“Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad ”

RD. Nº 039-08/DREL-IE 10223 “RP”-CH.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA PRIMARIA DE MENORES
Nº 10223 - “RICARDO PALMA”
PRESENTACIÓN

La Institución Educativa Primaria de Menores, frente a las innovaciones pedagógicas permanentes y a un entorno social competitivo en el marco de la globalización imperante en el mundo, la institución intenta responder a estas demandas con un paradigma educativo que tiene como eje los APRENDIZAJES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS.

En esa perspectiva, los integrantes de la Comunidad Educativa se propone la ejecución del presente PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL como un instrumento de Planificación Estratégica Participativa que norma y orienta la práctica pedagógica, institucional y administrativa de nuestra institución, tendiente a lograr un alumno crítico- creativo y una calidad y competitividad del servicio para cuyo efecto los valores humano cristianos de la persona priman en cada una de las acciones, para establecer y mejorar las relaciones de interacción y desarrollo de nuestra institución educativa.

Somos conscientes que para lograr los objetivos estratégicos de nuestro proyecto educativo institucional necesitamos la identificación de los PP.FF., docentes, alumnos y comunidad en general puesto que: “LA EDUCACIÖN ES TAREA DE TODOS”.

DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
1.- DATOS GENERALES DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
1.1.- Denominación oficial : I.E. Nº 10223 “Ricardo Palma”
1.2.- Documento legal de creación : R.D. N° 0660 del 20 de mayo de 1976.
1.3.- Ubicación geográfica:
· Lugar: P.J. Ricardo Palma.
· Provincia: Chiclayo.
· Dirección: Calle Insurrección Nº 300.
· Teléfono: 272520
· Región Educativa: DRE Lambayeque.
1.4.- Niveles educativos:
· Inicial.
· Primaria.
1.5.- Personal Directivo:
· Director: Lic. Segundo Pedro Centurión Ríos.
1.6.- Alcance Temporal:
· Fecha de Inicio: Enero del 2008
· Fecha de Término: Diciembre del 2012.
1.7.- Población Involucrada:
NIVEL
ALUMNOS
SECCIONES
PERSONAL
PP.FF.
DIRECTIVO
DOCENTE
ADMINISTRATIVO
Inicial
54
02
01
02
02
360
Primaria
528
16
17
Total
582
18
01
19
02
360
IDENTIDAD
2.- IDENTIDAD
I.- IDENTIDAD DE LA INSTITUCION EDUCATIVA
2.1.- SÍNTESIS HISTÓRICA DE LA I.E.
La I.E. Primaria Nº 10223 “Ricardo palma”, se crea a solicitud de la Asociación de Pobladores del Pueblo Joven Ricardo palma –Chiclayo; oficializándose se creación mediante Resolución Directoral N° 0660 del 20 de mayo de 1976. Inicialmente careció de local propio por lo que durante 04 años funciono en 02 vagones de un ferrocarril antiguo, donación recibido gracias ala gestión del Rvdo. Monseñor Juan Tomis Starck, párroco en aquellos tiempos de la parroquia San Juan María Vianney.Actualmente cuenta con un terreno de 1280 metros cuadrados, cedido por el Municipio Provincial de Chiclayo, mediante Resolución municipal Nº 0059-94-MPCH-A del 24 de enero de 1994 al Ministerio de Educación.
En la conducción de la Institución Educativa, han prestado servicios los siguientes profesores:
o Teresa Lira Enriquez de Mechán.
o Homero Solórzano Guerrero.
o Olga Cobián de paredes.
o Ursula Roalcaba de Mesones.
o Nilda Farro Facho.
o Julio Villalobos Vera.
o Dounia Alcántara morales.
Y en la actual servicio, el Licenciado Segundo Pedro centurión, quien conjuntamente con la plana docente y APAFA, se propone impulsar un efectivo desarrollo educativo e institucional.
2.2.- VISIÓN.

Al 2013 la Institución Educativa Nº 10223 “Ricardo Palma” del
Distrito de Chiclayo, brindara una educación de calidad, en la que los niños y niñas serán saludables, creativos, competitivos, acertivos en la practica de valores éticos y morales; identificados con su región, distrito y comunidad basados en la democracia.

2.3.- MISIÓN.

Brindar un servicio Educativo de calidad, desarrollando actitudes, habilidades y conocimientos para formar niñas y niños creativos, competitivos, asertivos en la práctica de valores, que persistan en la búsqueda de la superación y desarrollo personal.

2.4.- PRINCIPIOS Y VALORES.
La Institución Educativa “Ricardo Palma” tiene una constante y permanente inquietud de formar niños y niñas bajo los siguientes valores:

CREATIVIDAD:Iniciativa por generar y transformar con eficiencia y eficacia situaciones nuevas, desarrollando las potencialidades de cada persona, a través del trabajo, las relaciones sociales y otras formas de cultura que nos invita y hace participar en la obra del creador.
LABORIOSIDAD:
Implica hacer con cuidado y esmero las labores y deberes que son propios de nuestra tarea educativa.
PAZ:
Mantener la serenidad del espíritu, confianza y seguridad en sí mismo.
AMOR:
Sacrificio por hacer feliz a los demás.
JUSTICIA:
Tratar con equidad a los demás, valorando los méritos y aciertos propios y ajenos, en un ambiente de paz.
ACTITUD CRÍTICA:
Tomar una postura crítica ante la vida y ante las diferentes situaciones:
sociedad – cultura.
RESPETO:
Saber compartir adecuadamente en toda circunstancia y lugar obedeciendo las normas institucionales.
RESPONSABILIDAD: Cumplir los deberes y derechos de los educandos, docentes y comunidad con convicción..
HONRADEZ:
Rectitud de ánimo e integridad al obrar.

