PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL 2020

I. PRESENTACIÓN

El Instituto de Educación Superior Pascual Saco y Oliveros ubicado en el Distrito de Lambayeque, Provincia de Lambayeque, Departamento Lambayeque, es una Institución de Educación Superior Tecnológica que forma profesionales en tres Programas de Estudio Producción Agropecuaria, Contabilidad, y Administración de Empresas respondiendo a la demanda laboral ocupacional del mercado local.

El Proyecto Educativo Institucional, es un instrumento de gestión educativa, a mediano plazo que como instrumento de planificación nos brindará las estrategias que utilizará el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Pascual Saco y Oliveros” de Lambayeque, para lograr sus objetivos en los próximos cinco años 2020-2025, el mismo que nos conducirá a producir una mejora en el bienestar de nuestra población estudiantil y cumplir con nuestra misión, visión, objetivos estratégicos y su articulación con otros documentos de gestión educativa, garantizando un servicio educativo de calidad.

La propuesta del PEI es a un plazo de cinco (05) años, de acuerdo a la Ley 30512 Ley de Institutos de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes, el Decreto Supremo N° 010-2017-Minedu, Reglamento de la Ley 30512, y la actualización de los documentos de gestión académica de acuerdo a los Lineamientos Académicos Generales de los Institutos de Educación Superior, aprobado por Resolución Vice Ministerial N° 178-2018-MINEDU y su modificatoria Resolución Vice Ministerial N° 277-2019-MINEDU.

Se toma como base las políticas nacionales, proyecto educativo nacional (PEN), proyecto educativo regional (PER), en coherencia con la misión, visión y objetivos estratégicos institucionales y con participación de los grupos de interés.

II. MARCO LEGAL

II.2. Ley N° 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera Pública de sus docentes.

II.3. Ley N° 28044, Ley General de Educación.

II.4. Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización.

II.5. Ley N° 27867, Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales.

II.6. Decreto Supremo N° 010-2017-MINED, Reglamento de la Ley 30512.

II.7. Decreto Supremo Nº 001-2005-MINEDU, Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Educación

II.8. Resolución Viceministerial N° 017-2015-MINEDU, que aprueba la “Norma Técnica de infraestructura para locales de Educación Superior”

II.9. Resolución de Secretaría General N° 324-2017-MINEDU, disposiciones que regulan los procesos de encargatura de puestos y de funciones de directores generales y responsables de unidades, áreas y coordinaciones de los IES públicos.

II.10. Resolución de Secretaria General N° 349-2017-MINEDU, norma técnica que aprueba Disposiciones que regulan el proceso de distribución de horas pedagógicas en los Institutos de Educación Superior Públicos.

II.11. Resolución Ministerial N° 409-2017-MINEDU, que crea el Modelo de Servicio Educativo Tecnológico de Excelencia.

II.12. Resolución Ministerial N° 005-2018-MINEDU, Disposiciones que regulan los Procesos de Selección y Contratación de Docentes, Asistentes y Auxiliares en Institutos de Educación Superior Públicos.

II.13. Resolución Viceministerial N° 005-2019-MINEDU, que modifica la denominación de la Norma Técnica “Disposiciones que regulan los Procesos de Selección y Contratación de Docentes, Asistentes y Auxiliares en la Educación Superior Públicos”, por la de “Disposiciones que regulan los Procesos de Selección y Contratación de Docentes, Asistentes y Auxiliares en los Institutos de Educación Superior Públicos”.

II.14. Resolución Viceministerial N° 178-2018-MINEDU, que aprueba el Catálogo Nacional de la Oferta Formativa de la Educación Superior Tecnológica y Técnico – Productiva, asimismo, aprueba los “lineamientos Académicos Generales de los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior Tecnológica”.

II.15. Resolución Viceministerial N° 276-2019-MINEDU, “Norma Técnica denominada “Condiciones Básicas de Calidad para el procedimiento de Licenciamiento en los Institutos de Educación Superior y las Escuelas de Educación Superior Tecnológica”.

II.16. Resolución Viceministerial N° 277-2019-MINEDU, que aprueba la modificatoria de Resolución Viceministerial N° 178-2018-MINEDU.

II.17. Resolución Ministerial N° 428-2018-MINEDU, Norma técnica denominada “Disposiciones para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual en Centros de Educación Técnico-Productiva e Institutos y Escuelas de Educación Superior

II.18. Reglamento de la Ley 29988, Ley que establece medidas extraordinarias para el personal docente y administrativo de instituciones educativas públicas y privadas, implicado en delitos de terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas, crea el registro de personas condenadas o procesadas por delito de terrorismo, apología del terrorismo, violación de la libertad sexual y tráfico ilícito de drogas y modifica los artículos 36 y 38 del código penal.

III. IDENTIFICACION

III.1 DATOS GENERALES

III.1.1 DENOMINACN:

Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Pascual Saco y Oliveros”

III.1.2 RESEÑA HISTORICA:

Fue creado por R.M N° 427-89-ED del 03 de Julio de 1989, como Instituto Superior Tecnológico Estatal “Zoila Victoria de la Torre y Urraca de Cárdenas Carrillo, por R.D. 0282 -97-ED de fecha 5 de Mayo del 1997, cambio de denominación a Instituto Superior Tecnológico Público “Pascual Saco y Oliveros”, Revalidado por R.D 231-2005-ED, del 06 de octubre del 2005, por Resolución Directoral N° 0164-2010-ED, se autoriza al Instituto a iniciar el nuevo Diseño Curricular Básico de la Educación Superior Tecnológico en el año 2010, en las Carreras Profesionales de Producción Agropecuaria en el turno diurno; Contabilidad y Administración de Empresas en el turno nocturno y con R.D.R.S. Nº 2643-2010- GR-LAM/DREL., de fecha 15 de diciembre del 2010, cambia de nombre como Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Pascual Saco y Oliveros”.

