INTERVIENEN DOS LOCALIDADES DEL DISTRITO DE SALAS PARA PREVENIR LA PESTE
Son el Sauce y el Banco donde se ha focalizado acciónes sanitarias
Por disposición de la GERESA Lambayeque se inició la intervención en las localidades del Sauce y El Banco, correspondientes a la jurisdicción del distrito de Salas , hasta donde se han desplazado brigadas conformadas por seis especialistas tanto de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental como del Laboratorio Referencial Regional con la finalidad de hacer un levantamiento para determinar si en los roedores que capturen para examinarlos, existe la presencia de la xenopsylla cheopis o también conocida como la pulga de la rata que es el vector que al infectarse con la bacteria yersinia pestis picar a una persona sana le transmite la enfermedad conocida como peste bubónica.
Cabe mencionar, que en estas zonas se cuenta con el apoyo del personal del establecimiento de salud del Sauce que al lado de ocho promotores o agentes comunitarios participa en brindar educación sanitaria casa por casa y en la aplicación de una encuesta sobre conocimientos y actitudes que ayudarán a determinar la conducta actual de la población frente a esta enfermedad, para de esta manera fortalecer las acciones preventivas.
Por otro lado, el Dr. Carlos Uriarte manifestó que también se están espolvoreando cada una de las viviendas con el producto Carboryl al cinco por ciento habiéndose iniciado toda la intervención desde el 23 debiendo finalizar el próximo 25 de enero.
Así mismo, el referido funcionario que durante los días 26,27, 28 y 29 de este mes el equipo técnico de la GERESA Lambayeque para la prevención y control de la peste bubónica, conjuntamente con especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS) que comprenderá una intervención de prevención en los puertos de Pimentel y Eten.
Uriarte Núñez, también refirió que los hospitales de su jurisdicción están preparados para la atención de cualquier caso que se pudiera presentar, considerando que la región Lambayeque, también se encuentra flanqueada por dos regiones que son La Libertad y Piura donde se ha presentado la enfermedad.
Remarcó que dentro de las medidas preventivas para la zona rural se debe de ordenar y almacenar adecuadamente las cosechas de granos y otros productos para evitar que los roedores accedan fácilmente , disponer adecuadamente de la basura, advertir a las personas que si observan roedores muertos ya sean ratas, cuyes, conejos deben comunicar inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.
Finalmente, señaló que la población debe cumplir con las medidas sanitarias de prevención y las actividades están precisamente enmarcadas para evitar cualquier riesgo de presentación de casos de peste.



