INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO

“PASCUAL SACO Y OLIVEROS”

LAMBAYEQUE

DIRECTIVA N° 001-2021-G.R.LAMB/IESTP”PSO”-DG

REGLAMENTO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCIÓN DEL PROCESO DE ADMISIÓN 2021 DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICO PÚBLICO

“PASCUAL SACO Y OLIVEROS”

DE LAMBAYEQUE

2021

DIRECTIVA Nº 001 – 2021-G.R.LAMB/GRED/IESTP “PSO”-DG

REGLAMENTO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCION DEL PROCESO DE ADMISION 2021 DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO “PASCUAL SACO Y OLIVEROS” DE LAMBAYEQUE

I.- FINALIDAD:

La presente Directiva tiene por finalidad reglamentar las disposiciones generales y específicas del Proceso de Admisión 2021, en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Pascual Saco y Oliveros” de Lambayeque, de acuerdo a la Ley 30512 Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes y de la Resolución Vice Ministerial N° 277-2019, que en su artículo N° 1 modifica los numerales 2,7, 10, 14, 15, 17, 19, 20 y 21, así como los anexos 7ª, 7B, 8A, 8B, 9ª, 9B, 9C y 9D, e incorpora los anexos 7C, 8C, 9B1 y 10, en los Lineamientos Académicos Generales para los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior Tecnológica”, aprobados mediante el artículo 3 Resolución Vice Ministerial N° 178-2018-Minedu y en el Artículo 2 que dispone la publicación de los “Lineamientos Académicos Generales para los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior Tecnológica”, que incluye las modificaciones e incorporaciones contenidas en el anexo al que hace referencia el artículo precedente, conforme al anexo N° 2 que forma parte de la presente resolución, así como el de cubrir las metas de Ingresantes para los Programas de Estudio de Producción Agropecuaria, Contabilidad y Administración de Empresas, garantizando el cumplimiento de los principios de meritocracia, transparencia y equidad.

Por el estado de emergencia sanitaria por presencia del COVID-19, el Examen de Admisión se realizará de manera virtual

II.- OBJETIVOS:

2.1.- Determinar el procedimiento para la organización y ejecución del Proceso de Admisión 2021, de manera virtual en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Pascual Saco y Oliveros” de Lambayeque

2.2.- Contribuir al cumplimiento de los objetivos y metas propuestas por la Dirección General

III.- BASE LEGAL

. Constitución Política del Perú.

. Ley Nº 28044 – Ley General de Educación.

. Ley Nº 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes

. Ley Nº 29973, Ley General de la persona con discapacidad

. Ley Nº 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones- PIR

Ley 29643, Ley que otorga protección al personal con discapacidad de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú, en cuanto sea aplicable

. Ley 29600 Ley que fomenta la reinserción escolar por embarazo

. Ley 30490 Ley de la persona Adulta Mayor

. Ley 31084 Ley del Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021

. D.S. Nº 010-2017-Minedu, Reglamento de la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes.

. D.S. Nº 038-2002-ED. Exoneran a victimas o familiares de victimas comprendidas en el D.S. Nº 005-2002-JUS del examen de ingreso a Institutos de Educación Superior Públicos.

. Resolución Directoral Nº 313-2005-ED, Aprueba la Directiva Nº 205-2005-UFP-DINESST “Disposiciones sobre la inclusión de personas con discapacidad para el otorgamiento de becas en los procesos de admisión en los Institutos Superiores tecnológicos Públicos y Privados”

. RVM Nº 178-2018-MInedu, que aprueba el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Superior Tecnológica y Técnico Productiva y Aprueba los Lineamientos Académicos Generales para los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior Tecnológica.

. RVM N° 277-2019, que en su artículo N° 1 modifica los numerales 2,7, 10, 14, 15, 17, 19, 20 y 21, así como los anexos 7ª, 7B, 8A, 8B, 9ª, 9B, 9C y 9D, e incorpora los anexos 7C, 8C, 9B1 y 10, en los Lineamientos Académicos Generales para los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior Tecnológica”, aprobados mediante el artículo 3 Resolución Vice Ministerial N° 178-2018-Minedu y en el Artículo 2 que dispone la publicación de los “Lineamientos Académicos Generales para los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior Tecnológica” , que incluye las modificaciones e incorporaciones contenidas en el anexo al que hace referencia el artículo precedente, conforme al anexo N° 2 que forma parte de la presente resolución.

