PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2020
I. PRESENTACIÓN
El Instituto de Educación Superior “Pascual Saco y Oliveros” ubicado en el Distrito de Lambayeque, Provincia de Lambayeque, Departamento Lambayeque, es una Institución de Educación Superior Tecnológica que forma profesionales en tres Programas de Estudio Producción Agropecuaria, Contabilidad, y Administración de Empresas respondiendo a la demanda laboral ocupacional del mercado local.
El Proyecto Educativo Institucional, es un instrumento de gestión educativa, a mediano plazo que como instrumento de planificación nos brindará las estrategias que utilizará el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Pascual Saco y Oliveros” de Lambayeque, para lograr sus objetivos en los próximos cinco años 2020-2025, el mismo que nos conducirá a producir una mejora en el bienestar de nuestra población estudiantil y cumplir con nuestra misión, visión, objetivos estratégicos y su articulación con otros documentos de gestión educativa, garantizando un servicio educativo de calidad.
La propuesta del PEI es a un plazo de cinco (05) años, de acuerdo a la Ley 30512 Ley de Institutos de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes, el Decreto Supremo N° 010-2017-Minedu, Reglamento de la Ley 30512, y la actualización de los documentos de gestión académica de acuerdo a los Lineamientos Académicos Generales de los Institutos de Educación Superior, aprobado por Resolución Vice Ministerial N° 178-2018-MINEDU y su modificatoria Resolución Vice Ministerial N° 277-2019-MINEDU.
Se toma como base las políticas nacionales, proyecto educativo nacional (PEN), proyecto educativo regional (PER), en coherencia con la misión, visión y objetivos estratégicos institucionales y con participación de los grupos de interés.
II. MARCO LEGAL
II.2. Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes.
II.3. Ley N° 28044, Ley General de Educación.
II.4. Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización.
II.5. Ley N° 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.
II.6. Decreto Supremo N° 010-2017-MINED, Reglamento de la Ley 30512.
II.7. Decreto Supremo Nº 001-2005-MINEDU, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación
II.8. Resolución Viceministerial N° 017-2015-MINEDU, que aprueba la “Norma Técnica de infraestructura para locales de Educación Superior”
II.9. Resolución de Secretaría General N° 324-2017-MINEDU, disposiciones que regulan los procesos de encargatura de puestos y de funciones de directores generales y responsables de unidades, áreas y coordinaciones de los IES públicos.
II.10. Resolución de Secretaria General N° 349-2017-MINEDU, norma técnica que aprueba Disposiciones que regulan el proceso de distribución de horas pedagógicas en los Institutos de Educación Superior Públicos.
II.11. Resolución Ministerial N° 409-2017-MINEDU, que crea el Modelo de Servicio Educativo Tecnológico de Excelencia.
II.12. Resolución Ministerial N° 005-2018-MINEDU, Disposiciones que regulan los Procesos de Selección y Contratación de Docentes, Asistentes y Auxiliares en Institutos de Educación Superior Públicos.
II.13. Resolución Viceministerial N° 005-2019-MINEDU, que modifica la denominación de la Norma Técnica “Disposiciones que regulan los Procesos de Selección y Contratación de Docentes, Asistentes y Auxiliares en la Educación Superior Públicos”, por la de “Disposiciones que regulan los Procesos de Selección y Contratación de Docentes, Asistentes y Auxiliares en los Institutos de Educación Superior Públicos”.
II.14. Resolución Viceministerial N° 178-2018-MINEDU, que aprueba el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Superior Tecnológica y Técnico – Productiva, asimismo, aprueba los “lineamientos Académicos Generales de los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior Tecnológica”.
II.15. Resolución Viceministerial N° 276-2019-MINEDU, “Norma Técnica denominada “Condiciones Básicas de Calidad para el procedimiento de Licenciamiento en los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior Tecnológica”.
II.16. Resolución Viceministerial N° 277-2019-MINEDU, que aprueba la modificatoria de Resolución Viceministerial N° 178-2018-MINEDU.
II.17. Resolución Ministerial N° 428-2018-MINEDU, Norma técnica denominada “Disposiciones para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual en Centros de Educación Técnico-Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior
II.18. Reglamento de la Ley 29988, Ley que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas, crea el registro de personas condenadas o procesadas por delito de terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas y modifica los artículos 36 y 38 del código penal.
III. IDENTIFICACION
III.1 DATOS GENERALES
III.1.1 DENOMINACIÓN:
Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Pascual Saco y Oliveros”
III.1.2 RESEÑA HISTORICA:
Fue creado por R.M N° 427-89-ED del 03 de Julio de 1989, como Instituto Superior Tecnológico Estatal “Zoila Victoria de
Por acuerdo de Concejo Nº 060/200-MPL, de fecha 19 de Julio del 2000,
Mediante Resolución Nº 030-2003/SBN-GO-JAD, de fecha 21 de Marzo del 2003, Resolución Nº 037-2004/SBN-GO-JAD, de fecha 28 de Mayo del 2004,
El Director General es el Ing. Hidelbrando Henry Farroñay Molina, en calidad de Titular desde el 01 de Marzo de 1,999.
