La Institución Educativa Pública Militar “Elías Aguirre” (I.E.P.M.“EA”) fue creado mediante Ley N° 13729, el 20 de noviembre de 1961 siendo el Primer Centro de Instrucción Militar de la Región Norte del país. Como nombre de nuestro Colegio Militar se propone al Capitán de Corbeta Elías Aguirre, por ser el más preclaro héroe chiclayano que en el legendario monitor “HUÁSCAR” derramó su sangre y ofrendó su vida en defensa de nuestra querida patria. Su primer director fue el Crl Inf Alejandro Sierralta Morote quien tuvo la honrosa misión de dar inicio a las actividades de tan prestigiosa institución. La primera promoción fue integrada por cuarenta y nueve cadetes denominada “Crl Inf. Alejandro Sierralta Morote” que egresó el año 1964. Son cincuenta y cuatro promociones que han egresado de las sagradas aulas de esta prestigiosa institución con un total aproximado de cinco mil Ex cadetes que hoy prestigian a su alma mater en todo el territorio nacional y en el extranjero.

Esta institución ha sido calificado por el Ministerio de Educación como una institución de “Excelencia Educativa” al formar “LÍDERES PARA EL FUTURO”, así mismo, ha recibido condecoraciones por su labor permanente en la educación y formación de la juventud peruana, contribuyendo de esta forma al engrandecimiento de la región Lambayeque y del Perú.

Para la optimización de la enseñanza y aprendizaje del cadete, la Institución Educativa Pública Militar “Elías Aguirre”cuenta con una amplia infraestructura como: biblioteca actualizada, laboratorios de ciencias (física, biología y química), laboratorios de computación e idiomas, gimnasio, piscina, coliseo, estadio, pistas de atletismo, campo de tiro, entre otros.

Paralelamente a su formación académica, el cadete recibe una férrea instrucción militar, fortaleciendo su personalidad y espíritu de cuerpo, afirmando así, su conciencia patriótica. La formación militar le permite al cadete cumplir con su servicio militar, al término del cual se le otorga el grado de Oficial Provisional de Reserva en el Arma de Infantería.

Tres son los pilares sobre lo que descansa la preparación y educación de nuestros caballeros y damas cadetes: Disciplina, Moralidad y Trabajo, valores y virtudes destinados a dotarlos de las herramientas necesarias para poder afrontar la modernidad del Tercer Milenio y ser hombres de bien para la defensa y desarrollo de nuestra Nación.

En el Colegio Militar Elías Aguirre se imparte educación a partir de 3er a 5to de educación secundaria en su modalidad de mixto interno y externo (mujeres externo).

A partir del 1 de enero del 2019, el Comando del Ejército ha nombrado al Coronel E.P. Vicente Palacios Nevado, para dirigir los destinos de esta prestigiosa Institución Educativa.