Por acuerdo de Concejo Nº 060/200-MPL, de fecha 19 de Julio del 2000, la Municipalidad Provincial de Lambayeque, con su Alcalde Ing. Ricardo Velezmoro Ruíz, dona al Instituto Superior Tecnológico Público “Pascual Saco y Oliveros” un terreno de 1,509.04 m2, ubicado en la manzana “D” de la Urbanización “Castilla de Oro”, en la cual se ha construido parte del cerco perimétrico.

Mediante Resolución Nº 030-2003/SBN-GO-JAD, de fecha 21 de Marzo del 2003, Resolución Nº 037-2004/SBN-GO-JAD, de fecha 28 de Mayo del 2004, la Superintendencia de Bienes Nacionales, transfiere al Ministerio de Educación el área de 919,30 m2 del local de la calle Dos de Mayo Nº 548, para que funcione el Instituto Superior Tecnológico Público “Pascual Saco y Oliveros”.

El Director General es el Ing. Hidelbrando Henry Farroñay Molina, en calidad de Titular desde el 01 de Marzo de 1,999.

III.1.3 UBICACN GEOGRÁFICA:

Lugar

:

Lambayeque

Distrito

:

Lambayeque

Provincia

:

Lambayeque

Departamento

:

Lambayeque

Dirección

:

Jr. Dos de Mayo 548

Teléfono

:

074281481

E-mail

:

iestp_pasayol@hotmail.com

III.1.4 PROGRAMAS DE ESTUDIO

PROGRAMA DE ESTUDIO

DOCUMENTO DE AUTORIZACN

Semestre

TURNO

Producción Agropecuaria

R.M Nº 427-89-ED

06

Diurno

Contabilidad

R.M Nº 427-89-ED

06

Nocturno

Administración de Empresas

R.D Nº 0190-94-ED

06

Nocturno

III.2 MISIÓN: La Misión del IES “Pascual Saco y Oliveros” es:

Somos un IES, que forma personas en el campo de la tecnología, impulsando su desarrollo individual, social inclusivo y un adecuado desenvolvimiento en el entorno laboral tanto local, regional y nacional, con el propósito de contribuir al desarrollo del país, mediante las productividad, sostenibilidad y competitividad, para lo cual brindamos una oferta formativa de calidad, respondiendo a los requerimientos del sector productivo promoviendo el emprendimiento, la innovación y el equilibrio entre la oferta y la demanda laboral, para lo cual contamos con personal directivo, jerárquico, docente y administrativo calificado, actualizado e identificado con su labor institucional.

III.3 VISIÓN: La Visión del IES “Pascual Saco y Oliveros” es:

Ser al 2024, un IES líder, con tecnología de punta, infraestructura adecuada y equipamiento moderno, gestión institucional eficiente que tenga el Licenciamiento y Acreditación de los Programas de Estudio que oferta e impartir una educación de calidad, garantizando que dicha formación responda a los requerimientos del sector productivo, así como a las necesidades, tendencias y desafíos actuales y futuros, promotora del emprendimiento y la innovación tecnológica, teniendo en cuenta la diversidad cultural, étnica y lingüística del país y que nuestros egresados estén preparados para competir en el mercado laboral, contribuyendo al desarrollo de la región y el país.

III.4 VALORES

Valores, son aquellos principios, virtudes o cualidades que caracterizan a una persona, una acción o un objeto que se consideran típicamente positivos o de gran importancia por un grupo social.

Los valores son aquellas cualidades que se destacan en cada individuo y que, a su vez, le impulsan a actuar de una u otra manera porque forman parte de sus creencias, determinan sus conductas y expresan sus intereses y sentimientos

III.4.1 Valores institucionales acorde con los principios de Educación Superior

Calidad educativa: Capacidad de la Institución, para adecuarse a las demandas del entorno y, a la vez, trabajar en una previsión de necesidades futuras, tomando en cuenta el entorno laboral, social, cultural y personal de los beneficiarios de manera inclusiva, asequible y accesible. Valora los resultados que alcanza la institución con el aprendizaje de los estudiantes y en el reconocimiento de estos por parte de su medio social, laboral y cultural.

Pertinencia: Relaciona la oferta educativa con la demanda del sector productivo y educativo, las necesidades de desarrollo local y regional, y las necesidades de servicios a nivel local, regional, nacional e internacional.

Flexibilidad: Permite el tránsito entre los diversos niveles de calificación en el mundo educativo y del trabajo, así como la permeabilidad con los cambios del entorno social.

Inclusión social: Permite que todas las personas, sin discriminación, ejerzan sus derechos, aprovechen sus habilidades, potencien sus identidades y tomen ventaja de las oportunidades que les ofrezca su medio, accediendo a servicios públicos de calidad, de manera que los factores culturales, económicos, sociales, étnicos y geográficos se constituyan en facilitadores para el acceso a la educación superior

Transparencia: La Educación Superior requiere sistemas de información y comunicación accesibles, transparentes, ágiles y actualizados que faciliten la toma de decisión en las distintas instancias y que permitan el desarrollo de actividades de manera informada y orientada a los procesos de mejora continua, tanto a nivel institucional como a nivel de la oferta.

Equidad: Busca que el servicio educativo alcance a todas las personas, evitando situaciones de discriminación y desigualdad por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole. Asimismo, promueve las políticas de reconocimiento positivo de la diversidad cultural, para ello garantizan los ajustes razonables que permitan el acceso y permanencia de poblaciones en vulnerabilidad o discapacidad.

Mérito: Busca el reconocimiento de los logros mediante mecanismos transparentes que permitan el desarrollo personal y profesional

Interculturalidad: Asume como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, así como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje, sustento para la convivencia armónica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo.