IV.- ALCANCE:

4.1 A todo el personal directivo, jerárquico, docente y administrativo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Pascual Saco y Oliveros” de Lambayeque.

4.2 Postulantes al proceso de admisión 2021

V.- DISPOSICIONES GENERALES

5.1 El proceso de Admisión al Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Pascual Saco y Oliveros” de Lambayeque, se realiza por concurso público, de manera virtual garantizando el cumplimiento de los principios de meritocracia, transparencia y equidad, participan los estudiantes que han concluido satisfactoriamente los estudios de Educación Básica en cualquiera de sus modalidades

5.2 El proceso de Admisión se realiza mediante las modalidades de Ingreso Ordinario, Ingreso por exoneración, ingreso extraordinario

5.3 El ingreso ordinario es por examen de admisión, a través de una evaluación, aplicando una prueba de conocimientos

5.4 El ingreso por exoneración será para los egresados de la Educación Básica que acrediten:

Haber obtenido entre el primer al quinto puesto en la educación básica en cualquiera de sus modalidades (5% de metas), válido sólo para estudiantes que hayan obtenido dicha acreditación en el año anterior al proceso de admisión

. Deportistas calificados, acreditados por el Instituto Peruano del Deporte (5% de metas), válido sólo para estudiantes que hayan obtenido dicha acreditación en el año anterior al proceso de admisión

. Beneficiarios del Programa de reparaciones en Educación, del Plan Integral de Reparaciones (PIR) creado por Ley Nº 28592 (5% de metas)

. Artistas calificados que hayan representado al país a la región, acreditados por el Instituto Nacional de Cultura, o una Escuela Nacional Superior de Arte (5% de metas), válido sólo para estudiantes que hayan obtenido dicha acreditación en el año anterior al proceso de admisión

. Discapacitados. Ley 29973. Ley General de la persona con discapacidad (5% de metas)

. Repitentes (5%) válido sólo para estudiantes que repitan en el año anterior al proceso de admisión

. Reserva de matrícula (5%).

. Estar cumpliendo Servicio Militar (5%)

5.5 El ingreso extraordinario es autorizado por el Minedu y se implementa para Becas y programas conforme a la normativa de la materia.

5.6 La Comisión Institucional del Proceso de Admisión, será designada mediante Resolución, expedida por el Director General, e integrada por:

. Director General del Instituto quien la preside

. Jefe de Área de administración del Instituto

. Secretario Académico

. Jefe Unidad Académica

5.7 Son funciones de la Comisión Institucional

. Elaborar el examen de admisión, de acuerdo a la Matriz emitida por el Instituto

. Ejecutar y evaluar el proceso del examen de admisión, considerando lo establecido en la presente Directiva

. Conformar equipos especializados, encargados de elaborar y/o seleccionar los instrumentos de evaluación del examen de admisión,

. Designar a un representante de la Institución para el manejo informático del proceso

. Publicar los resultados del examen de admisión en estricto orden de mérito, hasta cubrir la meta autorizada

. Elaborar y remitir a la Gerencia Regional de Educación Lambayeque, el informe correspondiente de la ejecución del proceso de admisión.

5.8 La meta de ingresantes de acuerdo a la Resolución Directoral Nº 231-2005-ED. Resolución de revalidación y R.D. Nº 0164-2009-ED, Resolución que autoriza a iniciar la experimentación del Nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológica y modificatoria en la denominación de los Programas de Estudios de Producción Agropecuaria y Administración de Empresas, son:

Producción Agropecuaria : 40 vacantes

Contabilidad : 40 vacantes

Administración de Empresas : 40 vacantes

Las cuáles serán cubiertas de acuerdo al Anexo Nº 001

5.9 El número de ingresantes admitidos no debe ser menor de 15 estudiantes por Programa

5.10 Para la inscripción el postulante debe presentar los documentos siguientes:

a.- Solicitud de inscripción al Director General, precisando el Programa de estudios al que postula, especificando examen de admisión o por exoneración.

b.- Copia de Partida de Nacimiento.

c.- Copia de Certificado de Estudios de Educación Secundaria

d.- Foto tamaño carnet escaneado en pdf o jpg, que no sea mayor a 2 mb

e.- Copia de D.N.I.

f.- Recibo de Tesorería por derecho de inscripción y carpeta.

g.- Número de celular

h. Correo electrónico

i.- Para exonerados: Adjuntar copia de documento que acredite dicha condición, emitida por las autoridades correspondientes

5.11 El procedimiento de inscripción de postulantes será:

- Los postulantes pagarán en Recaudación el derecho de Admisión

- Los documentos solicitados, serán enviados al Secretario Académico, correo electrónico:

sixtopastor@hotmail.com , número de celular: 978134111.

