NUEVA ERA EN GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE Y SUS GERENCIAS CON USO DE FIRMAS DIGITALES

Con el lanzamiento oficial del "uso de firmas digitales" a realizarse el próximo 03 de setiembre, el Gobierno Regional de Lambayeque seguirá liderando a nivel de sus pares regionales, la aplicación de herramientas tecnológicas para la gestión de la documentación y trámites.

El jefe de la Oficina de Organización y Tecnologías de la Información, Ing. Edward Cárdenas del Aguila, explicó que esta nueva era acortará los plazos, reducirá costos de insumos e infraestructura para el almacenamiento de documentación; así como fortalecerá la cultura de la información.

Precisó que sólo en papel y tinta, el Gobierno Regional de Lambayeque en su conjunto ahorrará aproximadamente 1 millón de soles anuales, considerando que la nueva versión del Sisgedo 3.0 con el uso de firmas digitales, coadyuvan al objetivo de Cero Papel.

"Con ello además nos sumaremos a la protección del medio ambiente y conservación de la naturaleza" remarcó el funcionario regional destacando los múltiples beneficios de este gran paso que sitúa a Lambayeque como pionero sobre las demás instancias regionales y locales.

Agregó que el uso de la mencionada herramienta tecnológica aumenta la transparencia y evita la corrupcción.

Cárdenas del Aguila, detalló que la firma digital es un encriptado que registra códigos que reemplaza la firma manuscrita, amparada en la Ley de Firmas y Certificados Digitales Nº 27269. En tal sentido, de acuerdo a la legislación peruana, una firma digital tiene la misma validez y eficacia jurídica que una firma manuscrita.

Dicha herramienta otorga seguridad, comodidad y facilidad para la gestión documental en la administración pública, anotó.

Precisó que desde noviembre del 2017 en que se lanzó la versión 3.0 del SISGEDO, se implementó la firma digital para la documentación interna, mientras que a partir del 03 de setiembre, el Gobernador Regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, emitirá la primera firma digital en acto público que servirá para la documentación de trámites externo.

Indicó que para ello se requiere del DNI electrónico, un dispositivo de lectura y un aplicativo informático.

Calculó la inversión en 50 mil soles para implementar esta nueva etapa de SISGEDO con firma digital, monto bastante ventajoso en relación al millón de soles anuales que se gasta en papel y tinta para impresoras.

Cabe recordar que el Gobierno Regional de Lambayeque ha liderado el uso de tecnologías con la creación del SISGEDO, aplicativo informático inscrito en INDECOPI.

A la fecha más de 40 instituciones públicas en todo el país, entre universidades, gobiernos regionales y locales y organismos nacionales, utilizan este soporte tecnológico (versión 2.0) gracias a convenios suscritos con Lambayeque.

NUEVA ERA EN GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE Y SUS GERENCIAS CON USO DE FIRMAS DIGITALES

Con el lanzamiento oficial del "uso de firmas digitales" a realizarse el próximo 03 de setiembre, el Gobierno Regional de Lambayeque seguirá liderando a nivel de sus pares regionales, la aplicación de herramientas tecnológicas para la gestión de la documentación y trámites.

El jefe de la Oficina de Organización y Tecnologías de la Información, Ing. Edward Cárdenas del Aguila, explicó que esta nueva era acortará los plazos, reducirá costos de insumos e infraestructura para el almacenamiento de documentación; así como fortalecerá la cultura de la información.

Precisó que sólo en papel y tinta, el Gobierno Regional de Lambayeque en su conjunto ahorrará aproximadamente 1 millón de soles anuales, considerando que la nueva versión del Sisgedo 3.0 con el uso de firmas digitales, coadyuvan al objetivo de Cero Papel.

"Con ello además nos sumaremos a la protección del medio ambiente y conservación de la naturaleza" remarcó el funcionario regional destacando los múltiples beneficios de este gran paso que sitúa a Lambayeque como pionero sobre las demás instancias regionales y locales.

Agregó que el uso de la mencionada herramienta tecnológica aumenta la transparencia y evita la corrupcción.

Cárdenas del Aguila, detalló que la firma digital es un encriptado que registra códigos que reemplaza la firma manuscrita, amparada en la Ley de Firmas y Certificados Digitales Nº 27269. En tal sentido, de acuerdo a la legislación peruana, una firma digital tiene la misma validez y eficacia jurídica que una firma manuscrita.

Dicha herramienta otorga seguridad, comodidad y facilidad para la gestión documental en la administración pública, anotó.

Precisó que desde noviembre del 2017 en que se lanzó la versión 3.0 del SISGEDO, se implementó la firma digital para la documentación interna, mientras que a partir del 03 de setiembre, el Gobernador Regional, Ing. Humberto Acuña Peralta, emitirá la primera firma digital en acto público que servirá para la documentación de trámites externo.

Indicó que para ello se requiere del DNI electrónico, un dispositivo de lectura y un aplicativo informático.

Calculó la inversión en 50 mil soles para implementar esta nueva etapa de SISGEDO con firma digital, monto bastante ventajoso en relación al millón de soles anuales que se gasta en papel y tinta para impresoras.

Cabe recordar que el Gobierno Regional de Lambayeque ha liderado el uso de tecnologías con la creación del SISGEDO, aplicativo informático inscrito en INDECOPI.

A la fecha más de 40 instituciones públicas en todo el país, entre universidades, gobiernos regionales y locales y organismos nacionales, utilizan este soporte tecnológico (versión 2.0) gracias a convenios suscritos con Lambayeque.