NIÑOS DE INKAWASI Y KAÑARIS EN TINKUY 2012

Niños ferreñafanos de Instituciones Educativas de los distritos de Inkawasi Kañaris participaron en el Tinkuy 2012 “La escuela intercultural bilingüe que queremos y merecemos”, que se realizó en Huampaní y congregó a estudiantes de sexto grado de primaria cuyas lenguas maternas son el quechua, aymara, awajún, shipibo, matsiguenga, asháninka, tikuna, bora, huitoto y shawi.

Los alumnos Ana Victoria Milagros Calderón Sánchez, de la Institución Educativa N° 10084 de Inkawasi y Rubén Darío Mendoza Reyes de la Institución Educativa N° 10062 de Kañaris, participaron del Congreso Nacional Escolar denominado Tinkuy 2012 “La escuela intercultural bilingüe que queremos y merecemos”, realizado en Lima entre los días 5 y 7 de noviembre del presente año, organizado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación, que busca identificar las demandas y propuestas educativas de la niñez indígena, así como conocer las características que deben tener las escuelas de EIB y el perfil del docente bilingüe que se deben formar.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones Huampaní y contó con la asistencia de 72 niños y niñas bilingües quienes previamente pasaron por un proceso de selección para representar a sus pueblos y aportar en la construcción de propuestas educativas. También participaron especialistas interculturales y bilingües de las UGEL, así como padres y madres de familia.

Durante su estadía en la capital, los niños tuvieron un intercambio con escolares de Lima y visitaron el Palacio de Gobierno -donde fueron recibidos por la Primera Dama-, el Congreso de la República, el Ministerio de Educación y diversos espacios recreativos.

Ana Victoria Milagros Calderón Sánchez y Rubén Darío Mendoza Reyes tuvieron una destacada participación en las actividades del Encuentro, coincidiendo en sostener que les gustaría que sus profesores sean siempre alegres y hablen en el idioma de los niños, contar con equipos tecnológicos que complementen sus aprendizajes y que sus escuelas tengan una infraestructura moderna con servicios higiénicos adecuados y cuenten con agua potable.

NIÑOS DE INKAWASI Y KAÑARIS EN TINKUY 2012

Niños ferreñafanos de Instituciones Educativas de los distritos de Inkawasi Kañaris participaron en el Tinkuy 2012 “La escuela intercultural bilingüe que queremos y merecemos”, que se realizó en Huampaní y congregó a estudiantes de sexto grado de primaria cuyas lenguas maternas son el quechua, aymara, awajún, shipibo, matsiguenga, asháninka, tikuna, bora, huitoto y shawi.

Los alumnos Ana Victoria Milagros Calderón Sánchez, de la Institución Educativa N° 10084 de Inkawasi y Rubén Darío Mendoza Reyes de la Institución Educativa N° 10062 de Kañaris, participaron del Congreso Nacional Escolar denominado Tinkuy 2012 “La escuela intercultural bilingüe que queremos y merecemos”, realizado en Lima entre los días 5 y 7 de noviembre del presente año, organizado por la Dirección General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR) del Ministerio de Educación, que busca identificar las demandas y propuestas educativas de la niñez indígena, así como conocer las características que deben tener las escuelas de EIB y el perfil del docente bilingüe que se deben formar.

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Convenciones Huampaní y contó con la asistencia de 72 niños y niñas bilingües quienes previamente pasaron por un proceso de selección para representar a sus pueblos y aportar en la construcción de propuestas educativas. También participaron especialistas interculturales y bilingües de las UGEL, así como padres y madres de familia.

Durante su estadía en la capital, los niños tuvieron un intercambio con escolares de Lima y visitaron el Palacio de Gobierno -donde fueron recibidos por la Primera Dama-, el Congreso de la República, el Ministerio de Educación y diversos espacios recreativos.

Ana Victoria Milagros Calderón Sánchez y Rubén Darío Mendoza Reyes tuvieron una destacada participación en las actividades del Encuentro, coincidiendo en sostener que les gustaría que sus profesores sean siempre alegres y hablen en el idioma de los niños, contar con equipos tecnológicos que complementen sus aprendizajes y que sus escuelas tengan una infraestructura moderna con servicios higiénicos adecuados y cuenten con agua potable.