No se aceptará inscripción a los postulantes que no presenten los requisitos solicitados, aplicándose el Artículo 125° de la ley N° 27444., Ley del Procedimiento Administrativo general.

- Secretaría Académica elabora la lista de postulantes de acuerdo a los Programas de Estudio.

5.12 Los postulantes que no logren ingresar en la modalidad de exonerados, tendrán opción de competir por las vacantes fijadas para la prueba de Admisión

5.13 la adjudicación de vacantes para exonerados se realiza hasta 3 días hábiles antes del Examen de Admisión.

5.14 Cuando el número de postulantes con derecho a exoneración del Concurso de Admisión para cualquiera de las modalidades sea mayor al de las vacantes ofrecidas, la Comisión Institucional, procederá a establecer un cuadro de méritos en base al promedio de notas, obtenidos en Educación Secundaria.

5.15 Las vacantes no cubiertas en el ingreso por exoneración, repitentes y reserva de matrícula, se adicionarán a las vacantes para el examen de Admisión.

5.16 Los que no obtuvieron vacante en el Programa de Estudios al que postularon, pueden optar, previa solicitud, por pasar a algún Programa de Estudios que no hubiera completado todas las vacantes.

5.17 El examen de Admisión se llevará a cabo el 04 de Abril a horas 8.30 a.m. en forma virtual

5.18 El Tipo de prueba: es objetiva de alternativa múltiple, el mismo que consta de 40 preguntas, cada pregunta tiene un puntaje de 0.5

5.19 La duración de la prueba será de una (01) hora.

5.22 El examen de admisión considerará los siguientes aspectos:

. Comprensión lectora

. Razonamiento lógico matemático

. Conocimientos, que puedan incluir conocimientos de secundaria necesarios para el desarrollo de la especialidad a la cual se postula.

. Cultura general

5.23 Matriz de las especificaciones técnicas del examen de admisión:

ASPECTOS A EVALUAR

PESO

( %)

Comprensión lectora:

Comprensión de textos: Análisis de textos, identificación, integración y organización de información. Propósito y Contenido. Niveles de comprensión literal, interferencial y crítico

25% (10)

Razonamiento lógico matemático:

Comprensión, interpretación y resolución de problemas, Conceptos y procedimientos para cálculos básicos y Estadística descriptiva

25% (10)

Conocimientos:

De las áreas de aprendizaje contempladas en el nivel de Educación Secundaria y Ciclo Avanzado de Educación Básica Alternativa

45% (18)

Cultura General:

Temas de actualidad nacional y regional

5% (2)

Total

100% ( 40)

5.24 Las vacantes será adjudicadas en estricto orden de mérito, hasta alcanzar la meta prevista en el Anexo N° 001, siendo la calificación mínima aprobatoria de once (11).

5.25 En caso de empate en el último puesto se tendrá en cuenta los resultados obtenidos en el siguiente orden:

. Razonamiento lógico matemático

. Comprensión lectora

. Conocimientos

. Cultura general

5.26 Los resultados del examen de admisión son inimpugnables.

5.27 Lo no contemplado en el reglamento, será resuelto por la Comisión Institucional del Proceso de Admisión

VI. PROCEDIMIENTO PARA EXAMEN DE ADMISIÓN

El postulante recepciona el examen y tiene una (01) hora) para resolver las preguntas, en la hoja de respuestas, colocando su nombre, DNI,

El docente evaluador a las 8.30 envía el examen de 40 preguntas y la hoja de respuestas por intermedio de correo electrónico o WatsApp.

El postulante recepciona el examen y tiene Una (01) horas para resolver las preguntas, en la hoja de respuesta, colocando su nombre, DNI, programa de estudio a la que postula, correo o watsApp.