III.1.3 UBICACIÓN GEOGRÁFICA:
| Lugar | : | Lambayeque | | ||
| Distrito | : | Lambayeque | | ||
| Provincia | : | Lambayeque | | ||
| Departamento | : | Lambayeque | | ||
| Dirección | : | Jr. Dos de Mayo 548 | | ||
| Teléfono | : | 074281481 |
| ||
| E-mail | : | iestp_pasayol@hotmail.com |
| ||
PROGRAMA DE ESTUDIO | DOCUMENTO DE AUTORIZACIÓN | Semestre | TURNO |
Producción Agropecuaria | R.M Nº 427-89-ED | 06 | Diurno |
Contabilidad | R.M Nº 427-89-ED | 06 | Nocturno |
Administración de Empresas | R.D Nº 0190-94-ED | 06 | Nocturno |
III.2 MISIÓN: La Misión del IES “Pascual Saco y Oliveros” es:
III.3 VISIÓN: La Visión del IES “Pascual Saco y Oliveros” es:
Valores, son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social.
Los valores son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos
III.4.1 Valores institucionales acorde con los principios de Educación Superior
Calidad educativa: Capacidad de la Institución, para adecuarse a las demandas del entorno y, a la vez, trabajar en una previsión de necesidades futuras, tomando en cuenta el entorno laboral, social, cultural y personal de los beneficiarios de manera inclusiva, asequible y accesible. Valora los resultados que alcanza la institución con el aprendizaje de los estudiantes y en el reconocimiento de estos por parte de su medio social, laboral y cultural.
Pertinencia: Relaciona la oferta educativa con la demanda del sector productivo y educativo, las necesidades de desarrollo local y regional, y las necesidades de servicios a nivel local, regional, nacional e internacional.
Flexibilidad: Permite el tránsito entre los diversos niveles de calificación en el mundo educativo y del trabajo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social.
Inclusión social: Permite que todas las personas, sin discriminación, ejerzan sus derechos, aprovechen sus habilidades, potencien sus identidades y tomen ventaja de las oportunidades que les ofrezca su medio, accediendo a servicios públicos de calidad, de manera que los factores culturales, económicos, sociales, étnicos y geográficos se constituyan en facilitadores para el acceso a la educación superior
Transparencia: La Educación Superior requiere sistemas de información y comunicación accesibles, transparentes, ágiles y actualizados que faciliten la toma de decisión en las distintas instancias y que permitan el desarrollo de actividades de manera informada y orientada a los procesos de mejora continua, tanto a nivel institucional como a nivel de la oferta.
Equidad: Busca que el servicio educativo alcance a todas las personas, evitando situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Asimismo, promueve las políticas de reconocimiento positivo de la diversidad cultural, para ello garantizan los ajustes razonables que permitan el acceso y permanencia de poblaciones en vulnerabilidad o discapacidad.
Mérito: Busca el reconocimiento de los logros mediante mecanismos transparentes que permitan el desarrollo personal y profesional
Interculturalidad: Asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.
Ética: Guía de comportamiento que regulan la conducta de un individuo
Democracia: Forma de organización social a través de la cual el pueblo mediante unos mecanismos especiales de participación, tienen la tarea de tomar decisiones políticas que responden a la voluntad y necesidad de la colectividad.
Conciencia ambiental: Es la conducta que tienen las personas con el medio ambiente, son actuaciones positivas de hacer uso de los recursos naturales de forma responsable, así como de conservar, mantener y proteger el entorno natural y los seres vivos.
III.4.2 Valores institucionales acorde con los valores humanos:
1. Responsabilidad: Es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.
2. Puntualidad: Es una forma de cumplir con lo pactado con otras personas, está asociada al respeto y la responsabilidad.
3. Honestidad: Supone que como personas debemos decir siempre la verdad. No significa ser hirientes, ya que la honestidad debe ir acompañada siempre de otro valor fundamental que es el respeto. Ser honesto significa ser objetivo, hablar con sinceridad y respetar las opiniones de otras personas.
4. Tolerancia: Reconociendo la dignidad de todo ser humano y de su derecho a ser diferente para que la persona interactúe con los demás en un clima de equidad e inclusión.
5. Respeto: El respeto es la capacidad de reconocer, apreciar y valorar a los otros teniendo en cuenta que todos somos válidos. El respeto es un valor que requiere de reciprocidad, lo que implica derechos y deberes para ambas partes.
6. Justicia: Implica el concepto de igualdad y el de equidad (Disposición de dar a cada cual lo que le corresponde)
7. Libertad y Autonomía: Permite discernir, decidir y optar por algo sin presiones ni coacciones, para desarrollarse como ser humano en todo su potencial.
8. Democracia: Fortalece la toma de decisiones y acuerdos entre las partes implicadas, respetando la diversidad de opiniones, de culturas, de lenguas, de creencias y perspectivas.
9. Prudencia: En la vida, actuar con prudencia significa saber evaluar los riesgos y controlarlos en la medida de lo posible. Es importante ser prudente cuando no se conoce a otra persona o cuando no se sabe cuáles son las circunstancias de un caso.
10. Empatía: La empatía está muy relacionada con la sinceridad. Quien busca la bondad, la felicidad o la sinceridad con uno mismo, entiende que cualquier ser humano también vive en búsqueda constante de lo mismo. Por ello, la empatía, que nos ayuda a ponernos en la situación de nuestros semejantes, también nos ayuda a entenderlos, apoyarlos y ayudarlos cuando es necesario, que es lo mismo que nosotros deseamos, ¿o no?
