“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad ”
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
La Institución Educativa Primaria de Menores, frente a las innovaciones pedagógicas permanentes y a un entorno social competitivo en el marco de la globalización imperante en el mundo, la institución intenta responder a estas demandas con un paradigma educativo que tiene como eje los APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.
En esa perspectiva, los integrantes de la Comunidad Educativa se propone la ejecución del presente PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL como un instrumento de Planificación Estratégica Participativa que norma y orienta la práctica pedagógica, institucional y administrativa de nuestra institución, tendiente a lograr un alumno crítico- creativo y una calidad y competitividad del servicio para cuyo efecto los valores humano cristianos de la persona priman en cada una de las acciones, para establecer y mejorar las relaciones de interacción y desarrollo de nuestra institución educativa.
Somos conscientes que para lograr los objetivos estratégicos de nuestro proyecto educativo institucional necesitamos la identificación de los PP.FF., docentes, alumnos y comunidad en general puesto que: “LA EDUCACIÖN ES TAREA DE TODOS”.
NIVEL | ALUMNOS | SECCIONES | PERSONAL | PP.FF. | ||
DIRECTIVO | DOCENTE | ADMINISTRATIVO | ||||
Inicial | 54 | 02 | 01 | 02 | 02 | 360 |
Primaria | 528 | 16 | 17 | |||
Total | 582 | 18 | 01 | 19 | 02 | 360 |
Al 2013 la Institución Educativa Nº 10223 “Ricardo Palma” del Distrito de Chiclayo, brindara una educación de calidad, en la que los niños y niñas serán saludables, creativos, competitivos, acertivos en la practica de valores éticos y morales; identificados con su región, distrito y comunidad basados en la democracia. |
Brindar un servicio Educativo de calidad, desarrollando actitudes, habilidades y conocimientos para formar niñas y niños creativos, competitivos, asertivos en la práctica de valores, que persistan en la búsqueda de la superación y desarrollo personal. |
CREATIVIDAD:Iniciativa por generar y transformar con eficiencia y eficacia situaciones nuevas, desarrollando las potencialidades de cada persona, a través del trabajo, las relaciones sociales y otras formas de cultura que nos invita y hace participar en la obra del creador. |
LABORIOSIDAD: Implica hacer con cuidado y esmero las labores y deberes que son propios de nuestra tarea educativa. |
PAZ: Mantener la serenidad del espíritu, confianza y seguridad en sí mismo. |
AMOR: Sacrificio por hacer feliz a los demás. |
JUSTICIA: Tratar con equidad a los demás, valorando los méritos y aciertos propios y ajenos, en un ambiente de paz. |
ACTITUD CRÍTICA: Tomar una postura crítica ante la vida y ante las diferentes situaciones: sociedad – cultura. |
RESPETO: Saber compartir adecuadamente en toda circunstancia y lugar obedeciendo las normas institucionales. |
RESPONSABILIDAD: Cumplir los deberes y derechos de los educandos, docentes y comunidad con convicción.. |
HONRADEZ: Rectitud de ánimo e integridad al obrar. |
AREA EXTERNA | |||
OBJETIVOS REGIONALES | OPORTUNIDADES | AMENAZAS | |
| CALIDAD DE LOS APRENDIZAJES | Se cuenta con el Diseño Curricular Regional de Educación Básica regular. Becas y Semibecas para alumnos de estudios regulares de organizaciones publicas y privadas con disposición de apoyo educativo : municipio ,iglesia . Universidades Es- Salud, DRE. Nuevas propuestas educativas y tecnología de la educación virtual. Descentralización educativa, instalación de línea speedy para uso permanente del Internet. Relaciones con otras Instituciones educativas. Concursos escolares diversos. | La globalización y las nuevas tecnologías de comunicación e información negativas y distorsionadas de varios medios de comunicación social Desocupación de alumnos egresados. Escasa fuente de trabajo. Violencia familiar, delincuencia y pandillaje juvenil. Contaminación ambiental por presencia de basurales. Falta de conciencia ecológica Desnutrición Deficiencia en la comprensión lectora. |
| EQUIDAD EDUCATIVA | Convenios con entidades publicas y privadas | Escasa fuente de trabajo |
| INTERCULTURALIDAD | Eventos de carácter educativo cultural programados por la I.E Presencia de los medios de comunicación como . canales de TV. ,radios y revistas . Relación con otras I.E Feria y exposiciones escolares. Concursos escolares diversos Eventos recreativos y deportivos en la I.E | La globalización y las nuevas tecnologías de comunicación Aumento de crisis de valores en la I.E. Desintegración familiar. Desnutrición |
AREA INTERNA | ||||
| DESARROLLO MAGISTERIAL | FORTALEZAS | DEBILIDADES | |
INSTITUCIONAL | Cuenta con el vaso de leche del PRONAA | Relaciones humanas deterioradas a nivel de docentes No se cuenta con círculos de estudio. Deficiencia de una educación integral y en valores a nivel familiar e institucional. | ||
PEDAGOGICO | Docentes dispuestos al cambio | Elaboración de programación curricular de aula en forma individual. Poca capacitación. Necesidad de aplicar metodología activa al desarrollo de capacidades. Conformismo a las acciones pedagógicas. Bajo rendimiento académico en las áreas de : C.I, L.M | ||