DIAGNÓSTICO
3.- DIAGNÓSTICO.
3.1.- AMBITO EXTERNO.
a.CONTEXTO INTERNACIONAL
§ El mundo se ve influenciado por un proceso de globalización que ha modificado la economía mundial, la cultura técnica, con una perspectiva neoliberal, que hace más patente la separación entre desarrollo y subdesarrollo.
§ La economía de libre mercado, que en su mayoría se reduce a la persona a actividades de intercambio comercial, al servicio de la ciencia y técnica, mutilando de esta manera la riqueza de la persona humana como un ser integral y trascendente.
§ El mundo es partícipe de una crisis socio – cultural que se combina con una crisis de valoraciones, acompañada con el recaudamiento de la violencia, el libertinaje y de la delincuencia en todo orden.
§ Presencia del conocimiento, ciencia, tecnología y medios de comunicación social en constante cambio.
§ Un Ecosistema con alteraciones naturales y otras provocadas por el hombre que afectan el nivel de vida de las personas.
b.CONTEXTO NACIONAL
§ El Perú aún vive en una situación de dependencia económica y hasta cultural respecto a los países desarrollados.
§ Nuestro sistema político y económico peruano no responde a los intereses de las mayorías por: Falta de equidad en la distribución de bienes y servicios nacionales, aplicación de leyes humanas en forma justas y oportunas y por una concepción relativista, consumista e individualista.
§ Discriminación y marginalidad de amplios sectores y descuido de la cultura autóctona.
§ Existe una profunda crisis de valoraciones en el aspecto ético y religioso, propiciando un estado de corrupción y violencia casi generalizada.
§ El sistema educativo vigente y la política gubernamental mantiene aún marginado a la educación, expresándose en un deficiente presupuesto, ausencia de un proyecto educativo peruano pertinente y a largo plazo, bajo nivel en la calidad educativa peruana, infraestructura y equipamiento educativo inadecuada y docentes con una injusta remuneración y promoción
§ La poca vinculación de la familia – Institución Educativa motivada frecuentemente por las obligaciones laborales de los padres de familia y por la desorganización familiar hace relegar su tarea y deberes de ser los primeros educadores.
§ Presencia de grupos y movimientos políticos y sociales con ideologías que buscan satisfacer sus intereses particulares.
C.- CONTEXTO REGIONAL E INSTITUCIONAL:
§ SITUACIÓN EDUCATIVA DEL DOCENTE:
Dimensión Personal-Social
Los docentes en un 99,4% indican que cultivan y practican valores en su actividad pedagógica, pero les difícil demostrarlo en la realidad.
A pesar que los docentes manifiestan actuar asertivamente en las diferentes situaciones de relaciones con los educandos, pares, madres y padres de familia; éstos últimos, no demuestran un total apoyo y acompañamiento a su labor educativa e identificación con su institución.
Los docentes se consideran capaces de tomar decisiones de manera oportuna ante diversas situaciones o problemas que se le presentan en su tarea educativa; pero muy pocas veces se da la posibilidad de participar y decidir en situaciones específicas de su labor docente, por encontrar limitaciones por parte de los directivos.
Dimensión Profesional
Los docentes en un 96,9% se acepta y se valora como profesional de la educación; pero atribuye su poca dedicación a la labor educativa por carecer de estímulos por parte de los órganos superiores y la necesidad de realizar otras actividades que complementen sus escasos recursos económicos.
El 90,5% de los docentes aseguran dominar totalmente los contenidos pedagógicos y disciplinares del área curricular a su cargo; pero no los aplica a cabalidad porque tienen a su cargo dos, tres a más áreas que no corresponden a su especialidad. Además las condiciones materiales con que cuenta la institución donde labora no son adecuadas.
Los docentes ejecutan y evalúan las acciones educativas a nivel de aula e institución educativa, pero no las desarrolla en su totalidad por la deficiente planificación de las actividades complementarias a la actividad curricular.
Los docentes pocas veces buscan incorporar contenidos actualizados en sus actividades de aprendizaje porque no están a su alcance de adquirirlos o porque la institución no les facilita o busca generar oportunidades de capacitación financiado por alguna institución.
La mayoría de docentes no investigan, dificultándoles crecer profesionalmente, atribuyen lo costos elevados de los cursos de especialización y su horario laboral.
El 69% de los docentes tiene un conocimiento muy bajo y nulo sobre la informática educativa básica.
§ SITUACIÓN SOCIAL :
DETERIORO DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO: Debido a la escasa educación ambientalista, esto origina una pérdida creciente de la biodiversidad que tiene como expresión la depredación de flora y fauna, parte importante de sus condiciones de vida. Existe incremento de salinidad de los suelos agrícolas por un inadecuado plan de cultivos. Así mismo se da la contaminación ambiental, por la presencia de basurales y aguas servidas.
DESOCUPACIÓN: Motivada entre otras razones, por la situación socioeconómica, el deterioro de la agricultura, y desorden en el comercio informal y ambulatorio, principal fuente de trabajo de la población urbano, marginal y rural, debido a la escasez del recurso hídrico y apoyo técnico financiero, esto origina la inadecuada satisfacción y tal vez insatisfacción, de las necesidades básicas y secundarias como la educación, de los miembros de la familia; otro aspecto es la migración del jefe del hogar en búsqueda de fuentes de trabajo, repercute también la desocupación en la deserción escolar y, algunos casos de violencia familiar.
AUSENTISMO ESCOLAR DE MUJERES: Un buen número de alumnas, especialmente de la zona urbano-marginal y rural, que a pesar de matricularse en un número creciente, se retiran de las I.E. sin terminar la educación primaria, esto en concordancia con los problemas anteriores desatando la idea de los padres de que las mujeres son para el trabajo del hogar y por que se casan a edad temprana, indicador, del machismo aún existente.
DESIGUALDAD DE GÉNERO: Se evidencia la inequidad de género, en los diversos aspectos de la vida familiar, social, económica y política siendo las mujeres las más afectadas, lo que se ahonda por la pobreza y la exclusión.
AUSENCIA INTERMITENTE DE LOS ALUMNOS A LAS I.E. : La deteriorada economía demanda canales de ingreso económico diversos, uno de ellos es el aporte de los hijos como ayuda en las labores comerciales, agrícolas de los padres, hecho que lleva a su ausencia temporal en la I.E. lo que repercute consecuentemente en su bajo rendimiento escolar.
INDIFERENCIA DE LA POBLACIÓN POR SU PROMOCIÓN Y DESARROLLO: determinado por sus costumbres, nivel cultural y una falta de motivación por las instituciones, tiene que ver con la falta de aspiración, cambio de patrones de vida y creatividad para la obtención de recursos económicos.