11. Sinceridad: La sinceridad se traduce en vivir y relacionarse sin intenciones ocultas a través de nuestros actos o palabras. Se trata de uno de los valores morales por antonomasia, pues ser sincero con uno mismo nos lleva siempre a ser sincero con los demás.
- Ser institución líder, con tecnología de punta, infraestructura adecuada y equipamiento moderno, y gestión institucional eficiente que tenga el Licenciamiento y Acreditación de los Programas de Estudio que oferta.
- Generar acciones de mejora continua en el servicio institucional para el desarrollo integral de las personas.
- Impartir una educación de calidad, garantizando que dicha formación responda a los requerimientos del sector productivo, así como a las necesidades, tendencias y desafíos actuales y futuros, promotora del emprendimiento y la innovación tecnológica, teniendo en cuenta la diversidad cultural, étnica y lingüística del país y que nuestros egresados estén preparados para competir en el mercado laboral, contribuyendo al desarrollo de la región y el país.
III.6 ACCIONES ESTRATEGICAS/OBJETIVOS ESPECÍFICOS
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | ACCIONES ESTRATÉGICAS/OBJETIVOS ESPECIFICOS |
OBJETIVO ESTRATÉGICO 01 LOGRAR EL LIDERAZGO DE NUESTRA INSTITUCIÓN CON GESTIÓN INSTITUCIONAL EFICIENTE QUE TENGA EL LICENCIAMIENTO Y LA ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO QUE OFERTA | 1. Gestionar la construcción de infraestructura adecuada de la Urb. Castilla de Oro. 2. Gestionar el arreglo de infraestructura y mantenimiento del local principal. 3. Implementar el equipamiento moderno para las áreas de gestión institucional y pedagógica. 4. Adecuar la Estructura Organizativa a la Ley 30512. 5. Implementar el registro de Información Académica 6. Realizar acciones de vinculación permanente con los egresados para mejorar su desarrollo personal 7. Lograr el Licenciamiento y la Acreditación de los Programas de Estudio. 8. Implementar biblioteca especializada para los Programas de Estudio. 9. Implementar mecanismos de Rendición de cuentas en forma periódica sobre sobre el cumplimiento de metas físicas y financieras del Instituto. |
OBJETIVO ESTRATÉGICO 02 GENERAR ACCIONES DE MEJORA CONTINUA EN EL SERVICIO INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS. | 10. Implementar acciones de Bienestar orientadas a lograr la calidad en el servicio educativo 11. Establecer procesos de autoevaluación para la elaboración de Planes de Mejora continua. |
OBJETIVO ESTRATÉGICO 03 IMPARTIR EDUCACIÓN DE CALIDAD, GARANTIZANDO QUE DICHA FORMACIÓN RESPONDA A LOS REQUERIMIENTOS DEL SECTOR PRODUCTIVO Y CONTAR CON EGRESADOS COMPETITIVOS | 12. Adecuar los Programas de Estudio a los requerimientos del sector Productivo, promoviendo el emprendimiento y la innovación tecnológica. 13. Realizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas a través de convenios para la actualización y capacitación docente. 14. Realizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas a través de convenios para la realización de prácticas de unidades didácticas. experiencias formativas en situaciones reales de trabajo. 15. Realizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas a través de convenios para la realización de Programas de formación continua. |
III.7 LINEAS DE ACCION
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | ACCIONES ESTRATÉGICAS/ OBJETIVOS ESTRATÉGICOS | LINEAS DE ACCIÓN | METAS - Indicador | TIEMPO (AÑOS) | ||||
20 | 21 | 22 | 23 | 24 | ||||
OBJETVO ESTRATÉGICO 01 LOGRAR EL LIDERAZGO DE NUESTRA INSTITUCIÓN CON GESTIÓN INSTITUCIONAL EFICIENTE QUE TENGA EL LICENCIAMIENTO Y LA ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO QUE OFERTA | 01. Gestionar la construcción de infraestructura adecuada de la Urb. Castilla de Oro. | Línea de acción 1.1: Gestionar la construcción del local escolar en el terreno de Castilla de Oro | Indicador 1.1.1: 01 Elaboración de Perfil Indicador 1.1.2: 01 Elaboración de Expediente Técnico Indicador 1.1.3: 01 Construcción del local | X | X X | X X | X | X |
02. Gestionar el arreglo de infraestructura y mantenimiento de local principal Dos de Mayo N° 548 | Línea de acción 2.1: Gestionar el arreglo de infraestructura y mantenimiento del local principal Dos de Mayo N° 548 | Indicador 2.1.1: 01 Arreglo de infraestructura del local principal por RDR Indicador 2.1.1: 01 Arreglo de infraestructura del local principal por Mantenimiento Minedu | X X | X X | X X | X X | X X | |
03. Implementar con equipamiento moderno las áreas de gestión institucional, pedagógico y administrativo. | Línea de acción 3.1: Implementar con equipamiento moderno las áreas de gestión institucional, pedagógico y administrativo. | Indicador 3.1.1: Implementar sala de cómputo: 02 computadoras equipadas /año Indicador 3.1.2: Implementar Unidad Académica: 01 computadoras equipadas, 01 impresora /año Indicador 3.1.3: Implementar Secretaria Académica: 01 computadoras equipadas, 01 impresora /año Indicador 3.1.4: Implementar oficina de Coordinadores de Áreas de Producción Agropecuaria, Contabilidad y Administración de Empresas: 03 computadoras equipadas, 03impresoras/año Indicador 3.1.5: Implementar Unidad de Bienestar y Empleabilidad: 01 computadoras equipadas, 01 impresora /año Indicador 3.1.6: Implementar Aulas: 06 proyectores multimedia /año | X X X X X X | X X X X X X | X X X X X X | X X X X X X | X X X X X X | |
04. Adecuar la estructura organizativa de la institución a la Ley 30512 | Línea de acción 4.1: Adecuar la Estructura organizativa a la Ley 30512. | Indicador 4.1.1: 01 Organigrama y Adecuación de puestos. | X | X | | | | |
