RESEÑA HISTORICA DE NUESTRA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
Los orígenes de la Institución Educativa Primaria y Secundaria de Menores JEC. N° 10165 “Miguel Grau Seminario” del Caserío Tranca Sasape, Distrito de Mórrope se remonta a la década de 1950, cuando funcionaba como escuela primaria de menores 10165, mientras que para realizar estudios secundarios los alumnos debían trasladarse hasta Mórrope, Túcume o Lambayeque lo cual demandaba mucha inversión para los padres de familia.
En año de 1968 ante la necesidad de los estudiantes de seguir estudios de educación secundaria y las carencias económicas de los padres de familia y otras dificultades, la población se organizó guiados por los líderes comunales de ese entonces, se gestionó la creación de un colegio secundario en este caserío, el cual funciono como anexo del Colegio “Inca Garcilaso de la Vega” del distrito de Mórrope permaneciendo hasta Abril de 1978; pues, las gestiones rindieron su fruto, y es así que con la Resolución Ministerial N°___ del 28 de abril de 1978 se logró la creación del colegio secundario “MIGUEL GRAU SEMINARIO”.
El nombre de la institución se logró merced a una elección entre los pobladores de la comunidad quienes mayoritariamente optaron por el nombre de nuestro insigne héroe MIGUEL GRAU SEMINARIO, quedando en cuerdo general, que la fecha de celebración de aniversario se transfiera al día OCHO DE OCTUBRE de cada año en memoria de tan distinguido héroe y de su gesta heroica; es por esta razón que la fecha jubilar de nuestra Institución Educativa se celebra el día ocho de Octubre. Mientras que en la fecha 28 de Abril se hace una remembranza y como parte de la celebración se lleva a cabo la juramentaron de la policía escolar.
La I.E. primaria 10165 contaba con su propia infraestructura la cual estaba ubicada en el actual campo y deportivo de Tranca Sasape; y en la misma infraestructura funcionó el nivel secundario hasta diciembre 1982, pero, durante los meses de Enero a Abril del año 1983 todo el norte del Perú sufrió la inclemencia del fenómeno “El Niño” y la comunidad de Tranca Sasape no fue ajeno al azote de la naturaleza, viendo así, con tristeza como el agua derrumbó las débiles paredes de adobe de su casa de estudios.
Aquel año las clases se dictaron en casas de algunos pobladores que gentilmente las cedieron para este fin, mientras que algunas aulas las clases se dictaban en unas aulas ubicadas en el actual campo deportivo
Entre los años 1950 y 1968 VER ACTA DE DONACIÓN……… las aulas funcionaron en ……………………… investigar………………….., fue gracias al señor……………………………….. y esposa doña…………….. que donaron el terreno para que se construya el colegio…………., poner nombre del colegio de ese entonces, sobre la resolución de creación de la escuela primaria de Tranca Sasape hay referencias verbales que se quemó “fueron quemadas” junto a mucho documentos de importancia…. INVESTIGAR
En el año 1983 con la llegada del Evento/Fenómeno de “El Niño” se produjeron intensas lluvias y corrientes de agua destruyeron todas las aulas quedando solo como referencia el tanque de agua donde hoy es el campo deportivo. Después de las lluvias los estudiantes se quedaron sin aulas y sin terreno donde acondicionar aulas en aquel entonces cercadas con costales de plástico. Nuevamente se contó con la benevolencia del señor…………………………. Y su esposa la señora…………, quienes con gran espíritu de desprendimiento y el principio divino de dar voluntariamente en asamblea de padres de familia donaron el terreno donde en la actualidad funciona el Centro de Educación Inicial N°…… y nuestra gloriosa escuela IE N° 10165 “Miguel Grau Seminario” donde se construyeron XXXXX pabellones para aulas de los niveles primaria y secundaria.
Después de años de gestiones por parte de los directivos de las APAFAs y los directores con fecha……… julio del 2015 se logró la aprobación real del presupuesto para la construcción de la nueva infraestructura y con fecha 05 de enero 2016 se colocó la primera piedra dándose inicio a
la obra con la presencia del señor alcalde del distrito de Mórrope, Ing. Gustavo Cajusol Chapoñan. el presidente de la APAFA don José Antonio Acosta Solano y el director encargado de la IE.