Ética: Guía de comportamiento que regulan la conducta de un individuo

Democracia: Forma de organización social a través de la cual el pueblo mediante unos mecanismos especiales de participación, tienen la tarea de tomar decisiones políticas que responden a la voluntad y necesidad de la colectividad.

Conciencia ambiental: Es la conducta que tienen las personas con el medio ambiente, son actuaciones positivas de hacer uso de los recursos naturales de forma responsable, así como de conservar, mantener y proteger el entorno natural y los seres vivos.

III.4.2 Valores institucionales acorde con los valores humanos:

1. Responsabilidad: Es el cumplimiento de las obligaciones, o el cuidado al tomar decisiones o realizar algo. La responsabilidad es también el hecho de ser responsable de alguien o de algo.

2. Puntualidad: Es una forma de cumplir con lo pactado con otras personas, está asociada al respeto y la responsabilidad.

3. Honestidad: Supone que como personas debemos decir siempre la verdad. No significa ser hirientes, ya que la honestidad debe ir acompañada siempre de otro valor fundamental que es el respeto. Ser honesto significa ser objetivo, hablar con sinceridad y respetar las opiniones de otras personas.

4. Tolerancia: Reconociendo la dignidad de todo ser humano y de su derecho a ser diferente para que la persona interactúe con los demás en un clima de equidad e inclusión.

5. Respeto: El respeto es la capacidad de reconocer, apreciar y valorar a los otros teniendo en cuenta que todos somos válidos. El respeto es un valor que requiere de reciprocidad, lo que implica derechos y deberes para ambas partes.

6. Justicia: Implica el concepto de igualdad y el de equidad (Disposición de dar a cada cual lo que le corresponde)

7. Libertad y Autonoa: Permite discernir, decidir y optar por algo sin presiones ni coacciones, para desarrollarse como ser humano en todo su potencial.

8. Democracia: Fortalece la toma de decisiones y acuerdos entre las partes implicadas, respetando la diversidad de opiniones, de culturas, de lenguas, de creencias y perspectivas.

9. Prudencia: En la vida, actuar con prudencia significa saber evaluar los riesgos y controlarlos en la medida de lo posible. Es importante ser prudente cuando no se conoce a otra persona o cuando no se sabe cuáles son las circunstancias de un caso.

10. Empatía: La empatía está muy relacionada con la sinceridad. Quien busca la bondad, la felicidad o la sinceridad con uno mismo, entiende que cualquier ser humano también vive en búsqueda constante de lo mismo. Por ello, la empatía, que nos ayuda a ponernos en la situación de nuestros semejantes, también nos ayuda a entenderlos, apoyarlos y ayudarlos cuando es necesario, que es lo mismo que nosotros deseamos, ¿o no?

11. Sinceridad: La sinceridad se traduce en vivir y relacionarse sin intenciones ocultas a través de nuestros actos o palabras. Se trata de uno de los valores morales por antonomasia, pues ser sincero con uno mismo nos lleva siempre a ser sincero con los demás.

III.5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

  1. Ser institución líder, con tecnología de punta, infraestructura adecuada y equipamiento moderno, y gestión institucional eficiente que tenga el Licenciamiento y Acreditación de los Programas de Estudio que oferta.
  2. Generar acciones de mejora continua en el servicio institucional para el desarrollo integral de las personas.
  3. Impartir una educación de calidad, garantizando que dicha formación responda a los requerimientos del sector productivo, así como a las necesidades, tendencias y desafíos actuales y futuros, promotora del emprendimiento y la innovación tecnológica, teniendo en cuenta la diversidad cultural, étnica y lingüística del país y que nuestros egresados estén preparados para competir en el mercado laboral, contribuyendo al desarrollo de la región y el país.

III.6 ACCIONES ESTRATEGICAS/OBJETIVOS ESPECÍFICOS

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

ACCIONES ESTRATÉGICAS/OBJETIVOS ESPECIFICOS

OBJETIVO ESTRATÉGICO 01

LOGRAR EL LIDERAZGO DE NUESTRA INSTITUCIÓN CON GESTIÓN INSTITUCIONAL EFICIENTE QUE TENGA EL LICENCIAMIENTO Y LA ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO QUE OFERTA

1. Gestionar la construcción de infraestructura adecuada de la Urb. Castilla de Oro.

2. Gestionar el arreglo de infraestructura y mantenimiento del local principal.

3. Implementar el equipamiento moderno para las áreas de gestión institucional y pedagógica.

4. Adecuar la Estructura Organizativa a la Ley 30512.

5. Implementar el registro de Información Académica

6. Realizar acciones de vinculación permanente con los egresados para mejorar su desarrollo personal

7. Lograr el Licenciamiento y la Acreditación de los Programas de Estudio.

8. Implementar biblioteca especializada para los Programas de Estudio.

9. Implementar mecanismos de Rendición de cuentas en forma periódica sobre sobre el cumplimiento de metas físicas y financieras del Instituto.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 02

GENERAR ACCIONES DE MEJORA CONTINUA EN EL SERVICIO INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS.

10. Implementar acciones de Bienestar orientadas a lograr la calidad en el servicio educativo

11. Establecer procesos de autoevaluación para la elaboración de Planes de Mejora continua.

OBJETIVO ESTRATÉGICO 03

IMPARTIR EDUCACIÓN DE CALIDAD, GARANTIZANDO QUE DICHA FORMACIÓN RESPONDA A LOS REQUERIMIENTOS DEL SECTOR PRODUCTIVO Y CONTAR CON EGRESADOS COMPETITIVOS

12. Adecuar los Programas de Estudio a los requerimientos del sector Productivo, promoviendo el emprendimiento y la innovación tecnológica.

13. Realizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas a través de convenios para la actualización y capacitación docente.

14. Realizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas a través de convenios para la realización de prácticas de unidades didácticas. experiencias formativas en situaciones reales de trabajo.

15. Realizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas a través de convenios para la realización de Programas de formación continua.

