ESPECIALISTAS DEL HOSPITAL REGIONAL LAMBAYEQUE EXTIRPAN TUMOR DEL BRAZO UTILIZANDO NOVEDOSO MÉTODO
*Uso del nitrógeno líquido evita la nueva aparición de este tipo de quistes.
Un equipo de profesionales del Hospital Regional Lambayeque realizaron la extirpación de un tumor de células gigantes de húmero proximal en el brazo derecho, el cual venía afectando la movilidad de toda esa zona, a un paciente de 26 años, utilizando nitrógeno líquido, siendo este un procedimiento innovador en la macro región norte del país.
El ortopedista oncólogo a cargo de la operación, Carlos Pretell Nazario, mencionó que la cirugía consistió en la resección amplia de la tumoración con adyuvancia de nitrógeno líquido, para generar temperaturas extremadamente frías y destruir el tejido enfermo. Posteriormente se realizó la cementación del defecto óseo resultante a la extracción del quiste.
Fueron parte del equipo de profesionales, el médico traumatólogo Alejandro Alarcón, la anestesióloga Elvia Sánchez, los residentes Manuel Arbildo, Mauro Adrianzén y Martín Lamadrid; y los enfermeros, Charles Becerra y Elsi Carhuajulca.
Así mismo, el Dr. Carlos Pretell refirió que el uso del nitrógeno líquido permite reducir las recidivas; es decir la nueva aparición del tumor de 30% a 12%, y que es un método que se viene realizando con regularidad para tratar tumores músculos esqueléticos, siendo el Hospital Regional Lambayeque el único nosocomio del Ministerio de Salud a nivel macrorregional en ofrecer este procedimiento.
CVCC
Oficina de Imagen Institucional