3.2.- AMBITO INTERNO: ANÁLISIS CUALITATIVO(FODA).
AREA EXTERNA
OBJETIVOS REGIONALES
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
CALIDAD DE LOS
APRENDIZAJES
Se cuenta con el Diseño Curricular Regional de Educación Básica regular.
Becas y Semibecas para alumnos de estudios regulares de organizaciones publicas y privadas con disposición de apoyo educativo : municipio ,iglesia . Universidades Es- Salud, DRE.
Nuevas propuestas educativas y tecnología de la educación virtual.
Descentralización educativa, instalación de línea speedy para uso permanente del Internet.
Relaciones con otras Instituciones educativas.
Concursos escolares diversos.
La globalización y las nuevas tecnologías de comunicación e información negativas y distorsionadas de varios medios de comunicación social
Desocupación de alumnos egresados.
Escasa fuente de trabajo.
Violencia familiar, delincuencia y pandillaje juvenil.
Contaminación ambiental por presencia de basurales.
Falta de conciencia ecológica
Desnutrición
Deficiencia en la comprensión lectora.
EQUIDAD
EDUCATIVA
Convenios con entidades publicas y privadas
Escasa fuente de trabajo
INTERCULTURALIDAD
Eventos de carácter educativo cultural programados por la I.E
Presencia de los medios de comunicación como . canales de TV. ,radios y revistas .
Relación con otras I.E
Feria y exposiciones escolares.
Concursos escolares diversos
Eventos recreativos y deportivos en la I.E
La globalización y las nuevas tecnologías de comunicación
Aumento de crisis de valores en la I.E.
Desintegración familiar.
Desnutrición
AREA INTERNA
DESARROLLO
MAGISTERIAL
FORTALEZAS
DEBILIDADES
INSTITUCIONAL
Cuenta con el vaso de leche del PRONAA
Relaciones humanas deterioradas a nivel de docentes
No se cuenta con círculos de estudio.
Deficiencia de una educación integral y en valores a nivel familiar e institucional.
PEDAGOGICO
Docentes dispuestos al cambio
Elaboración de programación curricular de aula en forma individual.
Poca capacitación.
Necesidad de aplicar metodología activa al desarrollo de capacidades.
Conformismo a las acciones pedagógicas.
Bajo rendimiento académico en las áreas de : C.I, L.M
ADMINISTRATIVO
Falta de documentos de gestión educativa : PCC, PIN, PEME, etc.
DEMOCRATIZACIÓN DE
GESTIÓN
INSTITUCIONAL
Convenios con entidades públicas y privadas.
Cuenta con un aula para centro de cómputo.
Existencia de buenas relaciones humanas laborales.
Padres de familia que nos brindan su apoyo.
Desarrollo de escuela para padres.
Crisis moral en los diferentes entes gubernamentales.
Toma de decisiones y soluciones inadecuadas.
Falta de participación responsable y comprometida de los padres de familia que favorezcan el desarrollo académico institucional..
Falta de areas verdes.
PEDAGOGICO
Desarrollo del proyecto huascaran.
No cuenta con modernas ni equipadas computadoras.
ADMINISTRATIVO
Existe biblioteca
Contamos con manual de funciones, reglamento interno,PEI.
Participación de algunos padres de familia en actividades programadas.
Falta de atención de la DRE en cubrir plazas administrativas (no contamos con guardianía).
Indiferencia ante actividades programadas por algunos docentes.
Infraestructura y mobiliario deficiente.
Libros desactualizados.
3.3.- CONCLUSIONES.
· Considerable porcentaje de docentes que deben ser implementados en: Diversificación y Programación Cunicular, HH.SS., Acción Tutorial y Estrategias de A-E. y Evaluación Educativa.
· No se fomenta la investigación e innovación pedagógica, de gestión y el desarrollo del pensamiento crítico-creativo de nuestros estudiantes.
· Disposición al cambio e innovación de la práctica pedagógica, de gestión y actitud personal.
· Inadecuado mobiliario y formación de un Centro de Recursos Educativos.
· Deficiencias en el compromiso e identificación de los docentes, estudiantes y padres de familia en la problemática educativa e institucional.
· Necesidad de la incorporación de las TIC en el proceso de aprendizaje.
· Necesidad de aplicar políticas estratégicas para sensibilizar y comprometer a los integrantes de la comunidad educativa en responsabilidad laboral, práctica pedagógica e institucional.
· Necesidad de ofrecer una educación integral a nuestros estudiantes.
· Necesidad de realizar acciones de supervisión y monitoreo al desempeño profesional de los directivos, administrativos y comunidad docente.
· Construcción e innovación de los documentos de gestión institucional, bajo el liderazgo de la Dirección y participación de la comunidad educativa.

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS.
GESTIÓN PEDAGÓGICA
Brindar a nuestros niños y niñas una formación científica, humanista y técnica, así como la práctica de valores, fomentando la investigación, la comprensión lectora, el desarrollo crítico-creativo, haciendo de ellos personas comunicativas, con toma de decisión y constructores de su proyecto personal y de la transformación social y conciencia ecológica.
GESTIÓN INSTITUCIONAL
Lograr un clima democrático, participativo, de tolerancia, respeto, toma de decisiones, responsabilidades compartidas y liderazgo que permita el desarrollo institucional con infraestructura y equipamiento adecuados, que garanticen una sólida formación integral de nuestras niñas y niños y el mejoramiento de la calidad educativa.
GESTIÓN ADMINISTRATIVA
Propiciar el buen desempeño del personal incentivando su capacitación, así como el uso adecuado y óptimo de los recursos físicos, financieros, favoreciendo el mejoramiento de la infraestructura y la formación científica, humana y técnica de nuestros niños y niñas.
PROPUESTA PEDAGÓGICA.
4.- PROPUESTA PEDAGÓGICA.
4.1.- PROPUESTA EDUCATIVA.
· PILARES DE LA EDUCACIÓN.

APRENDER A PENSAR
APRENDIZAJE A APRENDER
APRENDER A SER
APRENDER A CONVIVIR
APRENDER A DEFENDERSE
APRENDER A HACER

ENFOQUE EDUCATIVO:

EDUCACIÓN.
La educación es el proceso sociocultural permanente y sistemático dirigido al perfeccionamiento y realización del ser humano como persona y al mejoramiento de las condiciones que beneficien el desarrollo y la transformación de la sociedad. En este propósito, el ser que se educa realiza una interacción consigo mismo (auto estructuración) y con su mundo socio-cultural (hetero estructuración) mediante la reelaboración cognitiva y reasunción afectiva, cuyo resultado es el ejercicio de su autonomía, su responsabilidad y su compromiso con el entorno.
enseñanza.
La enseñanza es el conjunto de roles que desarrolla el profesor en interacción con sus alumnas y para crear oportunidades que les permitan enriquecer y desarrollar tanto su potencial como sus capacidades y saberes personales. Exige crear un clima de confianza, sumamente motivador y proveer los medios necesarios para que los alumnos desplieguen sus potencialidades. Se concreta en el conjunto de ayudas que el profesor ofrece a las estudiantes a lo largo del proceso personal de construcción de sus aprendizajes. En esta perspectiva, el profesor actúa como un mediador afectivo y cognitivo en el proceso de aprendizaje de las estudiantes.
APRENDIZAJE.
El aprendizaje es un proceso o modalidad de adquisición de determinados conocimientos, competencias, habilidades, prácticas o aptitudes por medio del estudio o de la experiencia (ANDER-EGG, 1999: 25). Es un proceso interno que se desarrolla cuando la alumna está en interacción con su medio socio-cultural y natural.
diversificacion curricular.
Es una de las etapas de la planificación curricular mediante la cual el Diseño Curricular Básico, en función de los lineamientos de Política Educativa Regional, se adecua a las condiciones reales de las Instituciones Educativas y a las necesidades de aprendizaje de las estudiantes.
La diversificación curricular responde a la necesidad de contextualizar la concepción educativa en función de las necesidades, intereses y aspiraciones de la diversidad de escenarios sociales y culturales del país, que constituyen las regiones.
Currículo
Es el que expresa la síntesis de las intenciones educativas, el planteamiento de estrategias alternativas para llevarlo a la práctica y la evaluación de sus logros que se desarrollan dentro y fuera del aula. En esta perspectiva el currículo debe ser asumido como un proceso continuo de construcción que involucra al docente y al estudiante en su diseño, ejecución y evaluación.
EVALUACIÓN.
Proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
METACOGNICIÓN
Es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir, de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.


