AVANZAN OBRAS DE RIEGO DE PROYECTO OLMOS

Permitirán irrigar 43,500 has con agua trasvasada por Túnel Trasandino

El presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta inspeccionó la construcción de la infraestructura de riego del Proyecto Olmos, que pronto permitirá irrigar 43 mil 500 hectáreas de tierras en el distrito Olmos, convirtiendo a Lambayeque en una región líder en agroexportación, con oportunidades de empleo, desarrollo y crecimiento socio económico.

El mandatario estuvo acompañado del gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Ing. Francisco Gayoso Zevallos; el alcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse; el gerente de H2Olmos, empresa concesionaria del Proyecto de Irrigación, Alfonso Pinillos; y del director de Contrato de H2Olmos, Giovanni Palacios.

En un primer momento, las autoridades llegaron al sector donde se empezó la construcción de la Bocatoma Miraflores, cuya función principal será captar el agua que es conducida por el río Olmos y que es previamente trasvasada por el Túnel Trasandino.

Desde esta bocatoma, cuya capacidad de captación es de 19 mts cúbicos por segundo, se derivará el recursos hídrico hasta un túnel de más de 2 km de extensión y 5 mts de diámetro, que empalmará con un canal mixto, es decir, será revestido de concreto y abierto en otro tramo. El canal de otros 2 km, conducirá el agua hasta el embalse denominado Palo Verde, el que permitirá almacenar el recurso para luego distribuirlo a través de tuberías hacia las pampas de Olmos.

Precisamente, el presidente Acuña verificó que se registra un avance significativo en la construcción de este sistema de distribución.

Constató que en las faldas del cerro Veneno se ha realizado la excavación de tierra y arena para la construcción próxima del canal, desde la boca de salida del túnel hasta el embalse Palo Verde, el cual tendrá una capacidad de almacenamiento de 800 mil metros cúbicos de agua.

Se informó que, la perforación del Túnel será en los dos frentes mediante método tradicional, es decir, con voladura y máquina Jumbo. Los trabajos se iniciarían luego de obtener el certificado de inexistencia de restos arqueológicos.

“La concesionaria H2Olmos empezó las obras en noviembre y en tres meses registra un avance significativo. Ello nos garantiza que la infraestructura de riego estará lista según lo establecido en el contrato”, precisó Acuña Peralta.

Posteriormente, el mandatario regional y los funcionarios del PEOT y H2Olmos, observaron la instalación de 800 metros de tubos de polímero reforzados con fibra de vidrio, los cualesconducirán el agua.

El proyecto considera la instalación de 60 kilómetros de tubos con diámetros desde 2,3 metros hasta 60 centímetros. Los pequeños son aquellos que llegarán hasta las tierras que fueron subastadas.

Todo el sistema de riego tiene una extensión de 26 kilómetros aproximadamente, y también permitirá la irrigación de las 5 mil 500 hectáreas del Valle Viejo y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

DATO
La inversión estimada por la Concesionaria H2Olmos es de 200 millones de dólares en obras. Considera la construcción de:
• Bocatoma Principal Miraflores, estructura de captación en la margen derecha del río Olmos.
• Obras del Sistema de Conducción que comprende; canales de conducción, 12 tomas de riego, alcantarillas, acueductos, puentes vehiculares y peatonales, aliviaderos, desarenador y el Túnel Veneno de 2,167 metros de longitud.
• Embalse de Regulación Palo Verde para un almacenamiento de 790,000 m3
• Obras del Sistema de Distribución constituido por Línea de tubería de fibra de vidrio en 24 kilómetros del ramal Norte y 20 kilómetros del ramal Sur.
• Obras Valle Viejo y Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos como el mejoramiento de la Bocatoma Juliana existente, construcción de un partidor, de canal alimentador y un desarenador.
• Obras de Drenaje Superficial
• Caminos de acceso correspondientes a la construcción de 63 kilómetros de camino de acceso de la Panamericana Nueva – Palo Verde, 31 kilómetros de camino de acceso de interconexión y remodelación de caminos existentes.

