Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil
(Aprobado por D.S. 008-2005-TR)
Objetivos | |
Prevenir y erradicar las peores formas de trabajo infantil de menores de 18 años. | |
Proteger el bienestar de derechos de los adolescentes trabajadores entre 14 y 18 años. | |
Prevenir y erradicar el trabajo infantil de menores de 14 años de edad | |
Enfoques | |
Enfoque de derechos (niños, niñas y adolescentes son sujetos de derechos, el Estado, la sociedad civil, las familias e instituciones deben garantizarlos). | |
Enfoque de Igualdad de oportunidades con equidad entre hombre y mujeres (acciones para hacer visible la discriminación y exclusión en mejora de las oportunidades de los niños, niñas y adolescentes). | |
Enfoque de desarrollo humano (el individuo es el centro de las acciones del Estado para ampliar su acceso al goce de oportunidades de desarrollo integral, la pobreza limita la libertad). | |
Enfoque de participación y corresponsabilidad social (acciones eficientemente coordinadas entre el Estado y la sociedad, descentralización de propuestas). | |
Componentes | |
Prevención del trabajo infantil (fortalecer las barreras económicas, sociales, culturales e institucionales para inhibir o disuadir la participación laboral infantil que ponga en riesgo el bienestar y desarrollo integral, mas aún en trabajos peligrosos o actividades ilícitas). | |
Restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes que trabajan (progresivo retiro en el caso de trabajos de riesgo e inmediato en el caso de trabajos ilícitos y peligrosos). | |
Protección y formación del adolescente trabajador (a partiir de 14 años está permitido, no debe poner en riesgo su bienestar y se debe enfatizar la formación ocupacional). | |
Áreas Estratégicas de los componentes | |
Sensibilización y comunicación (difusión de mensajes que fortalezcanla conciencia ciudadana reflexiva, crítica y activa para modificar patrones de aprobación, indiferencia o resignación). | |
Legislación (contexto jurñídico de erección del bienestar y derechos, control y/o sanción). | |
Estadística e investigación (sistemas de información estadística nacional y regional, estudios cualitativos y cuantitativos). | |
Políticas sociales y derechos (acciones en educación, salud, recreación, empleo adulto y fortalecimiento de relaciones familiares). | |
Capacitación y fortalecimiento institucional (formación y capacitación especializada de operadores sociales, regionalización). | |
Gestión del Plan | |
Lineamientos orgánicos: CPETI es una instancia máxima de coordinación de ejecución del plan, coordina con Gobiernos Regionales y Locales, así como el sector público en general, instalación de Comités Directivos Regionales. | |
Lineamientos operativos: disgregación de planes operativos anuales que guían trabajo regional, sistema de monitoreo de acciones a nivel naional y de indicadores estadísticos sistematizados. | |
Criterios de Priorización: | |
Por la edad del trabajador (Priorizar a los menores de 14). | |
Desde el punto de vista del tipo de trabajo (ocupaciones peligrosas por su naturaleza o por sus condiciones y peores formas). | |
Desde el punto de vista del área geográfica (por la tasa de trabajo infantil y la magnitud absoluta de niños, niñas y adolescentes que trabajan). | |
Desde el punto de vista de intervención (ejes fundamentales para evitar el trabajo infantil son la educación escolar y la mejora de la calidad de vida familiar). |