4.2.- PROPUESTA DE APRENDIZAJE.
· PRINCIPIOS EDUCATIVOS.
Ø Ética, que inspira una educación promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia; que fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana.
Ø Equidad. Garantiza a todos iguales oportunidades y trato.
Ø Inclusión, que incorpora a las personas con discapacidad sin distinción de etnia y otra causa de discriminación.
Ø Calidad, asegura las condiciones adecuadas para la educación integral, pertinente, abierta, flexible y permanente.
Ø Democracia, promueve el respeto intrínseco a los derechos humanos a la libertad, que contribuye a la tolerancia y respeto mutuo en las relaciones con los miembros de la comunidad educativa.
Ø Interculturalidad, asegura como riqueza la diversidad cultural, étnica y lingüística del país, así como el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento para la convivencia armónica y el intercambio cultural.
Ø Conciencia Ambiental, motiva el respeto, cuidado y conservación del entorno natural como garantía para el desarrollo.
Ø Creatividad y la Innovación, promueven la producción de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.
· PRINCIPIOS PSICOPEDAGÓGICOS.
1.- Principio de Integralidad.-.Los aprendizajes deben abarcar el desarrollo integral de los niños y
las niñas, cubrir todas sus múltiples dimensiones. Esta multiplicidad es más o menos variada, de
acuerdo a las características individuales de cada persona. Por ello, se propicia consolidar las
capacidades adquiridas por los educandos en su vida cotidiana y el desarrollo de nuevas
capacidades a través de todas las áreas del currículo. En este contexto, es imprescindible también
el respeto de los ritmos individuales de los educandos en el logro de sus aprendizajes.
2.-De Diversificación y Flexibilidad Curricular.- Considerando las necesidades y particularidades
de los alumnos y su entorno comunal para le logro de un aprendizaje.
3.- De Solidaridad y Socialización de los Aprendizajes.- Permitiendo en el equipo el proceso de
aprendizaje que permita trasladar el saber al servicio de la comunidad.
4.-Propicia la Práctica Permanente de una Educación en Valores.-
Educar para la identidad cultural valorando y rescatando la riqueza de los valores morales,
históricos, culturales y autóctonos.
5.- Principio de Integración y Democracia.- Mediante la participación de sus ciudadanos en forma
consciente y responsable de la vida y su localidad.
6. Principio de construcción y aprendizaje significativo.- El aprendizaje es un proceso de
construcción: interno, activo e individual e interactivo con el medio social y natural. Los alumnos,
para aprender, utilizan estructuras lógicas que dependen de variables como los aprendizajes
adquiridos anteriormente y el contexto o pertinentes..
7. Principio de Comunicación y Acompañamiento.- La interacción entre el alumno y el profesor y
entre el alumno y sus pares (interacción alumno-alumno) se producen, sobre todo, a través del
lenguaje. Intercambiar conceptos lleva a reorganizar las ideas y facilita el desarrollo. Esto obliga
a propiciar interacciones en las aulas, más ricas, más motivantes y saludables. En este contexto, el
profesor es quien crea situaciones de aprendizaje adecuadas para facilitar la construcción de los
saberes, propone actividades variadas y graduadas, orienta y conduce las tareas, promueve la
reflexión, ayuda a obtener conclusiones, etc.
8. Principio reconstrucción y organización de sus propios aprendizajes.
Las relaciones que se establecen entre los diferentes conocimientos se amplían a través del tiempo y de la oportunidad de aplicarlos en la vida, lo que permite establecer nuevas relaciones entre otros conjuntos de conocimientos y desarrollar la capacidad para evidenciar estas relaciones mediante instrumentos diversos, como, los organizadores del conocimiento como por ejemplo, los mapas y las redes conceptuales.
4.3.- PROPUESTA CURRICULAR.
· PERFIL IDEAL DEL NIÑO Y LA NIÑA.
A. – DEL EDUCANDO RICARDINO.
Ø Promotores de los derechos humanos y de comportamientos democráticos en los diversos ámbitos escolares y sociales
Ø Creativos, críticos, reflexivos, investigadores con una autoestima adecuada.
Ø Comunicativo, expresivo y respetuoso de la vida humana y del medio ambiente
Ø Educado para la vida que actúa con responsabilidad, esfuerzo y perseverancia en el logro de sus metas según su proyecto de vida.
Ø Practica el deporte y actividades recreativas en su tiempo libre.
Ø Usa correctamente estrategias para la información y la comunicación.
Ø Con capacidad para solucionar conflictos y tomar decisiones.
Ø Utiliza técnicas para la comprensión lectora.
Ø Activa procesos mentales para desarrollar su pensamiento lógico matemático.
Ø Reconoce a Dios como su padre y creador.
Ø Tiene a Jesús como eje principal de su vida ya a la Virgen María como su Madre y modelo perfecto de fe.
Ø Participa con fervor y respeto en los actos litúrgicos.
Ø Respeta y venera a la Virgen del Rosario como patrona de la Institución Educativa.
Ø Respeta las diferentes creencias religiosas.
Ø Asume su rol de hijo responsable y valora la vida familiar.
Ø Conoce y valora el devenir histórico de su patria.
B.- DEL EDUCADOR RICARDINO.
Ø Con actitud democrática y disposición para el trabajo.
Ø Observador, analítico, crítico, autocrítico, responsable, puntual, respetuoso, honesto y justo.
Ø Orientador de la personalidad del niño y niña.
Ø Con control emocional para integrarse a los demás.
Ø Facilitador del aprendizaje y promotor de un comunicación intercultural con sus alumnos
Ø Amante de su propio y contínuo mejoramiento personal-social y profesional, investigador e innovador.
Ø Identificado con la problemática y necesidades de sus alumnos, de la I.E. y comunidad.
Ø Comunica con claridad y oportunidad sus ideas y opiniones, respetando la de los demás y valorando las relaciones entre su medio natural y sociocultural.
Ø Lidera democráticamente promoviendo la práctica y vivencia de los valores institucionales, derechos humanos y la democracia.
Ø Comprometido con el desarrollo integral del educando, con creatividad, tolerancia, empatía, capacidad de escucha y sentido del humor.
Ø Capacitado y actualizado con los nuevos avances científicos, y técnico pedagógicos e investigación.
Ø Con capacidad para incorporar en el proceso de aprendizaje enseñanza el uso de las TICs.
Ø Practica la corrección fraterna con sus compañeros de trabajo y los ayuda a superarse.
Ø Comparte las experiencias cotidianas y las preocupaciones de las estudiantes y sus familias en un clima de armonía.
Ø Educa con el ejemplo, lo que requiere de una integridad moral y conducta intachable.
Ø Planifica su trabajo, diversificándolo y contextualizándolo.
Ø Trabaja con dedicación, cumpliendo con responsabilidad sus horarios y las disposiciones emanadas a nivel institucional.
C.- DEL DIRECTOR RICARDINO:
Ø Solidario y promotor de la paz.
Ø Con iniciativa y confianza en si mismo y con capacidad para resolver conflictos en forma pacífica, propiciando el desarrollo de habilidades, valores, autoaprendizaje, creativa y diálogo hacia el logro de una escuela de calidad.
Ø Con actitudes de líder y habilidades para investigar.
Ø Flexible con actitud para concentrar ideas y esfuerzos a favor del I.E. y de sus alumnos principalmente.
Ø Profundamente crítico, creativo e innovador, apto para romper esquemas y paradigmas.
Ø Planifica el trabajo educativo en base a la realidad educativa y valores éticos – cristianos.
Ø Democrático.
Ø Consulta y respeta las opiniones de los demás.
Ø Capacitado y actualizado, para un buen desenvolvimiento.
Ø Entusiasta y con autoridad moral.
E.- DEL PADRE DE FAMILIA RICARDINO:
Ø Activo, participativo, responsable y consiente de la labor educativa de la institución y la de sus hijos.
Ø Comprometido en promover la comunicación hogar-escuela.
Ø Comunicativo con sus hijos.
Ø Involucrado con la formación de sus hijos.
Ø Identificado con la problemática de su comunidad y escuela, realizando obras de bien social.
Ø Crítico, paciente y tolerante.
Ø Prudente y comprensivo cuando sus hijos tienen problemas, sabe escuchar, entender y ayudarlos.
· TEMAS TRANSVERSALES QUE ASUME LA I.E.
- Población Familia y Sexualidad.
- Conservación del Medio Ambiente.
- Derechos Humanos y Seguridad Ciudadana.
- Trabajo y producción.
· DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR.
El diseño curricular adoptará las siguientes características:
· Es humanista y valorativo. Favorece la práctica y vivencia de valores para contribuir a la construcción de una sociedad humanista. Fomenta la valoración de las personas y estimula comportamientos democráticos y ciudadanos.
· Es abierto y reconceptualista. Está concebido para permitir la incorporación de elementos que lo hagan más adecuado a la realidad; y está sujeto a un proceso continuo de reelaboración, atento a la diversidad.
· Es flexible y diversificable. Permite que se introduzcan modificaciones necesarias en función de las características y ritmos de aprendizaje de los niños y niñas; y también en función de las características socioeconómicas, geográficas y culturales de las comunidades donde se aplica.
· Es integral e interdisciplinario. Está orientado a promover el desarrollo integral de los niños y niñas, y busca permitirles una visión igualmente integral de la realidad. Por ello, está concebido para enfocar
Para programar adecuadamente, precisamos responder a las siguientes preguntas
Fundamentales:
- ¿Cómo es el nuestro niño y niña?
- ¿Cuáles son las necesidades, intereses y características biopsicosociales y
Espirituales?
- ¿Cómo aprender?
- ¿Para qué aprender?
- ¿Cómo es la realidad social de la comunidad?
- ¿Qué adelantos científicos – tecnológicos o que recursos existen en beneficio de
la educación?

