SUSCRIBIRÁN ACTA DE ENTENDIMIENTO PARA REINICIAR PROYECTO OLMOS

Mediante la suscripción de acta de entendimiento entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la Concesionaria Trasvase Olmos-CTO, se busca el pronto reinicio de las obras de trasvase del Proyecto Olmos.


Así lo informó, Francisco Cardoso Romero, Gerente General del Gobierno Regional, quien precisó que todas las acciones que se vienen realizando para resolver las dificultades del proyecto de irrigación, se realizan con transparencia y son de conocimiento del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; ministros y congresistas.


Señaló que en diversas reuniones con autoridades nacionales se sustentó la posición de la gestión regional sobre el pedido de la empresa CTO de reconocer el pago por el supuesto sobrecosto en la perforación del túnel y del perjuicio económico financiero por el no cobro del agua trasvasada.


“La empresa reclama un perjucio económico parcial de 71,7 millones de dólares basados en el estudio de la Universidad del Pacífico hasta abril del 2010. El Gobierno Regional sustentado en el informe del analista financiero Sergio Bravo, reconoce el pago de 33 millones de dólares por un daño económico proyectado a agosto del presente año”, indicó.


Cardoso Romero, manifestó que en el marco del proceso de conciliación directa que establece el propio contrato de concesión, es que el Gobierno Regional y CTO, con el aval del Gobierno Nacional, ingresaron a un diálogo para resolver esta diferencia, toda vez, que el proyecto generá el incremento del PBI y miles de fuentes de empleo.


El acta de intención consignará que la controversia será resuelta por la opinión de un tercer especialista y que mientras concluye el estudio, el cual será financiado por la Coorporación Andina de Fomento, se asumirá el compromiso del reinicio de las obras de peforación del túnel trasandino. “Esto evitará ir a un arbitraje internacional, situación que obligaría la paralización indefinida del proyecto Olmos, perjudicando enormemente el desarrollo de Lambayeque y del país”, opinó.


El gerente general, recalcó que el presidente Humberto Acuña ha transmitido esta preocupación al mandatario Ollanta Humala, quien también considera que detener el proyecto Olmos sería lamentable para el Perú.


En otro momento, el funcionario regional precisó que previo a la firma del acta, es necesario modificar el contrato de concesión, motivo por el cual, se expondrán todos los procedimientos a los consejeros regionales para someterlos a su discusión y aprobación.


Detalló que se plantea modificar la cláusula 3,3 del contrato para incluir la opinión de un tercer especialista sobre el perjuicio económico financiero, y que ésta sea vinculante para que de esta manera se evite que el resultado sea desconocido por una de las partes y obligue a discutirlo en un arbitraje internacional.


También, a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas, debe modificarse el contrato para resarcir a la concesionaria mediante el pago inmediato y no con la ampliación del periodo de concesión. “El MEF considera que es más barato reconocer en efectivo el pago por el perjuicio económico y no ampliando la concesión. El Gobierno estaría desembolsando 300 millones de dólares si se amplia por 9 años la concesión, periodo que es equivalente a los 33 millones que supuestamente debería reconocerse”, aseveró.

(OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL)

SUSCRIBIRÁN ACTA DE ENTENDIMIENTO PARA REINICIAR PROYECTO OLMOS

Mediante la suscripción de acta de entendimiento entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la Concesionaria Trasvase Olmos-CTO, se busca el pronto reinicio de las obras de trasvase del Proyecto Olmos.


Así lo informó, Francisco Cardoso Romero, Gerente General del Gobierno Regional, quien precisó que todas las acciones que se vienen realizando para resolver las dificultades del proyecto de irrigación, se realizan con transparencia y son de conocimiento del presidente de la República, Ollanta Humala Tasso; ministros y congresistas.


Señaló que en diversas reuniones con autoridades nacionales se sustentó la posición de la gestión regional sobre el pedido de la empresa CTO de reconocer el pago por el supuesto sobrecosto en la perforación del túnel y del perjuicio económico financiero por el no cobro del agua trasvasada.


“La empresa reclama un perjucio económico parcial de 71,7 millones de dólares basados en el estudio de la Universidad del Pacífico hasta abril del 2010. El Gobierno Regional sustentado en el informe del analista financiero Sergio Bravo, reconoce el pago de 33 millones de dólares por un daño económico proyectado a agosto del presente año”, indicó.


Cardoso Romero, manifestó que en el marco del proceso de conciliación directa que establece el propio contrato de concesión, es que el Gobierno Regional y CTO, con el aval del Gobierno Nacional, ingresaron a un diálogo para resolver esta diferencia, toda vez, que el proyecto generá el incremento del PBI y miles de fuentes de empleo.


El acta de intención consignará que la controversia será resuelta por la opinión de un tercer especialista y que mientras concluye el estudio, el cual será financiado por la Coorporación Andina de Fomento, se asumirá el compromiso del reinicio de las obras de peforación del túnel trasandino. “Esto evitará ir a un arbitraje internacional, situación que obligaría la paralización indefinida del proyecto Olmos, perjudicando enormemente el desarrollo de Lambayeque y del país”, opinó.


El gerente general, recalcó que el presidente Humberto Acuña ha transmitido esta preocupación al mandatario Ollanta Humala, quien también considera que detener el proyecto Olmos sería lamentable para el Perú.


En otro momento, el funcionario regional precisó que previo a la firma del acta, es necesario modificar el contrato de concesión, motivo por el cual, se expondrán todos los procedimientos a los consejeros regionales para someterlos a su discusión y aprobación.


Detalló que se plantea modificar la cláusula 3,3 del contrato para incluir la opinión de un tercer especialista sobre el perjuicio económico financiero, y que ésta sea vinculante para que de esta manera se evite que el resultado sea desconocido por una de las partes y obligue a discutirlo en un arbitraje internacional.


También, a solicitud del Ministerio de Economía y Finanzas, debe modificarse el contrato para resarcir a la concesionaria mediante el pago inmediato y no con la ampliación del periodo de concesión. “El MEF considera que es más barato reconocer en efectivo el pago por el perjuicio económico y no ampliando la concesión. El Gobierno estaría desembolsando 300 millones de dólares si se amplia por 9 años la concesión, periodo que es equivalente a los 33 millones que supuestamente debería reconocerse”, aseveró.

(OFICINA DE IMAGEN INSTITUCIONAL)