Línea de acción 4.2: Actualizar el Proyecto educativo Institucional. | Indicador 4.2.2: 01 Actualización del PEI. | X | X | | | | ||
Línea de acción 4.3: Elaborar el Plan de Trabajo Anual | Indicador 4.3.1: 01 Plan Anual de Trabajo | X | X | X | X | X | ||
Línea de acción 4.4: Actualizar el Reglamento Interno | Indicador 4.4.1: 01 Reglamento Institucional | X | X | X | X | X | ||
Línea de acción 4.5: Actualizar el Manual de Perfil de Puestos | Indicador 4.5.1: 01 Manual de Perfil de Puestos. | X | | | | | ||
05. Implementar el Registro de Información Académica | Línea de acción 5.1: Implementar el Registro de Información Académica | Indicador 5.1.1: 01 Registro de Información Académica. REGISTRA | X | X | X | X | X | |
06. Realizar acciones de vinculación permanente con los egresados para mejorar su desarrollo profesional. | Línea de acción 6.1: Implementar el proceso sobre seguimiento de egresados y la utilización de CONECTA | Indicador 6.1.1: 01 Manual de procesos sobre seguimiento de egresados | X | X | X | X | X | |
07. Lograr el Licenciamiento y la Acreditación de los Programas de Estudio. | Línea de acción 7.1: Realizar acciones en lo institucional, pedagógico y administrativo para el logro del Licenciamiento | Indicador 7.1.1: 01 Licenciamiento. | X | | | | | |
Línea de acción 7.2: Realizar acciones en lo institucional, pedagógico y administrativo para el logro de la Acreditación | Indicador 7.2.2: 01 Acreditación. | X | X | X | | | ||
08. Implementar biblioteca especializada para los Programas de Estudio | Línea de acción 8.1: Implementar un ambiente para el funcionamiento de la biblioteca especializada. | Indicador 8.1.1: 01 Ambiente para funcionamiento de biblioteca | X | X | | | | |
Línea de acción 8.2: Gestionar la donación de libros de los Programas de Estudio que se imparte. | Indicador 8.2.1: Donación de 200 libros | X | X | X | X | X | ||
Línea de acción 8.3: Implementar biblioteca virtual de los Programas de Estudio que se imparte | Indicador 8.3.1: 01 Biblioteca virtual | X | X | X | X | X | ||
09. Implementar mecanismos de Rendición de cuentas en forma periódica sobre sobre el cumplimiento de metas físicas y financieras del Instituto. | Línea de acción 9.1: Realizar Informes Trimestrales de ingresos y egresos de los Recursos Directamente Recaudados | Indicador 9.1.1: 04 Informes trimestrales/año de Rendición de cuentas | X | X | X | X | X | |
OBJETVO ESTRATÉGICO 02 GENERAR ACCIONES DE MEJORA CONTINUA EN EL SERVICIO INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS | 10. Implementar acciones de Bienestar orientadas a lograr la calidad en el servicio educativo. | Línea de acción 10.1: Implementar acciones de bienestar como el equipamiento y funcionamiento del tópico, servicio de tutoría, internet | Indicador 10.1.1: 01 Implementación de tópico y servicio de tutoría | X | X | X | X | X |
11. Establecer procesos de autoevaluación para la elaboración de Planes de Mejora continua | Línea de acción 11.1: Elaborar documentos de gestión para realizar autoevaluación en las unidades y áreas de la institución | Indicador 11.1.1: 01 Documento de autoevaluación de las unidades y áreas de la institución. | X | X | X | X | X | |
Línea de acción 11.2: Elaborar y aplicar planes de mejora continua para el logro de los objetivos estratégicos | Indicador 11.2.1: 04 Planes de Mejora Continua. | X | X | X | X | X | ||
OBJETVO ESTRATÉGICO 03 IMPARTIR EDUCACIÓN DE CALIDAD, GARANTIZANDO QUE DICHA FORMACIÓN RESPONDA A LOS REQUERIMIENTOS DEL SECTOR PRODUCTIVO Y CONTAR CON EGRESADOS COMPETITIVOS | 12. Adecuar los Programas de Estudio, a los requerimientos del sector Productivo, promoviendo el emprendimiento y la innovación tecnológica. | Línea de acción 11.1: Actualizar Plan de Estudios del Programa de Estudios de Producción Agropecuaria | Indicador 11.1.1: 01 Plan de Estudios de Producción Agropecuaria | X | X | | | |
Línea de acción 11.2: Actualizar Plan de Estudios del Programa de Estudios de Contabilidad | Indicador 11.2.1: 01 Plan de Estudios de Contabilidad | X | X | | | | ||
Línea de acción 11.3: Actualizar Plan de Estudios del Programa de Estudios de Administración de Empresas | Indicador 11.3.1: 01 Plan de Estudios de Administración de Empresas | X | X | | | | ||
13. Realizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas a través de convenios para la actualización y capacitación docente. | Línea de acción 12.1: Gestionar convenios con instituciones públicas y privadas para actualizar y capacitar al personal docente | Indicador 12.1.1: 01 Convenio | X | X | X | X | X | |
14. Realizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas a través de convenios para prácticas de unidades didácticas, experiencias formativas en situaciones reales de trabajo de estudiantes | Línea de acción 13.1: Gestionar convenios con instituciones públicas y privadas para que estudiantes realicen sus prácticas de unidades didácticas y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo. | Indicador 13.1.1: 03 Convenio | X | X | X | X | X | |
15. Realizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas a través de convenios para Programas de formación continua. | Línea de acción 14-1: Gestionar convenios con instituciones públicas y privadas para impartir Programas de Formación Continua. | Indicador 14.1.1: 02 Convenio | X | X | X | X | X |
El Enfoque pedagógico está fundamentado en las demandas del sector productivo, teniendo con referente directo los requerimientos actuales y futuros del mercado laboral, que busca colocar al estudiante como protagonista de su aprendizaje, donde la formación involucra en el manejo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan un desempeño laboral eficiente y eficaz.