La elaboración de los programas curriculares de los grados que conforman el ciclo,

deberán requerir de un cuidadoso examen de las competencias y las capacidades de las áreas curriculares, con el fin de determinar qué se trabaja en un grado y qué se trabaja en el siguiente. Al mismo tiempo se procura conseguir una mayor contextualización de los programas.

Las competencias que se hallan en los programas curriculares de ciclo deben estar presentes también en los programas de grado. Lo que se distribuye son las capacidades, y para esto hay varias alternativas: algunas capacidades se trabajarán en un grado y otras en el grado siguiente; el contenido de una capacidad puede ser repartido en los dos grados; una capacidad puede ser trabajada con un cierto nivel de exigencia en un grado y vuelve a ser trabajada después, pero con una mayor exigencia, etc. Estas posibilidades no pueden ser señaladas con anticipación en la ECB porque dependerán de decisiones de los equipos de docentes.
El producto del trabajo de programación, serán los programas diversificados, aquellos que van a regir el trabajo de los docentes en la institución educativa. Estos programas seguirán conformados por áreas y tendrán las mismas competencias, pero deberán mostrar con claridad qué es lo que corresponde a un grado y qué corresponde a otro. Esta distribución debe ser mostrada en cada cuadro, para que sea posible ver, en todo momento, lo que le compete a cada uno de los docentes del ciclo.
La construcción de los programas de grado tendrá que ser producto de un trabajo en equipo. En la institución educativa, los docentes de los grados integrantes del ciclo deberán conformar el equipo dedicado a la construcción de los programas curriculares de grado. No podrán trabajar solos porque las decisiones que se tomen afectan a todos.
Programación curricular al nivel de aula. La programación curricular al nivel de aula supone dos actividades, que se efectúan en diferentes momentos: la programación anual y la programación a corto plazo.
- La programación anual que es una previsión, a grandes rasgos, de los elementos que serán
Tomados en cuenta en la planificación a corto plazo. Entre estos elementos tenemos,
Principalmente, el tiempo, el calendario de la comunidad, las competencias del currículo.
- La programación a corto plazo, para esta programación se debe recordar que se puede trabajar
Simultáneamente con varias unidades. Puede suceder que, paralelamente al desarrollo de una
Unidad de experiencia, se vaya desarrollando una unidad de trabajo específico o módulo de
Aprendizaje.
Y respectivamente la sesión de aprendizaje.
MATRIZ CURRICULAR DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA DE LA I.E. PRIMARIA “RICARDO PALMA”
VISIÓN
QUÉ
QUEREMOS
PERFIL DEL EDUCANDO
CONTENIDOS TRANSVERSALES
MISIÓN
QUÉ
HAREMOS
1.- Población, Familia y Sexualidad.
2.- Conservación del Medio
Ambiente
3.- Derechos Humanos y
Seguridad Ciudadana.
5.-Trabajo y Producción
EJES CURRICULARES
1.- Identidad Personal
y Cultural
2.- Conciencia Democrática y Ciudadana
3.- Cultura Creadora y Productiva
ÁREAS DE
DESARROLLO
2do. CICLO
(Inicial )
3er. CICLO
(1° y 2°
Grados)
4er. CICLO
(3° y 4° Grados)
5to. CICLO
(5° y 6° Grados)
COMPETENCIAS
POR ÁREAS
Personal Social
Comunicación Integral
Lógico Matemática
Ciencia y Ambiente
Formación Religiosa
Educación por el Arte.
Educación Física.
Talleres:
Danzas, Inglés, Deporte.
La planificación educativa como proceso de previsión de todas las actividades de aprendizaje, deberán realizarse en la institución educativa con el propósito de lograra la concreción de los perfiles, objetivos, misión y visión de nuestra identidad.
· DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO.
La organización del horario permite a las estudiantes, la realización de actividades cognitivas, así como de actividades formativas, artísticas, técnicas y deportivas.
- El tiempo está organizado con cierta flexibilidad, de acuerdo a áreas y competencias.
- Se dispondrá del tercio curricular, siendo este tiempo para incorporar algunos talleres, desarrollo de proyectos productivos e idiomas, que estime más conveniente.
- Dar oportunidad a los alumnos para que interaccionen en diferentes grupos
- A través del tiempo, enseñar a los alumnos el proceso más viable para explorar, diseñar, llevar a cabo actividades que les permitan tomar decisiones sobre su aprendizaje.
- Aprovechar el tiempo para trabajar dentro y fuera del aula en excursiones, visitas de estudio, etc.
- El Nivel Inicial tiene programada 900 horas.
- El Nivel primario tiene programada 1100 horas. (38 semanas).
· DESARROLLO DE LAS ACCIONES DE APRENDIZAJE.
Para la selección de las actividades de aprendizaje se deberá:
· Deberá tenerse en cuenta en considerar actividades que posibiliten y aseguren
el “aprender a aprender”, la investigación, la satisfacción de estudiante por el
Trabajo educativo y el aprendizaje de la realidad, poniéndole en contacto con
ella misma, y cuando no es posible, utilizando el contacto con medios y
Materiales educativos y las TIC que mejor lo representan y signifiquen.
· Incorporar capacidades específicas de acuerdo a las características psicosociales
y espirituales de los niños y niñas.
· Incorporar contenidos acordes a las características de los niños y niñas.
· Proponer actividades que permitan diferentes posibilidades de ejecución.
· Planificar actividades que tengan aplicación en la vida cotidiana.
· Priorizar métodos que favorezcan la expresión directa, la comunicación, el auto
Conocimiento, el pensamiento creativo y crítico, la toma de decisiones y la
capacidad de solucionar problemas.
· Dar prioridad a técnicas y estrategias que favorezcan la experiencia directa, el
aprendizaje significativo por descubrimiento, por aproximaciones sucesivas e
interacción social.
· Incorporar capacidades y estrategias metacognitivas.
· Favorecer el tratamiento globalizado e interdisciplinar de los contenidos de
aprendizaje.
· Utilizar procedimientos e instrumentos de evaluación variados y diversos que
favorezcan el desarrollo de la autoestima y la actitud democrática y la
tolerancia, entre otros.
· Priorizar la práctica de actitudes positivas, comportamientos y hábitos, que
viabilicen el proceso de internalización de valores en forma permanente.
· ORGANIZACIÓN DE LAS VISITAS DE CAMPO.
Ø Tener un fin formativo que provoque la reflexión y la motivación para
mejorar el proceso de aprendizaje enseñanza.
Ø Carácter autoevaluativo, tanto a nivel individual, de área como de
institución.
Ø Valorar la participación del docente en las diferentes capacitaciones,
especializaciones y estudios de postgrado en los que participe.
Ø El plan de evaluación del docente debe incluir los fines y criterios de
valoración.
Ø Debe considerar la innovación, implementación e investigación como
ejes permanentes que reflejen el interés e identificación con su
profesión e institución educativa.
4.4.- PROPUESTA DIDÁCTICA.
· ORIENTACIONES TÉCNICO – PEDAGÓGICAS.
El trabajo del docente no es enseñar,
el trabajo del docente es propiciar que sus alumnos aprendan.
Modelo pedagógico centrado en el aprendizaje
El Profesor
El Alumno
  • Diseña actividades de aprendizaje
  • Realiza actividades
  • Enseña a aprender
  • Construye su propio aprendizaje
  • Evalúa
  • Se autoevalúa
· Nuestra institución educativa adopta los siguientes lineamientos:
1. El estilo pedagógico sustentado en Vigotsky, Ausubel, Novak, Bruner y Piaget buscará con apoyo del docente, la incorporación de aprendizajes significativos, pertinente y de calidad, con la participación directa, crítica y creativa del educando, según sus niveles de desarrollo y compromisos adquiridos, en una tarea de auto y hetereducación. Considerando el aprender a aprender y los demás pilares de la educación como vías directas de su aprendizaje significativo la que le ha de posibilitar la incorporación más conveniente y duradera de los aprendizajes en nuestros niños/as.