El postulante tiene 5 alternativas: a, b, c, d, e, debiendo responder una sola, dos alternativas en la respuesta, inhabilita dicha respuesta, así dentro de ambas esté la respuesta correcta.

El postulante envía la hoja de respuesta al docente evaluador, a través de correo o watsApp, para su evaluación.

La pregunta contestada correctamente tiene un valor de 0.5

El postulante que no tenga impresora para realizar la descarga de la hoja de respuestas, utilizará una hoja de papel bond colocando su nombre, DNI, teléfono, correo electrónico, watsApp y firma, colocando las repuestas tales como ej. 1 a, 2 b , 3 c, etc.

El docente evaluador, realiza la revisión y evaluación de la hoja de respuesta del postulante, teniendo como criterio que cada pregunta bien contestada equivale a 0.5, colocando en la parte superior derecha la nota, lo firma y lo remite al correo iestp_pasayol@hotmail.com, o al Telefono 937545460 vía watsApp

La publicación de Resultados del examen de admisión se realizará el 04 de Abril a las 8.00 p.m.

La publicación será dada a conocer a los postulantes considerando la forma en que dieron examen (correo electrónico o WatsApp).

El postulante que no ingresó al Programa de estudios que postuló, podrá elegir otro Programa que tenga vacante, para lo cual deberá solicitar al Secretario Académico, la matricula en el Programa de Estudios que eligió.

Informe y recepción de documentos: Secretario Académico: Ing. Sixto Pastor Díaz Burga

Correo electrónico: sixtopastor@hotmail.com

Celular (WatsApp): 978134111

VII.- De los ingresos obtenidos por el proceso de Admisión

6.1 Los ingresos obtenidos en el proceso de admisión serán distribuidos de la siguiente manera:

- 50% para cubrir gastos operativos de organización, elaboración e impresión de material, pago a los equipos de elaboración del examen, la supervisión de los postulantes el día del examen, y otros gastos generados por el proceso.

- 50% para el mejoramiento de infraestructura, equipamiento y mobiliario de la institución.

6.2 Por ningún motivo un participante de la organización y ejecución del proceso de admisión podrá recibir más de una dieta, como pago a su participación en el proceso.

VIII.- DISPOSICIONES ESPECÍFICAS

7.1 El examen de admisión se llevará a cabo el 04 de Abril del 2021 a las 8.30 a.m. (hora exacta).

7.2 Las inscripciones al Ingreso ordinario será a partir del 01 al 31 de Marzo del 2021.

7.3 Las inscripciones al ingreso por exoneración será a partir del 01 al 27 de Marzo del 2021.

7.4 La Adjudicación de vacantes para exonerados se realizará el 29 de Marzo del 2021

7.5 La Adjudicación de vacantes para Repitentes y Reserva de matrícula se realizará el 29 de Marzo del 2021.

7.6 La publicación de resultados, se realizará el 04 de Abril del 2021 a las 8.00 p.m.

Lambayeque, Febrero del 2021

ANEXO Nº 001

DIRECTIVA Nº 001 – 2021-G.R.LAMB/GRED/ IESTP “PSO”-DG

REGLAMENTO INSTITUCIONAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y EJECUCION DEL PROCESO DE ADMISION 2021 DEL INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PUBLICO “PASCUAL SACO Y OLIVEROS” DE LAMBAYEQUE

PROGRAMA DE ESTUDIOS

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

CONTABILIDAD

ADMINISTRACION

DE EMPRESAS

TOTAL

%

PRUEBA DE ADMISION

60%

24

24

24

72

EXONERADOS 5 PRIMEROS ALUMNOS

5%

02

02

02

06

EXONERADOS DEPORTISTAS CALIFICADOS

5%

02

02

02

06

EXONERADOS BENEFICIARIOS DEL PIR

5%

02

02

02

06

EXONERADOS ARTISTAS CALIFICADOS

5%

02

02

02

06

EXONERADOS DISCAPACITADOS

5%

02

02

02

06

CUMPLIENDO SERVICIO MILITAR

5%

02

02

02

02

RESERVA DE MATRICULA

5%

02

02

02

06

REPITENTES

5%

02

02

02

06

TOTAL

40

40

40

120