DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERÚ

El 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú. La finalidad de esta celebración es fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial.

Esta fecha se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la República y la publicación del Decreto Ley N.° 21156 que instauraba el Día del Idioma Nativo.

En el marco de esta celebración, también se ha presentado de manera oficial el Diccionario Quechua el cual contiene vocablos del quechua de la variante Norteña Incahuasi-Cañaris, el mismo que fue elaborado por un equipo de docentes, directores de I.E. y personalidades de Incahuasi y Cañaris.

Este diccionario contribuirá a fortalecer el dominio de nuestra lengua originaria; por lo que, resulta de mucha importancia su publicación y que nuestras II.EE. de las zonas altoandinas de la provincia de Ferreñafe cuente con ejemplares que contribuyan en el dominio de la LO de nuestros estudiantes, dominio que no solo debe ser oral, sino en la escritura y su comprensión.

DÍA DE LAS LENGUAS ORIGINARIAS DEL PERÚ

El 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias del Perú. La finalidad de esta celebración es fomentar el uso, preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial.

Esta fecha se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la República y la publicación del Decreto Ley N.° 21156 que instauraba el Día del Idioma Nativo.

En el marco de esta celebración, también se ha presentado de manera oficial el Diccionario Quechua el cual contiene vocablos del quechua de la variante Norteña Incahuasi-Cañaris, el mismo que fue elaborado por un equipo de docentes, directores de I.E. y personalidades de Incahuasi y Cañaris.

Este diccionario contribuirá a fortalecer el dominio de nuestra lengua originaria; por lo que, resulta de mucha importancia su publicación y que nuestras II.EE. de las zonas altoandinas de la provincia de Ferreñafe cuente con ejemplares que contribuyan en el dominio de la LO de nuestros estudiantes, dominio que no solo debe ser oral, sino en la escritura y su comprensión.