Este enfoque pedagógico nos permitirá que nuestros estudiantes de los Programas de Estudio, sean protagonistas de su aprendizaje, mediante el manejo de conocimientos, habilidades y actitudes, para lograr un desempeño laboral eficiente y eficaz con una formación integral, innovadora y énfasis en la práctica y los docentes de nuestra institución interactúen como dinamizadores del proceso, que desafían las capacidades del estudiante y le colocan retos y problemas a resolver.
Así mismo, de acuerdo a la realidad de nuestra institución, se aplicará el Modelo formativo centrado en la institución educativa, desarrollándose el proceso formativo en nuestra entidad y las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo se realizarán en el Instituto o en empresas, organizaciones e instituciones del sector productivo.
El grado y/o titulación será otorgado por nuestra institución.
Los títulos serán otorgados a los egresados que hayan cumplido con los requisitos de Titulación, otorgándose el Título de Profesional Técnico en Producción Agropecuaria, Contabilidad y Administración de Empresas, según el Programa de Estudios elegido por los estudiantes.
Así mismo, se promoverá un proceso educativo, integral y permanente con los Programas de Formación Continua, el que tiene como objetivo adquirir, perfeccionar o actualizar conocimientos, actitudes, capacidades personales en la mejora del desempeño laboral dirigido a estudiantes y egresados de nuestra institución.
La formación que se brinda está basada en competencias y organizada curricularmente en módulos formativos, respondiendo al logro de un conjunto de competencias requeridas en el mercado laboral, con una duración de 06 períodos académicos desarrollados en dieciocho (18) semanas, con un máximo de veinticuatro (24) créditos por período académico.
Los co0mponentes curriculares son las competencias técnicas o específicas, competencias para la empleabilidad y experiencias efectivas en situaciones reales de trabajo.
Cada plan de estudios contiene Perfil de egreso e itinerario formativo.
En el Plan de estudios, se consideran la capacidad vinculada con las competencias que definen el módulo formativo, el indicador de logros de las capacidades, los contenidos de aprendizaje y la unidad didáctica.
IV.1 ANALISIS DEL MACROENTORNO
IV.1.1 DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
IV.1.1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA
El Departamento de Lambayeque, está situado al noroeste del territorio peruano, siendo sus coordenadas las siguientes:
ORIENTACIÓN | NORTE | ESTE | SUR | OESTE |
Latitud sur | 05°28’37” | 06°46’30” | 07°10’27” | 06°22’12” |
Longitud oeste | 79°53’48” | 79°07’09” | 79°41’18” | 80°37’24” |
Lugar | Punto en el cerro El Duque, cerca de las nacientes de las quebradas El Salado y el Duque | Cerro Colpayaco entre los centros poblados La Central, El Cedro, La Chapa y El Lloque | Punta de Cherrepe en el litoral sobre el Océano Pacífico | Cabo Verde en el litoral sobre el Océano Pacífico |
Fuente: INEI – Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007 y 2017
La altitud del territorio de Lambayeque está entre 1,0 msnm (playa Corral de Chanco, Distrito Morrope-Provincia de Lambayeque) y los 4 mil msnm (cerro Choicopico, distrito Incahuasi- Provincia Ferreñafe.
Sus límites son: por el Norte con el departamento de Piura, por este con el departamento de Cajamarca, por el Sur con el departamento de la Libertad y por el Oeste con el Océano Pacífico.
IV.1.1.2 DEMARCACIÓN PLÍTICA
El departamento de Lambayeque tiene como capital a la ciudad de Chiclayo y está conformado por 3 provincias y 38 distritos
PROVINCIAS | CAPITAL | N° DE DISTRITOS |
CHICLAYO | CHICLAYO | 20 |
FERREÑAFE | FERREÑAFE | 6 |
LAMBAYEQUE | LAMBAYEQUE | 12 |
IV.1.1.3 POBLACION CENSADA 2017
De acuerdo a los resultados del Censo 2017 (Fuente INEI-Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007 y 2017) la provincia que concentra el mayor número de habitantes es Chiclayo con 799 mil 675 personas, agrupando las dos terceras partes de la población del departamento (66.8%). Le sigue la provincia de Lambayeque, que alberga 300 mil 170 habitantes (25.1%), mientras que la Provincia de Ferreñafe es la menos poblada con 97 mil 170 415 habitantes (8.1%).