III.7 LINEAS DE ACCION

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

ACCIONES ESTRATÉGICAS/ OBJETIVOS ESTRATÉGICOS

LINEAS DE ACCIÓN

METAS - Indicador

TIEMPO (AÑOS)

20

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OBJETVO

ESTRATÉGICO 01

LOGRAR EL LIDERAZGO DE NUESTRA INSTITUCIÓN CON GESTIÓN INSTITUCIONAL EFICIENTE QUE TENGA EL LICENCIAMIENTO Y LA ACREDITACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO QUE OFERTA

01. Gestionar la construcción de infraestructura adecuada de la Urb. Castilla de Oro.

Línea de acción 1.1: Gestionar la construcción del local escolar en el terreno de Castilla de Oro

Indicador 1.1.1: 01 Elaboración de Perfil

Indicador 1.1.2: 01 Elaboración de Expediente Técnico

Indicador 1.1.3: 01 Construcción del local

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02. Gestionar el arreglo de infraestructura y mantenimiento de local principal Dos de Mayo N° 548

Línea de acción 2.1: Gestionar el arreglo de infraestructura y mantenimiento del local principal Dos de Mayo N° 548

Indicador 2.1.1: 01 Arreglo de infraestructura del local principal por RDR

Indicador 2.1.1: 01 Arreglo de infraestructura del local principal por Mantenimiento Minedu

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03. Implementar con equipamiento moderno las áreas de gestión institucional, pedagógico y administrativo.

Línea de acción 3.1: Implementar con equipamiento moderno las áreas de gestión institucional, pedagógico y administrativo.

Indicador 3.1.1: Implementar sala de cómputo: 02 computadoras equipadas /año

Indicador 3.1.2: Implementar Unidad Académica: 01 computadoras equipadas, 01 impresora /año

Indicador 3.1.3: Implementar Secretaria Académica: 01 computadoras equipadas, 01 impresora /año

Indicador 3.1.4: Implementar oficina de Coordinadores de Áreas de Producción Agropecuaria, Contabilidad y Administración de Empresas: 03 computadoras equipadas, 03impresoras/año

Indicador 3.1.5: Implementar Unidad de Bienestar y Empleabilidad: 01 computadoras equipadas, 01 impresora /año

Indicador 3.1.6: Implementar Aulas: 06 proyectores multimedia /año

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04. Adecuar la estructura organizativa de la institución a la Ley 30512

Línea de acción 4.1: Adecuar la Estructura organizativa a la Ley 30512.

Indicador 4.1.1: 01 Organigrama y Adecuación de puestos.

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Línea de acción 4.2: Actualizar el Proyecto educativo Institucional.

Indicador 4.2.2: 01 Actualización del PEI.

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Línea de acción 4.3: Elaborar el Plan de Trabajo Anual

Indicador 4.3.1: 01 Plan Anual de Trabajo

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Línea de acción 4.4: Actualizar el Reglamento Interno

Indicador 4.4.1: 01 Reglamento Institucional

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Línea de acción 4.5: Actualizar el Manual de Perfil de Puestos

Indicador 4.5.1: 01 Manual de Perfil de Puestos.

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05. Implementar el Registro de Información Académica

Línea de acción 5.1: Implementar el Registro de Información Académica

Indicador 5.1.1: 01 Registro de Información Académica. REGISTRA

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06. Realizar acciones de vinculación permanente con los egresados para mejorar su desarrollo profesional.

Línea de acción 6.1: Implementar el proceso sobre seguimiento de egresados y la utilización de CONECTA

Indicador 6.1.1: 01 Manual de procesos sobre seguimiento de egresados

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07. Lograr el Licenciamiento y la Acreditación de los Programas de Estudio.

Línea de acción 7.1: Realizar acciones en lo institucional, pedagógico y administrativo para el logro del Licenciamiento

Indicador 7.1.1: 01 Licenciamiento.

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Línea de acción 7.2: Realizar acciones en lo institucional, pedagógico y administrativo para el logro de la Acreditación

Indicador 7.2.2: 01 Acreditación.

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08. Implementar biblioteca especializada para los Programas de Estudio

Línea de acción 8.1: Implementar un ambiente para el funcionamiento de la biblioteca especializada.

Indicador 8.1.1: 01 Ambiente para funcionamiento de biblioteca

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Línea de acción 8.2: Gestionar la donación de libros de los Programas de Estudio que se imparte.

Indicador 8.2.1: Donación de 200 libros

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Línea de acción 8.3: Implementar biblioteca virtual de los Programas de Estudio que se imparte

Indicador 8.3.1: 01 Biblioteca virtual

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09. Implementar mecanismos de Rendición de cuentas en forma periódica sobre sobre el cumplimiento de metas físicas y financieras del Instituto.

Línea de acción 9.1: Realizar Informes

Trimestrales de ingresos y egresos de los Recursos Directamente Recaudados

Indicador 9.1.1: 04 Informes trimestrales/año de Rendición de cuentas

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OBJETVO

ESTRATÉGICO 02

GENERAR ACCIONES DE MEJORA CONTINUA EN EL SERVICIO INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LAS PERSONAS

10. Implementar acciones de Bienestar orientadas a lograr la calidad en el servicio educativo.

Línea de acción 10.1: Implementar acciones de bienestar como el equipamiento y funcionamiento del tópico, servicio de tutoría, internet

Indicador 10.1.1: 01 Implementación de tópico y servicio de tutoría

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11. Establecer procesos de autoevaluación para la elaboración de Planes de Mejora continua

Línea de acción 11.1: Elaborar documentos de gestión para realizar autoevaluación en las unidades y áreas de la institución

Indicador 11.1.1: 01 Documento de autoevaluación de las unidades y áreas de la institución.

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Línea de acción 11.2: Elaborar y aplicar planes de mejora continua para el logro de los objetivos estratégicos

Indicador 11.2.1: 04 Planes de Mejora Continua.

