HISTORIA

El Colegio “Fe y Alegría 28 nace por el entusiasmo y amor de tres personas hacia los más pobres: La Madre General María López Janeiro, de la Congregación “Misioneras del Divino Maestro, de España, visita al Perú y ve la necesidad de fundar un colegio que sea una obra social sostenida.

Con el entusiasmo que le caracteriza y estudiando la gran labor que brindan los colegios Fe y Alegría y la coincidencia con su carisma “Educación para los más pobres”, conversa con el Director General de Fe y Alegría del Perú, P. Antonio Bachs Mach, para colaborar con ellos.

PRIMERA PIEDRA

En esa época los promotores que trabajaban en la Oficina Central Fe y Alegría tenían proyectado construir un colegio en la Zona Norte-Chiclayo, se ponen de acuerdo y deciden crear el Colegio Parroquial Fe y Alegría N° 28, en el barrio más pobre de esta ciudad norteña para que funcione bajo los lineamientos Pedagógicos de Francisco Blanco Nájera y Madre Soledad Rodríguez Pérez, “formar a Cristo en los corazones de los niños por medio de la educación” y los principios pedagógicos de José María Veláz, fundador de Fe y Alegría, “Buscar una sociedad más justa por medio de la educación popular integral” asimismo que “La educación de los pobre no sea una pobre educación”.

Llegaron a esta ciudad de Chiclayo, en el año 1980 y proponen esta idea fabulosa a una tercera persona que fue también uno de los promotores de esta gran obra, Monseñor Juan Tomis Stack, párroco de “San Juan María Vianney”, quien ayudó a concretar este gran sueño, de crear el colegio Fe y Alegría N° 28 en el Pueblo Joven 9 de octubre de Chiclayo, zona cuya población es de extrema pobreza.

En asamblea general extraordinaria del día 23 de febrero de 1980, en presencia del padre Antonio Bachs Mach, los pobladores de este pueblo joven representada por la Junta Directiva Central se planteo el inició de la construcción de 05 aulas que sería ampliada después con colaboración de los promotores de Fe y Alegría y de los padres de familia.

La matrícula se priorizó para los hijos de los pobladores de Nueve de Octubre, acuerdo que se encuentra inscrito en el libro de actas de la Institución folios 183 hasta el 190. Al no contar con un local propio vieron la necesidad de acondicionar algunos ambientes de la Capilla Nueve de Octubre “San José”, iniciando la labor educativa el 01 de abril de 1980

Los primeros docentes que iniciaron esta gran obra son: Hna. Tibisay de Jesús Barrios Rengel-Directora, María Mercedes Moure Pérez y Gloria Gladys Gonzáles Salazar del nivel secundario; María Lidia Rivadeneira Chapoñán Martha Pisfil Díaz, Luisa Natividad Coyco Valiente, y Nelly Montalvo Bautista del nivel primario, a la fecha contamos con un local propio ubicado en la calle Huaman Poma 560 en el Pueblo Joven 9 de Octubre con un área de 19,980 m2.

A pesar de ser el Colegio Fe y Alegría 28, una institución que se encuentra ubicado al pie del cerro, rodeado de planteles oficiales con buena infraestructura; la matrícula se fue haciendo cada día más grande, porque ofrecía una educación integral, basada en los valores y teniendo como modelo a Jesús Divino Maestro. Esto repercutió en las familias, que ante cualquier sufrimiento o dificultad acudían al colegio en busca de ánimo, escucha o ayuda.

Al inicio éramos una pequeña escuela que funcionaba con cuatro aulas de primaria: tres de primer grado, una segundo grado y 172 alumnos y una aula de 8° Ciclo E.B.R. con 32 alumnos; luego fue aumentando la matrícula y llegamos al año 1984 a tener sexto grado y 5to año de secundaria egresando las primeras promociones de ambos niveles. En este mismo año se implementaron los talleres de Industria del Vestido y Mecanografía.

Desde ese entonces, ya han pasado muchos años, y nuestro Colegio – como los grandes árboles ha crecido en mística de trabajo, amor por los alumnos, interés por la comunidad, para seguir siendo una gran Familia Divino Maestro.

Ahora contamos con tres niveles: Inicial de 5 años, ampliado el nivel con Resolución Directoral N° 0625-1998, Primaria y Secundaria creado con R.DR.D.Z.Nº 0246- 1980.