En el periodo intercensal 2007 y 2017, la tasa de crecimiento promedio anual es mayor en la provincia de Lambayeque, con un aumento de la población de 15.8%, creciendo a un ritmo promedio anual de 1.5%. Por el contrario las provincias que presentan las menores tasas son Chiclayo (0.5%) y Ferreñafe (0.1%).
IV.1.1.4 OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE
LAMBAYEQUE AL 2021 (PER 2016-2021)
Dentro de los objetivos del PER Lambayeque, figura el Objetivo N° 6, referente a la Educación Superior
OBJETIVOS | RESULTADOS | POLÍTICAS PRIORIZADAS |
Objetivo N° 6 Educación Superior Articulado al Desarrollo Regional. Asegurar la formación de profesionales competentes y honestos en el marco de la investigación, innovación y la tecnología, comprometidos en el desarrollo regional y nacional, en Instituciones acreditadas | Profesionales idóneos y competitivos son promotores principales del desarrollo regional y nacional. Instituciones de Educación Superior desarrollan procesos de evaluación, acreditación y certificación para asegurar una formación profesional de calidad. Docentes de Educación Superior desarrollan innovación, investigación científica y tecnológica que promueven la extensión y proyección social para contribuir al desarrollo | Promoción permanente de la investigación científica e innovación tecnológica que contribuya al desarrollo local y regional |
Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque y COPARE (2016)
IV.1.1.5 ACTIVIDADES ECONÓMICAS RELEVANTES (AER), EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
Tabla N° 14
Lambayeque: Actividades Económicas relevantes, 2019
ACTIVIDAD ECONÓMICA | PRODUCCIÓN Y EMPLEO (NACIONAL) | PRODUCCIÓN (REGIONAL) | EMPLEO (REGIONAL) | TEJIDO EMPRESARIAL (REGIONAL Y PROVINCIAL) | Priorización Regional | INDICADOR DE PERTINENCIA |
1. Comercio | 0.14 | 0.19 | 0.22 | 0.58 | 0.25 | 1.38 |
2. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | 0.04 | 0.09 | 0.21 | 0.07 | 0.25 | 0.65 |
3. Industrias manufactureras | 0.03 | 0.10 | 0.10 | 0.11 | 0.25 | 0.59 |
4. Transporte y almacenamiento | 0.08 | 0.08 | 0.10 | 0.07 | 0.25 | 0.58 |
Fuente: Censo Escolar 2014-2017. DIGEST – Recojo de información, 2018 y 2019
Elaboración: Minedu – Gigest
PRESARIAL POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS RELEVANTES (AER), EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE
Tabla N° 22
Lambayeque: Tejido empresarial por AER, 2017
ACTIVIDADES ECONÓMICAS | GRAN EMPRESA | MEDIANA EMPRESA | PEQUEÑA | MICROEMPRESA |
Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca | 11 | 1 | 81 | 603 |
Comercio | 63 | 33 | 707 | 15 096 |
Industrias manufactureras | 19 | 10 | 119 | 2 884 |
Transporte y almacenamiento | 19 | 3 | 165 | 28 |
Fuente: Produce – base de empresas, 2017, SUNAT – base de empresas, 2017.
Elaboración: Minedu – Gigest
El IES, se encuentra ubicado en la Provincia de Lambayeque, al tener estudiantes egresados de Educación Secundaria, que prefieren la Educación Superior Tecnológica y de acuerdo al Censo 2017, realizados por el INEI en el año 2017, tiene una población de 300,170 habitantes el mismo que representa el 25.01 % de la población total del Departamento de Lambayeque.
Los indicadores de pertinencia de las actividades económicas de Lambayeque, para Comercio es de 1.38, en Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca es de 0.65, para industrias manufactureras es de 0.59 y para transporte y almacenamiento es de 0.58.
Estamos rodeados de empresas (gran empresa, mediana empresa, pequeña empresa y microempresa), tanto en las actividades económicas de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; comercio; industrias manufactureras; transporte y almacenamiento, lo cual posesiona nuestra presencia y trabajo para los profesionales técnicos de Producción Agropecuaria, Contabilidad y Administración de Empresas. que egresan de nuestra institución.
IV.2 DIAGNOSTICO
El presente diagnóstico se ha realizado utilizando el Método FODA.