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OBJETVO

ESTRATÉGICO 03

IMPARTIR EDUCACIÓN DE CALIDAD, GARANTIZANDO QUE DICHA FORMACIÓN RESPONDA A LOS REQUERIMIENTOS DEL SECTOR PRODUCTIVO Y CONTAR CON EGRESADOS COMPETITIVOS

12. Adecuar los Programas de Estudio, a los requerimientos del sector Productivo, promoviendo el emprendimiento y la innovación tecnológica.

Línea de acción 11.1: Actualizar Plan de Estudios del Programa de Estudios de Producción Agropecuaria

Indicador 11.1.1: 01 Plan de Estudios de Producción Agropecuaria

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Línea de acción 11.2: Actualizar Plan de Estudios del Programa de Estudios de Contabilidad

Indicador 11.2.1: 01 Plan de Estudios de Contabilidad

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Línea de acción 11.3: Actualizar Plan de Estudios del Programa de Estudios de Administración de Empresas

Indicador 11.3.1: 01 Plan de Estudios de Administración de Empresas

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13. Realizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas a través de convenios para la actualización y capacitación docente.

Línea de acción 12.1: Gestionar convenios con instituciones públicas y privadas para actualizar y capacitar al personal docente

Indicador 12.1.1: 01 Convenio

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14. Realizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas a través de convenios para prácticas de unidades didácticas, experiencias formativas en situaciones reales de trabajo de estudiantes

Línea de acción 13.1: Gestionar convenios con instituciones públicas y privadas para que estudiantes realicen sus prácticas de unidades didácticas y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo.

Indicador 13.1.1: 03 Convenio

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15. Realizar alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas a través de convenios para Programas de formación continua.

Línea de acción 14-1: Gestionar convenios con instituciones públicas y privadas para impartir Programas de Formación Continua.

Indicador 14.1.1: 02 Convenio

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III.8 ENFOQUE PEDAGÓGICO

El Enfoque pedagógico está fundamentado en las demandas del sector productivo, teniendo con referente directo los requerimientos actuales y futuros del mercado laboral, que busca colocar al estudiante como protagonista de su aprendizaje, donde la formación involucra en el manejo de conocimientos, habilidades y actitudes que permitan un desempeño laboral eficiente y eficaz.

Este enfoque pedagógico nos permitirá que nuestros estudiantes de los Programas de Estudio, sean protagonistas de su aprendizaje, mediante el manejo de conocimientos, habilidades y actitudes, para lograr un desempeño laboral eficiente y eficaz con una formación integral, innovadora y énfasis en la práctica y los docentes de nuestra institución interactúen como dinamizadores del proceso, que desafían las capacidades del estudiante y le colocan retos y problemas a resolver.

Así mismo, de acuerdo a la realidad de nuestra institución, se aplicará el Modelo formativo centrado en la institución educativa, desarrollándose el proceso formativo en nuestra entidad y las experiencias formativas en situaciones reales de trabajo se realizarán en el Instituto o en empresas, organizaciones e instituciones del sector productivo.

El grado y/o titulación será otorgado por nuestra institución.

Los títulos serán otorgados a los egresados que hayan cumplido con los requisitos de Titulación, otorgándose el Título de Profesional Técnico en Producción Agropecuaria, Contabilidad y Administración de Empresas, según el Programa de Estudios elegido por los estudiantes.

Así mismo, se promoverá un proceso educativo, integral y permanente con los Programas de Formación Continua, el que tiene como objetivo adquirir, perfeccionar o actualizar conocimientos, actitudes, capacidades personales en la mejora del desempeño laboral dirigido a estudiantes y egresados de nuestra institución.

La formación que se brinda está basada en competencias y organizada curricularmente en módulos formativos, respondiendo al logro de un conjunto de competencias requeridas en el mercado laboral, con una duración de 06 períodos académicos desarrollados en dieciocho (18) semanas, con un máximo de veinticuatro (24) créditos por período académico.

Los co0mponentes curriculares son las competencias técnicas o específicas, competencias para la empleabilidad y experiencias efectivas en situaciones reales de trabajo.

Cada plan de estudios contiene Perfil de egreso e itinerario formativo.

En el Plan de estudios, se consideran la capacidad vinculada con las competencias que definen el módulo formativo, el indicador de logros de las capacidades, los contenidos de aprendizaje y la unidad didáctica.

IV . ANÁLISIS SITUACIONAL

IV.1 ANALISIS DEL MACROENTORNO

IV.1.1 DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

IV.1.1.1 UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El Departamento de Lambayeque, está situado al noroeste del territorio peruano, siendo sus coordenadas las siguientes:

ORIENTACIÓN

NORTE

ESTE

SUR

OESTE

Latitud sur

05°28’37”

06°46’30”

07°10’27”

06°22’12”

Longitud oeste

79°53’48”

79°07’09”

79°41’18”

80°37’24”

Lugar

Punto en el cerro El Duque, cerca de las nacientes de las quebradas El Salado y el Duque

Cerro Colpayaco entre los centros poblados La Central, El Cedro, La Chapa y El Lloque

Punta de Cherrepe en el litoral sobre el Océano Pacífico

Cabo Verde en el litoral sobre el Océano Pacífico

Fuente: INEI – Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007 y 2017

La altitud del territorio de Lambayeque está entre 1,0 msnm (playa Corral de Chanco, Distrito Morrope-Provincia de Lambayeque) y los 4 mil msnm (cerro Choicopico, distrito Incahuasi- Provincia Ferreñafe.

Sus límites son: por el Norte con el departamento de Piura, por este con el departamento de Cajamarca, por el Sur con el departamento de la Libertad y por el Oeste con el Océano Pacífico.

