TALLER DE QUECHUA PARA DOCENTES DE INCAHUASI Y CAÑARIS

Con el propósito de contribuir en la mejora de las competencias lingüísticas en el idioma quechua (variedad Kañaris-Inkawasi), la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe ha iniciado desde el pasado 31 de marzo, el Taller de quechua dirigido a docentes contratados en la jurisdicción de Incahuasi y Cañaris.
Las clases que están a cargo de los Especialistas de Educación Intercultural Bilingüe y docentes conocedores del tema se desarrollará durante todo el año 2012, en la modalidad Presencial (144 horas) y de Extensión (200 horas pedagógicas). Al final, el docente debe manejar a nivel básico la expresión y comprensión oral, la comprensión y producción de diversos tipos de textos.
El Director de la UGEL Ferreñafe, Lic. Manuel Alejandro Piscoya Fernández quien supervisó la jornada del 07 de abril último, manifestó que “para la UGEL, el aprendizaje del quechua por parte de los docentes que laboran en instituciones educativas bilingües tiene carácter imperativo porque concreta el derecho que tienen los niños quechua hablantes a recibir una educación en su propia lengua, y a la vez, tal proceso es parte del compromiso que se ha asumido con la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación”. Asimismo destacó que el aprendizaje del quechua ofrece una serie de oportunidades laborales y profesionales, por lo que instó tanto a los responsables como a los participantes ser muy estrictos en el cumplimiento de las actividades programadas, ser rigurosos en la evaluación y el control de asistencia.
Según los Especialistas EIB, el aprendizaje del quechua logra una mejor consistencia y funcionalidad en el contexto, por lo que recomiendan permanentemente a los docentes aprovechar también el medio local para optimizar el conocimiento y manejo de tan importante lengua.
Entre los materiales utilizados como guía para el participante destaca el Método del Quechua Ferreñafano para Hispanohablantes del destacado lingüista Gerald Taylor, publicado por el Ministerio de Educación (1997).

TALLER DE QUECHUA PARA DOCENTES DE INCAHUASI Y CAÑARIS

Con el propósito de contribuir en la mejora de las competencias lingüísticas en el idioma quechua (variedad Kañaris-Inkawasi), la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe ha iniciado desde el pasado 31 de marzo, el Taller de quechua dirigido a docentes contratados en la jurisdicción de Incahuasi y Cañaris.
Las clases que están a cargo de los Especialistas de Educación Intercultural Bilingüe y docentes conocedores del tema se desarrollará durante todo el año 2012, en la modalidad Presencial (144 horas) y de Extensión (200 horas pedagógicas). Al final, el docente debe manejar a nivel básico la expresión y comprensión oral, la comprensión y producción de diversos tipos de textos.
El Director de la UGEL Ferreñafe, Lic. Manuel Alejandro Piscoya Fernández quien supervisó la jornada del 07 de abril último, manifestó que “para la UGEL, el aprendizaje del quechua por parte de los docentes que laboran en instituciones educativas bilingües tiene carácter imperativo porque concreta el derecho que tienen los niños quechua hablantes a recibir una educación en su propia lengua, y a la vez, tal proceso es parte del compromiso que se ha asumido con la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación”. Asimismo destacó que el aprendizaje del quechua ofrece una serie de oportunidades laborales y profesionales, por lo que instó tanto a los responsables como a los participantes ser muy estrictos en el cumplimiento de las actividades programadas, ser rigurosos en la evaluación y el control de asistencia.
Según los Especialistas EIB, el aprendizaje del quechua logra una mejor consistencia y funcionalidad en el contexto, por lo que recomiendan permanentemente a los docentes aprovechar también el medio local para optimizar el conocimiento y manejo de tan importante lengua.
Entre los materiales utilizados como guía para el participante destaca el Método del Quechua Ferreñafano para Hispanohablantes del destacado lingüista Gerald Taylor, publicado por el Ministerio de Educación (1997).