PRECAUCIONES EN EL AULA DURANTE LA COVID-19

Una de las principales lecciones que ha dejado la pandemia es la importancia de los maestros para que los niños continúen su proceso de aprendizaje. A medida que se reabren las escuelas dependerá en gran parte de los maestros que los niños puedan continuar su educación en un entorno seguro y saludable, y recuperen los conocimientos y las aptitudes que pudieron haber perdido.
Como docente, conocer los hechos no solo te permitirá protegerte; también te ayudará a proteger a tus alumnos. Mantente al día sobre la información falsa y los mitos peligrosos que circulan sobre la COVID-19, que generan temor y llevan a estigmatizar a las personas que han resultado contagiadas.
Es posible que algunos de tus alumnos regresen a la escuela después de haber escuchado en sus hogares informaciones incorrectas sobre la COVID-19. En este caso, será necesario que les des a conocer los hechos.
Entender qué es la COVID-19, cómo se propaga y qué podemos hacer para protegernos y para proteger a los demás es un importante primer paso para establecer procedimientos y protocolos para el aula. A fin de que los estudiantes acaten las normas, deben entender qué es la COVID-19. Escucha sus preocupaciones y sus conceptos, y responde a sus preguntas de una manera apropiada para su edad. Conversa con tus alumnos sobre las distintas reacciones que podrían tener y explícales que son normales ante una situación anormal como la que se vive actualmente.
Los maestros deben estar protegidos de la transmisión de la COVID-19 en la comunidad para mantener las escuelas abiertas. Por lo tanto, se alienta a los maestros, y se les debe dar prioridad, a vacunarse contra la COVID-19.
DISTANCIAMIENTO FÍSICO EN LA ESCUELA
Respecto del distanciamiento físico, es necesario establecer algunas normas básicas para el aula. Esas normas deben concordar tanto con los procedimientos adoptados por la administración de tu escuela, como con los protocolos del Ministerio de Salud , Ministerio de Educación y/o de los organismos y las autoridades de salud locales. Entre las normas recomendadas figuran las siguientes:
- Mantener una distancia de al menos 1 metro entre todas las personas que se encuentren en la escuela.
- Aumentar el espacio entre los pupitres (al menos 1 metro) y escalonar los recreos y los recesos para almorzar (si esto resulta difícil, una alternativa es almorzar en el aula).
- Procurar que los estudiantes realicen durante la jornada escolar tanto las actividades escolares como las extracurriculares en una misma aula, mientras que los maestros pasarán de un aula a otra para impartir sus clases. Otra opción es que los estudiantes utilicen diferentes entradas, si las hay, o establecer un orden para entrar y salir del edificio o del aula.
- Escalonar los horarios de inicio y finalización de las clases, a fin de evitar que todos los estudiantes y los docentes entren y salgan de la escuela al mismo tiempo.
- De ser posible, y si el espacio lo permite, pensar en aumentar el número de maestros para que haya menos estudiantes por aula.
- Advertir de los riesgos que implican las aglomeraciones al recoger a los niños en la escuela y al acompañar a los más pequeños en las guarderías. Evitar que los familiares y los miembros de la comunidad de más edad recojan a los niños (por ejemplo, los abuelos). Organizar los horarios de entrada y salida de otra forma (por ejemplo, por grupos de edad), con el propósito de reducir la aglomeración de niños en determinados momentos.
- Utilizar señales, marcas en el suelo, cinta adhesiva y otros medios para mantener una distancia de 1 metro en las filas de entrada a la escuela y a las aulas.
- Examinar qué medidas conviene tomar para la práctica de los deportes y las clases de educación física.
- Hacer las clases al aire libre o ventilar las aulas tanto como sea posible.
- Instar a los estudiantes a no reunirse en grupos grandes para socializar al salir de la escuela.
SALUD E HIGIENE DE LAS MANOS
Los maestros son fundamentales para que los estudiantes entiendan las medidas de precaución que es preciso tomar para protegerse a sí mismos y a los demás contra la COVID-19, y deben dar ejemplo en el aula.
El lavado de las manos es una de las maneras más fáciles, económicas y efectivas de combatir la propagación de los gérmenes y de lograr que los estudiantes y el personal escolar se mantengan en buen estado de salud.
Enseñar los cinco pasos para el lavado de las manos
1. Humedecer las manos con agua corriente segura.
2. Aplicar suficiente jabón para cubrir por completo las manos.
3. Frotar todas las superficies de las manos, como el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, al menos durante 20 segundos. Una buena idea es alentar a los estudiantes a que canten una canción corta mientras se lavan las manos para que se convierta en un hábito divertido.