IV.1.1.2 DEMARCACIÓN PLÍTICA

El departamento de Lambayeque tiene como capital a la ciudad de Chiclayo y está conformado por 3 provincias y 38 distritos

PROVINCIAS

CAPITAL

N° DE DISTRITOS

CHICLAYO

CHICLAYO

20

FERREÑAFE

FERREÑAFE

6

LAMBAYEQUE

LAMBAYEQUE

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IV.1.1.3 POBLACION CENSADA 2017

De acuerdo a los resultados del Censo 2017 (Fuente INEI-Censos Nacionales de Población y Vivienda 2007 y 2017) la provincia que concentra el mayor número de habitantes es Chiclayo con 799 mil 675 personas, agrupando las dos terceras partes de la población del departamento (66.8%). Le sigue la provincia de Lambayeque, que alberga 300 mil 170 habitantes (25.1%), mientras que la Provincia de Ferreñafe es la menos poblada con 97 mil 170 415 habitantes (8.1%).

En el periodo intercensal 2007 y 2017, la tasa de crecimiento promedio anual es mayor en la provincia de Lambayeque, con un aumento de la población de 15.8%, creciendo a un ritmo promedio anual de 1.5%. Por el contrario las provincias que presentan las menores tasas son Chiclayo (0.5%) y Ferreñafe (0.1%).

IV.1.1.4 OBJETIVOS EDUCATIVOS DEL PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL DE

LAMBAYEQUE AL 2021 (PER 2016-2021)

Dentro de los objetivos del PER Lambayeque, figura el Objetivo N° 6, referente a la Educación Superior

OBJETIVOS

RESULTADOS

POLÍTICAS PRIORIZADAS

Objetivo N° 6 Educación Superior Articulado al Desarrollo Regional.

Asegurar la formación de profesionales competentes y honestos en el marco de la investigación, innovación y la tecnología, comprometidos en el desarrollo regional y nacional, en Instituciones acreditadas

Profesionales idóneos y competitivos son promotores principales del desarrollo regional y nacional.

Instituciones de Educación Superior desarrollan procesos de evaluación, acreditación y certificación para asegurar una formación profesional de calidad.

Docentes de Educación Superior desarrollan innovación, investigación científica y tecnológica que promueven la extensión y proyección social para contribuir al desarrollo

Promoción permanente de la investigación científica e innovación tecnológica que contribuya al desarrollo local y regional

Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque y COPARE (2016)

IV.1.1.5 ACTIVIDADES ECONÓMICAS RELEVANTES (AER), EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

Tabla N° 14

Lambayeque: Actividades Económicas relevantes, 2019

ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRODUCCIÓN Y

EMPLEO

(NACIONAL)

PRODUCCIÓN

(REGIONAL)

EMPLEO

(REGIONAL)

TEJIDO EMPRESARIAL (REGIONAL Y

PROVINCIAL)

Priorización

Regional

INDICADOR DE

PERTINENCIA

1. Comercio

0.14

0.19

0.22

0.58

0.25

1.38

2. Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

0.04

0.09

0.21

0.07

0.25

0.65

3. Industrias manufactureras

0.03

0.10

0.10

0.11

0.25

0.59

4. Transporte y almacenamiento

0.08

0.08

0.10

0.07

0.25

0.58

Fuente: Censo Escolar 2014-2017. DIGEST – Recojo de información, 2018 y 2019

Elaboración: Minedu – Gigest

PRESARIAL POR ACTIVIDADES ECONÓMICAS RELEVANTES (AER), EN EL DEPARTAMENTO DE LAMBAYEQUE

Tabla N° 22

Lambayeque: Tejido empresarial por AER, 2017

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

GRAN EMPRESA

MEDIANA

EMPRESA

PEQUEÑA

MICROEMPRESA

Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

11

1

81

603

Comercio

63

33

707

15 096

Industrias manufactureras

19

10

119

2 884

Transporte y almacenamiento

19

3

165

28

Fuente: Produce – base de empresas, 2017, SUNAT – base de empresas, 2017.

Elaboración: Minedu – Gigest

El IES, se encuentra ubicado en la Provincia de Lambayeque, al tener estudiantes egresados de Educación Secundaria, que prefieren la Educación Superior Tecnológica y de acuerdo al Censo 2017, realizados por el INEI en el año 2017, tiene una población de 300,170 habitantes el mismo que representa el 25.01 % de la población total del Departamento de Lambayeque.

Los indicadores de pertinencia de las actividades económicas de Lambayeque, para Comercio es de 1.38, en Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca es de 0.65, para industrias manufactureras es de 0.59 y para transporte y almacenamiento es de 0.58.

Estamos rodeados de empresas (gran empresa, mediana empresa, pequeña empresa y microempresa), tanto en las actividades económicas de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; comercio; industrias manufactureras; transporte y almacenamiento, lo cual posesiona nuestra presencia y trabajo para los profesionales técnicos de Producción Agropecuaria, Contabilidad y Administración de Empresas. que egresan de nuestra institución.

IV.2 DIAGNOSTICO

El presente diagnóstico se ha realizado utilizando el Método FODA.