IV.2.1 ANALISIS FODA
1. AREA DE FORTALEZAS
1.1.- Infraestructura
Cuenta con local propio, situado en la calle Dos de Mayo Nº 548, de
Cuenta con terreno de
1.2.- Capacidad Tecnológica
01 Teodolito
14 Computadoras operativas
06 Impresoras
06 proyectores
Docentes utilizan tecnología avanzada
La mayoría de docentes utilizan computadoras
Cuenta con el servicio de internet
1.3.- Capacidad Competitiva
Aplicación del nuevo Diseño Curricular Básico de Educación Superior Tecnológica
Ofrece Programa de estudio de producción: Producción Agropecuaria
Ofrece Programas de Estudio de servicio: Contabilidad y Administración de Empresas
Demanda estudiantil en Contabilidad y Administración de Empresas
Buena imagen institucional
Identificación y participación de
1.4.- Capacidad de talento humano
Personal docente calificado y con experiencia
Personal docente realiza estudios de maestría
Personal docente con experiencia universitaria
Docentes brindan el servicio con eficiencia y eficacia
Personal administrativo con deseo de capacitación constante, mentalidad emprendedora y progresista
Personal administrativo con estudios profesionales
Alumnos con espíritu de colaboración
Alumnos que trabajan en instituciones públicas y privadas
1.5.- Capacidad financiera
Generación de recursos económicos: Recursos Directamente Recaudados
1.6.- Capacidad Directiva
Aplicación de nueva estructura orgánica de acuerdo a la Ley 30512 y su Reglamento
Existe una planificación estratégica para el logro de objetivos institucionales
Existencia del Reglamento interno, Proyecto educativo institucional, Plan Anual de Trabajo
Garantía del servicio educativo que presta
Reuniones permanentes
Plana directiva con liderazgo
Buen clima institucional
2. AREA DE OPORTUNIDADES
2.1.- Capacidad tecnológica
Comunicación globalizada
Insertarse al avance tecnológico: Internet, red
Existencia de Internet que permite acceder a la información científica tecnológica.
Aprovechar capacitación calificada de otras instituciones
Capacitación permanente en educación tecnológica
2.2.- Capacidad de talento humano
Aprovechar capacitación calificada del personal de
2.3.- Geográficos y recursos naturales
Ubicación geográfica favorable
Clima adecuado
Posee abundantes recursos agropecuarios
2.4.- Políticos
Gobierno Regional de Lambayeque
Municipalidad Provincial de Lambayeque
Congresistas del Departamento de Lambayeque
2.5.- Convenios Interinstitucionales
Establecer convenios para elevar el nivel educativo docente
Convenio con entidades nacionales e internacionales, para realización de prácticas pre profesionales y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo
Firma de convenios con instituciones para desarrollar cursos de capacitación
Complementación académica a egresados del Instituto, en Universidades Particulares para optar el Título Profesional Universitario correspondiente
2.6.- Capacidad competitiva
Apoyo de instituciones para el desarrollo académico brindando sus instalaciones y materiales
Mayor cantidad de alumnos que no acceden a una vacante en
Docentes tiene la oportunidad de capacitarse
Mercado exige profesionalización y permanente capacitación
Capacitar en función a lo que el mercado requiere
2.7- Económicos
Solicitar presupuesto al gobierno para equipamiento de talleres y laboratorios
Las empresas dan mayor prioridad a aspectos prácticos frente a los académicos
Proyecto Olmos
Cercanía a grandes unidades de producción agropecuaria
2.8.- Sociales
Fiestas patronales
Patrimonio monumental abundante
3. AREA DE DEBILIDADES
3.1.- Infraestructura
Inadecuada infraestructura educativa, de adobe y construida para otros fines
Falta de equipamiento y mobiliario moderno
Falta de implementación de equipos y talleres, que impiden realizar una buena enseñanza práctica
Insuficiencia de servicios básicos
Insuficiente número de aulas
3.2.- Capacidad Tecnológica
Biblioteca insuficiente y desactualizada
Falta de implementación de sala de cómputo
Falta de talleres
No se puede competir con algunos tecnológicos privados por no contar con equipamiento de tecnología de punta
Falta implementar bibliotecas especializadas
3.3.- Capacidad competitiva
Poca demanda del Programa de estudios de Producción Agropecuaria
No contamos con un sistema adecuado de publicidad en imagen institucional
Falta de articulación de educación secundaria con educación superior en los programas curriculares
Limitada capacidad de equipos e instrumentos de enseñanzas
Escasa relación con el mercado laboral
Recursos didácticos poco implementados
3.4.- Capacidad de talento humano
Profesionales no especializados en las carreras que se oferta
Falta de capacitación docente
Docentes con criterio de autosuficiencia
Uso de metodologías pedagógicas inapropiadas por falta de capacitación docente
Limitada capacidad económica de los docentes para capacitarse de acuerdo al avance tecnológico
3.5.- Capacidad financiera
Ingresos económicos que sólo cubren las necesidades básicas.
No contar con mayores presupuestos para ampliar más carreras
No pago puntual de matrículas
Bajos recursos económicos de los estudiantes
Falta de capacidad económica para adquirir equipos modernos
Falta de recursos económicos para atender las exigencias de una formación de calidad
3.6.- Capacidad directiva
Falta de convenios con instituciones públicas y privadas
Actualizar Proyecto Educativo Institucional, Reglamento Interno y otros documentos de gestión
3.7.- Enseñanza – Aprendizaje
Problema de metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje
Uso de métodos tradicionales caracterizados por ser teóricas.
Falta de conocimiento de la nueva tecnología.
No se trabaja en base a los alumnos.
Falta de bibliografía actualizadas por carreras.