AVANZAN OBRAS DE RIEGO DE PROYECTO OLMOS

Permitirán irrigar 43,500 has con agua trasvasada por Túnel Trasandino

El presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta inspeccionó la construcción de la infraestructura de riego del Proyecto Olmos, que pronto permitirá irrigar 43 mil 500 hectáreas de tierras en el distrito Olmos, convirtiendo a Lambayeque en una región líder en agroexportación, con oportunidades de empleo, desarrollo y crecimiento socio económico.

El mandatario estuvo acompañado del gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Ing. Francisco Gayoso Zevallos; el alcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse; el gerente de H2Olmos, empresa concesionaria del Proyecto de Irrigación, Alfonso Pinillos; y del director de Contrato de H2Olmos, Giovanni Palacios.

En un primer momento, las autoridades llegaron al sector donde se empezó la construcción de la Bocatoma Miraflores, cuya función principal será captar el agua que es conducida por el río Olmos y que es previamente trasvasada por el Túnel Trasandino.

Desde esta bocatoma, cuya capacidad de captación es de 19 mts cúbicos por segundo, se derivará el recursos hídrico hasta un túnel de más de 2 km de extensión y 5 mts de diámetro, que empalmará con un canal mixto, es decir, será revestido de concreto y abierto en otro tramo. El canal de otros 2 km, conducirá el agua hasta el embalse denominado Palo Verde, el que permitirá almacenar el recurso para luego distribuirlo a través de tuberías hacia las pampas de Olmos.

Precisamente, el presidente Acuña verificó que se registra un avance significativo en la construcción de este sistema de distribución.

Constató que en las faldas del cerro Veneno se ha realizado la excavación de tierra y arena para la construcción próxima del canal, desde la boca de salida del túnel hasta el embalse Palo Verde, el cual tendrá una capacidad de almacenamiento de 800 mil metros cúbicos de agua.

Se informó que, la perforación del Túnel será en los dos frentes mediante método tradicional, es decir, con voladura y máquina Jumbo. Los trabajos se iniciarían luego de obtener el certificado de inexistencia de restos arqueológicos.

“La concesionaria H2Olmos empezó las obras en noviembre y en tres meses registra un avance significativo. Ello nos garantiza que la infraestructura de riego estará lista según lo establecido en el contrato”, precisó Acuña Peralta.

Posteriormente, el mandatario regional y los funcionarios del PEOT y H2Olmos, observaron la instalación de 800 metros de tubos de polímero reforzados con fibra de vidrio, los cualesconducirán el agua.

El proyecto considera la instalación de 60 kilómetros de tubos con diámetros desde 2,3 metros hasta 60 centímetros. Los pequeños son aquellos que llegarán hasta las tierras que fueron subastadas.

Todo el sistema de riego tiene una extensión de 26 kilómetros aproximadamente, y también permitirá la irrigación de las 5 mil 500 hectáreas del Valle Viejo y la Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos.

DATO
La inversión estimada por la Concesionaria H2Olmos es de 200 millones de dólares en obras. Considera la construcción de:
• Bocatoma Principal Miraflores, estructura de captación en la margen derecha del río Olmos.
• Obras del Sistema de Conducción que comprende; canales de conducción, 12 tomas de riego, alcantarillas, acueductos, puentes vehiculares y peatonales, aliviaderos, desarenador y el Túnel Veneno de 2,167 metros de longitud.
• Embalse de Regulación Palo Verde para un almacenamiento de 790,000 m3
• Obras del Sistema de Distribución constituido por Línea de tubería de fibra de vidrio en 24 kilómetros del ramal Norte y 20 kilómetros del ramal Sur.
• Obras Valle Viejo y Comunidad Campesina Santo Domingo de Olmos como el mejoramiento de la Bocatoma Juliana existente, construcción de un partidor, de canal alimentador y un desarenador.
• Obras de Drenaje Superficial
• Caminos de acceso correspondientes a la construcción de 63 kilómetros de camino de acceso de la Panamericana Nueva – Palo Verde, 31 kilómetros de camino de acceso de interconexión y remodelación de caminos existentes.