IV.2.1 ANALISIS FODA

1. AREA DE FORTALEZAS

1.1.- Infraestructura

Cuenta con local propio, situado en la calle Dos de Mayo Nº 548, de 919.30 m2

Cuenta con terreno de 1509.04 m2, en la Urbanización Castilla de Oro, inscritos en Registros Públicos

1.2.- Capacidad Tecnológica

01 Teodolito

14 Computadoras operativas

06 Impresoras

06 proyectores

Docentes utilizan tecnología avanzada

La mayoría de docentes utilizan computadoras

Cuenta con el servicio de internet

1.3.- Capacidad Competitiva

Aplicación del nuevo Diseño Curricular Básico de Educación Superior Tecnológica

Ofrece Programa de estudio de producción: Producción Agropecuaria

Ofrece Programas de Estudio de servicio: Contabilidad y Administración de Empresas

Demanda estudiantil en Contabilidad y Administración de Empresas

Buena imagen institucional

Identificación y participación de la Institución en eventos cívicos: Desfiles dos veces al año: Aniversario Institucional y Aniversario patrio

1.4.- Capacidad de talento humano

Personal docente calificado y con experiencia

Personal docente realiza estudios de maestría

Personal docente con experiencia universitaria

Docentes brindan el servicio con eficiencia y eficacia

Personal administrativo con deseo de capacitación constante, mentalidad emprendedora y progresista

Personal administrativo con estudios profesionales

Alumnos con espíritu de colaboración

Alumnos que trabajan en instituciones públicas y privadas

1.5.- Capacidad financiera

Generación de recursos económicos: Recursos Directamente Recaudados

1.6.- Capacidad Directiva

Aplicación de nueva estructura orgánica de acuerdo a la Ley 30512 y su Reglamento

Existe una planificación estratégica para el logro de objetivos institucionales

Existencia del Reglamento interno, Proyecto educativo institucional, Plan Anual de Trabajo

Garantía del servicio educativo que presta

La Dirección General apoya la capacitación de sus docentes y administrativos

Reuniones permanentes

Plana directiva con liderazgo

Buen clima institucional

2. AREA DE OPORTUNIDADES

2.1.- Capacidad tecnológica

Comunicación globalizada

Insertarse al avance tecnológico: Internet, red

Existencia de Internet que permite acceder a la información científica tecnológica.

Aprovechar capacitación calificada de otras instituciones

Capacitación permanente en educación tecnológica

2.2.- Capacidad de talento humano

Aprovechar capacitación calificada del personal de la Institución

2.3.- Geográficos y recursos naturales

Ubicación geográfica favorable

Clima adecuado

Posee abundantes recursos agropecuarios

2.4.- Políticos

Gobierno Regional de Lambayeque

Municipalidad Provincial de Lambayeque

Congresistas del Departamento de Lambayeque

2.5.- Convenios Interinstitucionales

Establecer convenios para elevar el nivel educativo docente

Convenio con entidades nacionales e internacionales, para realización de prácticas pre profesionales y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo

Firma de convenios con instituciones para desarrollar cursos de capacitación

Complementación académica a egresados del Instituto, en Universidades Particulares para optar el Título Profesional Universitario correspondiente

2.6.- Capacidad competitiva

Apoyo de instituciones para el desarrollo académico brindando sus instalaciones y materiales

Mayor cantidad de alumnos que no acceden a una vacante en la UNPRG

Docentes tiene la oportunidad de capacitarse

Mercado exige profesionalización y permanente capacitación

Capacitar en función a lo que el mercado requiere

2.7- Económicos

Solicitar presupuesto al gobierno para equipamiento de talleres y laboratorios

Las empresas dan mayor prioridad a aspectos prácticos frente a los académicos

Proyecto Olmos

Cercanía a grandes unidades de producción agropecuaria

2.8.- Sociales

Fiestas patronales

Patrimonio monumental abundante

3. AREA DE DEBILIDADES

3.1.- Infraestructura

Inadecuada infraestructura educativa, de adobe y construida para otros fines

Falta de equipamiento y mobiliario moderno

Falta de implementación de equipos y talleres, que impiden realizar una buena enseñanza práctica

Insuficiencia de servicios básicos

Insuficiente número de aulas

3.2.- Capacidad Tecnológica

Biblioteca insuficiente y desactualizada

Falta de implementación de sala de cómputo

Falta de talleres

No se puede competir con algunos tecnológicos privados por no contar con equipamiento de tecnología de punta

Falta implementar bibliotecas especializadas

3.3.- Capacidad competitiva

Poca demanda del Programa de estudios de Producción Agropecuaria

No contamos con un sistema adecuado de publicidad en imagen institucional

Falta de articulación de educación secundaria con educación superior en los programas curriculares

Limitada capacidad de equipos e instrumentos de enseñanzas

Escasa relación con el mercado laboral

Recursos didácticos poco implementados

3.4.- Capacidad de talento humano

Profesionales no especializados en las carreras que se oferta

Falta de capacitación docente

Docentes con criterio de autosuficiencia

Uso de metodologías pedagógicas inapropiadas por falta de capacitación docente

Limitada capacidad económica de los docentes para capacitarse de acuerdo al avance tecnológico

3.5.- Capacidad financiera

Ingresos económicos que sólo cubren las necesidades básicas.

No contar con mayores presupuestos para ampliar más carreras

No pago puntual de matrículas

Bajos recursos económicos de los estudiantes

Falta de capacidad económica para adquirir equipos modernos

Falta de recursos económicos para atender las exigencias de una formación de calidad

3.6.- Capacidad directiva

Falta de convenios con instituciones públicas y privadas

Actualizar Proyecto Educativo Institucional, Reglamento Interno y otros documentos de gestión

3.7.- Enseñanza – Aprendizaje

Problema de metodología en el proceso de enseñanza aprendizaje

Uso de métodos tradicionales caracterizados por ser teóricas.

Falta de conocimiento de la nueva tecnología.

No se trabaja en base a los alumnos.

Falta de bibliografía actualizadas por carreras.

