CREARÁN DEFENSORÍAS ESCOLARES PARA PREVENIR TRABAJO INFANTIL

A partir del próximo año funcionarán las Defensorías Escolares del Niño y Adolescente (DESNA) en seis instituciones educativas de la región, como una de las actividades del proyecto “Educación inclusiva: Escuela, Participación Ciudadana y Trabajo Infantil”, que ejecutó la Ong Save the Children con el respaldo del gobierno regional de Lambayeque.

Las defensorías escolares contarán con el reconocimiento de la Dirección Regional de Educación y su principal función será recibir las quejas y denuncias de los estudiantes cuando sean víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de sus padres o maestros. También cuando sean obligados a trabajar.

Los colegios beneficiados son Señor de los Milagros, Nº 10824, Federico Villareal y Juan Tomis Stack de Chiclayo; y el Perú Birf y Nº 10057 de Ferreñafe.

Un docente especialista cumplirá el rol de defensor y tras conocer un caso que atente contra los derechos del menor, actuará de inmediato solicitando la presencia de los padres y posibles agresores buscando un cambio de conducta en ellos, de lo contrario procederá a tomar las acciones legales ante el Ministerio Público, DRE, Defensoría del Pueblo y otras instituciones competentes.

Así se dio a conocer durante la ceremonia de reconocimiento a las escuelas inclusivas y clausura del proyecto antes mencionado. El acto público, realizado en un céntrico hotel de Chiclayo, contó con la asistencia de la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll; el director regional de Trabajo, Jorge Rojas Córdoba; y la representante de Save the Children, Magaly Villalobos.

El proyecto, aplicado por el Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP), inició en julio con una inversión de 7 mil dólares asumidos por la cooperación Save the Children.

La primera etapa consistió en elaborar un diagnóstico del trabajo infantil en las seis escuelas. Se aplicó una encuesta cuyos resultados reflejaron la gravedad del problema. De los 5400 alumnos, entre niños y adolescentes, el 48% trabaja, descuidando sus estudios.

Lo preocupante es que el mayor índice de escolares desarrolla una labor dentro del hogar, mientras que otro porcentaje son estibadores, recicladores, limpiadores de vehículos y vendedores de golosinas y periódicos.

Con esta situación, se optó en una segunda etapa, por sensibilizar a los profesores, ya que son ellos los responsables de la educación y deben preocuparse por desarrollo emocional del menor y no solo en el aspecto académico.

CREARÁN DEFENSORÍAS ESCOLARES PARA PREVENIR TRABAJO INFANTIL

A partir del próximo año funcionarán las Defensorías Escolares del Niño y Adolescente (DESNA) en seis instituciones educativas de la región, como una de las actividades del proyecto “Educación inclusiva: Escuela, Participación Ciudadana y Trabajo Infantil”, que ejecutó la Ong Save the Children con el respaldo del gobierno regional de Lambayeque.

Las defensorías escolares contarán con el reconocimiento de la Dirección Regional de Educación y su principal función será recibir las quejas y denuncias de los estudiantes cuando sean víctimas de maltrato físico y psicológico por parte de sus padres o maestros. También cuando sean obligados a trabajar.

Los colegios beneficiados son Señor de los Milagros, Nº 10824, Federico Villareal y Juan Tomis Stack de Chiclayo; y el Perú Birf y Nº 10057 de Ferreñafe.

Un docente especialista cumplirá el rol de defensor y tras conocer un caso que atente contra los derechos del menor, actuará de inmediato solicitando la presencia de los padres y posibles agresores buscando un cambio de conducta en ellos, de lo contrario procederá a tomar las acciones legales ante el Ministerio Público, DRE, Defensoría del Pueblo y otras instituciones competentes.

Así se dio a conocer durante la ceremonia de reconocimiento a las escuelas inclusivas y clausura del proyecto antes mencionado. El acto público, realizado en un céntrico hotel de Chiclayo, contó con la asistencia de la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll; el director regional de Trabajo, Jorge Rojas Córdoba; y la representante de Save the Children, Magaly Villalobos.

El proyecto, aplicado por el Centro de Estudios Sociales y Publicaciones (CESIP), inició en julio con una inversión de 7 mil dólares asumidos por la cooperación Save the Children.

La primera etapa consistió en elaborar un diagnóstico del trabajo infantil en las seis escuelas. Se aplicó una encuesta cuyos resultados reflejaron la gravedad del problema. De los 5400 alumnos, entre niños y adolescentes, el 48% trabaja, descuidando sus estudios.

Lo preocupante es que el mayor índice de escolares desarrolla una labor dentro del hogar, mientras que otro porcentaje son estibadores, recicladores, limpiadores de vehículos y vendedores de golosinas y periódicos.

Con esta situación, se optó en una segunda etapa, por sensibilizar a los profesores, ya que son ellos los responsables de la educación y deben preocuparse por desarrollo emocional del menor y no solo en el aspecto académico.