ADMINISTRATIVO | | Falta de documentos de gestión educativa : PCC, PIN, PEME, etc. | ||
| DEMOCRATIZACIÓN DE GESTIÓN | INSTITUCIONAL | Convenios con entidades públicas y privadas. Cuenta con un aula para centro de cómputo. Existencia de buenas relaciones humanas laborales. Padres de familia que nos brindan su apoyo. Desarrollo de escuela para padres. | Crisis moral en los diferentes entes gubernamentales. Toma de decisiones y soluciones inadecuadas. Falta de participación responsable y comprometida de los padres de familia que favorezcan el desarrollo académico institucional.. Falta de areas verdes. |
PEDAGOGICO | Desarrollo del proyecto huascaran. | No cuenta con modernas ni equipadas computadoras. | ||
ADMINISTRATIVO | Existe biblioteca Contamos con manual de funciones, reglamento interno,PEI. Participación de algunos padres de familia en actividades programadas. | Falta de atención de la DRE en cubrir plazas administrativas (no contamos con guardianía). Indiferencia ante actividades programadas por algunos docentes. Infraestructura y mobiliario deficiente. Libros desactualizados. |
GESTIÓN PEDAGÓGICA | Brindar a nuestros niños y niñas una formación científica, humanista y técnica, así como la práctica de valores, fomentando la investigación, la comprensión lectora, el desarrollo crítico-creativo, haciendo de ellos personas comunicativas, con toma de decisión y constructores de su proyecto personal y de la transformación social y conciencia ecológica. |
GESTIÓN INSTITUCIONAL | Lograr un clima democrático, participativo, de tolerancia, respeto, toma de decisiones, responsabilidades compartidas y liderazgo que permita el desarrollo institucional con infraestructura y equipamiento adecuados, que garanticen una sólida formación integral de nuestras niñas y niños y el mejoramiento de la calidad educativa. |
GESTIÓN ADMINISTRATIVA | Propiciar el buen desempeño del personal incentivando su capacitación, así como el uso adecuado y óptimo de los recursos físicos, financieros, favoreciendo el mejoramiento de la infraestructura y la formación científica, humana y técnica de nuestros niños y niñas. |
APRENDER A PENSAR |
APRENDIZAJE A APRENDER |
APRENDER A SER |
APRENDER A CONVIVIR |
APRENDER A DEFENDERSE |
APRENDER A HACER |
ENFOQUE EDUCATIVO:
EDUCACIÓN. | La educación es el proceso sociocultural permanente y sistemático dirigido al perfeccionamiento y realización del ser humano como persona y al mejoramiento de las condiciones que beneficien el desarrollo y la transformación de la sociedad. En este propósito, el ser que se educa realiza una interacción consigo mismo (auto estructuración) y con su mundo socio-cultural (hetero estructuración) mediante la reelaboración cognitiva y reasunción afectiva, cuyo resultado es el ejercicio de su autonomía, su responsabilidad y su compromiso con el entorno. |
enseñanza. | La enseñanza es el conjunto de roles que desarrolla el profesor en interacción con sus alumnas y para crear oportunidades que les permitan enriquecer y desarrollar tanto su potencial como sus capacidades y saberes personales. Exige crear un clima de confianza, sumamente motivador y proveer los medios necesarios para que los alumnos desplieguen sus potencialidades. Se concreta en el conjunto de ayudas que el profesor ofrece a las estudiantes a lo largo del proceso personal de construcción de sus aprendizajes. En esta perspectiva, el profesor actúa como un mediador afectivo y cognitivo en el proceso de aprendizaje de las estudiantes. |
APRENDIZAJE. | El aprendizaje es un proceso o modalidad de adquisición de determinados conocimientos, competencias, habilidades, prácticas o aptitudes por medio del estudio o de la experiencia (ANDER-EGG, 1999: 25). Es un proceso interno que se desarrolla cuando la alumna está en interacción con su medio socio-cultural y natural. |
diversificacion curricular. | Es una de las etapas de la planificación curricular mediante la cual el Diseño Curricular Básico, en función de los lineamientos de Política Educativa Regional, se adecua a las condiciones reales de las Instituciones Educativas y a las necesidades de aprendizaje de las estudiantes. La diversificación curricular responde a la necesidad de contextualizar la concepción educativa en función de las necesidades, intereses y aspiraciones de la diversidad de escenarios sociales y culturales del país, que constituyen las regiones. |
Currículo | Es el que expresa la síntesis de las intenciones educativas, el planteamiento de estrategias alternativas para llevarlo a la práctica y la evaluación de sus logros que se desarrollan dentro y fuera del aula. En esta perspectiva el currículo debe ser asumido como un proceso continuo de construcción que involucra al docente y al estudiante en su diseño, ejecución y evaluación. |
EVALUACIÓN. | Proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo. |
METACOGNICIÓN | Es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación. |
La elaboración de los programas curriculares de los grados que conforman el ciclo,
deberán requerir de un cuidadoso examen de las competencias y las capacidades de las áreas curriculares, con el fin de determinar qué se trabaja en un grado y qué se trabaja en el siguiente. Al mismo tiempo se procura conseguir una mayor contextualización de los programas.