Egresados no competitivos en el mercado laboral

4. AREA DE AMENAZAS

4.1.- Capacidad Tecnológica

Cambios tecnológicos acelerados

Competencia de tecnología de punta a nivel de IEST

4.2.- Capacidad competitiva

Creación de nuevos IEST privados

Presencia de la UNPRG y Universidades particulares

4.3.- Capacidad financiera

Insuficiente fuente de ingresos

4.4.- Políticos

Falta de apoyo del Gobierno Central, Gobierno regional y de la Municipalidad Provincial de Lambayeque

Falta de buena planificación del Ministerio de educación para creación de Institutos

Nula implementación de los Tecnológicos por parte del gobierno

4.5.- Económicos

Políticas salariales que afectan a los trabajadores

Falta de financiamiento público

Cierre de empresas

4.6.- Competitivos

Falta de una buena preparación en el nivel secundario

La demanda de clientes puede saturar el mercado laboral

Competencia desleal de los I.E.S.T. privados

Poca demanda para el Programa de estudios de Producción Agropecuaria

4.7.- Sociales

Estudiantes indecisos en continuar la carrera escogida

Deserción estudiantil por falta de recursos económicos

Medios de comunicación que distorsionan la formación educativa

Desnutrición estudiantil

Desocupación de los egresados por falta de mercado laboral

Deficiente nivel educativo de los egresados de secundaria

Falta de interés de los estudiantes de secundaria en seguir estudios en los I.E.S.T.

IV.2.2 MATRIZ FODA

1. FORTALEZAS

- Cuenta con local propio, en la calle Dos de Mayo Nº 548, de 919.30 m2, y en Castilla de Oro, con terreno de 1509.04 m2, inscritos en Registros Públicos

-Cuenta con 01 Teodolito, 12 Computadoras operativas, 06 Impresoras, 06 proyectores

- Docentes utilizan tecnología avanzada y mayoría utilizan computadoras

-Cuenta con el servicio de internet

-Aplicación del nuevo DCB de Educación Superior Tecnológica

-Ofrece Programa de Estudio de producción: Producción Agropecuaria y de servicio: Contabilidad y Administración de Empresas

-Demanda estudiantil en Contabilidad y Administración de Empresas

-Buena imagen institucional

-Identificación y participación de la Institución en eventos cívicos: Desfiles por Aniversario Institucional y Aniversario patrio

-Personal docente calificado, con experiencia, estudios de maestría

-Docentes brindan el servicio con eficiencia y eficacia

-Personal administrativo con deseo de capacitación constante, mentalidad emprendedora y progresista y estudios profesionales

-Estudiantes con espíritu de colaboración

-Estudiantes que trabajan en instituciones públicas y privadas

-Aplicación de nueva estructura orgánica de acuerdo a la Ley 30512 y su Reglamento

-Planificación estratégica para el logro de objetivos institucionales

-Existencia del Reglamento interno, Proyecto educativo institucional

-Garantía del servicio educativo que presta

-La Dirección General apoya la capacitación de sus docentes y administrativos

-Plana directiva con liderazgo

3. DEBILIDADES

- Inadecuada infraestructura educativa

- Falta de equipamiento y mobiliario moderno, falta de implementación de equipos y talleres,

- Insuficiencia de servicios básicos

- Insuficiente número de aulas

- Biblioteca insuficiente y desactualizada

- Falta de implementación de sala de cómputo

- Poca demanda en la Carrera Profesional de Producción Agropecuaria

-No contamos con un sistema adecuado de publicidad en imagen institucional

-Falta de articulación de educación secundaria con educación superior en los programas curriculares

-Limitada capacidad de equipos e instrumentos de enseñanzas

-Escasa relación con el mercado laboral

-Recursos didácticos poco implementados

-Uso de metodologías pedagógicas inapropiadas por falta de capacitación docente

-Limitada capacidad económica de los docentes para capacitarse de acuerdo al avance tecnológico

-Ingresos económicos que sólo cubren las necesidades básicas.

-No contar con mayores presupuestos para ampliar más carreras

-Bajos recursos económicos de los estudiantes

-Falta de recursos económicos para adquirir equipos modernos y atender las exigencias de una formación de calidad

-Falta de convenios con instituciones privadas

-Actualizar Proyecto Educativo Institucional, Reglamento Interno y otros documentos de gestión

-Falta de conocimiento de la nueva tecnología.

-Entrega extemporánea de algunos docentes de silabo, programación curricular y registros.

2. OPORTUNIDADES

-Comunicación globalizada

-Insertarse al avance tecnológico: Internet, red

-Existencia de Internet que permite acceder a la información científica tecnológica.

-Aprovechar capacitación calificada de otras instituciones

-Capacitación permanente en educación tecnológica

-Aprovechar capacitación calificada del personal de la Institución

-Ubicación geográfica favorable

-Clima adecuado

-Posee abundantes recursos agropecuarios

- Gobierno Regional y Municipalidad Provincial de Lambayeque

-Congresistas del Departamento de Lambayeque

-Establecer convenios para elevar el nivel educativo docente

-Convenio con entidades nacionales e internacionales para realización de prácticas pre- profesionales y experiencias formativas en situaciones reales de trabajo

-Firma de convenios con instituciones para desarrollar cursos de capacitación

-Complementación académica a egresados del Instituto, en Universidades Particulares para optar el Título Profesional Universitario correspondiente

-Apoyo de instituciones para el desarrollo académico brindando sus instalaciones y materiales

-Docentes tiene la oportunidad de capacitarse

-Mercado exige profesionalización y permanente capacitación

-Capacitar en función a lo que el mercado requiere

-Solicitar presupuesto al gobierno para equipamiento de talleres y laboratorios

-Las empresas dan mayor prioridad a aspectos prácticos frente a los académicos

-Proyecto de Irrigación Olmos

-Cercanía a grandes unidades de producción agropecuaria

-Fiestas patronales

-Patrimonio monumental abundante

FO

-Gestionar en las instituciones públicas y privadas la construcción de los locales

-Gestionar el equipamiento y mobiliario

- Propiciar la capacitación permanente de docentes, administrativos y plana directiva.

- Aprovechar las fiestas cívicas para dar a conocer las carreras profesionales que oferta el Instituto.

- Generar recursos económicos mediante proyectos productivos.

- Facilitar el acceso a Internet a todo el personal

- Propiciar en los egresados la complementación académica.

- Acreditar los Programas de estudio que oferta la institución

- Licenciamiento