4. Enjuagar bien las manos con agua corriente.
5. Secar las manos con un paño limpio o con una toalla de un solo uso.
Si resulta difícil utilizar un lavabo, agua corriente o jabón en la escuela, es preciso usar un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Información sobre cómo mantener limpio y desinfectado el aula.
- Limpiar y desinfectar diariamente las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los pupitres, los mostradores, los pomos de las puertas, los teclados de las computadoras, los elementos de aprendizaje práctico, los grifos, los teléfonos y los juguetes.
- Limpiar sin demora las superficies y los objetos que estén visiblemente sucios. Si tienen manchas de sangre o fluidos corporales, utilizar guantes y tomar las medidas de precaución habituales para evitar el contacto con el fluido.
LO QUE DEBES HACER SI UNO DE TUS ALUMNOS PARECE ESTAR ENFERMO
Identificar los síntomas de la COVID-19
Los síntomas más comunes son fiebre, tos y cansancio. Otros síntomas pueden ser dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, dolores musculares, dolor de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, confusión, dolor de garganta, congestión y goteo nasal, diarrea, náuseas y vómito, dolor abdominal y sarpullido.
Preparación de la escuela y qué hacer si uno de tus alumnos presenta alguno de los síntomas
- Adecuar un espacio en la escuela (por ejemplo, cerca de la entrada) como sala de espera de los niños que se sientan enfermos. En caso de que un estudiante se sienta enfermo y/o presente síntomas de la COVID-19, deberá esperar en ese lugar a que lo recojan sus padres o su cuidador. Tan pronto como el alumno salga, la sala de espera deberá limpiarse y desinfectarse.
- Facilitar al estudiante enfermo una mascarilla médica, si está disponible.
- Considerar la posibilidad de controlar diariamente la temperatura corporal de todo el personal, los estudiantes y los visitantes en el momento de ingresar a la escuela, para determinar qué personas están enfermas, y verificar si han tenido fiebre en las últimas 24 horas.

PRECAUCIONES EN EL AULA DURANTE LA COVID-19

Una de las principales lecciones que ha dejado la pandemia es la importancia de los maestros para que los niños continúen su proceso de aprendizaje. A medida que se reabren las escuelas dependerá en gran parte de los maestros que los niños puedan continuar su educación en un entorno seguro y saludable, y recuperen los conocimientos y las aptitudes que pudieron haber perdido.
Como docente, conocer los hechos no solo te permitirá protegerte; también te ayudará a proteger a tus alumnos. Mantente al día sobre la información falsa y los mitos peligrosos que circulan sobre la COVID-19, que generan temor y llevan a estigmatizar a las personas que han resultado contagiadas.
Es posible que algunos de tus alumnos regresen a la escuela después de haber escuchado en sus hogares informaciones incorrectas sobre la COVID-19. En este caso, será necesario que les des a conocer los hechos.
Entender qué es la COVID-19, cómo se propaga y qué podemos hacer para protegernos y para proteger a los demás es un importante primer paso para establecer procedimientos y protocolos para el aula. A fin de que los estudiantes acaten las normas, deben entender qué es la COVID-19. Escucha sus preocupaciones y sus conceptos, y responde a sus preguntas de una manera apropiada para su edad. Conversa con tus alumnos sobre las distintas reacciones que podrían tener y explícales que son normales ante una situación anormal como la que se vive actualmente.
Los maestros deben estar protegidos de la transmisión de la COVID-19 en la comunidad para mantener las escuelas abiertas. Por lo tanto, se alienta a los maestros, y se les debe dar prioridad, a vacunarse contra la COVID-19.
DISTANCIAMIENTO FÍSICO EN LA ESCUELA
Respecto del distanciamiento físico, es necesario establecer algunas normas básicas para el aula. Esas normas deben concordar tanto con los procedimientos adoptados por la administración de tu escuela, como con los protocolos del Ministerio de Salud , Ministerio de Educación y/o de los organismos y las autoridades de salud locales. Entre las normas recomendadas figuran las siguientes:
- Mantener una distancia de al menos 1 metro entre todas las personas que se encuentren en la escuela.
- Aumentar el espacio entre los pupitres (al menos 1 metro) y escalonar los recreos y los recesos para almorzar (si esto resulta difícil, una alternativa es almorzar en el aula).
