo, Gerente de la Red Chiclayo, la Lic Zoila Uriarte, Directora de la UGEL Chiclayo; el Sr. José Monteza Flores, Gobernador Político de este distrito; el Dr. Rafael Fenco Silva, Gerente de la Microred Chongoyape, entre otras autoridades locales.
La mencionada Clínica Móvil, es una estrategia novedosa que se circunscribe a la realidad local ya que consta de doce carpas,un ecógrafo , un equipo dental , un pulsosímetro, y microscopios especiales, que son fáciles de desplazar hacia las localidades del distrito donde se requiera atención médica como son sus centros poblados y caserios, contando con el apoyo de los recursos humanos profesionales y técnicos de los establecimientos de salud de su jurisdicción pertenecientes a la GERESA Lambayeque.
Es importante indicar que el Gerente Regional de Salud, en atención a los pedidos públicos realizados por la primera autoridad edil de la tierra del Raca Rumi , manifestó que su despacho estará canalizando y contribuyendo para agilizar la credencial que se necesita para la construcción del Puesto de Salud en Huaca Blanca, agradeciendo la disponibilidad presupuestal de ciento ochenta mil nuevos soles por parte del municipio local para su ejecución, remarcando también que desde el mes de julio de este año se ha firmado un Convenio entre el Presidente de la República, Ollanta Humala y el Presidente del Gobierno Regional de Lambayeque en cuanto al servicio reciproco del SIS entre los establecimientos del Ministerio de Salud con los de EsSalud que ya está funcionando, por lo tanto está garantizada dicha prestación de servicios para los asegurados de ambas instituciones,precisando que cualquier persona asegurada vía SIS o vía EsSalud, puede acceder y ser atendida sin problema alguno en mérito a este Convenio.
Uriarte Núñez, también agregó que su despacho en la tarea permanente de fortalecer los servicios de salud de las zonas mas alejadas ha conseguido que la Micro Red Chongoyape,cuente con dos psicólogos, dos enfermeras y otros profesionales para mejorar la atención a la población.
Cabe mencionar que además en esta oportunidad en el marco de la inauguración de la Clínica Móvil de Chongoyape se brindaron los acostumbrados servicios del proyecto Abrigando Corazones en el marco del cual se dió una Jornada de Atención Integral de Salud a la población que en promedio de 500 personas acudieron para recibir atención médica general , pediatría, en enfermería, ecografías, odontología, análisis clínicos, medicamentos gratuitos, consejería en sicología, nutrición, planificación familiar, etc además del apoyo de otras entidades como Cofopri, Reniec, etc.
Asimismo, fue inaugurada la obra Rehabilitación del Colector Principal Simón Bolívar que comprende desde la cuadra 13 hasta la cuadra 16 y las cuadras 1 y 2 de la calle Ayacucho , a un costo aproximado de un millón 300 mil nuevos soles, teniendo como padrinos de la misma a la Lic. Zoila Uriarte, Directora de la UGEL Chiclayo y al Ing. Marlon Montalvo Monteza, regidor del municipio chongoyapano.
El Reverendo Padre Javier Vera, Párroco de la Iglesia del distrito, tuvo a cargo las bendiciones respectivas, debiendo resaltar que estas fructíferas actividades se iniciaron desde tempranas horas de la mañana con una ceremonia cívica realizada en el Parque principal donde se izaron el Pabellón Nacional, la Bandera Regional y la Bandera de Chongoyape, cantándose los respectivos himnos, con participación de instituciones educativas, instituciones locales como Comedores Populares, Vaso de Leche, Entidad prestadora de servicio de agua potable, entre otras y además las participaciones artísticas tanto de la Universidad de Sipán como de los artistas locales le dieron un colorido muy especial que engalanó el parque principal de Chongoyape y que fue del agrado de los concurrentes, se informó.



