Presentación

El Hospital Regional Docente "Las Mercedes" de Chiclayo, es una de las instituciones de mayor importancia y complejidad de la Región Lambayeque, tal es así que actualmente nuestro hospital ha sido RECATEGORIZADO AL NIVEL II-2 .


Misión

El Hospital Regional Docente Las Mercedes brinda servicios integrales accesibles de salud individual y colectiva, en el proceso de salud – enfermedad de la población de la macro Región Norte Oriente del Perú, con calidad, equidad y eficiencia, contando con un equipo multidisciplinario calificado, competente y en proceso de capacitación permanente, desarrollando investigación y docencia.


Visión

Ser un hospital que brinda atención integral especializada, que encabeza la red de servicios en la región norte y oriente del país, comprometidos con las necesidades sanitarias de la comunidad, la calidad asistencial, la mejora continua de sus resultados, la satisfacción de usuarios y el respeto al medio ambiente. Así como el desarrollo de la investigación, docencia en pre y post grado y que contribuye al bienestar y desarrollo de la población de la Región Lambayecana.


Saludo Institucional

Agradezco a Dios la oportunidad de desempeñar el cargo de Director Ejecutivo del Hospital Regional Docente Las Mercedes, así como la confianza brindada por el Gobernador Regional (e) Dr. Luis Díaz Bravo, que me ha permitido la satisfacción de poder servir a la institución que quiero y admiro por su prestigio, trascendencia y trayectoria regional, es sin lugar a dudas uno de los retos mas grandes que me toca vivir en mi vida personal y profesional.

Asumir este cargo me compromete a trabajar con mayor esfuerzo y dedicación con el propósito de desarrollar una labor profesional acorde con las demandas que exige nuestra actual coyuntura de crisis sanitaria por la cual atravezamos y poder así, mantener el prestigio de una de las entidades más emblemáticas de nuestra Región y de la zona macro norte de nuestro país.

Para ello, hemos visto por conveniente contar con un selecto equipo de trabajo que esté a la altura de las circunstancias en unión y disciplina, fomentando con ello la utilidad de nuestro mayor bien, el recurso humano; estoy seguro que contar con estos profesionales comprometidos lograremos los objetivos trazados, para ello se ha reestructurado un equipo de trabajo que me acompañará en esta gestión directoral, identificados plenamente con este proyecto, así también, convoco a todas las fuerzas vivas de nuestra centenaria institución para trabajar juntos en aras de lograr el desarrollo institucional que como Mercedinos nos merecemos, y brindar así el mejor servicio de salud que la población lo requiere.

Estoy plenamente seguro que podemos lograrlo, poniendo nuestro mejor esfuerzo que estará a disposición de nuestra centenaria instittución.

Mercedinamente,

Dr. Plinio Junior Muro Solano



Reseña Histórica


RESEÑA HISTORICA DEL HRDLMCH

El Hospital fue creado oficialmente el 18 de Diciembre de 1851, siendo presidente de la República Don Rufino Echenique y Ministro de Salud el gran pensador Doctor Bartolomé Herrera; a la sociedad de Beneficencia de Chiclayo, a quién se le asigno la responsabilidad de administrarlo, velar por su funcionamiento y mantenimiento.

El terreno que ocupa actualmente el Hospital " Las Mercedes" tiene una extensión de 23,431.24 m2, perteneció en el siglo XVIII a la corona Española, quién en el año de 1791 construyó la llamada " CASA FABRICA " por un costo de CIENTO UN MIL PESOS DE OCHO REALES, desde la época de la independencia esta fábrica fue utilizado como cuartel de caballería, pues disponía de un inmenso corralón.

Por Ley del 18 de Diciembre de 1851 se creo un hospital en la ciudad de Chiclayo con las condiciones, comodidades y extensión proporcionadas a la población. En 1877, siendo Director de la Beneficencia Don Pedro Pablo Bullón, este inmueble se dio en arrendamiento a Don Manuel Cruzato, por el lapso de 5 años, reservado una sala, que habitada como hospital, estaba administrada por la prefectura, para en 1881 pasar su administración a la beneficencia. De 1880 a 1883, el local del Hospital fue ocupado por el ejercito Chileno encabezado por Don Patricio Linch, dejándolo en completa ruina.

En 1885, y bajo el control de una comisión de beneficencia presidida por Don Alfredo La Point, con fecha 04 de octubre de 1886, siendo director de la sociedad don Marino Polo, se construye el local de la "CASA FABRICA" con el apoyo de la Sociedad de Beneficencia, algunas personas de la localidad encabezados por el Benefactor Norteamericano Don Alfredo La Point Pecher, instalándose Departamentos de 12 camas y dos habitaciones para médicos y enfermeras, recibiendo desde entonces la denominación de " ASILO DE ENFERMOS. "Años después los beneficentes designaron al "ASILO DE ENFERMOS" el nombre de "HOSPITAL LAS MERCEDES " cuyo nombre hace honor a la "VIRGEN DE LAS MERCEDES", Gran Maríscala del Perú y patrona del Ejército.

Con fecha 1917 el nuevo " HOSPITAL LAS MERCEDES " construido en un área de 23,431.24 m2 entre el Hospital y las oficinas de la Beneficencia, en el mismo lugar que ocupa el corralón de "CASA FABRICA" y con frente a la actual Av. Luis Gonzáles, (antes San Sebastián), siendo sus límites, además : Calle Real hoy (Elías Aguirre) calle La Morgue (hoy Miguel Grau), calle San Isidro (hoy Manuel María Izaga). En 1980 por disposición del Gobierno central, según Decreto Supremo N° 008-79-SA de fecha 01 de Enero de 1980, pasa a depender del Ministerio de Salud administrativa y presupuestalmente, con la denominación de Hospital Base las Mercedes.

En 1990 se denomina Hospital Regional Docente las Mercedes, según resolución de creación R.D. N° 0137 - DGS - L - 90, un 5 de Junio del presente año, por la fusión asistencial y de enseñanza en las diversas ramas de salud, contando con departamentos, servicios, programas preventivos en todas las especialidades Médico Quirúrgicas.

Históricamente el Hospital conserva en la actualidad la distribución arquitectónica tipo pabellones construido de adobe y ladrillo siendo un establecimiento de salud de mayor complejidad del departamento y la Región, considerado como establecimiento de referencia atendiendo en las diferentes especialidades, en la actualidad el Hospital Regional Docente “Las Mercedes” es considerado Hospital referencial más importante del Departamento de Lambayeque tal es así que mediante RDRS 950-2006-GR-LAMB/DRSL del 11.12.2006. el Hospital ha sido RECATEGORIZADO AL NIVEL III-1 como Hospital de Alta Complejidad atendiendo a la población del Norte del País.



Ubícanos

COMO ENCONTRARNOS....!!!



Organigrama Estructural

Organigrama Estructural