ADOLESCENTES QUECHUA HABLANTES PARTICIPAN EN LA FORMULACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA PROPUESTA PEDAGÓGICA INTERCULTURAL BILINGÜE PARA EL NIVEL SECUNDAR

Adolescentes quechua hablantes de las Instituciones Educativas N° 10084, Virgen de las Mercedes, Incahuasi; 10062, Cañaris; y 10817, Marayhuaca; y, una alumna representante de la UGEL Huaylas, DRE Ancash, participaron como panelistas en el proceso de formulación de los lineamientos para la propuesta pedagógica intercultural bilingüe en el nivel de educación secundaria.
Los estudiantes reflexionaron y dieron a conocer -en quechua y castellano- sus intereses y necesidades de aprendizaje, los procesos metodológicos que siguen sus profesores en el desarrollo de las áreas curriculares y sus expectativas.
El taller macro regional realizado en la ciudad de Chiclayo, los días 17, 18 y 19 de mayo, organizado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación fue facilitado por los Especialistas Lic. Moisés Suxe, responsable de Secundaria EIB-DIGEIBIR, Virginia Zegarra y Néder Hidalgo y contó con la participación de Especialistas, Directores(as), profesores(as) y representantes de la sociedad civil de las regiones de Ancash, Piura, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque.
El evento que busca implementar la educación intercultural bilingüe en todos los niveles y modalidades de la educación básica se realiza en concordancia con la Cuarta prioridad de política del MED que establece que para cerrar las brechas, los niños y niñas quechua hablantes, aimaras y amazónicos deben aprender en su propia lengua y en el castellano.
El Lic. Manuel Alejandro Piscoya Fernández, Director de la UGEL Ferreñafe, consciente de la necesidad de velar por los derechos educativos de los estudiantes de su jurisdicción, la necesidad de fortalecer la identidad local, tender puentes de comunicación efectiva entre la sociedad costeña hispana y la andina quechua, y contribuir con el desarrollo con identidad de toda la provincia, está evaluando la posibilidad de declarar su representada como INTERCULTURAL Y BILINGÜE.

ADOLESCENTES QUECHUA HABLANTES PARTICIPAN EN LA FORMULACIÓN DE LINEAMIENTOS PARA LA PROPUESTA PEDAGÓGICA INTERCULTURAL BILINGÜE PARA EL NIVEL SECUNDAR

Adolescentes quechua hablantes de las Instituciones Educativas N° 10084, Virgen de las Mercedes, Incahuasi; 10062, Cañaris; y 10817, Marayhuaca; y, una alumna representante de la UGEL Huaylas, DRE Ancash, participaron como panelistas en el proceso de formulación de los lineamientos para la propuesta pedagógica intercultural bilingüe en el nivel de educación secundaria.
Los estudiantes reflexionaron y dieron a conocer -en quechua y castellano- sus intereses y necesidades de aprendizaje, los procesos metodológicos que siguen sus profesores en el desarrollo de las áreas curriculares y sus expectativas.
El taller macro regional realizado en la ciudad de Chiclayo, los días 17, 18 y 19 de mayo, organizado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación fue facilitado por los Especialistas Lic. Moisés Suxe, responsable de Secundaria EIB-DIGEIBIR, Virginia Zegarra y Néder Hidalgo y contó con la participación de Especialistas, Directores(as), profesores(as) y representantes de la sociedad civil de las regiones de Ancash, Piura, Amazonas, Cajamarca y Lambayeque.
El evento que busca implementar la educación intercultural bilingüe en todos los niveles y modalidades de la educación básica se realiza en concordancia con la Cuarta prioridad de política del MED que establece que para cerrar las brechas, los niños y niñas quechua hablantes, aimaras y amazónicos deben aprender en su propia lengua y en el castellano.
El Lic. Manuel Alejandro Piscoya Fernández, Director de la UGEL Ferreñafe, consciente de la necesidad de velar por los derechos educativos de los estudiantes de su jurisdicción, la necesidad de fortalecer la identidad local, tender puentes de comunicación efectiva entre la sociedad costeña hispana y la andina quechua, y contribuir con el desarrollo con identidad de toda la provincia, está evaluando la posibilidad de declarar su representada como INTERCULTURAL Y BILINGÜE.