REGISTRO NACIONAL DE AGENCIAS PRIVADAS DE EMPLEO

– RENAPE -

GENERALIDADES

EL REGISTRO

Es un registro que se encuentra a cargo de la Dirección de Promoción del Empleo Formación Profesional de las DRTPE a nivel regional, en las cuales se registrarán las Agencias Privadas de Empleo que soliciten su inscripción.

La información de estas empresas es de carácter público, por lo que vía pagina Web del MTPE se conoce el número de empresas registradas, domicilio principal, establecimientos, así como su estado, habilitado para operar en el mercado o cancelados por algún motivo.

OBJETIVO

Regular el funcionamiento de las Agencias Privadas de Empleo a fin de que cumplan adecuadamente la función de dinamizar el mercado de trabajo facilitando la vinculación entre la oferta y demanda laboral, así como se garantice una adecuada protección a los solicitantes de empleo.

QUIENES DEBEN INSCRIBIRSE

Deberán solicitar su inscripción en el registro, aquellas personas jurídicas, independientes de la administración publica, que interviene en el mercado de trabajo a efectos de vincular ofertas y demandas de empleo sin convertirse en parte de las relaciones laborales que se deriven entre los solicitantes de empleo y las personas naturales o jurídicas que requieran trabajadores.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS

Las agencias privadas de empleo deberán contar con personería jurídica cualquiera sea su modalidad de constitución: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada EIRL, Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL, Sociedad Anónima SA o Sociedad Anónima Cerrada SAC.

Las agencias privadas de empleo tendrán como actividad la establecida en el Código 7491 de la Clasificación Internacional Industrial Uniforme - CIIU debiendo estar acreditado con el RUC expedido por la SUNAT.

EXCLUSIONES

No son consideradas agencias privadas de empleo, las bolsas de trabajo de las instituciones educativas cuya finalidad es la inserción laboral de sus egresados, siempre que las indicadas bolsas de trabajo carezcan de personalidad jurídica propia y no efectúen cobro alguno por servicio.

REQUISITOS

Para la inscripción en el Registro, se deberá presentar una solicitud ante la Autoridad Administrativa de Trabajo competente del lugar en donde se desarrollarán las actividades, adjuntando los siguientes documentos:

  • Señalar el número de RUC actualizado y contemplar dentro de su actividad el código 7491 del CIIU.
  • Copia literal de la partida electrónica de la escritura pública y sus modificaciones.
  • Declaración jurada de domicilio tanto de la sede principal como de cada establecimiento anexo (si lo tuviera).
  • Copia del Documento de Identidad del representante legal de la Agencia Privada de Empleo.
  • Comprobante de la tasa de pago correspondiente abonada en el Banco de la Nación. (S/. 46.00) Nro. de Cuenta: 0231-031219.