Egresados no competitivos en el mercado laboral
4. AREA DE AMENAZAS
4.1.- Capacidad Tecnológica
Cambios tecnológicos acelerados
Competencia de tecnología de punta a nivel de IEST
4.2.- Capacidad competitiva
Creación de nuevos IEST privados
Presencia de la UNPRG y Universidades particulares
4.3.- Capacidad financiera
Insuficiente fuente de ingresos
4.4.- Políticos
Falta de apoyo del Gobierno Central, Gobierno regional y de
Falta de buena planificación del Ministerio de educación para creación de Institutos
Nula implementación de los Tecnológicos por parte del gobierno
4.5.- Económicos
Políticas salariales que afectan a los trabajadores
Falta de financiamiento público
Cierre de empresas
4.6.- Competitivos
Falta de una buena preparación en el nivel secundario
La demanda de clientes puede saturar el mercado laboral
Competencia desleal de los I.E.S.T. privados
Poca demanda para el Programa de estudios de Producción Agropecuaria
4.7.- Sociales
Estudiantes indecisos en continuar la carrera escogida
Deserción estudiantil por falta de recursos económicos
Medios de comunicación que distorsionan la formación educativa
Desnutrición estudiantil
Desocupación de los egresados por falta de mercado laboral
Deficiente nivel educativo de los egresados de secundaria
Falta de interés de los estudiantes de secundaria en seguir estudios en los I.E.S.T.
IV.2.2 MATRIZ FODA
| 1. FORTALEZAS - Cuenta con local propio, en la calle Dos de Mayo Nº 548, de 919.30 m2, y en Castilla de Oro, con terreno de -Cuenta con 01 Teodolito, 12 Computadoras operativas, 06 Impresoras, 06 proyectores - Docentes utilizan tecnología avanzada y mayoría utilizan computadoras -Cuenta con el servicio de internet -Aplicación del nuevo DCB de Educación Superior Tecnológica -Ofrece Programa de Estudio de producción: Producción Agropecuaria y de servicio: Contabilidad y Administración de Empresas -Demanda estudiantil en Contabilidad y Administración de Empresas -Buena imagen institucional -Identificación y participación de -Personal docente calificado, con experiencia, estudios de maestría -Docentes brindan el servicio con eficiencia y eficacia -Personal administrativo con deseo de capacitación constante, mentalidad emprendedora y progresista y estudios profesionales -Estudiantes con espíritu de colaboración -Estudiantes que trabajan en instituciones públicas y privadas -Aplicación de nueva estructura orgánica de acuerdo a la Ley 30512 y su Reglamento -Planificación estratégica para el logro de objetivos institucionales -Existencia del Reglamento interno, Proyecto educativo institucional -Garantía del servicio educativo que presta - -Plana directiva con liderazgo | 3. DEBILIDADES - Inadecuada infraestructura educativa - Falta de equipamiento y mobiliario moderno, falta de implementación de equipos y talleres, - Insuficiencia de servicios básicos - Insuficiente número de aulas - Biblioteca insuficiente y desactualizada - Falta de implementación de sala de cómputo - Poca demanda en -No contamos con un sistema adecuado de publicidad en imagen institucional -Falta de articulación de educación secundaria con educación superior en los programas curriculares -Limitada capacidad de equipos e instrumentos de enseñanzas -Escasa relación con el mercado laboral -Recursos didácticos poco implementados -Uso de metodologías pedagógicas inapropiadas por falta de capacitación docente -Limitada capacidad económica de los docentes para capacitarse de acuerdo al avance tecnológico -Ingresos económicos que sólo cubren las necesidades básicas. -No contar con mayores presupuestos para ampliar más carreras -Bajos recursos económicos de los estudiantes -Falta de recursos económicos para adquirir equipos modernos y atender las exigencias de una formación de calidad -Falta de convenios con instituciones privadas -Actualizar Proyecto Educativo Institucional, Reglamento Interno y otros documentos de gestión -Falta de conocimiento de la nueva tecnología. -Entrega extemporánea de algunos docentes de silabo, programación curricular y registros. |
2. OPORTUNIDADES -Comunicación globalizada -Insertarse al avance tecnológico: Internet, red -Existencia de Internet que permite acceder a la información científica tecnológica. -Aprovechar capacitación calificada de otras instituciones -Capacitación permanente en educación tecnológica -Aprovechar capacitación calificada del personal de -Ubicación geográfica favorable -Clima adecuado -Posee abundantes recursos agropecuarios - Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Lambayeque -Congresistas del Departamento de Lambayeque -Establecer convenios para elevar el nivel educativo docente -Convenio con entidades nacionales e internacionales para realización de prácticas pre- profesionales y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo -Firma de convenios con instituciones para desarrollar cursos de capacitación -Complementación académica a egresados del Instituto, en Universidades Particulares para optar el Título Profesional Universitario correspondiente -Apoyo de instituciones para el desarrollo académico brindando sus instalaciones y materiales -Docentes tiene la oportunidad de capacitarse -Mercado exige profesionalización y permanente capacitación -Capacitar en función a lo que el mercado requiere -Solicitar presupuesto al gobierno para equipamiento de talleres y laboratorios -Las empresas dan mayor prioridad a aspectos prácticos frente a los académicos -Proyecto de Irrigación Olmos -Cercanía a grandes unidades de producción agropecuaria -Fiestas patronales -Patrimonio monumental abundante | FO -Gestionar en las instituciones públicas y privadas la construcción de los locales -Gestionar el equipamiento y mobiliario - Propiciar la capacitación permanente de docentes, administrativos y plana directiva. - Aprovechar las fiestas cívicas para dar a conocer las carreras profesionales que oferta el Instituto. - Generar recursos económicos mediante proyectos productivos. - Facilitar el acceso a Internet a todo el personal - Propiciar en los egresados la complementación académica. - Acreditar los Programas de estudio que oferta la institución - Licenciamiento |
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