- Procurar que los estudiantes realicen durante la jornada escolar tanto las actividades escolares como las extracurriculares en una misma aula, mientras que los maestros pasarán de un aula a otra para impartir sus clases. Otra opción es que los estudiantes utilicen diferentes entradas, si las hay, o establecer un orden para entrar y salir del edificio o del aula.
- Escalonar los horarios de inicio y finalización de las clases, a fin de evitar que todos los estudiantes y los docentes entren y salgan de la escuela al mismo tiempo.
- De ser posible, y si el espacio lo permite, pensar en aumentar el número de maestros para que haya menos estudiantes por aula.
- Advertir de los riesgos que implican las aglomeraciones al recoger a los niños en la escuela y al acompañar a los más pequeños en las guarderías. Evitar que los familiares y los miembros de la comunidad de más edad recojan a los niños (por ejemplo, los abuelos). Organizar los horarios de entrada y salida de otra forma (por ejemplo, por grupos de edad), con el propósito de reducir la aglomeración de niños en determinados momentos.
- Utilizar señales, marcas en el suelo, cinta adhesiva y otros medios para mantener una distancia de 1 metro en las filas de entrada a la escuela y a las aulas.
- Examinar qué medidas conviene tomar para la práctica de los deportes y las clases de educación física.
- Hacer las clases al aire libre o ventilar las aulas tanto como sea posible.
- Instar a los estudiantes a no reunirse en grupos grandes para socializar al salir de la escuela.
SALUD E HIGIENE DE LAS MANOS
Los maestros son fundamentales para que los estudiantes entiendan las medidas de precaución que es preciso tomar para protegerse a sí mismos y a los demás contra la COVID-19, y deben dar ejemplo en el aula.
El lavado de las manos es una de las maneras más fáciles, económicas y efectivas de combatir la propagación de los gérmenes y de lograr que los estudiantes y el personal escolar se mantengan en buen estado de salud.
Enseñar los cinco pasos para el lavado de las manos
1. Humedecer las manos con agua corriente segura.
2. Aplicar suficiente jabón para cubrir por completo las manos.
3. Frotar todas las superficies de las manos, como el dorso, entre los dedos y debajo de las uñas, al menos durante 20 segundos. Una buena idea es alentar a los estudiantes a que canten una canción corta mientras se lavan las manos para que se convierta en un hábito divertido.
4. Enjuagar bien las manos con agua corriente.
5. Secar las manos con un paño limpio o con una toalla de un solo uso.
Si resulta difícil utilizar un lavabo, agua corriente o jabón en la escuela, es preciso usar un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol.
LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN
Información sobre cómo mantener limpio y desinfectado el aula.
- Limpiar y desinfectar diariamente las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los pupitres, los mostradores, los pomos de las puertas, los teclados de las computadoras, los elementos de aprendizaje práctico, los grifos, los teléfonos y los juguetes.
- Limpiar sin demora las superficies y los objetos que estén visiblemente sucios. Si tienen manchas de sangre o fluidos corporales, utilizar guantes y tomar las medidas de precaución habituales para evitar el contacto con el fluido.
LO QUE DEBES HACER SI UNO DE TUS ALUMNOS PARECE ESTAR ENFERMO
Identificar los síntomas de la COVID-19
Los síntomas más comunes son fiebre, tos y cansancio. Otros síntomas pueden ser dificultad para respirar, dolor o presión en el pecho, dolores musculares, dolor de cabeza, pérdida del gusto o del olfato, confusión, dolor de garganta, congestión y goteo nasal, diarrea, náuseas y vómito, dolor abdominal y sarpullido.
Preparación de la escuela y qué hacer si uno de tus alumnos presenta alguno de los síntomas
- Adecuar un espacio en la escuela (por ejemplo, cerca de la entrada) como sala de espera de los niños que se sientan enfermos. En caso de que un estudiante se sienta enfermo y/o presente síntomas de la COVID-19, deberá esperar en ese lugar a que lo recojan sus padres o su cuidador. Tan pronto como el alumno salga, la sala de espera deberá limpiarse y desinfectarse.
- Facilitar al estudiante enfermo una mascarilla médica, si está disponible.
- Considerar la posibilidad de controlar diariamente la temperatura corporal de todo el personal, los estudiantes y los visitantes en el momento de ingresar a la escuela, para determinar qué personas están enfermas, y verificar si han tenido fiebre en las últimas 24 horas.