MATRIZ CURRICULAR DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DE LA I.E. PRIMARIA “RICARDO PALMA” | |||||||||||||||||||
VISIÓN | | | | ||||||||||||||||
QUÉ QUEREMOS | | PERFIL DEL EDUCANDO | CONTENIDOS TRANSVERSALES | ||||||||||||||||
MISIÓN | | ||||||||||||||||||
QUÉ HAREMOS | 1.- Población, Familia y Sexualidad. | ||||||||||||||||||
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| | 2.- Conservación del Medio Ambiente | |||||||||||||||||
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| 3.- Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana. | ||||||||||||||||||
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| 5.-Trabajo y Producción | ||||||||||||||||||
EJES CURRICULARES | | ||||||||||||||||||
1.- Identidad Personal y Cultural | | | |||||||||||||||||
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2.- Conciencia Democrática y Ciudadana | |||||||||||||||||||
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3.- Cultura Creadora y Productiva | | ||||||||||||||||||
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ÁREAS DE DESARROLLO | 2do. CICLO (Inicial ) 3er. CICLO (1° y 2° Grados) 4er. CICLO (3° y 4° Grados) 5to. CICLO (5° y 6° Grados) | COMPETENCIAS POR ÁREAS | |||||||||||||||||
Personal Social | | | | | | | | | | | |||||||||
Comunicación Integral | | | | | | | | | | | |||||||||
Lógico Matemática | | | | | | | | | | | |||||||||
Ciencia y Ambiente | | | | | | | | | | | |||||||||
Formación Religiosa | | | | | | | | | | | |||||||||
Educación por el Arte. | | | | | | | | | | | |||||||||
Educación Física. | | | | | | | | | | | |||||||||
Talleres: Danzas, Inglés, Deporte. | | | | | | | | | | | |||||||||
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el trabajo del docente es propiciar que sus alumnos aprendan.
Modelo pedagógico centrado en el aprendizaje | |
El Profesor | El Alumno |
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PROPUESTA DE GESTIÓN |
GESTIÓN PEDAGOGICA Y ADMINISTRATIVA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA |
CULTURA DE TOLERANCIA Y PAZ |
CULTURA DE CALIDAD |
DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO. |
PRINCIPIO DE AUTORIDAD-RESPONSABILIDAD |
PRINCIPIOS DE GESTIÓN |
PRINCIPO DE INTEGRACIÓN |
PRINCIPIO DE CONTROL Y MONITOREO |
PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA YCOMUNICACIÓN |
PRINCIPIO DE COORDINACIÓN. |
TOMA DE DESICIONES ESTRATEGICAS. |
PRINCIPIO DE DIVISIÓN DEL TRABAJO |
SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE |
PLANIFICACIÓN Precisa el número de plazas docentes. Señala el número de vacantes. Solicita el incremento de plazas, si es necesario. |
COORDINACIÓN Comunica a su personal docente y comunidad educativa los resultados del concurso. |
DIRECCIÓN EJECUTIVA Aprueba el cuadro de horas. Convoca al concurso. Selecciona el personal docente |
CONTROL Verifica que los postulantes cumplan con los requisitos establecidos para el cargo. Verifica la transparencia delproceso de selección |
ORGANIZACIÓN Elabora el cuadro de horas. Define las vacantes por especialidad. Establece el perfil de cargo y los requisitos. |
5.3- CLIMA INSTITUCIONAL.