2. Nuestra pedagogía deberá ser humanista, integral, participativa, flexible, crítica, de calidad y estrechamente vinculada con la intencionalidad educativa expuesta en nuestra identidad.
3. Toda actividad significativa debe partir de la experiencia del niño y niña para despertar su interés, motivándole a participar y a expresarse sin temor.
4. La actividad será significativa, si el niño y niña le encuentra sentido y la asocia a sus propias experiencias, saberes y estimulando su imaginación proponiendo un desafío a sus habilidades.
5. La actividad es significativa cuando el niño/a. le encuentra o le atribuye un sentido, motivando su curiosidad y el deseo de participar.
6. La actividad cuando va perdiendo significatividad, el docente como mediador y motivador debe hacer algo pronto para recuperar el interés de los niños/as.
7. Para recuperar el interés perdido, el maestro no debe corregir a los estudiantes sino evaluar y corregir en el acto, tanto las estrategias que emplea y el trato con los niños y niñas.
8. Promover contenidos de aprendizaje contextualizado y significativo.
9. Los medios y materiales educativos deben ser pertinentes y renovables a la actividad significativa.
10. Se incorporará en el proceso de aprendizaje enseñanza el uso de las TIC.
· ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.
Para el mejor desarrollo del proceso, es importante tener encuenta la creación de ambientes agradables de trabajo, la convicción de que es importante su desarrollo, la idea clara de que el proceso es realmente una proyección de las aspiraciones que la familia y comunidad tienen respecto a al formación de sus hijos y que de él, esencialmente, va ha depender la calidad de la educación y la imagen y prestigio de nuestros docentes y de la institución educativa.
El proceso de aprendizaje enseñanza deberá ejecutar con la misma intensidad todo aquello que fue previsto en pos de la formación de nuestro niño/a.
Para la construcción de APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS el facilitador propiciará en el estudiante situaciones que activen sus procesos internos en su “estructura cognitiva” siempre que se le hubiere proporcionado material que tenga significatividad lógica y psicológica para el estímulo y desarrollo de sus capacidades y actitudes.
Las estrategias de aprendizaje y enseñanza deberán incidir y facilitar, entre otros el desarrollo, de la expresión oral comprensión lectora, pensamiento lógico matemático, educación en valores, además de las capacidades propias de cada área curricular. Necesitamos niños y niñas que sepan desenvolverse con naturalidad y espontaneidad y asumir una actitud crítica y sean protagonistas de sus propios aprendizajes.
Por ello hemos adoptado por el siguiente tipo de estrategias:
- Estrategias de recirculación de la información.
- Estrategias de elaboración.
- Estrategias de organización de la información.
- Estrategias de recuperación de información.
- Estrategias cognitivas.
- Estrategias metacognitivas.
Además de ello se tendrá en consideración:
§Programar la sesión de aprendizaje en función de las competencias, capacidades y actitudes que se pretenda desarrollar. Los contenidos tienen sentido en la medida que contribuyan a desarrollar las capacidades.
§ Considerar estrategias para desarrollar las competencias, capacidades fundamentales, de acuerdo con la naturaleza de las actividades previstas.
§Prever estrategias tanto para el desarrollo de capacidades como de actitudes.
§Abordar de manera articulada las capacidades de área para garantizar aprendizajes más significativos y funcionales.
§Activar permanentemente la recuperación de los saberes previos.
§Generar conflictos cognitivos que susciten la reflexión permanente del estudiante.
§Aplicar técnicas diversas para el procesamiento de la información (mapas conceptuales, esquemas, redes semánticas, etc.)
§Prever estrategias para que los estudiantes transfieran sus aprendizajes a situaciones nuevas.
§Prever estrategias que propicien la reflexión permanente del estudiante sobre su propio aprendizaje para contribuir al desarrollo de la metacognición.
§Promover situaciones de participación activa y cooperativa que permitan el desarrollo de actitudes y valores.
§Evaluar durante todo el proceso con el fin de brindar realimentación oportuna.
4.5.- PROPUESTA DE EVALUACIÓN.
En la institución se adoptará una evaluación integral y holística en el marco de la
Nuevo ECB.
Siendo así, la evaluación no sólo se orienta a los aprendizajes de los niños/as,
Sino también a evaluar otros elementos que interviene en el proceso educativo.
Los instrumentos de evaluación por área tendrán en consideración los siguientes
Instrumentos, además de otros, los cuales deben ser técnicamente planificados y
Elaborados.
· Observación Sistemática
o Lista de cotejo
o Registro anecdótico
o Escala de actitudes
· Situaciones Orales de Evaluación
o Exposición
o Diálogo
o Debate
o Exámenes orales
· Ejercicios Prácticos
o Mapa conceptual
o Mapa mental
o Red semántica
o Análisis de casos
o Proyectos
o Diario
o Portafolio
o Ensayo
· Pruebas Escritas
o Pruebas de Desarrollo
§ Examen Temático
§ Ejercicio Interpretativo.
o Pruebas Objetivas
§ De respuesta alternativa
§ De correspondencia
§ De selección múltiple
§ De ordenamiento
La evaluación de los resultados se obtiene a través de la aplicación de un sistema de evaluación según las nuevas propuestas educativas, basado en el marco de las capacidades, conocimientos, valores, actitudes, indicadores de evaluación e instrumentos de probada eficacia, donde los trabajos de investigación, las pruebas integrales y los procesos de recuperación, resumen las principales características.
Nuestro I.E. considera los siguientes tipos de evaluación:
1.- Evaluación de contextos.- Considera todo lo relacionado al ámbito que
Rodea al niños/as, hogar, Institución Educativa y Comunidad.
2.- Evaluación Inicial.- Considera los haberes (experiencias y conocimientos
Previos que el niño/a trae consigo).
3.- Evaluación formativa en valores humanos.- Se da en forma paulatina
Durante el proceso y progreso del aprendizaje.
4.- Evaluación diferencial.- Tiene como objetivo conocer el nivel de
Adquisición de competencias, capacidades, habilidades y destrezas de cada
Uno de los niños/as según sus propias características y posibilidades.
5.- Evaluación sumativa.- Referida a los resultados finales alcanzada a un
Período dado.
Entrega algunos instrumentos que se usan en la EVALUACION tenemos:
1.- La ficha integral.- Que permite acercarse al entorno familiar personal del
niño/as.
2.- Lista de cotejo.- Se usa para determinar aprendizajes previos.
3.- Guía de Observación.- Permite centrar la atención del niño/a.
4.- Anecdotario.- Cuaderno que permite registrar en forma breve y concreta
las situaciones más significativas de cada uno de los niños/as. durante el
día.
5.- Registros.- En ellos se anotan resultados de la evaluación de los
educandos.
6.- Intervención Oral.- Para comprobar logros adquiridos por los alumnos.
7.- Los Gráficos.- Sirve para evaluar las competencias vinculadas al
desarrollo integral del niño/a.
8.- La Autoevaluación y Coevaluación.- Cada niño/a. emitirá un juicio
valorativo sobre sus logros y aprendizajes.
9.- Trabajos o actividades realizadas.- Evaluará aquel niño/a. que produce,
considerando criterios como: creatividad, participación, calidad, esfuerzo
y otros.
PROPUESTA DE GESTIÓN
5.- PROPUESTA DE GESTIÓN.
PILARES DE LA GESTIÓN.

