DIRECTORIO DE GERENTES DEL GOBIERNO REGIONAL ACUERDA ANULAR CONTRATO DE COMPRA DE 34 AMBULANCIAS VALORIZADA EN 12 MILLONES

Por haberse encontrado una serie de vicios antes, durante y después del procedimiento de adquisición de 34 ambulancias valorizadas en 12 millones de soles, el directorio de gerentes del Gobierno Regional de Lambayeque acordó, por unanimidad, anular el contrato de compra de tales bienes.

El acuerdo fue adoptado en sesión encabezada por el gobernador Anselmo Lozano Centurión, luego de que el jefe de la oficina de Asesoría Jurídica del GORE, abogado Branko Antonio Flores Muñoz, expusiera los pormenores del proceso de compra de los vehículos médicos.

Branko Flores reveló que, en primer lugar, no debió haberse convocado a la adquisición sin antes contar con la autorización del gobernador (entonces, el gobernador provisional era Luis Díaz Bravo y el gerente de Salud Alipio Rivas); y, en segundo lugar, la acción a tomar no debió ser contratación directa sino licitación. Sin embargo, se hizo contratación. Eso, con respecto al procedimiento.

Con relación al contrato, mencionó que este tiene varios vicios. Para empezar, las bases sufrieron alteraciones durante todo el proceso. Incluso, habiendo sido integradas, las bases fueron modificadas al momento de suscribir el contrato, dijo.

Explicó que esto sucedió, por ejemplo, puntualmente, en la cantidad de entregas y la forma de pago. Así, establecen en la primera entrega 120 días; después, que eran 24 ambulancias y un pago único. Luego, en el momento del contrato, se dividen en dos entregas: una de 14 unidades; la otra de 10 y un pago secundario, conforme se vayan entregando los vehículos.

El abogado Branko afirmó ante los gerentes de la repartición regional, que el contrato también está lleno de vicios porque establece modificaciones a los términos de referencia, que estaban dentro de las propias bases.

Señaló que por esa razón, el área especializada en contrataciones de la Gerencia Regional de Salud-Geresa, recomendó en un primer momento la nulidad del procedimiento. Asimismo, el área de administración ha ratificado ese informe y asesoría general de la Geresa lo ha validado; así como el titular de la Gerencia de Salud. Finalmente, la oficina de Asesoría Jurídica del gobierno regional también está validando este informe.

Igualmente, el especialista en derecho añade que a ese informe se le deben adicionar las consecuencias posteriores del contrato. "Ello, porque después de la entrega tambien ha habido irregularidades. Por ejemplo, se debió conformar una comisión para la recepción, por el tipo de la complejidad de los bienes que se estaban adquiriendo. Sin embargo, no se hizo".

Sobre el particular precisa que la propia directiva 05-2015 del Gobierno Regional, establece cómo se deben recepcionar los bienes que se adquieren, donde se indica que debe contar con la firma del jefe de Almacén; y sin embargo, en las actas de recepción, que son dos, no aparece tal firma. Lo que sí aparece es una firma, reemplazando la del jefe de Almacén, aunque está su sello, de un señor que es el jefe de Logística. Es decir, firma dos veces, como jefe de Logística y como jefe de Almacén.

"De ahí que, si no existían esas características, no tenía por qué haberse tramitado ninguna conformidad de recepción y, por lo tanto, ningún pago".

*Funcionalidad de ambulancias*
El funcionario regional siguió explicando que, además, las propias bases y el propio contrato, establecen que para darle conformidad tenía que hacerse la prueba de funcionalidad de cada una de las ambulancias; cosa que tampoco se ha hecho.

Indica, asimismo, que hay dos documentos que acreditan la recepción: uno, redactado por la propia empresa (tiene los membretes y los logos de la empresa); y el otro, de dos hojas, redactado por la institución (Geresa), en donde solamente dice: "habiendo verificado la entrega de las 34 ambulancias y visto los TDR es conforme., cumple con el contrato" y firma. "De esa manera no podemos recibir ni siquiera una ambulancia. Lo que se tendría que haber verificado es el funcionamiento, la capacidad, de que cada uno de los elementos que están en los términos de referencia se encuentren ahí".

Añade que lo que se tiene entonces es que ha habido falencias antes del procedimiento, durante y después del contrato.

El jefe de Asesoría Jurídica aseveró que existe un informe contundente del servicio de equipo mecánico, en el que se precisa que aún sin estar en funcionamiento ya se tiene una inclinación de más de un grado en la parte posterior, debido a que el chasis que pertenece a una pickup, ha sido alterado, se ha montado sobre una cabina de ambulancia y el peso de esta está haciendo que se incline.

Aseguró finalmente que, independiente de estas, por lo menos hay 83 observaciones que se han encontrado, algunas de las cuales fueron dadas a conocer por la Oficina de Control Interno de la Geresa al mismo titular de la Gerencia como al entonces gobernador provisional. No obstante ello, se pagó más de 3 millones por las 10 primeras unidades.

