Conglomerado de Proyectos de Apoyo a la Comunicación Comunal – CPACC

El Conglomerado de Proyectos Apoyo a la Comunicación Comunal – CPACC, que viene ejecutando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la Secretaría Técnica del FITEL, tiene como objetivo integrar a los centros poblados, comunidades campesinas y nativas que por su ubicación geográfica no tienen acceso a los servicios de radiodifusión.
Ello, a través de la adquisición e instalación de “Sistemas de Recepción vía Satélite, Transmisión de TV de baja Potencia y Transmisión de Radiodifusión Sonora en Frecuencia Modulada”, que permiten retransmitir las señales de TV Perú y Radio Nacional del Estado Peruano.

El Proyecto Apoyo a la Comunicación Comunal – PACC nació como respuesta al pedido de los centros poblados que no contaban con cobertura alguna de señal de televisión, para la instalación de Sistemas de TV. Para atender dicha necesidad, el Viceministerio de Comunicaciones del MTC gestionó, en 1994, la formación de un fondo, creándose así el PACC.
El objetivo fue eminentemente social y se financió (y a la fecha sigue financiándose) con recursos propios directamente recaudados por el Viceministerio de Comunicaciones. Desde su creación hasta diciembre de 2005, el PACC instaló 1,230 Sistemas de TV en centros poblados, comunidades nativas o comunidades campesinas, beneficiando a más de 2.2 millones de pobladores.

En el año 2000 se creó el Sistema Nacional de Inversión Pública – SNIP, con lo cual el PACC tuvo que adecuarse a las nuevas normas vigentes y, en el 2004, mediante Informe Técnico N° 044-2004-EF/68.01 del MEF, se declaró la viabilidad del Conglomerado de Proyectos Apoyo a la Comunicación Comunal – CPACC.
Finalmente, el Decreto Supremo Nº 010-2007-MTC (Reglamento de la Ley Nº 28900), en su segunda disposición complementaria y final, estableció que los proyectos a cargo de la Oficina de Proyectos y Comunicaciones fueran transferidos a la Unidad Ejecutora 11 – FITEL. Dentro de dichos proyectos se encontraba el CPACC, el cual en la actualidad viene siendo gestionado por la Secretaría Técnica del FITEL.

Nuestra región Lambayeque, se encuentra beneficiada ya con 19 proyectos CPACC, 15 de los cuales se encuentran instalados, en su mayoría, en las zonas alto andinas de nuestra región.

INFORMACIÓN DEL PROYECTO