PROPUESTA DE GESTIÓN
GESTIÓN PEDAGOGICA Y ADMINISTRATIVA DEMOCRÁTICA Y PARTICIPATIVA
CULTURA DE TOLERANCIA Y PAZ
CULTURA DE CALIDAD

DESARROLLO DE LA INNOVACIÓN Y PENSAMIENTO CRÍTICO.
PRINCIPIOS DE GESTIÓN.

PRINCIPIO DE AUTORIDAD-RESPONSABILIDAD

PRINCIPIOS DE GESTIÓN
PRINCIPO DE INTEGRACIÓN
PRINCIPIO DE CONTROL Y MONITOREO
PRINCIPIO DE TRANSPARENCIA YCOMUNICACIÓN
PRINCIPIO DE COORDINACIÓN.
TOMA DE DESICIONES ESTRATEGICAS.
PRINCIPIO DE DIVISIÓN DEL TRABAJO

5.1.- PROCESOS DE GESTIÓN.
· Planeamiento y organización.
La I.E.”Ricardo Palma” asume que este proceso de gestión se inicie en noviembre del año escolar anterior para diseñar el diagnóstico, políticas, objetivos, metas, estrategias, presupuestos, planes y programas y proyectos.
En este proceso se elabora o actualiza el PEI, PAT y el RI de nuestra institución educativa.
En la ORGANIZACIÖN EDUCATIVA se establecen las funciones, estructuras, cargos, métodos, procedimientos y sistemas. Siendo así se distribuyen a los docentes los grados, secciones y áreas curriculares; las fechas del calendario escolar, se determina el rol del docente, se asignan funciones al personal de la institución de acuerdo a sus responsabilidades y al organigrama.
· Diseño y desarrollo curricular.
Lo que estará en concordancia con la propuesta pedagógica y proyecto curricular de centro, la que debe considerar aspectos como: determinación de los periodos, estrategias para la programación, diversificación y ejecución curricular por áreas y niveles educativos.
Se realizará por las siguientes razones:
- La planificación define el diseño curricular completa en función del PEI.
- La ejecución del PEI, se hará por equipos coordinados de trabajo al interior del colegio, siguiendo los cronogramas establecidos.
- La evaluación será cuantitativa y cualitativa para observar y definir claramente los logros académicos, desarrollar capacidades y vivenciar valores.
En el Área administrativa la evaluación se efectuará para ver el grado de funcionalidad de la organización y mejorar el servicio educativo.
La planificación se realizará en el mes de Marzo. Cada coordinación y equipo de trabajo elaborará su programación y requerimiento de materiales. Los proyectos se desarrollarán dentro del horario escolar y fuera de el, tomando los sábados para su realización según sea su naturaleza.
· Administración de personal.
Se establecerá el requerimiento del personal docentes y administrativo de acuerdo al número de secciones, al cuadro de horas, servicios complementarios.
Establecer el perfil de los cargos y del personal por especialización funcional y en concordancia con los principios pedagógicos y organizativos adoptados en la institución educativa.
Diseñar un sistema de control y monitoreo del personal, basado en la corresponsabilidad y ético profesional en el desempeño de las funciones durante el proceso de ejecución y evaluación del PEI.

SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE
PLANIFICACIÓN
Precisa el número de plazas docentes.
Señala el número de vacantes.
Solicita el incremento de plazas, si es necesario.
COORDINACIÓN
Comunica a su personal docente y comunidad educativa los resultados
del concurso.
DIRECCIÓN EJECUTIVA
Aprueba el cuadro de horas.
Convoca al concurso.
Selecciona el personal docente
CONTROL
Verifica que los postulantes cumplan con los requisitos establecidos para el cargo.
Verifica la transparencia delproceso de selección
ORGANIZACIÓN
Elabora el cuadro de horas.
Define las vacantes por especialidad.
Establece el perfil de cargo y los requisitos.

· Gestión de recursos.
Esta en estrecha relación a la propuesta pedagógica y en estrecha relación con el proceso de supervisión y monitoreo. Se Establecerán criterios para seleccionar y evaluar los materiales educativos, como: calidad de contenido, impresión, grado de utilidad y nivel de demanda diversificada de los mismos.
El suministro es responsabilidad del área administrativa de la institución, el cual será oportuno, adecuado, eficaz y eficiente. Aquí se considerarán los bienes y servicios que requieren la ejecución del PEI:
· Garantía de la calidad educativa.
Para llegar a la calidad Educativa se implementará las siguientes acciones:
- Convenios con la U.P “Cesar Vallejo” para el asesoramiento psicológico de
nuestros niños/as. y padres de familia e implementación para nuestros
docentes..
- Convenio con Es salud Hospital Oeste, para facilitar la asistencia de atención
básica y acciones de prevención frente a enfermedades y accidentes en
nuestra institución educativa.
- Monitoreo y asesoramiento interno de acuerdo a las normas del MED, PEI,
RI y PAT.
- Implementar la escuela de padres a fin de sensibilizar su rol educativo para
Con sus hijos y de apoyo a la institución.
- Implementar círculos de calidad como medio para mantener y recuperar el
clima institucional
Además de ello, al finalizar cada bimestre en coordinación con los equipos de áreas y grados, la dirección, en asamblea general se expondrá los logros y metas alcanzadas y se definen las actividades que permitirán superar dificultades.
Todas las actividades se evalúan mediante la aplicación de una ficha llenada por el docente responsable, anotando de acuerdo a lo establecido en desempeño laborar de cada uno.
Se evalúa también informes y la observación permanente por el desempeño pedagógico y gestión de los directivos y docentes por parte del responsable.
5.2.- MODELO ORGANIZACIONAL.
Nuestro modelo organizacional será el medio más efectivo para lograr un objetivo común, basado en las interrelaciones de los órganos. La distribución de funciones con criterio de equidad entre las personas que habían de cumplir su función. Por lo que aspiramos a un establecimiento de una organización comunicativa que conjugue la práctica de los principios dentro de una comunicación horizontal para mejorar las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad. El planeamiento implica establecer canales de efectiva participación del órgano directivo, personal docente, administrativo y padres de familia en base al centro de nuestro accionar educativo: nuestro niño y niñas.


5.3- CLIMA INSTITUCIONAL.

· Estrategias de motivación:
A nivel institucional de promoverán un conjunto de factores como motivación de la acción de los integrantes de la comunidad educativa, entre las cuales se señalan las siguientes estrategias:
- Política de reconocimiento.
- Política de promoción por méritos de profesionalidad.
- Política de capacitación docente.
· Ambientes de trabajo institucional.
- La I.E. presentará un espacio agradable para los estudiantes y comunidad educativa en general. El local de la dirección debe presentar un ambiente que sistematice la calidad del servicio educativo que se brinda ala comunidad.
- En la dirección debe estar el organigrama de la institución.
- La institución estará ambientada de tal forma que proyecte la calidad educativa que en ella se desarrolla.
· Círculos de calidad.
Con el propósito de mejorar el nivel educativo se organizarán equipos de estudiantes y docentes para formar los círculos de calidad en base a las necesidades de aprendizaje de los niños/as. e intereses pedagógicos e institucionales para los docentes.
· Relaciones con la comunidad:
La I.E. utilizará como estrategias una fluida y permanente comunicación y coordinación con las instituciones del ámbito interno y externo a fin de alcanzar los objetivos y metas propuestas.
De igual manera se proyectará la imagen de una institución educativa de calidad, para cuyo efecto utilizaremos estrategias de marketing a través de los distintos órganos de nuestra institución.
Además se utilizará lo siguiente:
- Formar comisiones de trabajo de proyección social.
- Asistir a reuniones interinstitucionales.
- Mostrar a la comunidad los logros alcanzados.
- Formar comités de apoyo para las actividades deportivas y de banda de
música., etc.
EVALUACION DEL PEI.
En la evaluación del PEI buscamos determinar los efectos y el impacto con relación a los objetivos estratégicos y lo haremos en función de sus componentes e instrumentos de planeación estratégica: PAT, RI y la evaluación de los proyectos.
Ella tendrá como objetivos:
ØConocer los elementos materiales, humanos y sociales que definen a nuestra
institución, para permitir la “optimización” y reconocimiento en nuestro entorno.
ØContar con una información validad y confiable, lo que permitirá a nuestra
institución y comunidad educativa profundizar y reflexionar acerca de nuestra
propia actuación y tomar las decisiones sobre los procesos y resultados con la
acción educativa.
ØProporcionar a los integrantes de la comunidad educativa una información
suficiente, objetiva y relevante de las acciones y programas a nivel institucional,
administrativo y pedagógico, de los distintos niveles educativos.
ØInvolucrar a los miembros de la comunidad educativa en los distintos proyectos que
permitan la mejora de la institución y el fortalecimiento de su identidad.
ØCrear una cultura evaluativo en la institución sustentada en un proceso de reflexión
que exige a todos el compromiso con el conocimiento y el cambio.
PROPUESTA DE PROYECTOS:
En base a las necesidades educativas de nuestros niños y niñas y de la Institución educativas se formularán entre otras las siguientes propuestas de proyectos:
1.- Elaboración de documentos de gestión educativa: PCC, PAT, RI, MAG.
2. Elaboración de Plan de Acción Tutorial y Plan Lector.
3.- Seminario taller de capacitación estrategias de A-E y uso de las TIC.
4.- Elaboración de Plan de Monitoreo y Supervisión a nivel de comunidad educativa.
5.- Formación de Círculos de estudio a nivel de estudiantes y docentes.
6. Formación e implementación del Centro de Recursos.
7.- Talleres de desarrollo psicopedagógico a nivel de docentes y PP.FF.(Escuela de
familias)
8. Implementación y elaboración de proyectos Audiovisuales: Educación familiar y
sexual..
9.- Talleres de habilidades sociales: autoestima, asertividad. comunicación y solución de
conflictos.
10. Seminario taller: Por una cultura de paz y desarrollo ecológico.
11.- Elaboración de proyectos de implementación para fomento de ingresos propios a
nivel institucional y de proyección a la comunidad.