DIRECTORIO DE GERENTES DEL GOBIERNO REGIONAL ACUERDA ANULAR CONTRATO DE COMPRA DE 34 AMBULANCIAS VALORIZADA EN 12 MILLONES

Por haberse encontrado una serie de vicios antes, durante y después del procedimiento de adquisición de 34 ambulancias valorizadas en 12 millones de soles, el directorio de gerentes del Gobierno Regional de Lambayeque acordó, por unanimidad, anular el contrato de compra de tales bienes.

El acuerdo fue adoptado en sesión encabezada por el gobernador Anselmo Lozano Centurión, luego de que el jefe de la oficina de Asesoría Jurídica del GORE, abogado Branko Antonio Flores Muñoz, expusiera los pormenores del proceso de compra de los vehículos médicos.

Branko Flores reveló que, en primer lugar, no debió haberse convocado a la adquisición sin antes contar con la autorización del gobernador (entonces, el gobernador provisional era Luis Díaz Bravo y el gerente de Salud Alipio Rivas); y, en segundo lugar, la acción a tomar no debió ser contratación directa sino licitación. Sin embargo, se hizo contratación. Eso, con respecto al procedimiento.

Con relación al contrato, mencionó que este tiene varios vicios. Para empezar, las bases sufrieron alteraciones durante todo el proceso. Incluso, habiendo sido integradas, las bases fueron modificadas al momento de suscribir el contrato, dijo.

Explicó que esto sucedió, por ejemplo, puntualmente, en la cantidad de entregas y la forma de pago. Así, establecen en la primera entrega 120 días; después, que eran 24 ambulancias y un pago único. Luego, en el momento del contrato, se dividen en dos entregas: una de 14 unidades; la otra de 10 y un pago secundario, conforme se vayan entregando los vehículos.

El abogado Branko afirmó ante los gerentes de la repartición regional, que el contrato también está lleno de vicios porque establece modificaciones a los términos de referencia, que estaban dentro de las propias bases.

Señaló que por esa razón, el área especializada en contrataciones de la Gerencia Regional de Salud-Geresa, recomendó en un primer momento la nulidad del procedimiento. Asimismo, el área de administración ha ratificado ese informe y asesoría general de la Geresa lo ha validado; así como el titular de la Gerencia de Salud. Finalmente, la oficina de Asesoría Jurídica del gobierno regional también está validando este informe.

Igualmente, el especialista en derecho añade que a ese informe se le deben adicionar las consecuencias posteriores del contrato. "Ello, porque después de la entrega tambien ha habido irregularidades. Por ejemplo, se debió conformar una comisión para la recepción, por el tipo de la complejidad de los bienes que se estaban adquiriendo. Sin embargo, no se hizo".

Sobre el particular precisa que la propia directiva 05-2015 del Gobierno Regional, establece cómo se deben recepcionar los bienes que se adquieren, donde se indica que debe contar con la firma del jefe de Almacén; y sin embargo, en las actas de recepción, que son dos, no aparece tal firma. Lo que sí aparece es una firma, reemplazando la del jefe de Almacén, aunque está su sello, de un señor que es el jefe de Logística. Es decir, firma dos veces, como jefe de Logística y como jefe de Almacén.

"De ahí que, si no existían esas características, no tenía por qué haberse tramitado ninguna conformidad de recepción y, por lo tanto, ningún pago".

*Funcionalidad de ambulancias*
El funcionario regional siguió explicando que, además, las propias bases y el propio contrato, establecen que para darle conformidad tenía que hacerse la prueba de funcionalidad de cada una de las ambulancias; cosa que tampoco se ha hecho.

Indica, asimismo, que hay dos documentos que acreditan la recepción: uno, redactado por la propia empresa (tiene los membretes y los logos de la empresa); y el otro, de dos hojas, redactado por la institución (Geresa), en donde solamente dice: "habiendo verificado la entrega de las 34 ambulancias y visto los TDR es conforme., cumple con el contrato" y firma. "De esa manera no podemos recibir ni siquiera una ambulancia. Lo que se tendría que haber verificado es el funcionamiento, la capacidad, de que cada uno de los elementos que están en los términos de referencia se encuentren ahí".

Añade que lo que se tiene entonces es que ha habido falencias antes del procedimiento, durante y después del contrato.

El jefe de Asesoría Jurídica aseveró que existe un informe contundente del servicio de equipo mecánico, en el que se precisa que aún sin estar en funcionamiento ya se tiene una inclinación de más de un grado en la parte posterior, debido a que el chasis que pertenece a una pickup, ha sido alterado, se ha montado sobre una cabina de ambulancia y el peso de esta está haciendo que se incline.

Aseguró finalmente que, independiente de estas, por lo menos hay 83 observaciones que se han encontrado, algunas de las cuales fueron dadas a conocer por la Oficina de Control Interno de la Geresa al mismo titular de la Gerencia como al entonces gobernador provisional. No obstante ello, se pagó más de 3 millones por las 10 primeras unidades.