RECONSTRUCCIÓN HISTÓRICA Y SITUACIÓN REAL
Los antecedentes más remotos de la creación de este plantel datan del año 1945 aproximadamente como Escuela Fiscal Mixta N° 2128 llegando a determinarse, que ya en 1961 funcionaba como Escuela Primaria Mixta N° 2306 perteneciente a la jurisdicción del Distrito de Cañaris, provincia de Ferreñafe.
En 1972 cambia la denominación de Escuela Fiscal Mixta N° 10063, perteneciente al NS N° 38 de Cañaris, es en el año 1997 en quien se determina su pase al NEC N° 26 de Salas, estableciéndose actual jurisdicción con la provincia de Lambayeque.
El Primer Director del Colegio fue el Prof. Vitelio Celis Vásquez.
Actualmente atiende los niveles de Educación Primaria y Secundaria de menores, con la aprobación de las instancias superiores, mediante RDD N° 0305 – 83 - ED, de fecha 17 de julio de 1983, la crean con Institución Educativa N° 10063 “Cruz de Yanahuanca”.
En el año 2015 está integrada por 1 Director, 6 Profesores de aula, 7 profesores de área, un auxiliar de educación, 1 oficinista, 1 personal de guardianía, haciendo un total 17 trabajadores.
Actualmente, ante todas las limitaciones que tenemos que enfrentar nuestros estudiantes que egresan de la educación primaria y que están continuando sus estudios de educación secundaria en diferentes instituciones educativas, ocupando los primeros lugares y lo que es más están dejando bien en alto a la institución educativa “Cruz de Yanahuanca”.
La I.E. atiende a niños y niñas que proceden de los caseríos de Yaqué, Piedra Blanca, Pampa verde, Coipa, Ayahuil, Potrero Pampa, Lanchaco Bajo, El Marco, Yuntumpampa, Succhapampa y Hualanga.